miércoles, 12 de diciembre de 2018

InformaRSE / 12 de Diciembre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Industria: Dos de cada tres empleos son formales
Ministro Economía dice el país goza de buena imagen en mercados financieros
Campos De Moya llama a seguir trabajando para convertir a RD en nación netamente exportadora
AIRD respalda trabajo conjunto entre sector privado y Gobierno
Dirección de Aduanas fue reconocida
Campos De Moya rinde informe de gestión en AIRD
Un año de apertura: El país de cara al mundo
El pozo de Villa Tapia podría ser gas natural
El Codia respalda construcción torres
República Dominicana lanza su Plan de Acción Climática
Contratan firma para organizar “ronda petrolera”
Acuerdan promover transparencia
El 98% de los hogares dominicanos utiliza energía del tendido eléctrico público
Gobierno mantiene planes vender 50% de Punta Catalina
Empresarios sorprendidos por sentencia contra CND
Inversionistas construirán tres hoteles en Puerto Plata
Indotel lanza Guías Digitales de Protección al Usuario de las telecomunicaciones
Unión Europea y autoridades dominicanas firman contrato de subvención por 800,000 euros
Solo el 12.8% de los dominicanos posee computadora
Inversionistas presentan proyecto turístico en Puerto Plata por más de US$350 millones
Ministerio de Industria y Comercio e Intec presentan Observatorio Mipymes
Minas trabaja subastas bloques tienen hidrocarburos
Considera inaceptable sanción Procompetencia
Cree industria turística de RD tiene potencial para seguir creciendo

Senasa afilia el 46% de población
Sector privado es mayor deudor Seguridad Social
Buscan bajar de un 80% a un 14% intereses de SS a empresas

Banco Ademi recibe certificación internacional
Sector seguros cobró RD$48,903 MM en 10 meses

OMC advierte guerra comercial total reduciría intercambios mundiales un 17 %


Industria: Dos de cada tres empleos son formales
Las industrias de República Dominicana constituyen uno de los sectores que mayor nivel de formalidad exhibe, ya que dos de cada tres empleos que genera son formales. Esta información fue dada por el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, durante un almuerzo que realizó la organización para exponer las memorias de la gestión, presentar la nueva directiva y reconocer la labor de quienes han aportado con el desarrollo industrial en la nación (Listín Diario).

Ministro Economía dice el país goza de buena imagen en mercados financieros
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el país goza de buena imagen en el mercado financiero internacional a la hora de colocar bonos, informó en un comunicado la institución que encabeza. “Todos los analistas internacionales reafirman que la deuda es manejable, por esa razón cada vez que se colocan bonos de deuda se hace bajo condiciones muy favorables”, dijo Santana antes de participar en el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) (El Nuevo Diario).

Campos De Moya llama a seguir trabajando para convertir a RD en nación netamente exportadora
En un contexto mundial en que los radicalismos están a flor de piel, en que los países abanderados de la globalización y la integración hoy están dirigidos por personas que lo cuestionan y las grandes potencias están frente al abismo de guerras comerciales, la Asociación de Industrias de la República Dominicana se ha visto obligada a sortear grandes retos para lograr mayores niveles de competitividad e incrementar las exportaciones. Así se expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD, al presentar sus memorias de gestión en el Almuerzo Anual de la institución. En la actividad también fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a José Vitienes Colubi, y el Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas en la persona de su director general, Enrique Ramírez (El Nuevo Diario).

AIRD respalda trabajo conjunto entre sector privado y Gobierno
El presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, resaltó la importancia de trabajar junto al Gobierno en una relación franca, en procura de un mismo objetivo: el de una nación próspera y justa. Expresó que en su gestión la AIRD seguirá fortaleciendo las alianzas con los demás sectores productivos, sobre todo con el turismo, agroindustria y zonas francas. Explicó que de esa manera aumentarán más las compras nacionales, las exportaciones, las divisas y se multiplicarán los empleos formales (Hoy).

Dirección de Aduanas fue reconocida
La Dirección General de Aduanas recibió, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, reconociendo su transformación en una institución moderna, de clase mundial, abierta y un referente para América Latina, por los avances que ha experimentado en áreas claves para la facilitación del comercio. En el transcurso de su almuerzo anual, la vicepresidenta de la entidad, Circe Almánzar, señaló que se recibieron dieciocho postulaciones y explicó la metodología de elección estuvo a cargo de un jurado externo, en el que la AIRD participa con un representante de los pasados presidentes (El Día).

Campos De Moya rinde informe de gestión en AIRD
La Asociación de Industrias de la República Dominicana se ha visto obligada a sortear grandes retos para lograr mayores niveles de competitividad e incrementar las exportaciones. Esa postura ha sido asumida por la AIRD en un contexto mundial en que los radicalismos están a flor de piel, en que los países abanderados de la globalización y la integración hoy están dirigidos por personas que lo cuestionan y las grandes potencias están frente al abismo de guerras comerciales Así se expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD, al presentar sus memorias de gestión en el Almuerzo Anual de la institución. En la actividad también fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a José Vitienes Colubi, y el Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas en la persona de su director general, Enrique Ramírez (El Caribe).

Un año de apertura: El país de cara al mundo
Durante el año que casi concluye, República Dominicana dio el gran paso de establecer relaciones con la República Popular China, para lo cual tuvo que romper sus viejos lazos con la República de Taiwán, país con el que mantuvo siempre una amistad y cooperación económica definida como muy positiva y provechosa. República Dominicana y China firmaron en noviembre de este año 18 acuerdos, con el presidente Danilo Medina y su homólogo chino, Xi Jinping, como testigos de honor, entre los que están la exención mutua de  visado en algunas categorías (Listín Diario).

El pozo de Villa Tapia podría ser gas natural
Gran sorpresa ha provocado entre residentes de la comunidad de La Guásuma, la existencia de un pozo que emana una sustancia que aparentemente se trata de gas natural. Sin embargo, los técnicos no han determinado de qué se trata, aunque estiman que tiene un componente de hidrocarburos (Listín Diario).

El Codia respalda construcción torres
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) respaldó la construcción de las dos torres de 18 pisos en Punta Cana Macao. El presidente del Codia, Guarionex Gómez, manifestó que luego de una evaluación realizada por cuatro profesionales, se determinó que la construcción cumple con las normas establecidas en el país (Listín Diario).

República Dominicana lanza su Plan de Acción Climática
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en su calidad de puntos focales ante la plataforma internacional NDC Partnership, presentaron durante la Vigésimo Cuarta Conferencia de las Partes (COP24), el Plan de Acción de República Dominicana para alcanzar sus compromisos internacionales como parte del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El Plan de Acción es un instrumento que articula la Contribución Nacionalmente Determinada presentada en 2015 por el Gobierno dominicano a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), identificando las prioridades para el periodo 2019?2021 en materia de legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo, evaluación y desarrollo de capacidades para impulsar la lucha contra el cambio climático (Listín Diario).

Contratan firma para organizar “ronda petrolera”
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) rubricó un contrato para la organización de una “ronda petrolera” que promocione el potencial de hidrocarburos del país, previo a la subasta de los bloques para ceder derechos de exploración y explotación. El contrato fue firmado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, y en representación de la consultora Wood Mackenzie, su vicepresidente, Michael Steinhacker. En el acto firma participó  el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes y otros ejecutivos de la firma contratada (Listín Diario).

Acuerdan promover transparencia
La Dirección General de Contrataciones Públicas, la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral firmaron un contrato de subvención por 800,000 euros para contribuir a la eficiencia y a la transparencia de la gestión de esta institución y profundizar las reformas iniciadas por el Gobierno y que se ejecuta desde septiembre 2012. El acuerdo busca consolidar un modelo de compras públicas sostenible e inclusivo que sea referente en la región (Listín Diario).

El 98% de los hogares dominicanos utiliza energía del tendido eléctrico público
Según la última edición de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017, el 98% de los hogares en la República Dominicana utiliza energía del tendido eléctrico público y, el 98.6% de los hogares que tienen servicio de energía eléctrica reciben el servicio siete días a la semana. La información la dio a conocer la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, quien puso en circulación la última edición de Enhogar 2017. Explicó que de los hogares que poseen servicio de energía el 47.7% recibe un suministro de 20 a 24 horas al día, el 25.6% lo recibe en un lapso de 10 a 14 horas, y el 13.1% de los hogares entre 1 a 9 horas al día (Diario Libre).

Gobierno mantiene planes vender 50% de Punta Catalina
El Gobierno dominicano buscará la venta de hasta un 50 por ciento de la acciones de la central termoeléctrica de Punta Catalina, que se construye en la provincia Peravia por el consorcio Odebrecht -Technimont- Estrella, según ha afirmado el ministro de Hacienda, Donald Guerrero (Diario Libre).

Empresarios sorprendidos por sentencia contra CND
El presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, explicó que esperarán lo que diga el Tribunal Superior Administrativo para opinar sobre la decisión de Procompetencia, luego de que la empresa introdujera una acción de amparo por la multa por RD$46.34 millones por abuso de posición de dominio en el mercado local de cervezas que se le impuso. Pero, a juicio de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la postura es clara: sin un reglamento de la Ley que crea Procompetencia no se puede actuar sobre casos específicos porque sin la definición de esas normas es que entran en vigencia las disposiciones específicas (Diario Libre).

Inversionistas construirán tres hoteles en Puerto Plata
Acordaron una inversión en Puerto Plata de US$350 millones y la creación de dos mil nuevos empleos directos, con lo que se elevará la oferta de hospitalidad en el mercado y con lo que crearán un nuevo nicho para el turismo de lujo en el país. “Estamos contentos de tener la oportunidad de traer tres de las marcas más extraordinarias y distintivas de Marriott a la República Dominicana y en particular a la Costa Norte. Este exclusivo conjunto de propiedades hará del área un destino irresistible para los visitantes de todo el mundo”, dijo Laurent Kousemaeker Director de Desarrollo de Marriott Internacional (Diario Libre).

Indotel lanza Guías Digitales de Protección al Usuario de las telecomunicaciones
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina, hizo el lanzamiento de las Guías Digitales de Protección al Usuario que fueron asumidas por el órgano regulador y las prestadoras como compromisos durante los trabajos de las mesas técnicas, especialmente la guía referente a la cancelación de servicios. En la Guía de Comprador se establece que “antes de adquirir o activar algún servicio de telecomunicaciones, como usuario se debe tener en cuenta ciertas informaciones, entre las que señala la renta por adelantado y retorno al momento, de la cancelación del contrato, días de uso (en la primera factura o cambios en el plan) y fecha de corte y entrega de facturación (Diario Libre).

Unión Europea y autoridades dominicanas firman contrato de subvención por 800,000 euros
La Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Cooperación Miltilateral y la Unión Europea firmaron un contrato de subvención por valor de 800,000 euros con el objetivo de contribuir a la eficiencia y a la transparencia de la gestión de esta institución y profundizar las reformas que inició el gobierno dominicano y que se ejecuta desde septiembre 2012 y consolidar el modelo de compras públicas sostenible e inclusivo que es referente en la Región. Según Dirección General de Contrataciones Públicas, este nuevo contrato de subvención completa un apoyo anterior de Cooperación Multilateral de 200.000 euros, lo que haría ascender el monto de cooperación en esta área a 1 millón de euros (Diario Libre).

Solo el 12.8% de los dominicanos posee computadora
La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017 indica que el 69.3% de las personas de 5 años y más de edad posee teléfono celular, cifra que llega a 90.0% en el caso de quienes tienen entre 25 y 44 años de edad, al 95.6% de las personas con estudios universitarios y a 99.0% cuando esa educación superior llegó a nivel de postgrado, maestría o doctorado. Los datos están contenidos en la última edición de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017, dada a conocer al pública por la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, quien indicó que “nos enorgullece en gran medida presentar esta edición de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, una encuesta anual que la ONE viene desarrollando desde el año 2005 y que cuenta con una riqueza de datos sobre los más diversos temas de interés, entre ellos: vivienda, fuerza de trabajo, seguridad ciudadana, acceso a las TIC y seguridad vial” (Diario Libre).

Inversionistas presentan proyecto turístico en Puerto Plata por más de US$350 millones
Un grupo de inversionistas extranjeros se reunió con el presidente Danilo Medina, en donde le manifestaron su interés de “transformar la costa norte del país en un destino de turismo de lujo”. Durante el encuentro con el presidente de la República, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, ejecutivos de Mariott International, The Luxury Collection, W Hotels y Ritz-Carlton Reserve mostraron el proyecto cuya inversión superará los 350 millones de dólares y creará más de 2,000 empleos directos (El Nuevo Diario).

Ministerio de Industria y Comercio e Intec presentan Observatorio Mipymes
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron el Observatorio Mipymes, una instancia fruto de la alianza público-académica que generará estudios y análisis estadísticos sobre la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de República Dominicana. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; y Rolando Guzmán, rector del INTEC, encabezaron el acto de puesta en marcha del observatorio, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM (El Nuevo Diario).

Minas trabaja subastas bloques tienen hidrocarburos
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un contrato de consultoría con la firma global Wood Mackenzie con el propósito de realizar una ronda petrolera para la promoción del potencial de hidrocarburos, previo a la subasta de los bloques para ceder derechos de exploración y explotación. El ministro de Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que el ministerio trabaja en la preparación de la subasta, con miras en los bloques de Azua, Enriquillo, Bahía de Ocoa, San Pedro de Macorís, así como Cibao Oriental, donde se ha registrado una emanación de un gas -presumiblemente natural, específicamente en la zona de Villa Tapia (Hoy).

Considera inaceptable sanción Procompetencia
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, consideró inaceptable la sanción impuesta a la empresa por el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) por abuso de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de cerveza. León dijo que Procompetencia hizo un estudio, cuyos resultados son diferentes a una investigación hecha por la empresa (Hoy).

Cree industria turística de RD tiene potencial para seguir creciendo
La República Dominicana tiene una gran oportunidad para desarrollar más productos turísticos y mucho potencial para seguir creciendo pero necesita fortalecer y ampliar, fundamentalmente, la alianza de los sectores públicos y privados”, aseguró la señora Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Durante su ponencia en el segundo Foro Asonahores de Inversión Turística, Guevara resaltó la contribución del país al sector de viajes y turismo en la región, y enfatizó que está “muy por encima del promedio con 17.2 del PIB y donde el turismo aporta el 16 por ciento de los empleos” (La Información).


Senasa afilia el 46% de población
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) mantiene a la fecha un total de 4.6 millones de afiliados en sus diferentes regímenes y planes, cubriendo el 46% de la población dominicana. En el régimen subsidiado, tiene un total de tres millones 588 mil 080 afiliados,  mientras que este año alcanzó un millón 23 mil un afiliados en el régimen contributivo. Dentro de los planes especiales de jubilados y pensionados, Senasa cuenta con 58,586 afiliados (Listín Diario).

Sector privado es mayor deudor Seguridad Social
La deuda que tienen instituciones públicas y privadas con la Seguridad Social que asciende a 263,000 millones de pesos es acumulada desde el 2009, siendo además de los ayuntamientos, las micro, pequeñas y medianas empresas las que mayores dificultades enfrentan para el pago, ya que de ese monto casi 250,000 millones de pesos son de recargo e intereses. Así lo reveló el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henri Sahdalá, quien dijo que se debe básicamente a que la tasa que se cobra por los intereses de los recargos y la mora es de un 5% mensual acumulativo, lo que hace que se convierta en una deuda de una tasa muy alta, por lo que cualquier empresa o institución que se atrase tres o cuatro meses, la deuda se le convierte en impagable (Listín Diario).

Buscan bajar de un 80% a un 14% intereses de SS a empresas
Henry Sahdalá, tesorero del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), informó que de esa cantidad adeudada, casi RD$ 250,000 son de recargos, por lo que se busca modificar las moras que son de un 5% mensual acumulada sobre las facturas, que se convierten en una tasa de interés muy alta para cualquier empresa pública o privada que se retrase en esos pagos dos, tres o cuatro meses. “Lo que se trata es de adecuar la nueva tasa que se va a cobrar cuando un empleador cae en mora a una más acorde a lo que es el mercado. La propuesta sería una tasa del rendimiento que están obteniendo las cuentas de pensiones que tienen los trabajadores, la de ahorro individual, que llevaría a una penalidad de un 6% anual”, dijo Sahdalá (Diario Libre).


Banco Ademi recibe certificación internacional
Banco Múltiple Ademi obtuvo la certificación en el programa “Smart Campaign”, una iniciativa global que reconoce a instituciones dedicadas a las microfianzas por la aplicación de políticas dirigidas a la protección del cliente. La información fue ofrecida por el presidente ejecutivo de la entidad bancaria, Guillermo Rondón, al señalar que este logro refuerza la esencia de la organización de ofrecer soluciones financieras apropiadas, oportunas e inclusivas (Listín Diario).

Sector seguros cobró RD$48,903 MM en 10 meses
El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, reveló que las primas netas cobradas por las compañías de seguros que operan en el país ascendieron a RD$48, 903. 3 en los primeros 10 meses del año.  Informó que la cifra representa un incremento relativo de un 20.70 por ciento en comparación con igual período del pasado año, lo que representa un incremento absoluto de 8 mil 388 millones 452 mil 998 pesos. El funcionario dijo que las cifras posicionan a la República Dominicana como líder en la región del Caribe y en una cuarta posición en Centro América. Señaló que la estabilidad macroeconómica lograda por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, desde el año 1996-2000 y 2004 hasta los que ha presidido en la actualidad el presidente Danilo Medina, ha permitido la seguridad en la inversión en esa actividad, tanto de inversionistas locales y extranjeros (El Caribe).


OMC advierte guerra comercial total reduciría intercambios mundiales un 17 %
La ampliación de la guerra comercial que actualmente mantienen potencias como China y Estados Unidos a todos los mercados mundiales causaría una reducción del 17 por ciento en los intercambios globales, advirtió el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo. “En el escenario de una guerra comercial global, de una reducción completa en la cooperación internacional en el área del comercio, las tarifas subirían bruscamente y veríamos una reducción de los intercambios del 17 por ciento”, destacó Azevedo en la apertura de una conferencia económica en la sede de su organización en Ginebra (Diario Libre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario