jueves, 26 de septiembre de 2019

Datos: sin refinamiento aportan poco

Convertir datos crudos en "combustible de aviones"

Palabras de Celso Juan Marranzini en Desayuno Temático "Data, Petròleo del Siglo XXI", con Alexandra Izquierdo, Directora Genera de la Oficina Nacional de Estadística - ONE-.



(Saludos)

Sin importar el subsector industrial al que pertenezcan nuestras empresas, en la actualidad generamos, recibimos, almacenamos, guardamos y procesamos mucha información, cantidad de datos internos y externos que ayudan a que manejemos bien nuestros negocios y que constituyen una riqueza que, en muchos casos, apenas percibimos y apenas utilizamos para obtener mayor rentabilidad.

Los datos correctos, procesados en el momento adecuado y con la voluntad y recursos suficientes, pueden convertirse en una oportunidad de negocios.

En este Desayuno Temático la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, disertará sobre “Los Datos: el Petróleo del Siglo XXI”. Esta es una imagen poderosa que requiere algunas precisiones.

Como ustedes saben, el petróleo es llamado ”oro negro”. Provee aproximadamente el 35% de toda la energía que consume el mundo, a un valor calculado a precios de hoy de más de 2 trillones de dólares. Es causante de guerras, tensiones geopolíticas y del éxito y fracaso de muchas naciones. En nuestro país dependemos de su importación. Su precio impacta significativamente nuestras finanzas, tanto las públicas como las privadas.

Singularity University señala que Big Data es una de las siete tecnologías que cambiarán al mundo antes de la mitad de este siglo y que uno de los cambios fundamentales es la fusión de infotech con biotech. Se trata de cambios dramáticos que están ocurriendo y que pueden hacer la diferencia entre economías competitivas y economías rezagadas, dejadas atrás.

Clive Humby, a quien se le atribuye acuñar la frase de “los datos, el petróleo del siglo XXI”, señala que, ciertamente, los datos “son el nuevo petróleo. Es valioso, pero si no está refinado, realmente no se puede utilizar”.

En términos de comportamiento de nuestros mercados, no interesan solo las tendencias del consumo o la evolución de las preferencias de los consumidores, sino también el comportamiento de otros factores como el costo de la materia prima, las tendencias a la apertura o a cerrar los mercados, entre otros aspectos. Las tendencias demográficas no son menos importantes que los datos laborales o de costos de materias primas.

Como país, tenemos el reto de acercarnos a las fronteras tecnológicas, la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, el internet de las cosas, la economía circular, el incremento constante de la productividad vía la innovación, aspectos que se articulan para apuntar a la 4ta. Revolución Industrial. En todo este proceso, la generación de datos confiables es determinante.
        
La AIRD elabora un conjunto de índices que constituyen insumos para la toma de decisiones en las empresas, así como para la institución plantear medidas que ayuden a fortalecer al sector manufacturero. Entre estos indicadores tenemos el Ranking de clima y confianza empresarial, el ranking de factores que afectan la competitividad, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera…

Trabajamos en proyectos que se sustentan en la innovación y que requieren de data clara, organizada, para su éxito, tales como el de los encadenamientos productivos, la economía circular, el impulso de la eficiencia energética, etc. Es urgente implementar una cultura de uso de estadísticas que fortalezcan la innovación, y que nos consolide en esta Era del Conocimiento.

Nuestros planteamientos públicos buscan siempre basarse en datos confiables. Si se trata de datos “refinados”, como se hace con el petróleo, hay utilidad, impulsan que tomemos buenas decisiones y generan oportunidades de ingresos, ahorros de costos y operaciones más eficientes para nuestras empresas.

Este “refinar” los datos requiere de expertos, de modo que no haya lugar a malas interpretaciones, que se tomen en cuenta diferencias, que las medias no sean suficientes, porque cada sector económico tiene sus particularidades, su ritmo, sus retos.

Queridos amigos
Damos las gracias a la ONE y a su directora, Alexandra Izquierdo, por la disposición permanente a construir información relevante para el sector industrial dominicano. La ONE, en este empeño, fomenta el cambio, porque los cambios no se dan sin información de calidad.

A todos ustedes, les desafío a que trabajemos para obtener más valor de los datos internos de nuestras empresas. A que obtengamos más valor de los datos socio-económicos disponibles en las diversas fuentes oficiales, tanto brutos como ya analizados. Les desafío a que observemos patrones y verifiquemos tendencias.

Si así lo hacemos continuamente, tendremos más oportunidades para transformar esos datos en conocimiento, para obtener ventajas competitivas, aumento de ingresos, transformando -como alguien dijo- el “petróleo crudo” de los datos, en “combustible para aviones”.

Muchas gracias.

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