martes, 12 de diciembre de 2023

La industria tiene pantalones largos

 "El sector industrial dominicano tiene pantalones largos"

PALABRAS DEL ING. JUAN B. VENTURA
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE LA REGIÓN NORTE, INC. (AIREN) EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
7 DE DICIEMBRE, 2023
INFORME DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA EN EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DEL PERIODO 2022-2024


(Saludos)

       Apreciados compañeros de la Junta Directiva, pasados presidentes, socios y relacionados de AIREN

       Representantes de asociaciones empresariales y de desarrollo

       Damas y caballeros

       Amigos todos

Muy buenas tardes:

Juan Ventura -Tito-, presidente de la AIREN
Nos encontramos aquí hoy en cumplimiento con el Artículo 11, Párrafo I de nuestros estatutos sociales, celebrando la décimo cuarta Asamblea General Ordinaria de esta Asociación de Industriales de la Región Norte. En nombre de la Junta Directiva les saludamos con alegría y gratitud al arribar a nuestro primer año de gestión correspondiente al período actual, acerca del cual conoceremos las memorias.

El sector industrial dominicano tiene pantalones largos. Esto significa que nuestra responsabilidad económica y social es muy grande, lo cual manifestamos en nuestro compromiso con el desarrollo del país y de la región norte, en nuestra apuesta a fortalecer el sector y a convertirnos en piedra angular del bienestar económico y social, en nuestra fortaleza institucional para representar dignamente a cada uno de nuestros socios.

Vivimos en una paradoja constante pues somos una mezcla de país orgulloso de lo alcanzado y, simultáneamente apostando siempre por más, porque deseamos llegar más lejos, alcanzar nuevas metas, mejorar más en todo lo que se pueda mejorar, superar retos y aprovechar oportunidades. No nos basta que la industrialización sea declarada prioridad nacional, es necesario que todos los actores -públicos y privados-, desde su respectivo rol, trabajemos en la dirección de industrias más competitivas, empresas con una mayor productividad, generación de empleos, crecimiento de las exportaciones… en fin, es necesario que sigamos pasando de la declaración a la concreción de metas.

Ciertamente, algunos indicadores nos llenan de confianza. En otros aspectos, simplemente hay retos.

Nuestra participación en el PIB ha crecido, ubicándose en un 30% (incluyendo la industria nacional, las zonas francas, la construcción y la minería). Es importante resaltar que -además de la industria nacional- el Cibao tiene un corazón minero y un corazón de zonas francas, clave en el peso económico de la región y en las exportaciones del país.

En nuestra región -como en ninguna otra- la industria se articula con la agropecuaria y el turismo, creando encadenamientos que son cada día más fuertes e imprescindibles para la competitividad. Además, planteando proyectos de alcance local y nacional que contribuyen a la búsqueda de balance en el desarrollo entre regiones.

Somos de los sectores más formales de la economía dominicana. La manufactura cuenta con más de 6,000 empresas cotizantes en la Tesorería de la Seguridad Social (grandes, medianas y pequeñas). A modo de ejemplo, las últimas cifras sobre empleo del Banco Central indican que el 67% de los empleos industriales son formales (versus el 39% del sector privado en su conjunto).

Además, tanto la AIREN como los demás gremios de empresas industriales productoras de bienes transables, hemos asumido el incremento de las exportaciones como una de nuestras principales banderas.

Aquí, sin embargo, tenemos enormes retos. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su informe “Panorama Sectorial” correspondiente a octubre de 2023, destaca una reducción interanual de las exportaciones agropecuarias equivalente a 31.2%. Las exportaciones se redujeron en 2.8%, aunque las exportaciones reales de manufactura de zonas francas aumentaron un 9.3%, mientras que las exportaciones de manufactura local, en términos reales, disminuyeron 4.6%. A pesar de ese panorama de tendencia negativa en las exportaciones, un 14.0% del crecimiento del empleo formal (que fue de 0.5%) es aportado por el sector manufactura (MEPYD).

Señoras y señores:

Variar esta tendencia es imprescindible. No podemos permitirnos igual comportamiento para el 2024. Exportar es un desafío y un desafío creciente. La estabilidad macroeconómica de la que gozamos y la confianza en el marco de hacer negocios, son elementos positivos, pero no parecen ser suficientes para el incremento de las exportaciones. Continuar adoptando políticas productivas proactivas y continuar defendiendo la industrialización se hace necesario, si queremos hacer de República Dominicana una potencia industrial de la región.

En el año que concluye es mucho lo que hemos hecho para fortalecer nuestras empresas y el tejido empresarial de la región. No podemos darnos el lujo de un alto en el camino, es una carrera de fondo en la que, para ser ganadores, debemos desarrollar músculos fuertes. Es por eso que queremos hoy compartir con ustedes, en forma resumida, algunos de los logros y procesos del presente año.

Fortalecimiento institucional

Queremos empezar detallando nuestro quehacer hablando de nuestra institución. El año entrante cumpliremos cuatro décadas de incorporación legal. Hemos crecido, nos hemos fortalecido agrupando a los industriales de Santiago y de diversas provincias de la Región Norte, y defendiendo el desarrollo equitativo de las regiones en el marco del desarrollo nacional.

AIREN somos todos nosotros, sus socios, las empresas que representa, que la sostienen y le otorgan peso y relevancia. Actualmente tenemos representación de diversas provincias y de distintos subsectores de la economía, destacándose la agroindustria, la industria textil, la metalmecánica, la construcción, entre otros sectores productivos que dan apoyo a la manufactura local.

Como parte del fortalecimiento institucional, sostuvimos una Jornada de Reflexión Estratégica con Barna Management School, que nos ayudó a visualizar hacia dónde vamos. Nuestro director ejecutivo, Carlos Fondeur, participó en una capacitación sobre “cabildeo estratégico y comunicación”, en Lima, Perú, así como en un curso sobre cómo agregar valor con estrategias de membresías y servicios relevantes.

Otro elemento que iniciamos y esperamos continuar fue la visita a nuestros socios en las cuales conocemos sus aportes, sus puntos de vista, algunos temas particulares. Aunque empezamos en el segundo semestre, ya este año visitamos las siguientes empresas: Confecciones Sammy; Sigma Alimentos; SteelTec; Ingeniería Rozón; Bojos Tanning y Tadug.

Desde enero del presente año, hemos establecido la participación de "Jóvenes Talentos de la Industria", se trata de jóvenes ejecutivos de alto nivel que son invitados a nuestras juntas directivas, como forma de ir preparando relevos generacionales. Hasta el momento participan: Carlos Feliz, de la Aurora; Tamayo Hernández, de Steeltec, y Oscar Frías, de Swedish Match.

La participación en diversos eventos y actividades en las que no somos compromisarios, pero que contribuyen a tender puentes y a consolidar relaciones, fue también parte de nuestro quehacer y fortalecimiento. A modo de ejemplo enumeramos algunas de tales participaciones:

              Cierre del Programa de Asistencia Técnica 3Rs del MICM;

              40 aniversario de Impresora del Yaque – Elopak e Inauguración de la Expansión de su planta de producción;

              Graduación de Emprendamos Juntos del MICM – Bepensa;

              Almuerzo-panel “Compartiendo Experiencias de Éxito en el

Mercado de Valores Dominicano”

                  Taller Transformación Digital y Adopción de Tecnologías en la Industria 4.0, junto al MICM. (Si encuentras fotos)

Estar presente es una forma de consolidar lazos.

Representación de los socios en instituciones

AIREN forma parte de importantes instituciones nacionales. Es una forma de tener voz y voto en la toma de decisiones importantes para el sector.

En el Consejo Nacional de PROINDUSTRIA nos representan los señores Enrique Bordas como titular y Carlos Fondeur como suplente. Estamos presentes en la Junta de Directores del INFOTEP, el órgano rector del sistema de formación técnico profesional, de estructura tripartita, integrada por los sectores oficial, empresarial y laboral, en la cual Nelson Espinal es nuestro representante.

Somos parte de las juntas directivas de las principales organizaciones empresariales a nivel nacional. Ocupamos la posición de vicesecretario en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en mi persona.  Este año sostuvimos una activa participación en la X Convención Empresarial, la cual concluyó con una propuesta para el desarrollo de la nación de la cual somos compromisarios. Además, es el espacio en donde el empresariado dominicano debate y plantea posiciones y acciones en torno a los más diversos temas.

Somos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana donde nos representa Gustavo García. En ese sentido, participamos en el lanzamiento del Sello "Hecho en República Dominicana" por parte de la AIRD-MICM y ya varias empresas de la región se han acogido al mismo, así como en múltiples actividades impulsadas por la AIRD.

También ocupamos asiento en el Consejo Económico y Social (CES) y somos miembros de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), que es la organización representante del sector empleador del país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A nivel local somos parte de la directiva de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc (APEDI).

Rainer Knupper tiene nuestra representación en la directiva del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, organismo cuyo objetivo es planificar el desarrollo de la ciudad de Santiago. En todos estos espacios, AIREN representa y defiende los intereses del empresariado de la región.

Preocupados por nuestro Santiago, nos hemos involucrado en consejos de patronatos que juegan un papel especial para el bien de la comunidad, como son el del Parque Central y el de Ayuda al Cuerpo de Bomberos.

Ser un gremio empresarial es constituirse en un canal de gestión y de influencia, tanto a favor del sector como del desarrollo regional.

Aliados estratégicos

Somos, también, una institución que brinda servicios de información actualizada para el empresariado, capacitación y entrenamiento, asesoría, gestión de proyectos. En ese sentido, agradecemos el firme apoyo de aliados a nuestros programas y servicios. Me refiero al INFOTEP, Banco Popular, Banco de Reservas y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Agradecemos facilitar a nuestros socios el acceso a servicios de calidad, fortaleciendo así sus capacidades, así como las de la propia institución.

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), aportó para una asistencia técnica en finanzas para seis empresas que solicitaron el servicio de análisis de viabilidad financiera para sus posibles inversiones, bajo la sombrilla de la Unidad de Servicio de Asistencia Técnica a la Industria, la cual fue constituida este año y de la cual daré algunos detalles más adelante.

El Banco Popular, al igual que en años anteriores, ha sido muy importante en acciones enfocadas a fortalecer nuestras empresas socias, de modo especial a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, entre otras acciones, destacamos:

       Nuestro tradicional Programa de Desarrollo Ejecutivo para PYMES;

       Taller Planificando el crecimiento de mi empresa;

       Panel “Mujeres de Trayectoria, su contribución al dinamismo de las exportaciones” en su octavo año , donde se expusieron las historias de mujeres visionarias, que han enriquecido el desarrollo socioeconómico y ponen en alto la bandera dominicana en otras fronteras.

       Seminario-Taller: Círculo dorado de la venta, con Gerardo Mendoza;

       Taller: Cómo potenciar equipos de trabajo a un alto desempeño en las organizaciones.

       Seminario Conferencia “Empresarialidad Femenina”, organizado por la AIREN, con la participación como facilitadoras de dos consultoras del CDEF.

       Taller: “Indicadores de desempeño (KPI´s)”, el cual impartí a varias empresas socias.

La firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), nos permitió la creación de una unidad dentro de la AIREN, que es la Unidad de Servicio de Asistencia Técnica Integral a la Industria a la que hemos llamado SATI. Esta unidad tiene por propósito ampliar la oferta de servicios de la AIREN a sus socios y se inició con la aplicación de un software de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI sobre viabilidad financiera de proyectos manufactureros, alcanzando a diez empresas en el presente año. Estas empresas son:

1.     Multicultivos Organizados Fermín MOF SRL

2.     Hiperglobal Dominicana SRL

3.     Equipat

4.     Ecocity

5.     Drinkilitos

6.     Lab Vee Educational Tech Makers

7.     Tabacalera El Puente

8.     E-waste

9.     Maxeli Bags and Shops

10.Monarca Cigars

SATI se enfocará en brindar apoyo a las industrias en proyectos de asistencias técnicas vinculados a la mejora de la productividad, a la planificación, la gestión de proyectos, la innovación y todos aquellos factores que contribuyan a hacer de nuestras industrias, empresas más competitivas en un mercado abierto, en donde exportar ya no es una opción sino una necesidad, y la productividad y la calidad constituyen elementos claves para sentir orgullo de lo HechoenRD.

Les anuncio que este servicio continuará en el próximo año, ampliando lo que podemos llamar “cartera” de servicios de SATI, como unidad de AIREN.

El Banco de Reservas es un aliado clave de las empresas familiares de la región. Este año brindó apoyo financiero para que doce empresas pudieran recibir asistencia técnica para la creación de sus órganos de gobierno y la firma de su protocolo de empresas familiares.

El Centro de Desarrollo de las Empresas Familiares (CDEF)

La AIREN creó en el 2014 el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) que ha centrado su quehacer en fortalecer las estructuras de gobierno de las empresas familiares, dotarlas de un Protocolo que incluye, en muchos casos, la posible sucesión y subsanar algunas debilidades internas existentes al momento de comenzar cada consultoría.

Como parte de un conjunto de acciones y procesos ejecutados en el marco de un Acuerdo de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la AIREN, auspiciado por el viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, hemos concluido para el CDEF una Investigación de Mercado, la elaboración de su Plan Estratégico, y un “Estudio de Impacto de la labor del CDEF en el fortalecimiento de empresas familiares de República Dominicana”.

Hemos iniciado la implementación del Plan Estratégico y estamos utilizando los resultados del estudio de mercado para establecer decisiones que nos permitan crecer en el servicio que brinda el CDEF. El Estudio de Impacto es una herramienta para presentar, a nuestros presentes y futuros aliados, lo que es capaz de hacer una buena asesoría por parte de un centro como el CDEF.

El CDEF impulsó encuentros empresariales que contribuyeron a la sensibilización y a su proyección, tales como el sostenido en Bonao, siendo el protagonista el Restaurant El Anzuelo; en Valverde Mao con la empresa AGROESA. La temática, en ambos casos, fue la de “La gobernanza y la continuidad en las empresas familiares”.

Junto a los procesos de protocolización, el CDEF organizó lo que puede considerarse el evento más relevante de empresas familiares en República Dominicana. Me refiero al Primer Simposio Internacional de Empresas Familiares con el título de “Gestión Competitiva y la empresa familiar en el nuevo panorama mundial”, celebrado en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de La Vega y con la participación de más de un centenar de representantes de empresas de diversas partes del país. En este simposio contamos con la participación, como exponentes, de dos expertos internacionales procedentes de Brasil y España, así como un destacado panel de jóvenes empresarios dominicanos, de diversas generaciones.

Como preámbulo a este Simposio, AIREN-CDEF organizaron y celebraron con éxito un desayuno con la participación de la vicepresidente Raquel Peña como oradora invitada con el título “Familia, Empresa y Estado”, en que se puso de relieve la importancia de articular estos tres niveles para un crecimiento fuerte de las empresas industriales, así como el rol clave que están jugando en la economía dominicana y de la región.

En conjunto con la PUCMM, el CDEF organizó una conferencia virtual sobre la elección del sucesor y el manejo de la relación empresa- familia: Claves para conservar el legado, con la participación de Arturo Rivadeneira, Director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, México, quien trató el tema “La sucesión directiva en la empresa familiar”, y de José Betancourt, especialista en gestión de empresas familiares de Colombia, con el tema de “retos de la puesta en marcha de la sucesión en la empresa familiar”.

En términos de logros cuantitativos, les anuncio que el CDEF -contando la etapa previa del proyecto BID, alcanzó este año la cifra de 201 empresas protocolizadas. Hemos alcanzado empresas en trece localidades distintas (las más significativas: Santiago, La Vega y Santo Domingo). En el 2023, trece nuevas empresas fueron captadas; 21 empresas familiares se encuentran en proceso de consultoría; 10 empresas ya fueron protocolizadas este año -y quien sabe si algunas más firman antes de que termine diciembre-.

Actualmente el CDEF tiene convenios vigentes con el Banco de Reservas, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS), la Cámara de Comercio y Producción de la Vega, y la Asociación La Vega Real (ALAVER). En unos casos, se busca trabajar juntos en la sensibilización de las empresas familiares para que inicien el proceso, en otros, es un apoyo económico efectivo para que las empresas puedan llevar a cabo dicho proceso.

Deseamos sinceramente que, al igual que en una ocasión anterior, podamos renovar acuerdos de apoyo financiero con el MICM y con el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), conscientes de que es una magnífica oportunidad para que podamos establecer ese GANAR-GANAR del que hablamos, pues ganarían nuestros socios, ganarían las empresas, ganaría el CDEF y ganaría la nación.

Internacionalización

Si poco a poco hemos hecho de las exportaciones parte de nuestra alma industrial, también debo decir que poco a poco estamos haciendo la internacionalización un elemento clave de nuestro desarrollo como empresas.

En ese sentido, les anunciamos que el próximo lunes 18 firmaremos un acuerdo de cooperación inter-institucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), mediante el cual esa institución pone a disposición de AIREN la coordinación de acciones en el exterior a través de sus servicios de comercio exterior, con el propósito de buscar oportunidades de negocios para las empresas de la Región Norte.

Sin embargo, la AIREN ya ha estado avanzando en esa dirección. Sostuvimos conversaciones con Alejandro Frías, embajador dominicano en Perú, con quién tratamos las perspectivas y oportunidades para la industria dominicana en ese país; con igual propósito, intercambiamos con Alfredo Castro, consejero encargado de Asuntos Comerciales, de la embajada dominicana en Guatemala, y una reunión virtual con Jacqueline Jansen, directora ejecutiva de las Zonas Francas de Curazao (CURINDE).

También sostuvimos -en ProDominicana-, reunión con Vladimir Pimental, explorando -dentro del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones-, las posibilidades de alianza cara a la internacionalización. Además, un encuentro, con empresarios de Surinam, en misión exploratoria de posibilidades de la economía dominicana para inversiones, así como una visita de una misión logística y comercial de Guatemala.

En el mes de octubre un pequeño grupo de tres empresas del área de estructuras metálicas ligeras y de acero participaron en una Misión Comercial a Lima. Esa misión motivó la firma con el MIREX a la que ya hemos hecho alusión, pero también tenemos empresas dominicanas que contrataron personal calificado peruano para poder suplir la demanda de ese mercado.

Actualmente, buscamos firmar un memorándum de entendimiento con la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura, institución peruana conformada por empresas peruanas y extranjeras, y con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), parte de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, con el propósito de poder articular proyectos conjuntos y de fortalecer la capacitación de colaboradores de la industria de la construcción y de otros segmentos industriales.

La internacionalización tiene quién le escriba, pues en esta misma Asamblea dejaremos juramentado el Comité de Internacionalización de AIREN. Señoras y señores: Nuestras empresas superan sus fronteras.

Nuestros retos 2024

Estamos ya inmersos en un proceso electoral. Sin embargo, la distracción es un lujo que no podemos darnos. Es por eso que queremos establecer retos que tenemos por delante para continuar avanzando en la industrialización del país, en el fortalecimiento de la AIREN, en la apertura de nuevas oportunidades para nuestras empresas y en el compromiso por brindar cada día más y mejores servicios a nuestros socios.

1.     Continuar transitando la senda de trabajo conjunto entre el sector público y privado, con mirada estratégica. En ese sentido, permítanme hacer un reconocimiento al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, que ha sido una institución clave en el abordaje de las cuestiones que nos preocupan y en el aprovechamiento de oportunidades, así como al Banco de Reservas y al INFOTEP seguros de que, nuestro trabajo conjunto va más allá de las coyunturas. Sin embargo, nuestro abanico deberá seguirse ampliando y fortaleciendo nuestros vínculos con otras instituciones que inciden en el desarrollo industrial.

2.     Impulsar la internacionalización como una estrategia que abre puertas al crecimiento de las empresas industriales, que incrementa la competitividad al tener conocimiento de otras mejores prácticas, que facilita el intercambio comercial y la inversión. Esperamos que el Comité de Internacionalización reciba todo el apoyo de las empresas de la Región, conscientes de que es un sendero obligatorio si queremos crecer como unidades productivas.

3.     El desarrollo de la Unidad de Servicio de Asistencia Técnica Integral a la Industria (SATI), conscientes de que nos ofrece oportunidades para que las industrias podamos dar respuestas a los requerimientos de la competitividad desde la asesoría, la consultoría, la capacitación, y otros servicios que se irán sumando en la medida en que sean necesarios para nuestros socios y nuestros relacionados lo cual, además, esperamos fortalezca financieramente a nuestra institución.

4.     El CDEF, con el apoyo que este año recibimos del MICM para su fortalecimiento, entra en una nueva etapa en que ha de seguirse consolidando financieramente, ha de incrementar su alcance de empresas familiares para procesos de protocolización, ha de pensar nuevos servicios para dichas empresas, ha de dar seguimiento eficiente a las empresas ya protocolizadas, y ha de fortalecer su dinámica interna. El Plan de Mercadeo y el Plan Estratégico han de ser implementados, de modo tal que a final de 2024 podamos tener -cualitativamente hablando- un nuevo CDEF.

5.     Tenemos el reto, como AIREN, de ampliar la representatividad de nuestra membresía. Expandir nuestra presencia a nivel de todas las provincias de la región, y de todos los subsectores de la industria, favorecer el involucramiento de nuevas generaciones, consolidar las comisiones de trabajo, son solo algunos de los aspectos necesarios para este propósito.

6.     Va lento, por eso es un reto acelerar la marcha para que el proyecto de hacer de la Bahía de Manzanillo un puerto moderno y capaz de fortalecer el comercio exterior de la región y el país, concluya exitosamente.

7.     Sigamos insistiendo en promover una cultura de consumir lo Hecho en República Dominicana, lo cual va desde las compras gubernamentales como instrumento de política de desarrollo productivo, hasta cada uno de nuestros hogares.

Amigos, amigas:

En una dinámica internacional tan movida, es necesario ajustar las velas para que el sector industrial sea la imagen de lo que es el desarrollo económico y social de República Dominicana, y que el ser potencia industrial de la región sea algo más que una declaración que motive.

Estamos en navidad. Tenemos anhelos de paz, de seguridad y de garantizar la confianza suficiente para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social. Como ya se ha dicho tantas veces: la mejor política social es un empleo de cada vez mayor valor agregado.

La AIREN late con las industrias y estoy más que seguro de que sabremos superar los retos, de que podemos seguir soñando con la certeza de que tenemos los músculos, el entusiasmo, las agallas suficientes para que el 2024 sea un año bueno, lleno de logros, de orgullo por lo hecho en RD, de estabilidad política y social… un año como nos merecemos los dominicanos y por el cual trabajamos desde la Asociación de Industriales de la Región Norte.

Muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario