martes, 6 de octubre de 2015

Laboral / Previniendo riesgos laborales

PALABRAS JOEL SANTOS ECHAVARRIA / PRESIDENTE DE COPARDOM DURANTE LA APERTURA DEL
XIII CONGRESO COPARDOM SOBRE RIESGOS LABORALES
6 de Octubre, 2015

Amigos,                 

Para quien les dirige la palabra es motivo de satisfacción darles la bienvenida en ocasión a la inauguración de nuestro DECIMO TERCER (XIII) Congreso PREVENCION DE LA SEGURIDAD Y SALUD COMO HERRAMIENTA CLAVE DE LA GESTION DEL TRABAJO.


Hace poco más de una década COPARDOM organizó el PRIMER Congreso sobre Administración de Riesgos Laborales, con el objetivo de  promover tanto entre trabajadores como entre empleadores, la novedosa normativa que sobre el Seguro de Riesgos Laborales estableció la Ley 87-01. Al transcurrir el tiempo, mantenemos ese objetivo de focalizar el evento en la promoción de derechos y prestaciones contemplados para los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Incentivamos la prevención y mejora del lugar de trabajo en aras de mejorar la satisfacción de nuestros colaboradores y la productividad de nuestras empresas. Como organización de empleadores, asumimos como muy importantes en nuestra agenda de trabajo los temas de la salud y seguridad ocupacional.


COPARDOM se empeña en impulsar cambios que favorezcan a empleadores y trabajadores para lo cual es muy importante la experiencia y conocimientos de expositores nacionales e internacionales, altamente capacitados, de quienes recogeremos herramientas novedosas y prácticas que aportarán soluciones a los problemas que cada uno de nosotros enfrenta en el quehacer de nuestras actividades profesionales.

Es un hecho irrefutable que la República Dominicana ha observado durante las últimas décadas un crecimiento económico tan importante que destaca en la región. Sin embargo, también es claro que el modelo de crecimiento que presentamos requiere de una revisión de forma tal que podamos incrementar su impacto positivo sobre la sociedad.

Hoy día, pasados CATORCE (14) años de la promulgación de la Ley 87-01, no podemos apreciar integralmente el sistema para medir de forma real y eficaz su desempeño ya que no se ha materializado el REGIMEN CONTRIBUTIVO SUBSIDIADO. Se hace necesario completar los tres regímenes contemplados por la Ley lo cual colocaría a los participantes en condiciones adecuadas,  reduciría la posibilidad de fraudes al sistema y fomentaría su formalidad, incorporando importantes grupos como el de los profesionales liberales.

Para COPARDOM, un elemento imprescindible para la optimización del Seguro Familiar de Salud del Sistema lo constituye la implementación de la ATENCIÓN PRIMARIA como elemento de acceso al sistema. Las unidades de atención primaria permitirán el uso racional de los recursos recaudados por el sistema para el cuidado de la salud, y aportarían grandes beneficios en cuanto a la mejora del perfil de salud de la población afiliada al sistema promoviendo eficazmente prevención y atenciones familiares.


Un segundo elemento ligado al objeto de este congreso y al Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra en el Seguro sobre Riesgos Laborales, cuyas prestaciones están previstas por medio de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura. En cuanto a este seguro, se exhiben avances importantes. Por un lado, tenemos la significativa reducción del tiempo de respuesta de la ARL ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, al pasar de 40 días a unos 10 días aproximadamente. Igual de importante para trabajadores y empleadores es la instalación de representaciones de la ARL en diversos puntos geográficos del país que concentran importantes actividades productivas que ameritan atenciones inmediatas.

Por otro lado, y no menos importante es impulsar y promover el uso del Seguro sobre Riesgos Laborales en los sectores productivos de alta siniestralidad, a quienes podemos apoyar mediante la facilitación de medidas de control de riesgos. Este Congreso aportará algunas ideas en esa dirección.

Desde COPARDOM, como en otras ocasiones, invitamos a las entidades responsables de la toma de esas decisiones a formar grupos que identifiquen mejoras concretas en el lugar de trabajo.

Otro punto al que COPARDOM le ha dedicado mucho esfuerzo por considerarlo de vital importancia para la generación de empleo formal es, como supondrán, la necesaria READECUACION DE NUESTRA LEY LABORAL.

Nuestro actual Código de Trabajo representó un valioso instrumento en la década de los años 90, contribuyó al desarrollo de las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores y, al mismo tiempo,  facilitó la gobernabilidad a través de un clima de paz laboral que nos diferencia de otras regiones y países. En otras palabras, el Código fue un instrumento de desarrollo acorde al tiempo en que fue promulgado y mediante su implementación, garantizamos los derechos de los trabajadores en un periodo en el cual no existían las condiciones que hoy día se presentan  en  República Dominicana. A más de veinte años de su implementación, el Código de Trabajo perdura en un país distinto, muy distinto, a aquel en el que nació. Nuestra sociedad ha dado grandes saltos en términos sociales y económicos. En pocas palabras, el perfil económico y laboral de la República Dominicana ha cambiado.

Al evaluar las cifras del mercado de trabajo de los últimos 10 años, observamos el panorama siguiente: la actividad informal es cercana al 60%, el desempleo ronda 13%, el Gobierno duplica su nómina y, el sector empleador privado formal apenas genera un promedio de 4 mil empleos anuales.

Nos preguntamos ¿Es esta situación sostenible? ¿Podríamos confiar que de este modo alcanzaremos un desarrollo económico y social inclusivo? Indudablemente la respuesta a cada una de esas preguntas es NO.  Por ello, procuramos el retorno al espacio de discusión tripartito, suspendido por decisión de las organizaciones de trabajadores. Promovemos la conversión del Código de Trabajo en una herramienta que fomente la formalización de la economía e impulse la creación de NUEVOS empleos FORMALES. Esperamos, además, que una vez concluido este proceso de readecuación del Código se enmienden las distorsiones procesales que al pasar de los años se han creado.

Requerimos que los procedimientos establecidos en el Código concedan seguridad y estén apegados a garantías firmes que impidan indelicadezas de mercenarios legales o vulneración de derechos.

Requerimos que la legislación fomente la conciliación, permita jornadas de trabajo adecuadas a las necesidades de sectores productivos modernos y, modernice lo relativo a los costos previstos en el Código.

ES NUESTRA INTENCION no lesionar derechos de los trabajadores, como tampoco hemos planteado eliminar DERECHOS a ningún grupo poblacional.

Al concluir este punto de mi intervención, me permito llamar la atención de todos en lo referente al tema migratorio, ampliamente reseñado y debatido a lo interno y externo de la Republica Dominicana. A pesar de lo delicado del abordaje de este tema, seré muy puntual en cuanto a la posición de COPARDOM que por demás es unánime en el sector empleador.

En el país no contamos con cifras absolutas o precisas sobre el número de migrantes irregulares que habitan en Republica Dominicana. Los datos resultan tan variados como requiera la entidad que recoge las informaciones procesadas. Sin embargo, nadie duda el hecho que los siempre muchos indocumentados han desbordado la capacidad de absorción de la economía dominicana, generándose efectos negativos en el mercado de trabajo y el sistema nacional de salud, entre otras esferas de la sociedad.

Nuestro ordenamiento jurídico es claro. Hemos suscrito, adicionalmente, convenios que obligan al respeto de los derechos de la población que se encuentra en esa condición. Nuestra Constitución faculta al Gobierno a identificar e implementar las políticas migratorias que resulten beneficiosas para las mayorías dominicanas. Conforme a todo ello, apoyamos las iniciativas de ordenamiento y regularización de migrantes en condición irregular emprendidas por el Gobierno, e instamos a que siempre las disposiciones que sobre esta materia se impulsen respeten los derechos de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en este segmento poblacional.

En una coyuntura como esta, donde la estrategia social es un elemento central, es recomendable que el Gobierno maneje altos niveles de eficiencia, tanto en lo relativo a su estructura y tamaño, como en lo relativo a la calidad del gasto. Hoy discutimos la propuesta de ley de ingresos y gastos públicos para 2016. Debe estar muy claro que cada peso dilapidado o presa de la corrupción, es un peso menos invertido en la verdadera razón del gasto de un Estado, que es el gasto social, lo cual perjudica a empleadores y trabajadores. 

Proponemos afrontar de manera tripartita en la mesa del diálogo y la concertación social las distorsiones que durante mucho tiempo ha generado el modelo económico vigente, el rezago del Código de Trabajo, la discusión de la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y cualquier otro aspecto que impida la consecución de los niveles de bienestar al que todos aspiramos y que hemos definido con claridad en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo y cuyos ejes 2 y 3 expresan que aspiramos a:

  • Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial. Esa misma sociedad con cada vez más emprendedores y consciente de que puede trillar su propio camino hacia el éxito, de eso se trata el concepto de impulsar la existencia de un capital humano satisfecho y desarrollado.

  • Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de manera competitiva en la economía global.

Por último, reitero a nombre de COPARDOM y su Junta Directiva nuestro agradecimiento a los expertos nacionales e internacionales que nos acompañarán, a las empresas patrocinadoras, a las entidades que participan en la exposición comercial del XIII Congreso PREVENCION DE LA SEGURIDAD Y SALUD COMO HERRAMIENTA CLAVE DE LA GESTION DEL TRABAJO por permitirnos convertir este evento en la actividad referente de la salud y seguridad del trabajo de la República Dominicana.  

Trabajadores, empleadores y autoridades formamos parte de una comunidad, la comunidad laboral.


BUENOS DIAS Y SEAN TODOS BIENVENIDOS.

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