lunes, 10 de diciembre de 2018

InformaRSE / 10 de Diciembre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Celso Juan Marranzini pasa a presidir la AIRD
Cancillería abre diplomacia gastronómica
Corripio disertará en un acto en el Infotep
Experto pide definir plan para ganadería
Pawa Dominicana: entre tribunales, “quiebra” y deterioro a un año de suspensión
Falta de política integrada entre las barreras que afectan ganadería RD
Experto sugiere aplicar tecnología en agricultura familiar como solución a la pobreza
DM fomenta siembra arroz ecológico y dispone construcción de dos acueductos en Montecristi
ANEIH alerta sobreprecio azúcar amenaza con destruir miles de empleos y tejido industrial
Las exportaciones dominicanas crecieron 10,5 % en primeros 10 meses del año
ONE destaca importancia de fuentes información no tradicionales para el desarrollo sostenible
ANJE enfocada en mejorar el clima de negocio
ANJE pondera iniciativas para apoyar emprendedores
Feda impulsa cultivo plátanos en Peravia con RD$20 millones
Una nueva línea aérea del país viajará a Cuba
Aduanas certifica 238 operadores económicos
ONE anuncia Censo Nacional será en el año 2020
Afirma RD tiene recursos para financiar obras
Nuevas estadísticas fiscales
AIC crece 15 por ciento en transporte de pasajeros
Acuerdan renovar la producción pesquera RD
Estado y sector privado activan mesa de diálogo fortalecerá vínculos entre universidad e industria
Construcción de torres: Asonahores rechaza cambio de “infraestructura exitosa”
Tabaco y cigarros se afianzan en el mercado mundial

Barna ofrece licenciatura en Dirección Empresarial
Salud Pública controla la venta de 4 fármacos

SIV proyecta cierre de us$52,000 millones en mercado de valores
Banreservas apoya eliminar barreras

EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China


Celso Juan Marranzini pasa a presidir la AIRD
La Asociación de Industrias (AIRD) presentará a su una nueva Directiva Nacional para los próximos dos años, la cual estará presidida por Celso Juan Marranzini, de Multiquímica. Otros integrantes de la nueva directiva son Julio Virgilio Brache, Franklin León, Augusto Ramírez, Eduardo Martínez-Lima, Anyarlene Bergés y Juan José Attias Camacho, como vicepresidentes. Además, se eligió a Yandra Portela, como secretaria; Ricardo Koenig, como vicesecretario, y Richard Aróstegui como Tesorero y Roberto Herrera como vicetesorero (Listín Diario).

Cancillería abre diplomacia gastronómica
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó la estrategia de diplomacia gastronómica de República Dominicana, consistente en la promoción de la gastronomía nacional con propósitos comerciales, a través del Servicio Exterior. El canciller Miguel Vargas firmó la resolución que dispone la implementación de la iniciativa y crea una unidad dentro del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, del Mirex, que contará con la asesoría y participación de la reconocida chef Inés Páez -chef Tita-. Ella presentó el plan, durante la actividad celebrada en la sede de la Cancillería (Listín Diario).

Corripio disertará en un acto en el Infotep
El empresario José Luis Corripio Estrada disertará en el ciclo de charlas Formación Técnica: Principios y Valores, que auspicia el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). En la  charla, que se desarrollará en la Gerencia Regional Central del Infotep, ubicada en el kilómetro 6Ω de la Autopista Duarte, Corripio Estrada abordará temas relacionados con su trayectoria empresarial y se referirá a los factores que determinaron su éxito (Listín Diario).

Experto pide definir plan para ganadería
El sector ganadero tiene gran impacto en la economía nacional y regional, sin embargo muestra una serie de obstáculos que le impide hacerse competitivo a la hora de enfrentar los mercados internacionales. El presidente de la Liga Cooperativa de los Estados Unidos (CLUSA) Salvador, José León Bonilla, manifestó que el sector ganadero se encuentra en una situación difícil hace años por los altos precios de los insumos, los bajos precios para las ventas, la competencia desleal y los graves efectos del cambio climático (Listín Diario).

Pawa Dominicana: entre tribunales, “quiebra” y deterioro a un año de suspensión
Mientras los aviones de la quebrada línea aérea Pawa Dominicana se deterioran y se devalúan, expuestos en el aeropuerto a la intemperie, a agua, sol y sereno, los ejecutivos de la aerolínea rechazaron una propuesta conciliadora de pagar alrededor de un millón de dólares, de la deuda acumulada por concepto de tasas aeronáuticas y aeroportuarias.    Colocados a cielo abierto, expuestos en la zona de rampa del área noroeste de la terminal de cargas, se puede observar de lejos la flotilla de aviones color rojo y blanco de la quebrada aerolínea. Convirtiéndose en nidos de ratas y deteriorándose progresivamente, mientras las partes en conflicto esperan un fallo de los tribunales (Listín Diario).

Falta de política integrada entre las barreras que afectan ganadería RD
Las principales barreras que limitan el desarrollo sostenible del sector ganadero en la República Dominicana son la falta de articulación y política integrada para el sector, incluyendo la perspectiva de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la falta de información actualizada para la planificación del sector ganadero. Así lo informó Daniel Valerio, coordinador del proyecto piloto “Promoviendo la ganadería climáticamente inteligente en la República Dominicana”, el cual será ejecutado en el país por los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (Diario Libre).

Experto sugiere aplicar tecnología en agricultura familiar como solución a la pobreza
El Ingeniero Agrónomo, Arturo Bisonó, presidente de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, sugirió la aplicación de tecnología para poder aumentar el rendimiento, disminuir los costos y mejorar la calidad de los productos de la agricultura familiar de la República Dominicana. Bisonó explicó que la agricultura familiar es responsable de proveer el 70% de los alimentos que consume el mundo y solo ocupa el 25% de los recursos naturales disponibles, sin embargo el 80% de los agricultores familiares viven en condiciones de pobreza, lo que pudiera cambiar si se proveen las herramientas tecnológicas que beneficien a esta población (Diario Libre).

DM fomenta siembra arroz ecológico y dispone construcción de dos acueductos en Montecristi
El presidente Danilo Medina prometió el apoyo del Gobierno a 200 parceleros de este municipio para mejorar la producción y comercialización de arroz ecológico o sostenible. Se trató de la Visita Sorpresa número 229 que realiza Medina para acercar el Gobierno a las comunidades más apartadas y sostener un diálogo directo con la gente (El Nuevo Diario).

ANEIH alerta sobreprecio azúcar amenaza con destruir miles de empleos y tejido industrial
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) alertó sobre el daño que está causando, en diferentes segmentos de la producción, un oligopolio en el mercado local del azúcar que impone sobreprecios superiores a 100% con relación al parámetro internacional. La denuncia fue hecha por el presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, al afirmar que se trata de un diferencial de precio,  manejado a través de un esquema poco  transparente de licencias de importación,  que crea “un incentivo perverso”  para mantener una producción dirigida exclusivamente a la cuota de  exportación hacia Estados Unidos (El Nuevo Diario).

Las exportaciones dominicanas crecieron 10,5 % en primeros 10 meses del año
Las exportaciones dominicanas crecieron 10,5 % entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo de 2017 y alcanzaron los 9.000 millones de dólares, informó el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León. “Proyectamos que las exportaciones lograrán nuevamente un monto récord el cual entendemos superarán los 11.000 millones de dólares”, dijo el funcionario al intervenir en el Encuentro Nacional de Exportadores (ENE), de acuerdo con el CEI-RD (El Nuevo Diario).

ONE destaca importancia de fuentes información no tradicionales para el desarrollo sostenible
La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en colaboración con entidades nacionales e internacionales, dio apertura al taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el desarrollo sostenible”, en cuyo encuentro se puso de manifiesto la importancia de las fuentes de información no tradicionales y nuevas tecnologías. La iniciativa constituye un espacio de debate para analizar la disponibilidad, calidad y el acceso a informaciones para el cálculo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de medios no cotidianos (El Nuevo Diario).

ANJE enfocada en mejorar el clima de negocio
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) tiene como meta para el 2019 ser catalizadores de políticas públicas e iniciativas que garanticen la libertad de empresa, la mejora del clima de negocio, el fortalecimiento institucional, el desarrollo sostenible y la estabilidad macroeconómica. Además buscan contribuir en la mejora del clima de negocio, fortaleciendo las capacidades y plataformas para la innovación, el emprendimiento y mejora de las condiciones de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) (Hoy).

ANJE pondera iniciativas para apoyar emprendedores
Directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ponderaron iniciativas para apoyar a emprendedores en la etapa inicial del desarrollo de nuevas empresas. Guillermo Julián, presidente; Luis Manuel Pellerano, secretario; Jonathan Bournigal Read, tesorero; Karina Mancebo Guerrero, directora ejecutiva y Susana Martínez, segunda vicepresidenta de ANJE, expresaron que esa entidad está muy involucrada en iniciativas que viene desarrollando el sector público con el objetivo de dar financiamiento para nuevas ideas de negocios (Hoy).

Feda impulsa cultivo plátanos en Peravia con RD$20 millones
Con financiamientos que sobrepasan los RD$20 millones, el Fondo Especial para el Desarrollo (Feda) ha dado un gran impulso a la siembra, cultivo y producción de plátanos en el municipio de Matanzas, provincia Peravia, lugar donde el presidente Danilo Medina ha estado en dos ocasiones en visitas sorpresa. El director del Feda, Casimiro Ramos, expresó que son tres las asociaciones favorecidas por el gobernante en visitas sorpresa número 184, donde plantearon que la zona es muy favorable a la siembra de plátanos por su clima húmedo y de precipitaciones recurrentes (Hoy).

Una nueva línea aérea del país viajará a Cuba
La línea aérea Air Century iniciará una nueva ruta hacia La Habana, Cuba. Los vuelos saldrán del país los jueves y domingos a las ocho de la mañana y retornarán de Cuba pasadas las doce del mediodía. La salida será del aeropuerto Joaquín Balaguer y en esos vuelos los pasajeros tendrán la facilidad de llevar una maleta gratis, aseguró Omar Chahín, presidente de la compañía (El Día).

Aduanas certifica 238 operadores económicos
Las Dirección General de Aduanas certificó a 17 nuevas empresas como Operador Económico Autorizados (OEA). Con esas suman 238 las compañías que poseen acreditación global, las cuales obtuvieron el aval tras cumplir las exigencias y parámetros internacionales. “Esa acreditación representa un signo de garantía del comercio ágil y seguro que demanda la dinámica global de estos tiempos”, dijo Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas (El Día).

ONE anuncia Censo Nacional será en el año 2020
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en enero del año venidero se inician los trabajos de cara al censo nacional que será realizado en el año 2020. La directora de la entidad, Alexandra Izquierdo, dijo que todo el sistema sera actualizado según los cambios en las viviendas y las nuevas estructuras en la geografía (El Día).

Afirma RD tiene recursos para financiar obras
El superintendente de Valores afirmó que en el país existe una disponibilidad de recursos superior a los 20 mil millones de dólares que pueden ser utilizados en el financiamiento de diversas obras y proyectos destinados a mejorar la infraestructura local, enfrentar temas como la escasez de viviendas y otros. Gabriel Castro dijo que esos recursos serían con la suma de los fondos de pensiones, que son unos 11 mil millones de dólares, la disponibilidad de los bancos, otros seis mil millones de dólares, los recursos de las compañías de seguros (700 millones de dólares), los puestos de bolsa (800 millones de dólares y los fondos de inversión (900 millones de dólares) (El Nacional).

Nuevas estadísticas fiscales
El Ministerio de Hacienda acaba de publicar en su página web nuevas estadísticas fiscales anuales para el período 2014-2017 y para los primeros nueve meses de 2018. Igualmente, publicó un extracto metodológico del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014 del FMI. Ese manual es el que sirvió de base para la elaboración de las nuevas estadísticas. El Banco Central también publicó esos mismos datos en la sección de estadísticas fiscales de su página, como complemento a los que ofrece regularmente en base a estimaciones propias. Estas estadísticas son adicionales a las que la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), una dependencia del propio Ministerio de Hacienda, publica regularmente y que se construyen sobre la base de una metodología distinta a la del Manual del FMI (El Caribe).

AIC crece 15 por ciento en transporte de pasajeros
El Aeropuerto Internacional del Cibao registró un crecimiento de un 15 por ciento en el transporte de pasajeros, alcanzando un millón seiscientos mil personas transportadas durante este año. Además, la entidad que el próximo 2019 cumple sus 17 años de operaciones, recibió este año el reconocimiento del Instituto Dominicano de Aviación Civil como el aeropuerto con mejor energía limpia del país, contando a la fecha con el 80 por ciento de la energía que necesita, suplida por la nueva planta fotovoltaica de 1.5 megavatios, totalizando tres megas, lo que les permite ahorrar en energía, y más importante aún, suplir una energía limpia a sus instalaciones (El Caribe).

Acuerdan renovar la producción pesquera RD
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y la Región Le Marche arribaron a un acuerdo que busca renovar el aparato productivo de la actividad pesquera local, que representa el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), para exportarlo a Italia.  Así lo informó Ramón Victoria Molina, subdirector general ejecutivo del Idecoop, quien indicó que la cooperación promoverá la colaboración en las áreas formativa y cultural con proyectos y actividades de formación para los operadores del sector de la pesca dominicana, que en 20 años ha caído alrededor de un 50%, de acuerdo con cifras del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca). “Es un acuerdo trascendental para nuestro país, porque por la vía de la Región de Le Marche estamos entrando a la Unión Europea. Es una iniciativa del sector comercial y hotelero de Italia, que han podido comprobar la calidad de nuestros productos”, dijo Victoria Molina (El Caribe).

Estado y sector privado activan mesa de diálogo fortalecerá vínculos entre universidad e industria
Instituciones públicas, privadas y académicas activaron una mesa de diálogo cuyo objetivo es fortalecer mecanismos de trabajo permanentes para mejorar la vinculación entre universidades y empresas y promocionar carreras profesionales acordes a la demanda del sector industrial del país. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), promotor de la iniciativa, informó que el encuentro se inscribe entre las propuestas que surgieron del proceso de diálogo público-privado celebrado meses atrás bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CND) (Acento.com).

Construcción de torres: Asonahores rechaza cambio de “infraestructura exitosa”
La construcción de torres en la zona Este del país no se trata de “pura” discusión, porque “ha sido un proceso en el cual habíamos iniciado conversaciones con el Ministerio de Turismo para ponernos de acuerdo en las normativas y cómo regular cualquier cambio o posición sobre el modelo de infraestructura, pero lamentablemente el diálogo ha sido muy limitado”. La afirmación la hizo Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) (ElDinero.com).

Tabaco y cigarros se afianzan en el mercado mundial
La producción de tabaco dominicano, producido en las tierras de muchas comunidades, han facilitado empleos a miles de campesinos. Las cosechas son fruto de asociaciones, conocidas como “clústeres”, que les permiten a esta gente ganar no solo el sustento de sus familias, sino ampliar la cobertura local tanto en materia prima, como en cigarros elaborados a máquina y a mano con destino a la exportación. La internacionalización del tabaco dominicano le ha merecido el primer lugar en exportaciones de cigarros premium en todo el mundo y, también, el primero en cigarros hechos con máquinas (Listín Diario).


Barna ofrece licenciatura en Dirección Empresarial
La escuela de formación de líderes empresariales, Barna Management School, dio a conocer su primera licenciatura en Dirección Empresarial (BBA), con el aval académico de la Universidad de Georgetown, Harvard Business Publishing y Chavón, escuela de diseño. El director de carrera, Carlos H. Brandt, explicó que la escuela seleccionará a jóvenes con talento y disposición para desarrolla principal referente del arte, creatividad y comunicaciones en la región, y Harvard Business Publishing, la plataforma educativa de mayor renombre en el mundo de los negocios, quienes suman sus fortalezas a esta propuesta académica (Listín Diario).

Salud Pública controla la venta de 4 fármacos
A partir del 1 de enero, los medicamentos que contengan las sustancias tramadol, tapentadol, modafinilo, armodafinilo y zopiclona pasan a la lista de medicinas controladas, por lo que sólo podrán adquirirse mediante la presentación de una receta especial, establecida para esos fines. Así se establece en la Resolución 00011 -2018 emitida por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) en mayo pasado, pero cuya aplicación entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 (Listín Diario).


SIV proyecta cierre de us$52,000 millones en mercado de valores
La Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV) proyecta que las operaciones del mercado de valores cerrarán este año en US$52,000 millones, y que alcanzaban el año el 62% del producto interno bruto del país (PIB) y, según el titular de esa entidad, Gabriel Castro, puede ser un gran financiador de importantes proyectos de infraestructuras. Castro reveló, en un encuentro en el restaurante La Cassina, con motivo de las festividades de Navidad, que en enero del 2019 será aprobada la primera emisión de acciones por parte de una empresa privada (Listín Diario).

Banreservas apoya eliminar barreras
El Banco de Reservas celebró su segundo desayuno sobre sostenibilidad y responsabilidad social, en el que puso de manifiesto su compromiso con la ejecución de buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad. La actividad, que aglutinó a representantes de distintos sectores, estuvo presidida por la presidente del Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, y como conferencista contó con Priscilla Solano, consultora de Naciones Unidas y asesora de la Presidencia de Costa Rica en temas de diversidad e inclusión (Hoy).


EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China
El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo, mientras la Casa Blanca enviaba señales contradictorias sobre el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá. Lighthizer, responsable de la negociación con China iniciada el pasado fin de semana en Argentina, contradijo las señales que han enviado el presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor económico, Larry Kudlow, sobre una posible ampliación del plazo de 90 días que ambas potencias se han dado para dialogar (Diario Libre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario