lunes, 3 de diciembre de 2018

InformaRSE / 3 de Diciembre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Sectores advierten peligra el respeto a la soberanía del país
Choferes se niegan a rebajar pasajes
Toca Simó llama a proteger la frontera
Exenciones son “criminales” para industriales
Inversionistas de china popular: exploran nuevos negocios
Red de comercio internacional se reúne en el país
Subsidio por peaje sombra de carretera SD-Samaná subirá casi RD$1,000 millones
Empresarios firmar alianza por la Producción Nacional
Combustibles registran su nivel más bajo en 13 meses
Pacto Fiscal no debe ser para “complacer a todo el mundo”
Aduanas destaca accciones implementadas en Año Fomento Exportaciones 
Ven perspectivas económicas 2019 sector construcción
Promueven mecanismo “Ventura Corporativa” RD
Sugiere programa impulse internacionalización empresas
Advierte país quedará sin agua si no implementan políticas
Exportaciones crecen, pero concentradas
Ministerio Turismo busca respaldo a controversiales torres en el Este
Callan sobre denuncia importación de pollos
ANEIH: Las torres serán la destrucción de un turismo exitoso y sostenible
Agencia Francesa destaca el “milagro económico” de República Dominicana

Sector público concentró mejora del ingreso laboral
BM dice pobreza disminuyó en RD de 42 a 29.8%

Asociación Cibao presenta Fondos Concursables por RD$7 millones
Autoferia Popular aprueba préstamos por RD$5,305 MM
Banco Central mantiene su tasa de referencia en 5.50%
Promerica logra colocar bonos en mercado capitales

Xi pide a Trump "cooperación" para garantizar la "prosperidad" mundial
Destacan importancia de la seguridad en comercio
El G20 reconoce que la OMC no cumple con sus objetivos y pide su reforma


Sectores advierten peligra el respeto a la soberanía del país
Un amplio rechazo continúa concitando en el país el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de la Naciones Unidas, y cuya firma está prevista para los días 10 y 11 de este mes durante una cumbre que se realizará en Marruecos. Se sumaron a los sectores que se oponen a que el gobierno dominicano suscriba el Pacto Migratorio, el aspirante presidencial Luis Abinader, y los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) (Listín Diario).

Choferes se niegan a rebajar pasajes
En las últimas semanas el precio de los combustibles ha experimentado ciertas rebajas que han generado la interrogante de por qué los choferes de las rutas de transporte del Gran Santo Domingo no disponen la reducción del pasaje en igualdad con los nuevos precios de los derivados del petróleo. Desde principios de septiembre a la fecha la gasolina premium ha bajado RD$26.60 por galón, la gasolina regular RD$28.30, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$21.00 por galón, el gasoil óptimo RD$15.10, gasoil regular RD$ 15.40, el avtur RD$ 14.30 y el kerosenne 15.00 por galón, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Listín Diario).

Toca Simó llama a proteger la frontera
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, llamó a proteger la frontera mediante el fomento de la generación de empresas y emprendimientos que creen empleos de calidad para los habitantes de la zona fronteriza. Durante su discurso en la inauguración de la expoferia CCDF-MICM 2018 sostuvo que una frontera fuerte genera oportunidades para su gente, porque son estas las que dan verdadero sentido de empoderamiento y pertenencia a los pobladores para defender lo suyo (Listín Diario).

Exenciones son “criminales” para industriales
Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, en el país hay una élite empresarial que “disfruta” de muchos incentivos y exenciones que son “criminales” para sectores como la industria. El representante de los industriales, al participar en el encuentro “Listín en la Globalización”, consideró que por esta razón es difícil para ellos competir porque no cuentan con esas exenciones (Listín Diario).

Inversionistas de china popular: exploran nuevos negocios
Una misión de 40 empresarios chinos de diferentes áreas se encuentra en el país por primera vez con la finalidad de impulsar el comercio con el sector privado de ambas naciones. Durante una rueda de negocios que se realizó  en la capital dominicana, los negociantes del gigante asiático, pertenecientes a la provincia Hubei de China y los dominicanos, promovieron la inversión en sectores como tecnología, telecomunicaciones, agroindustria, minería, turismo, medioambiente y zonas francas (Listín Diario).

Red de comercio internacional se reúne en el país
República Dominicana, a través del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) fue el país anfitrión de la tercera reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Redibero). Con el tema “Incorporando a más mujeres en los procesos de internacionalización” se desarrolló la agenda de trabajo en la que participaron organizaciones de más de 22 países, entre ellas representantes de ocho agencias de promoción de exportaciones e inversiones de la región, además de expositores internacionales (Listín Diario).

Subsidio por peaje sombra de carretera SD-Samaná subirá casi RD$1,000 millones
La carretera Juan Pablo II, construida por el Consorcio del Nordeste.
Desde 2016 ha ido aumentando cada año el monto transferido del Presupuesto General del Estado al Ministerio de Obras Públicas para el pago del subsidio por peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná. Para 2019 el Gobierno proyecta destinar para este acápite RD$3,566.9 millones, RD$978.8 millones más que la cantidad pautada en el presupuesto vigente (Diario Libre).

Empresarios firmar alianza por la Producción Nacional
Más de 15 organizaciones de la vida nacional acogieron el lema de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) de que “Sin producción no hay nación” en el marco de la firma por la Alianza Empresarial por la Producción Nacional, en busca de impulsar las transformaciones que necesita la República Dominicana para elevar sus niveles de competitividad en los mercados internacionales. A través del documento presentado, plantean que buscan, además de los Pactos Eléctrico y Fiscal, un Pacto Económico y Social por la Producción Nacional que contemple la disminución de las tasas impositivas; la implementación de una Ley de Responsabilidad Fiscal; una reglamentación especial en materia laboral para el caso de las micro-empresas; la redefinición del andamiaje actual del sistema de pensiones; y, un marco de políticas públicas favorables a la producción nacional (Diario Libre).

Combustibles registran su nivel más bajo en 13 meses
Los precios de los combustibles bajan nuevamente esta semana, y solo las gasolinas ya han acumulado caídas de alrededor de 10 % en los últimos dos meses. Para la semana del 1 al 7 de diciembre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso que la gasolina premium pasará a costar RD$216.80 por galón, RD$3.00 menos que la semana pasada, mientras que la gasolina regular costará RD$204.40, es decir, RD$4.20 menos que la semana pasada. Con ese nivel, los precios de las gasolinas retrocedieron a niveles similares a los de noviembre del año pasado (Diario Libre).

Pacto Fiscal no debe ser para “complacer a todo el mundo”
El ministro de Economía, Isidoro Santana, planteó la necesidad de revisar la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, debido a que no ha logrado impactar de manera favorable en el desarrollo y crecimiento de esta territorialidad, según los estudios realizados en el Observatorio de la Zona Fronteriza (OFZ), que se pone en línea este viernes 30 de noviembre en el Palacio Nacional. Esta legislación otorga mecanismos de desarrollo para las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco; sin embargo, los incentivos que se han implementado se apoyan en la percepción de que deben ser equivalentes a exención de impuestos, y para el Ministro esto debe ser revisado en todas las áreas (Diario Libre).

Aduanas destaca accciones implementadas en Año Fomento Exportaciones 
El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, consideró que la institución que dirige ha experimentado avances en cuanto a la optimización de recursos, racionalización de la inversión  y sobre todo cumpliendo con el objetivo nacional de impulsar el desarrollo del país, justo en el año del fomento de las exportaciones. Ramírez Paniagua se refirió en esos términos  al recibir el Gran Premio a la Excelencia Exportadora, en la categoría servicio, galardón que le otorgó la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) en este premio anual (El Nuevo Diario).

Ven perspectivas económicas 2019 sector construcción
En un encuentro organizado por la productora y comercializadora de cemento y concreto Argos Dominicana, el economista Roberto Despradel, precisó que la construcción ha sido la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante 2018, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en enero-junio 2018. Destacó los aportes y sostenibilidad de la industria de la construcción en el crecimiento y fortalecimiento de la economía dominicana, así como en el repunte y consolidación de la industria cementera nacional (Hoy).

Promueven mecanismo “Ventura Corporativa” RD
La Fundación Innovati promueve en el país el mecanismo de “Corporate Venture” o “Ventura Corporativa”, mediante el cual empresarios con liquidez participarán en proyectos de emprendimiento. Se trata de una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación a través de la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio (Hoy).

Sugiere programa impulse internacionalización empresas
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Luis Concepción, afirmó que a octubre pasado las exportaciones tuvieron un crecimiento de unos 600 millones de dólares, que equivale a un aumento de un 8.20% en relación al mismo periodo del 2017. No obstante, mostró su preocupación, a pesar de estos indicadores positivos, ya que el 66.1% de las exportaciones nacionales son destinadas a solo tres países y el 40.6% de ellas están concentradas en los tres rubros de minerales, equipos médicos y confecciones textiles. En ese sentido, propuso consensuar una serie de metas y acciones a corto, mediano y largo plazo para diversificar, sofisticar e innovar en el exterior; entre ellas sugirió dar impulso a la internacionalización de las empresas locales a través de un robusto programa de asistencia técnica que ofrezca, de manera permanente y ágil, inteligencia comercial, conocimientos e información sobre la demanda global y la oferta interna, incluyendo transportes, costos y mercados (Hoy).

Advierte país quedará sin agua si no implementan políticas
Si el gobierno y sus instituciones no implementan una política de protección del medio ambiente y los recursos naturales encaminada a frenar las devastaciones de los bosques y rescatar los ríos que agonizan como consecuencia de las agresiones humanas , en los próximos años el país podría sufrir una aguda crisis de agua potable de impredecibles consecuencias.. La advertencia la hizo Guarionex Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien dijo que aunque existe la ley 6400 de protección del medio ambiente y recursos naturales, no ha habido una voluntad oficial para aplicarla tal como la aprobó el legislador y la promulgó el Poder Ejecutivo (Hoy).

Exportaciones crecen, pero concentradas
Las exportaciones dominicanas crecieron un 8.20% al mes de octubre pasado, igual a un incremento de US$600 millones con relación al mismo período de 2017. Los resultados son positivos, pero el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, mostró preocupación por su concentración. Criticó que el 66.1% de las exportaciones nacionales son destinadas a solo tres países y el 40.6% de ellas están concentradas en los tres rubros de minerales, equipos médicos y confecciones textiles (El Día).

Ministerio Turismo busca respaldo a controversiales torres en el Este
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) cambia de mando y pasa a estar dirigida por Paola Rainieri de Díaz, en momentos en que el sector está enfrentado por una resolución del Ministerio de Turismo que permite la instalación de torres de hasta 22 pisos de altura en Punta Cana. Rainieri sustituye en el cargo a Joel Santos, quien ha llevado la voz cantante de la organización que pide anular la resolución, que cambia por completo el ordenamiento territorial de la zona, basado en construcciones horizontales de baja densidad (El Día).

Callan sobre denuncia importación de pollos
El Ministerio de Agricultura no va a responder “ni a entrar en polémicas”, ante las acusaciones de que existe una crisis en el subsector avícola por la carencias de políticas públicas a ese segmento y por el otorgamiento de permisos para la importación de 10 millones de libras de pollos cada mes, con un valor de 60 millones de dólares anuales, dijo una fuente de la cartera. La denuncia fue realizada por el Consejo Avícola de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) que solicitó la intervención del presidente Danilo Medina para evitar que se profundice la crisis (El Nacional).

ANEIH: Las torres serán la destrucción de un turismo exitoso y sostenible
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) definió como un desatino el cambio repentino y sin transparencia del esquema constructivo en las zonas de Punta Cana y Macao y advirtió que levantar torres en esos lugares será la destrucción de un destino de clase mundial y con un modelo que ha sido exitoso. El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo que con la decisión se pone en juego la sostenibilidad del entorno, se crean altos riesgos de arrabalización y se aumenta la presión sobre el ecosistema, al impulsar el aumento de la densidad en una zona donde el Gobierno no hecho las inversiones necesarias para infraestructura sanitaria y de agua potable (Acento.com).

Agencia Francesa destaca el “milagro económico” de República Dominicana
Para la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Sandra Kassab, el actual “clima de inversión” de República Dominicana proyecta al país como “un pequeño milagro económico” dentro de la región. La ejecutiva afirmó que República Dominicana tiene un “crecimiento económico importante” y resaltó que, desde hace 10 años, ha sido “exitoso en sobrepasar las dificultades financieras y económicas de principio de los 2000”. Sin embargo, Kassab advirtió que “es frágil y está esposado a las fluctuaciones de la economía mundial y a las fluctuaciones de la tasa del dólar”. Precisó que “mantener el equilibrio financiero y económico del país representa una misión delicada para el Gobierno y el Banco Central” (ElDinero.com).


Sector público concentró mejora del ingreso laboral
Los ingresos de los trabajadores en la administración pública crecieron en 30.8 % en el último año, lo que contrastó con los ingresos por hora de los empleados del sector privado que aumentaron 4.3 % en ese lapso. De acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que elabora el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), no solo el incremento fue desigual, también lo fueron los montos devengados. Al cierre del tercer trimestre de este año en el sector público, en promedio, los trabajadores cobraban RD$202.93 la hora, mientras que la fuerza laboral del sector privado tuvo un ingreso por hora de RD$91.02 (Diario Libre).

BM dice pobreza disminuyó en RD de 42 a 29.8%
El representante del Banco Mundial (BM) en el país, Alessandro Legrottaglie, dijo que desde el 2008 al 2016, la pobreza disminuyó de 42 a 29.8 por ciento, resultado que asegura pocas naciones de la región pueden exhibir. Sostuvo que República Dominicana ha transitado por diferentes etapas en la consolidación de la protección social, permitiéndole tener resultados importantes en término de reducción de pobreza. Amén de esos avances, Legrottaglie entiende que las autoridades nacionales tienen retos importantes, siendo el desafío principal enfocarse la inclusión productiva mediante fórmulas que les permiten a los pobres tener un mayor acceso a una plaza de trabajo, tras calificar de fundamental la inversión social (El Nacional).


Asociación Cibao presenta Fondos Concursables por RD$7 millones
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos inició formalmente la tercera convocatoria a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), para su participación en los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible 2018-2019, con un monto de RD$7.0 millones, dirigidos a financiar proyectos de desarrollo social, ambiental y económico a favor de las comunidades. En ese contexto, la institución financiera dio a conocer las bases a través de las cuales las ASFL pueden participar, presentando propuestas relacionadas con los ejes temáticos: Desarrollo Social (educación, cultura, vivienda, salud e inclusión); Desarrollo Ambiental (reforestación, agua, reciclaje, energía renovable y educación ambiental), y Desarrollo Económico (emprendimiento social, empleabilidad y educación financiera) (Diario Libre).

Autoferia Popular aprueba préstamos por RD$5,305 MM
El Banco Popular informó que su Autoferia Popular revalidó su posición como principal plataforma de comercialización y financiamiento de vehículos al cerrar su vigésimo tercera edición domingo con unos resultados preliminares de más de RD$5,305 millones en préstamos aprobados, superando en 10% lo logrado en la anterior edición. La Autoferia Popular, en su vigésima tercera edición. Este monto sirve para financiar 3,880 vehículos nuevos, de RD$1.4 millones en promedio. Las jeepetas volvieron a convertirse en la gama más demandada, con un 59% del total (Diario Libre).

Banco Central mantiene su tasa de referencia en 5.50%
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que en su reunión de política monetaria de noviembre de 2018, decidió mantener su tasa de interés en 5.50% anual. La institución expresa que la decisión de dejar invariable la tasa de referencia se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo (Diario Libre).

Promerica logra colocar bonos en mercado capitales
El Banco Promerica de República Dominicana hizo de conocimiento público que Promerica Financial Corporation (PFC), su accionista mayoritario, hizo la colocación inaugural de US$200 millones en bonos en el mercado de capitales internacional.  Esta primera emisión de Promerica está documentada bajo ley de Nueva York y registrada en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Promerica es de las pocas instituciones financieras de la región que ha logrado colocar bonos exitosamente en los mercados de capitales internacionales. Los bonos, que tienen un plazo de 6 años, se emitieron bajo el formato 144A, Regulación S del Securities and Exchange Commission (SEC) a inversionistas institucionales calificados (El Caribe).


Xi pide a Trump "cooperación" para garantizar la "prosperidad" mundial
El presidente de China, Xi Jinping, pidió a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, "cooperación" para garantizar la "prosperidad" mundial, al inicio de una cena de trabajo que puede ser clave para frenar la guerra comercial en la que están inmersas ambas potencias. "Solo con cooperación entre nosotros podemos impulsar el interés de la paz mundial y la prosperidad", dijo Xi, sentado frente a Trump y con una veintena de asesores de ambos al lado, al comienzo de su esperado encuentro en Buenos Aires (Listín Diario).

Destacan importancia de la seguridad en comercio
Para el comercio, la seguridad de los puertos y la garantía de que las exportaciones e importaciones sean confiables, es de vital importancia. Así quedó evidenciado en el XXII Congreso Nacional de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), donde el miembro del Comité Consultivo Comercial de las Operaciones Aduanales del CBP (Aduanas de los Estados Unidos), Lenny Feldman, explicó la importancia de contar con certificaciones que avalen la seguridad comercial, como el caso de BASC (Listín Diario).

El G20 reconoce que la OMC no cumple con sus objetivos y pide su reforma
El G20 reconoció que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apostó por su reforma, según la declaración final aprobada en Buenos Aires por sus líderes. El documento, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo” (El Nacional).




No hay comentarios:

Publicar un comentario