miércoles, 13 de marzo de 2024

Informa-RSE / 13 de marzo, 2024

 INFORMA-RSE

ECONÓMICAS DESDE REPÚBLICA DOMINICANA
13 de marzo, 2024

Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @MTejadaC

Whatsapp (809) 519-5584

Buenos días

Haití es el “otro de nosotros”. Y está ahí. Inevitablemente nuestro, inevitablemente ajeno.

 

Abinader afirma en encuentro ADD potencial de RD para expandir nuevas industrias. El presidente Luis Abinader reconoció el esfuerzo que realizan los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), alineándose con la política de Estados Unidos, para atraer a la vanguardia de la tecnología, la industria de semiconductores a la República Dominicana. “Estamos ante una oportunidad inédita e inmejorable para que juntos, como bloque, reforcemos la resiliencia de aquellas cadenas de suministro que son vitales para nuestra seguridad y la sostenibilidad de nuestras economías. La República Dominicana ha sido objeto de un estudio elaborado por The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), que no solo ha examinado nuestro país, sino que ha resaltado nuestro potencial significativo en el sector de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores, así como en el sector de placas de circuito impreso”, informó el primer mandatario en la clausura de la reunión ministerial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y Grupo de Trabajo de Cadena de Suministro”, manifestó el mandatario. El gobernante expuso que, la importancia de esta industria para el país es trascendental por la alta calidad de los empleos que representa y porque abre un futuro realmente prometedor para nuestros países por la confianza que generamos para una industria de envergadura estratégica (Hoy; El Nuevo Diario; Presidencia RD).

República Dominicana y la India firman Protocolo de Cooperación Económica y de Comercio Bilateral. República Dominicana y la República de la India firmaron un Protocolo de Cooperación Económica y Comercial, con el fin de promover la colaboración en diversas iniciativas en las áreas de comercio, servicios, información y tecnologías industriales. El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y el embajador de la India en el país, Ramu Abbagani, establece la creación de un Comité Conjunto de Cooperación Económica y Comercial (JETCO), que será copresidido por altos funcionarios de ambas naciones y se reunirá anualmente para supervisar la implementación del protocolo y explorar nuevas oportunidades de colaboración. En sus palabras tras esta firma, el ministro Álvarez destacó que del 2018 al 2023, República Dominicana ha mantenido un saldo comercial generalmente positivo en el intercambio comercial con la India, lo cual es muy esperanzador, reafirmó (Presidencia RD).

República Dominicana gana mercado en Japón. El mercado japonés se ha posicionado como un destino de suma importancia para las exportaciones dominicanas, detalló Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. Las exportaciones alcanzaron USD$176.7 millones, en los tres últimos años registrando un crecimiento de 165.32 %. Este crecimiento es explicado por la diversificación de la oferta exportable impulsada principalmente por el cacao en grano, instrumentos y aparatos de medicina, dispositivos médicos y ferroníquel (El Día).

Sector agropecuario produjo 250 MM de quintales alimentos. Esa cantidad de quintales de productos alimenticios que produjo el sector agropecuario generó exportaciones superiores a US$2,436 millones. El organismo oficial informó, asimismo, que para las exportaciones el sector Agropecuario aportó durante el periodo de enero a octubre del año 2023 un volumen total de 1,263,078 toneladas métricas (TM), las que generaron un valor FOB de US$2,436,101,955. De acuerdo con la memoria 2023 del Ministerio de Agricultura, la producción de alimentos de origen pecuario ascendió durante el año pasado a 29,891,288 quintales (El Caribe).

AES anuncia el mayor almacén del Caribe para energía renovable. La compañía líder en generación eléctrica AES, que encabeza la transición energética de manera acelerada en la producción y almacenamiento de energía renovable en el Caribe, anunció el inicio de la construcción de un proyecto al sur de Puerto Rico. La empresa explicó que, a partir del proyecto, Puerto Rico contará con una capacidad combinada de 400 nuevos megavatios (solar + almacenamiento) de energía limpia, que apoyará el proceso de descarbonización de la isla. La infraestructura de generación consiste en dos plantas solares fotovoltaicas con una capacidad total de 200 MWp y dos sistemas de almacenamiento de energía avanzados con una capacidad de 200 MWh para una generación combinada de 400 nuevos megavatios, que estarían entrando al sistema a finales del 2025. En ese sentido, esta nueva infraestructura está destinada a ser el proyecto de energía renovable más grande en la región del Caribe (El Caribe; El Día).

Producción de azúcar se redujo en un 22% el año pasado. La producción de azúcar, entre crudo y refino, durante la pasada zafra 2022-2023 se redujo en un 22% con relación a la molienda anterior, lo cual implicó un déficit de abastecimiento del mercado local que debió ser cubierto con importaciones durante todo el año pasado. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) durante la zafra pasada la producción total fue de 487,332 toneladas métricas (TM), mientras que en la molienda del año anterior se habían logrado 625,391 TM, para una reducción absoluta de 138,059 TM, aproximadamente (El Dinero).

La deuda pública de América Latina y el Caribe disminuye. La deuda pública de América Latina y el Caribe disminuyó entre 2020 y 2023 para acercarse a niveles prepandémicos, reveló este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Como resultado de los esfuerzos de ajuste fiscal en la región, la deuda pública está disminuyendo y se acerca a niveles anteriores a la pandemia", asegura la institución en un informe. La deuda pública experimentó una disminución de 11 puntos porcentuales en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 71% en 2020, a 66% en 2021, 62% en 2022 y 60% en 2023, precisa. En términos generales, "las economías de América Latina y el Caribe demostraron una fortaleza inesperada en 2023", con un crecimiento de 2,1%, afirma la institución en un comunicado (Listín Diario).

Superintendencia de Bancos: "El nivel de liquidez en el sistema financiero es adecuado". De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, el sistema financiero local mantiene un nivel de disponibilidad "adecuado" para satisfacer la demanda de liquidez de la economía, creciendo dicha disponibilidad 12.7 % al cierre del año pasado. Esa liquidez está hábil para un mercado con deudores que desde hace dos años exhiben una tendencia a retrasarse menos días en sus pagos. La tasa de morosidad más elevada se registra en el sector consumo y hogares privados, con el 5.4 y 3.7 %, respectivamente (Diario Libre).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario