jueves, 1 de febrero de 2018

1 de Febrero, 2018


Informa-RSE
Milton Tejada C.


NOS EQUIVOCAMOS. A mi modo de ver, en cualquier espacio: empresa, escuela, iglesia, gobierno... es un gran maestro quien nos enseña a perder el miedo a equivocarnos, y nos enseña a aprender de nuestras equivocaciones, a admitirlas...

Puede seguirnos en Twitter: @MTejadaC

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
El Conep afirma el país seguirá creciendo
Altice amplía a RD$33,000 MM portafolio de inversiones
Incautan RD$104 MM en medicamentos falsificados
Norma para atacar la evasión inicia en mayo
Emprendedores le sacan el jugo al caribe
Comité de facilitación impulsará exportaciones
Oro sacado de San Juan no vería el suelo dominicano, explica Gold Quest
Obispo de San Juan de la Maguana se opone a explotación minera
Misión dominicana sale a Estados Unidos a discutir emisión de bonos
Punta Catalina comenzará a operar este año, según Bichara
Gobierno iniciará serie de reuniones con inversionistas extranjeros
Superintendencia del Mercado de Valores recibe certificación iTICge de la Optic
Economista cree es difícil que la economía crezca 5%
Aduanas aumenta recaudaciones y mejora servicios
DGII cambia estructura de comprobantes fiscales
Pro Consumidor insta a jóvenes a reclamar derechos
RD capta US$18,041.6 millones de la inversión extranjera
Las exportaciones dominicanas pierden participación en el mercado haitiano
Ejecutivos de Pawa admiten crisis financiera
Alertan sobre deficiencias del Gobierno para recaudar los impuestos al sector bananero

La TSS devolverá RD$294.1 millones a trabajadores y empleadores

Banco Central propone ampliar plazo de recapitalización a 20 años

Facebook ganó 15,934 millones de dólares en 2017, un 56 % más que en 2016
BM: El mundo es 66 % más rico en los últimos 20 años, pero persisten las desigualdades


El Conep afirma el país seguirá creciendo
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó  que es un signo esperanzador el hecho de que la  economía dominicana en los últimos tres meses del 2017 haya registrado un crecimiento. Pedro Brache destacó que este año la economía inició su arranque, tras vaticinar que se mantendrá la tendencia del crecimiento, tal como expresara el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. El empresario habló en esos términos, tras asistir al primer almuerzo conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, la cual tuvo como orador invitado al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez (Listín Diario).

Altice amplía a RD$33,000 MM portafolio de inversiones
La empresa de telecomunicaciones y entretenimiento Altice Dominicana anunció la ampliación de su portafolio de inversiones en República Dominicana en los próximos cuatro años (2018 y 2022) a RD$33,000 millones, de las cuales solo este año 2018 destinará RD$6,600 millones en la mejora de la infraestructura, mejorar la red móvil, garantizar el “triple play” a todos los dominicanos y apoyar al sector corporativo, especialmente al sector turístico, con fibra óptica. El CEO (gerente general) de Altice Dominicana, Martin Roos, reveló que ampliarán su parque de servicios móviles al cual asignarán 1,400 antenas con una velocidad 4G-LTE, y se enfocarán en contribuir con la reducción de la brecha digital con el servicio “triple play” que agrupa tres servicios en uno (internet, telefonía y cable) (Listín Diario).

Incautan RD$104 MM en medicamentos falsificados
Durante el pasado año las autoridades incautaron más de RD$104 millones en el curso de siete distintos operativos llevados a cabo por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Policía Nacional con la colaboración del Programa contra los Medicamentos Ilícitos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF). La revelación fue hecha por el presidente de ARAPF, Henry Hernando Suárez Ruiz, al pronunciar el discurso en la “Cena de Confraternidad” que celebra la institución con motivo del nuevo año (Listín Diario).

Norma para atacar la evasión inicia en mayo
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General No.06-2018, que regula aspectos del sistema de facturación y establece nuevas disposiciones sobre la emisión y uso de los comprobantes fiscales. Asimismo, dio a conocer mediante aviso que se modifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF) que entrará en vigor el primero de mayo del año en curso. “Esta nueva norma es un paso importante en la dirección de combatir la evasión fiscal y erradicar el mercado secundario que se ha desarrollado de manera ilegal con los comprobantes”, enfatizó el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz (Listín Diario).

Emprendedores le sacan el jugo al caribe
Los sabores tropicales, marca distintiva de la región del Caribe, son concentrados en un solo producto que evoca las raíces latinas en cada sorbo de un jugo creado por emprendedores dominicanos. Siendo estudiante de economía y negocios en Estados Unidos, Luis Solís sintió la necesidad de emprender con algún proyecto que le generara ingresos y sobre todo satisfacción personal. No fue hasta el 2014 estando en República Dominicana, cuando la idea tan esperada llegó a su cabeza (Listín Diario).

Comité de facilitación impulsará exportaciones
El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, y el director ejecutivo  de Competitividad, Rafael Paz, valoraron la trascendencia de la primera plenaria del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que se desarrolló en la Dirección General de Aduanas (DGA), y en la cual participaron representantes del sector público y del privado. Las instituciones integrantes del Comité acordaron tratar en próximas sesiones los temas relativos a los tiempos y rutas, las frecuencias y la libre contratación de transporte, para lo cual crearán mesas de trabajo de facilitación y de logística compuesta por representantes de organismos estatales y asociaciones empresariales (Listín Diario).

Oro sacado de San Juan no vería el suelo dominicano, explica Gold Quest
“El diseño del proyecto está concebido como un método de minado subterráneo donde no va a haber impacto en la superficie”, defiende Félix Mercedes, uno de los promotores del plan minero Romero, que ha despertado temores en la comunidad de San Juan, al sur del país, por su posible impacto sobre la actividad agrícola, la ganadería y el suministro de agua en esta provincia. Mercedes, quien es gerente de Gold Quest, afirma que el propósito de extraer de allí cobre, zinc, plata y oro comenzó hace 16 años. Narra que la filial dominicana de la empresa de capital canadiense, británico y suizo obtuvo dos permisos de exploración en la formación de Tireo, en plena Cordillera Central, que iban desde el año 2005 al 2010 y desde el 2010 al 2015 (Diario Libre).

Obispo de San Juan de la Maguana se opone a explotación minera
José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, envió una carta en la que se opone a la explotación minera en la provincia. El obispo señala en su carta que “la explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”. Por lo que exhorta que se favorezcan otras actividades para “la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos” (Diario Libre).

Misión dominicana sale a Estados Unidos a discutir emisión de bonos
La República Dominicana iniciará el próximo 2 de febrero una serie de reuniones con inversionistas internacionales en Reino Unido y los Estados Unidos de América para presentar su desempeño económico e intercambiar informaciones acerca de sus bonos globales a mediano y largo plazo. La misión, liderada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, procurará determinar el nivel de interés en los instrumentos financieros dominicanos en el mercado internacional. Según Hacienda, la finalidad del recorrido es precisar si existen condiciones favorables para realizar una emisión de bonos en dólares estadounidenses y pesos dominicanos. Dichas emisiones ya fueron aprobadas en el Presupuesto General del Estado 2018 y la Ley de Valores de Deuda Pública (Diario Libre).

Punta Catalina comenzará a operar este año, según Bichara
La primera máquina de Punta Catalina entrará en operaciones en el último trimestre de este año, informó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien indicó que con mucho trabajo se lo han propuesto y “sé que lo vamos a lograr”. La plata en su conjunto aportará al sistema eléctrico 752 megavatios brutos de generación a bajo costo. Jiménez Bichara dijo, además, que l conflicto entre CDEEE y la constructora Odebrecht por el cobro adicional de US$708 millones en la construcción de las plantas de carbón sólo le quedan los tribunales de los Estados Unidos para poder resolverse (Diario Libre).

Gobierno iniciará serie de reuniones con inversionistas extranjeros
República Dominicana inicia una serie de reuniones con inversionistas internacionales en Reino Unido y los Estados Unidos de América para presentar su desempeño económico e intercambiar informaciones acerca de sus bonos globales a mediano y largo plazo. La misión, liderada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, procurará determinar el nivel de interés en los instrumentos financieros dominicanos en el mercado internacional (El Nuevo Diario).

Superintendencia del Mercado de Valores recibe certificación iTICge de la Optic
La Superintendencia del Mercado de Valores recibió el reconocimiento “iTICge 2017” (Índice de uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano), por parte de la Oficina Presidencial de Tecnologías y Comunicación  en la cual SIV ocupó el 8vo. lugar dentro del ranking de 207 Instituciones gubernamentales. La certificación fue entregada por el director de la Optic, Armando García, quien aprovechó para felicitar el trabajo que ha venido realizando la SIV en el último año, la cual ha logrado un crecimiento de 27 puntos, colocándose entre las 25 instituciones gubernamentales de mayor avance en el 2017, ocupando el primer lugar en la escala de las Superintendencias 92.60, el tercer lugar entre los órganos rectores 92.60 y el quinto lugar en las implementaciones de gobierno electrónico con un 37.50 (El Nuevo Diario).

Economista cree es difícil que la economía crezca 5%
El economista y exasesor técnico del Banco Central, Eddy Álvarez, cree que es muy difícil que este año la economía del país se incremente en un 5%, debido a los niveles de incertidumbre en las áreas productivas y al cúmulo de deudas que el Gobierno debe cubrir cada día. Alvarez, que duda de las proyecciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reflejan que el país tiene un duro elemento que salvar: el alto compromiso que se incrementa cada año con el aumento de la deuda pública (Hoy).

Aduanas aumenta recaudaciones y mejora servicios
El director de la Dirección General de Aduanas (DGA) afirmó que esa agencia ha mejorado su desempeño desde 2016, lo cual fundamenta en el aumento de las recaudaciones, mayores controles para evitar el contrabando, y un servicio más eficiente a partir de las necesidades de los sectores productivos del país. Enrique Ramírez, quien expuso esas consideraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que en 2017 ese organismo recaudó RD$115,000 millones, superando en RD$12,700 millones los ingresos de 2016 (Hoy).

DGII cambia estructura de comprobantes fiscales
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General No.06-2018, que regula aspectos del sistema de facturación y establece nuevas disposiciones sobre la emisión y uso de los comprobantes fiscales. Asimismo, dio a conocer mediante un aviso que se publica en los medios de comunicación y su página web, que se modifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF) que entrará en vigor el primero de mayo del año en curso. “Esta nueva Norma es un paso importante en la dirección de combatir la evasión fiscal y erradicar el mercado secundario que se ha desarrollado de manera ilegal con los comprobantes”, enfatizó el director de Impuestos Internos, Magín Díaz (Hoy).

Pro Consumidor insta a jóvenes a reclamar derechos
En el marco del Día Nacional de la Juventud con el propósito de informar sobre los derechos que tienen los jóvenes en materia de consumo y evitar que sean vulnerados, Pro Consumidor invitó a esta población a conocer y ejercer sus derechos como jóvenes consumidores. Al respecto, Anina del Castillo, directora de la entidad, precisó que “los jóvenes tienen los mismos derechos en cualquier compra o transacción comercial que realicen”, por lo que deben saber que son portadores de los mismos y que hay una entidad que los protege (Hoy).

RD capta US$18,041.6 millones de la inversión extranjera
La República Dominicana continúa siendo uno de los mayores receptores de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a el Caribe, logrando captar un monto superior a los US$18,041.6 millones en los últimos ocho años. Solo en 2016, el país acaparó US$2,407 millones de dólares por ese concepto, obteniendo el 49 % del total de US$4,878 millones que llegó a la región. En tanto, en los primeros nueve meses del 2017 la cifra rondaba los US$1,788.5 millones, según las estadísticas del Banco Central, lo que marca una tendencia similar a la de los tres años anteriores (El Día).

Las exportaciones dominicanas pierden participación en el mercado haitiano
Según un artículo publicado en Le Nouvelliste bajo la firma del Doctor Raulin L. Cadet  “Les importations d’Haïti : la Chine, remplacera-t-elle la Republique Dominicaine?” en fecha 19 de Enero del 2018 se plantea la posibilidad de que China pueda remplazar en un  futuro a la República Dominicana en el mercado haitiano.  Para ello, el experto se apoya en las estadísticas publicadas en la base de datos Trade Map sobre el comportamiento de las importaciones realizadas por Haití desde enero el 2005 hasta enero del 2017. El autor inicia su análisis planteándose ¿Que dicen las cifras? Concluye que ciertamente las importaciones de productos provenientes de República Dominicana tienden a disminuir y las de China a crecer y que estas últimas terminaran pasando las dominicanas en un lapso de tiempo de 5 años (El Día).

Ejecutivos de Pawa admiten crisis financiera
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicano de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ruben Jiménez Bichara, reafirmó que el único escenario para llegar a un acuerdo con el consorcio que construye las plantas a carbón en Punta Catalina son los tribunales de los Estados Unidos. “Hay una reclamación, hay una negación de pago y ya los tribunales harán su trabajo”, indicó Jimenez Bichara al concluir la ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria como tributo a los padres de patria. El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, a mediados de agosto del pasado año, reclamó al Gobierno dominicano el pago de US$708 millones por sobre costos en la construcción de la obra, solicitud a la que se negaron las autoridades (La Información).

Alertan sobre deficiencias del Gobierno para recaudar los impuestos al sector bananero
‘‘La mayoría’’ de los pequeños productores de banano no reporta sus contribuciones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no están constituidos como empresas y tampoco llevan una contabilidad organizada, lo cual limita el registro ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Ministerio de Trabajo. Este es uno de los principales desafíos de las autoridades del Gobierno frente al sector bananero, que según datos del año pasado, mueve unos 420 millones de dólares en producción de guineo orgánico, insignia del país entre los productos exportados (Acento.com).


La TSS devolverá RD$294.1 millones a trabajadores y empleadores
Como es ya costumbre para esta época, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) devolverá a empleadores y trabajadores los excedentes de sus cotizaciones acumulados durante el 2017 y que superan los 294 millones 154 mil 165 pesos. La información fue dada a conocer por el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, y la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos. Los empleados que se beneficiarán son los que tienen más de una cotización en el sistema y sus salarios superan los 110 mil pesos mensuales. En esta ocasión se beneficiarán 33, 059 trabajadores a quienes en conjunto se les devolverá 186 millones 928 mil 486, dinero que podrá retirarse a partir de 6 de febrero (Diario Libre).


Banco Central propone ampliar plazo de recapitalización a 20 años
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, indicó que propuso ampliar el plazo de la recapitalización del emisor por 10 años más, de forma que el proceso total se extienda durante 20 años. El funcionario dijo que no hay mayores diferencias ni complejidades en las negociaciones que se desarrollan desde hace un año entre el Ministerio de Hacienda y el BCRD sobre la reforma a la Ley 167-07 sobre la Recapitalización y que hay acuerdos prácticamente en todos los puntos (Diario Libre).


Facebook ganó 15,934 millones de dólares en 2017, un 56 % más que en 2016
Facebook anuncióque en 2017 obtuvo un beneficio neto de 15,934 millones de dólares, un 56 % más que el año anterior, superando claramente las expectativas de los analistas. La compañía estadounidense tuvo el pasado año una facturación de 40,653 millones de dólares, un aumento del 47 % frente a los 27,638 millones de dólares de 2016. Sus acciones, sin embargo, cayeron rápidamente más de un 3 % en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, tras anunciar que los cambios introducidos recientemente en su plataforma han reducido el tiempo que los usuarios pasan en la red social (Diario Libre).

BM: El mundo es 66 % más rico en los últimos 20 años, pero persisten las desigualdades
La riqueza mundial creció significativamente durante las últimas dos décadas, pero la riqueza per cápita se redujo o se estancó en más de 20 países pertenecientes a varios grupos de ingresos, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial. El informe concluyó de que la riqueza mundial creció aproximadamente un 66 % (de USD 690 billones a USD 1143 billones en dólares estadounidenses constantes de 2014 a precios de mercado). Pero la desigualdad fue considerable, dado en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que la de los países de ingreso bajo (Acento.com).





No hay comentarios:

Publicar un comentario