jueves, 29 de septiembre de 2022

Comentarios de Medios - 29 de Sept 2022

 Del escritorio de Milton Tejada

Comentarios de Medios

29 de septiembre, 2022

“Sin un sistema de pagos que funcione, una economía moderna quedaría paralizada”

Eswar Prasad

 

Buenos días mis queridos lectores:

Vaticinio: el dinero físico está llegando a su fin. Eswar Prasad hace un vaticinio que podría parecernos tremendista, pero no lo es:  la era del dinero físico, es decir el dinero en efectivo, está llegando a su fin, incluso en los países de ingreso medio y bajo. Comienza la era de las monedas digitales. También es inminente una nueva contienda entre las monedas oficiales y las privadas, tanto en el terreno nacional como internacional”[1].

Ayer publicábamos que en RD el porcentaje de personas bancarizada había descendido del 2017 a 2021, pasando de 56% a 51% (personas de 15 años y más), ocupando el lugar número trece entre diversos países de América Latina (eso a pesar de que casi dos millones de dominicanos se ven “obligados” a la bancarización como canal de los subsidios gubernamentales que reciben). Baja la bancarización no significa que se produce como consecuencia de un desplazamiento del dinero físico por parte de las monedas digitales. La democratización de las finanzas en RD tiene un trecho que recorrer, y tiene ese trecho en medio de tendencias internacionales muy fuertes.

El artículo de Prasad publicado por Invertix no tiene desperdicios. Lo recomiendo. Es cuestión de leer tendencias, sin asumir la pose de que se trata de un vidente. Enlace para leer: https://invertix.com.do/una-nueva-era-para-el-dinero/

Y otro vaticinio: recesión mundial es casi inevitable. El Foro Económico Mundial es un referente que indica tendencias. En ese sentido, prestemos a tención a que un colectivo de medio centenar de destacados economistas del sector privado y organizaciones internacionales está mayoritariamente de acuerdo en que una recesión es prácticamente inevitable este año o en algún momento de 2023. Siete de cada diez economistas de ese grupo consideran que el mundo se dirige a una recesión próximamente.

Pobres aquí y más pobres allá: dominicanos y salvadoreños son más pobres que otros hispanos en EEUU… y, sin embargo, crecen las remesas. Los hispanos de origen dominicano y salvadoreño en Estados Unidos experimentaron más dificultades materiales en 2020 que los colombianos, cubanos y mexicanos, afirma la oficina del censo en un blog publicado este miércoles. La Encuesta sobre Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) de 2021 de la Oficina del Censo de Estados Unidos se basa en tres indicadores: las dificultades alimentarias, los problemas para pagar las facturas y la vivienda. "Las diferencias en las dificultades materiales fueron sorprendentes entre los grupos de origen hispano", afirman Zachary Scherer y Yerís Mayol-García en el blog.


Panorama y problemática del sector agropecuario. 
El Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPyD indica que varias provincias pierden terreno de vocación agrícola que son destinados a desarrollo urbano: Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan de la Maguana, Monte Plata son las principales.

Esta información de hoy me animó a compartirles unos párrafos de un informe del MEPyD. Aunque no describe otras aristas de la problemática del sector agropecuario en RD (participación de la mujer y la juventud, transformación, extensión del territorio agrícola, aspectos demográficos, calidad de la mano de obra, competitividad, etc), es un indicador de que vamos en la misma dirección de análisis e interpretación (las negritas en la cita son nuestras, mt)[2]:

Aunque en términos relativos la agropecuaria ha reducido su participación en la producción nacional, sigue siendo un sector clave para la seguridad alimentaria, el desarrollo de las zonas rurales y la cohesión territorial.

Sin embargo, el sector demanda de transformaciones de cara a aumentar los niveles de resiliencia y sostenibilidad. El país, por su ubicación geográfica y condición insular, enfrenta altos niveles de exposición y vulnerabilidad a eventos climáticos extremos, cuyos efectos negativos sobre los cultivos son inevitables (Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, 2015).

Los principales efectos del cambio climático se reflejan en el aumento de la incidencia y gravedad de sequías, inundaciones, tormentas tropicales, huracanes, incendios forestales y el aumento del nivel del mar (Rios, 2019). Estos fenómenos impactan de forma negativa los rendimientos agrícolas, dada la destrucción de los cultivos, la pérdida de la productividad por la afectación del suelo y el cambio en las condiciones climáticas, desencadenando emigración desde las zonas agroclimáticas, aumento en los precios de los alimentos y la vulnerabilidad en materia de seguridad alimentaria.

A su vez, la intensificación de la producción agropecuaria produce afectaciones como la sobreexplotación de los ecosistemas, contaminación de los suelos y el agua por uso de agroquímicos y desechos agropecuarios, erosión y agotamiento de los suelos. Por lo anterior, resulta clave la implementación de actividades que a la par de aumentar la productividad, aseguren una eficiente gestión de riesgo y una producción sostenible.

República Dominicana arrastra múltiples desafíos con relación al sector agropecuario, como son: la baja productividad, reducida tecnificación de la producción, unidades productivas de reducido tamaño, acceso limitado y uso ineficiente del recurso agua, además de un reducido acceso al crédito y bajos niveles de asociatividad. El restringido acceso a la tecnología y a infraestructuras públicas como caminos y carreteras ha limitado el desempeño y las transformaciones del sector (Isa, 2017)”.

Es el punto de vista del MEPyD y, como dicen: todo punto de vista es la vista desde un punto (LBoff).

Cuatro verdades acerca del liderazgo y la cima. En estos comentarios me permitiré, de vez en cuando, algunas pautas para el crecimiento de líderes y empresas. Estas son ofrecidas por John Maxwell, a quien consideramos un “gurú” en el tema de liderazgo (y, además, excelente comunicador). Cuatro verdades:

1.      Nadie llega solo a la cima. Ningún líder tiene éxito sin la ayuda de otros. A veces por inseguridad o por un equivocado sentido de competencia, nos dedicamos a dificultar que otros lleguen, pero sería mejor darles una mano y pedir que nos acompañen.

2.      Llegar a la cima es esencial para poder llevar a otros a la cima. El líder conoce el territorio porque ha viajado por él con anterioridad (ejemplo: como guía). La credibilidad del líder empieza con el éxito personal. Para la credibilidad hay tres constantes:

-          Iniciativa -> Hay que levantarse para poder subir.

-          Sacrificio -> Hay que renunciar a ciertas cosas para poder subir.

-          Madurez -> Hay que crecer para poder subir.

 

3.      Llevar a las personas a la cima da más satisfacción que llegar a ella solo. Existe una diferencia grande entre un jefe y un líder. El jefe dice: “Vaya”, el líder dice: “Vamos”. Esto deja una satisfacción que no puede ser descrita, hay que vivirla.

 

4.      Por una gran parte del tiempo, el líder no está en la cima. Los mejores líderes pasan mucho tiempo sirviendo y levantando a otros líderes. Si deseas ser el mejor líder que puedes ser, no permitas que la inseguridad, las trivialidades y los celos te impidan extender tu mano para alcanzar a otros.

Nuestras cuentas:

Instagram: my.gratavida

Twitter: MTejadaC

 



[1] . Eswar Prasad: Una nueva era para el dinero. Contribuido de: https://invertix.com.do/una-nueva-era-para-el-dinero/ 28 de Sept, 2022.

[2] . Sobeida Pérez. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD): Informe Temático de Cooperación Internacional – Sector Agropecuario, Septiembre 2022, pg. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario