miércoles, 21 de febrero de 2018

Informa-RSE / 21 de Febrero, 2018


Informa-RSE
Milton Tejada C.
21 de Febrero, 2018

Puede seguirnos en Twitter: @MTejadaC
o ingresar a nuestro blog: https://informa-rse.blogspot.com/

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Empresarios: es momento de reformas fiscales
DGII extiende presentación de declaración jurada
Marisol Vicens: se está tomando de nuevo el sector eléctrico para cargos políticos
Sodogeo fija posición sobre concesión minera
Gerdau Metaldom: “Mejor Empleador”
Proponen invertir en servidores públicos
Presidente de Asonahores aboga por destinos turísticos organizados
CONEP plantea principales retos en “Foro Legislativo Empresarial”
Director del FEDA afirma respaldar productores agropecuarios es hacer patria
JAD respalda resolución de ONAPI y ofrece apoyo a los solicitantes
BID evalúa oportunidades crecimiento y de inversión
Ceara Hatton propone estrategia para corregir situación fiscal y deuda pública del país
Maira Jiménez valora informe FMI sobre el manejo economía de RD
BID inicia reunión de gobernadores en Punta Cana
Peralta pide motivar participación de empresas de Haití en exposición comercial a RD
Proyectos de Ley de Agua y Reordenamiento Territorial
BS quiere desembolsar en 2018 unos RD$6,500 MM
Conep saluda nombramiento de Molina; objeta dos designaciones
Inversión UE supera mil millones euros
Barahona requiere de un nuevo puerto para su desarrollo turístico
Empresario afirma producción generará mil millones de dólares en RD
Antigua Amet, con nueva imagen institucional
Guarocuya Félix plantea se debe trabajar para internacionalizar empresas de RD
CREES: Ajuste fiscal que plantea FMI sugiere que ciudadanos paguen más impuestos

“Ningún Aporte es pequeño”
Suspenden fondos a 78 asociaciones sin fines de lucro
AFP han comprado 25% de deuda pública emitida en mercado local
BID considera prioridad el crear empleos

Reconocen otra vez a ARS Palic
Pide BC intervenga en mercado divisas

Centroamérica firma TLC con Corea Sur
Comienza a operar el petro, criptomoneda de Venezuela respaldada con petróleo
Nicaragua: El problema de las exoneraciones
Costa Rica: Nación.com: Exenciones fiscales
Curazao busca apoyo de inversionistas extranjeros para sus zonas francas
Costa Rica: Carlos Alvarado reafirma a empresarios de zonas francas que no pretende cobrarles nuevos impuestos



Empresarios: es momento de reformas fiscales
El sector empresarial dominicano, al igual que otros sectores, está en consonancia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y considera que es momento de que el Estado implemente políticas fiscales más robustas. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que inmediatamente se firme y se comience a ejecutar el Pacto Eléctrico “debemos entrar en el pacto fiscal” (Listín Diario).

DGII extiende presentación de declaración jurada
La Dirección General de Impuestos Internos informó que extendió hasta este miércoles 21 la fecha límite de presentación de la Declaración Jurada y/o pago de todos los impuestos con vencimiento al día de hoy 20 febrero debido a inconvenientes en la plataforma tecnológica como consecuencia de alto flujo de transacciones en la Oficina Virtual. Asimismo, la DGII dispuso la extensión de su horario de servicio durante el día de hoy hasta las 6:00 de la tarde en las Administraciones Locales a nivel nacional. El Centro de Contacto brindará servicios hasta la 7:00 de la noche para que los contribuyentes puedan aclarar cualquier duda que pudiera existir y cumplir con sus obligaciones tributarias (Listín Diario).

Marisol Vicens: se está tomando de nuevo el sector eléctrico para cargos políticos
La empresaria Marisol Vicens advirtió que algunas de las designaciones realizadas por el presidente Danilo Medina evidencian que el sector eléctrico está siendo tomado para ocupar puestos políticos y que esto envía “un mal mensaje” en la antesala de la firma del Pacto Eléctrico. Vicens señaló que casos como el de Rafael Suberví Bonilla, nombrado presidente del  Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), es una muestra de ello y que evidencia, además, la falta de control en el gasto público (Listín Diario).

Sodogeo fija posición sobre concesión minera
La Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) instó a la opinión pública en general a esperar los resultados del Estudio de Factibilidad Económica, Social y Ambiental de la concesión de explotación minera denominado Romero, ubicado en la provincia de San Juan de la Maguana, para emitir sus consideraciones respecto al proyecto recientemente aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. En un documento titulado “Llamado a la toma de decisiones sobre la base de datos y conocimiento científico sobre explotaciones de yacimientos mineros”, la institución manifestó sentirse en el deber de informar a la ciudadanía sobre los aspectos más relevantes de las concesiones para comprender en su justa medida las razones por las que el Ministerio de Energía y Minas otorga los permisos de determinados yacimientos mineros (Listín Diario).

Gerdau Metaldom: “Mejor Empleador”
La empresa metalúrgica multinacional dominicana Gerdau Metaldom fue reconocida por la firma americana Aon Hewitt como “Mejor Empleador” para la región de Latinoamerica y el Caribe en el 2017. La firma de consultoría de gestión de Recursos Humanos otorga este galardón desde hace más de 15 años e identifica aquellas empresas que exitosamente crean valor y ventaja competitiva en el mercado local, regional y global para convertirse en empleadores predilectos, siendo esta la primera vez que Gerdau Metaldom logra alzarse con estos honores (Listín Diario).

Proponen invertir en servidores públicos
Mejorar el desempeño de la administración pública implica centrarse en la formación del capital humano que lo integra, así lo manifestó el experto en derecho administrativo y rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Indicó que la administración pública dominicana ha tenido progresos importantes en la última década, a partir de la Constitución y de las reformas legales como la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, lo que dijo ha hecho posible que se modernicen las formas de trabajo y que se cumpla con los estándares internacionales (Listín Diario).

Presidente de Asonahores aboga por destinos turísticos organizados
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, dijo que para llegar a los 10 millones de turistas en el país, los destinos turísticos deben ser organizados, y que las áreas estén debidamente definida, de cuál va a ser su uso para evitar la arrabalización. “Si no se desarrolla un destino ordenadamente el riesgo de arrabalización es importante sobre todo que tenemos que manejar recursos de una manera importante como lo es el agua, desechos sólidos y planta de tratamiento” (Diario Libre).

CONEP plantea principales retos en “Foro Legislativo Empresarial”
La República Dominicana presenta grandes retos a nivel externo e interno para poder orientar y consolidar el desarrollo como país. Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, el contexto global está convulso y cambiante, lo que invita a los diferentes sectores a ser cautos no sólo en lo económico, sino también en lo ambiental. “A lo interno, también enfrentamos el reto de promover reformas estructurales que nos permitan mejorar nuestra competitividad, y adecuar nuestro marco legal a las exigencias de estos tiempos. Reducir la informalidad y llevar a su mínima expresión las trabas burocráticas son parte de esta agenda”, expresó Brache al realizar el Foro Legislativo Empresarial (Diario Libre).

Director del FEDA afirma respaldar productores agropecuarios es hacer patria
El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Casimiro Ramos afirmó que respaldar a los productores es una forma de hacer patria, porque se logra más equidad en la distribución de la riqueza. Sostuvo que cada visita sorpresa del presidente Danilo Medina contribuye a una forma de inclusión social y económica que se corresponde con el sentir de los padres de la nacionalidad. Ramos se expresó de esa forma luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del mes de la nacionalidad en compañía de funcionarios y técnicos de la entidad que dirige (Diario Libre).

JAD respalda resolución de ONAPI y ofrece apoyo a los solicitantes La Junta Agroempresarial Dominicana expresó su apoyo a las exigencias de uso de caña dominicana como requisito para conceder la Denominación de Origen Ron Dominicano. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en misiva firmada por su presidente ejecutivo, Osmar C. Benítez, ofrece además el concurso de la JAD para realizar estudios fisicoquímicos que contribuyan al fortalecimiento del expediente de solicitud (Diario Libre).

BID evalúa oportunidades crecimiento y de inversión
Los Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y República Dominicana celebraron su Reunión Anual número 32, en la que debatieron fórmulas para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manejar la vulnerabilidad a desastres naturales, y aprovechar las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y estimular la inversión. Durante el encuentro llevado a cabo en Punta Cana, los Gobernadores –ministros de finanzas y economía – identificaron los riesgos y oportunidades que se abren para la región, que creció un 3.8 por ciento en 2017, significativamente por encima del resto de América Latina y el Caribe. El crecimiento proyectado para 2018 es de 3.9 por ciento (Diario Libre).

Ceara Hatton propone estrategia para corregir situación fiscal y deuda pública del país
El economista Miguel Ceara Hatton presentó en el auditorio de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña su propuesta para corregir la situación fiscal y la deuda pública en el país. Ceara Hatton propone una estrategia alternativa para salir de la trampa de la deuda y para la creación de condiciones para una nueva fiscalidad a través de cinco medidas que inician poner término al régimen de corrupción e impunidad que caracteriza al gobierno dominicano, además de una mejora a la calidad del gasto, conceptualizada bajo la expresión “gastar donde se necesita y dejar de gastar donde no se necesita” (El Nuevo Diario).

Maira Jiménez valora informe FMI sobre el manejo economía de RD
La directora general de Banca Solidaria (BS) Maira Jiménez, calificó como positivo el informe favorable dado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el manejo de las finanzas en la República Dominicana. La funcionaria dijo que las sugerencias del FMI, de efectuar ajustes en el país son solo una manera de garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenido que ha tenido la economía nacional hasta el momento (El Nuevo Diario).

BID inicia reunión de gobernadores en Punta Cana
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un gran aliado de República Dominicana. Ha dado un constante y significativo apoyo al país en las políticas sociales del Gobierno, afirmó Donald Guerrero, ministro de Hacienda. Hoy, ese organismo dio apertura a la XXXII Reunión de Gobernadores de ese organismo en la región, la cual se extenderá hasta el mediodía de este miércoles 21. La actividad se lleva a cabo en el Hotel Westin y cuenta con la presencia de todos los ministros de Hacienda de Centroamérica (El Nuevo Diario).

Peralta pide motivar participación de empresas de Haití en exposición comercial a RD
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó la continuación de los trabajos de la Mesa del Caribe, donde se coordinó gestionar que más empresas de Haití participen en la  tercera versión de la exposición comercial multisectorial que organiza la Cámara de Comercio de  Santo Domingo. “Hay que motivar esas empresas, pueden venir alrededor de diez o doce empresas, porque en Haití hay muchos compradores de distintas áreas, como la construcción, la agropecuaria, y por eso, hay que ver cómo los motivamos”, expuso el funcionario (El Nuevo Diario).

Proyectos de Ley de Agua y Reordenamiento Territorial
Los proyectos de Ley General de Agua y de Ordenamiento Territorial son de mucha importancia para seguir desarrollando los destinos turísticos del país, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos. Al participar en el Foro Legislativo Empresarial, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Senado y la Cámara de Diputados en el hotel El Embajador, Santos dijo que espera la aprobación de esas iniciativas legislativas (Hoy).

BS quiere desembolsar en 2018 unos RD$6,500 MM
Para este año, Banca Solidaria (BS) tiene la intención de reforzar todos sus programas de crédito, principalmente el de Crédito Solidario y Crédito Grupal, además de que planea desembolsar en el 2018 unos RD$6,500 millones. La información fue dada conocer por la titular de la institución, Maira Jiménez, quien agregó además que en términos de financiamientos para las micro y pequeñas empresas, superarán la cifras 121 mil Mipyme beneficiadas, lo que supera todas sus expectativas. Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Jiménez dijo que este año han iniciado el programa “Emprendedores”, donde se beneficiará con créditos a personas que ya tienen un proyecto, pero que no lo han iniciado (Hoy).

Conep saluda nombramiento de Molina; objeta dos designaciones
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, saludó el nombramiento de Luis Henry Molina como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en lugar de José del Castillo Saviñón, porque es una persona seria y respetuosa del país. Sin embargo, dijo que no está de acuerdo con la designación de Van Troy Suazo, quien tiene expediente por violencia de género, y Andrés Boció Fortuna, acusado de tráfico de personas. Mediante el decreto 79-18, Boció Fortuna fue nombrado cónsul en Ansé-a-Pitre, Haití, mientras Troy Suazo como viceministro de la Juventud a través del decreto 80-18 (Hoy).

Inversión UE supera mil millones euros
Con un monto promedio de 40 millones de euros cada año, la inversión de la Unión Europea en República Dominicana supera los mil millones de euros en los últimos 25 años. En ese tiempo se han desarrollado diversos programas de acompañamiento y cooperación económica, que van desde apoyo a las pequeñas y medianas empresas, seguridad, competitividad y otras áreas y sectores de la vida nacional. Sin embargo, la mayoría de esa inversión ha ido destinada a mejorar y fortalecer el sistema educativo nacional, que es uno de los pilares fundamentales a los que apuesta la Unión Europea (El Día).

Barahona requiere de un nuevo puerto para su desarrollo turístico
La provincia de Barahona demanda con urgencia la construcción de un nuevo puerto que facilite la llegada de cruceros, para garantizar el desarrollo sostenible del turismo. Esa necesidad está plasmada en el plan estratégico de desarrollo de Barahona, el cual fue entregado al presidente Danilo Medina por los sectores productivos y sociales de esa comunidad sureña. La información la ofreció el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio, junto a representantes del Clúster Turístico Productivo de Barahona (El Día).

Empresario afirma producción generará mil millones de dólares en RD
El expresidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, ingeniero Hugo González, manifestó que el fomento a la producción y exportación agropecuaria podría aumentar a más de mil millones de dólares al año los ingresos nacionales; al tiempo que saludó la decisión del presidente Danilo Medina de declarar el 2018 como el año del Fomento a las Exportaciones Significó que muchos productos agropecuarios nacionales tienen la calidad para ser llevados a los mercados norteamericanos y europeos, lo que dijo constituye una gran oportunidad para los productores criollos de producir una serie de rubros que tienen un nicho de mercados asegurado en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Japón (La Información).

Antigua Amet, con nueva imagen institucional
En atención a lo establecido en la ley No. 63-17, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett/Amet) presentó formalmente su nueva imagen institucional. La entidad conlleva cambios desde la creación del consejo administrativo, uniformes, nuevo logo, planta física, implementación de nuevos colores en su infraestructura, himno institucional, carpeta para uso de los formularios de infracciones, nuevos diseños en rotulación de las unidades de cuatro gomas y motorizados (El Caribe).

Guarocuya Félix plantea se debe trabajar para internacionalizar empresas de RD
El gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix, planteó que en República Dominicana hay empresas que perfectamente pueden ser internacionalizadas, porque poseen capacidad para hacer lo que hacen empresas similares de otras naciones, cuando logran colocarse en diversas partes del mundo, como en China, en Estados Unidos y en España. “No basta solo con exportar, porque exportar es solo una parte. Tenemos que internacionalizar las empresas”, aseguró Félix (El Caribe).

CREES: Ajuste fiscal que plantea FMI sugiere que ciudadanos paguen más impuestos
El economista Ernesto Selman afirmó que el ajuste fiscal que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo está planteado “del lado de los ingresos” y “al obviar la otra parte de la ecuación, el gasto público, lo que está sugiriendo es que los ciudadanos paguen más impuestos, asumiendo el sacrificio del ajuste”. En un estudio de la firma CREES sobre el informe de la misión del FMI que visitó recientemente la República Dominicana, Ernesto Selman considera que el país “requiere una reforma fiscal integral que atienda el lado de gasto y se reforme completamente un sistema de impuesto distorsionador, que incentiva la economía informal. Esto debe estar sustentado en una ley de responsabilidad y transparencia fiscal que brinde un marco al sistema político para administrar los recursos de los ciudadanos” (ElDinero.com).


“Ningún Aporte es pequeño”
En menos de cinco años, 2.5 millones de personas de escasos recursos del país han sido beneficiadas con las acciones positivas de la red “Sanar una nación”,  una alianza de responsabilidad socio-empresarial que ha entregado  medicamentos para enfermedades crónicas, alimentos fortificados y suministros médicos para niños, ancianos y embarazadas. Cuando han ocurrido fenómenos naturales que han impactado la nación, han captado recursos y donaciones en Estados Unidos para ayudar a los afectados (Listín Diario).

Suspenden fondos a 78 asociaciones sin fines de lucro
En República Dominicana hay registradas 7,315 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), de las cuales el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), le suspendió la entrega de fondos en 2017 a 78 que no habían ido a presentarse a explicar el manejo que dan a los fondos públicos, a rendir cuentas. De esas 78, solo a ocho se le volvió a restablecer la asignación de fondos de 2016, al acudir al llamado del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y pasar por un proceso de evaluación y rendición cuentas, reveló la directora de esa entidad, Celeste Silié de Castellanos (Listín Diario).

AFP han comprado 25% de deuda pública emitida en mercado local
En el último año las Administradoras de Fondos de Pensiones han avanzado como uno de los grandes tenedores de la deuda interna emitida por el gobierno dominicano. Al cierre de enero de este año, las entidades que manejan las pensiones habían comprado la cuarta parte de las emisiones en el mercado local, un total de RD$120,557.3 millones, según los datos publicados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Esto es un crecimiento de 25% en un año (Diario Libre).

BID considera prioridad el crear empleos
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a la República Dominicana y a ocho países de la región priorizar la creación de empleos productivos y la reducción de la pobreza para reducir las vulnerabilidades externas. Destacó que aunque el país, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá crecieron 2,3 por ciento en el período comprendido entre 2000 y 2017, muy por encima del 1,8 por ciento general de América Latina, el ritmo de reducción de la pobreza fue más lento (12 contra 13 por ciento en la región). Solo en la República Dominicana la pobreza bajó del 42 % que se situaba en 2012 hasta un 25.5 % en la actualidad, según informó recientemente el presidente Danilo Medina (El Día).


Reconocen otra vez a ARS Palic
La empresa ARS Palic informp que fue reconocida una vez más como una de las empresas más admiradas de República Dominicana por su prestigio corporativo en la creación de empleos, su excelencia en la entrega de servicios y su dinamismo en los proyectos de responsabilidad social, según la encuesta realizada por la Revista Mercado Media Network. La investigación se basa en criterios de imagen respecto de la admiración de la población por las empresas de los diversos sectores nacionales. ARS Palic clasificó dentro de las veinte empresas más admiradas de toda la medición, que incluye catorce sectores de la economía nacional (El Nacional).

Pide BC intervenga en mercado divisas
El Banco Central debe intervenir para frenar el alza que ha tenido la cotización del dólar en los últimos días y superar además dificultades de compra de la moneda para el sector comercial, clamó la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive). Dijo que el Banco Central debe aplicar acciones para llevar tranquilidad a las empresas vinculadas a la comercialización de unidades vehiculares, que sustentan sus compras en la estabilidad de la moneda estadounidense, reconociendo el esfuerzo realizado de las autoridades por años, pero en la actualidad se están presentando dificultades fuertes para la compra del dólar, en conjunto con su alza y constante fluctuación (El Nacional).



Centroamérica firma TLC con Corea Sur
Centroamérica y Corea del Sur firmarán en Seúl un tratado de libre comercio que genera expectativas en la región, ya que obtendrá acceso preferencial para productos agrícolas y textiles. Además espera recibir una amplia oferta desde el sector de alta tecnología y automotriz del país asiático. El tratado de libre comercio (TLC), que se negoció entre junio de 2015 y noviembre de 2016, será suscrito por Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Guatemala sigue sosteniendo una negociación bilateral (El Día).

Comienza a operar el petro, criptomoneda de Venezuela respaldada con petróleo
El Gobierno venezolano activó la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según ha dicho el jefe del Estado, Nicolás Maduro, un “sistema financiero más justo”. El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó que en el país caribeño se dio “inicio formal y de manera exitosa” la implementación del petro “y su respectivo proceso de preventa” principalmente en los mercados asiáticos (Acento.com).

Nicaragua: El problema de las exoneraciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeconómicas de Nicaragua. En particular el FMI recomienda medidas macroeconómicas que debe aplicar el Gobierno para mantener la sanidad financiera, presupuestaria y fiscal, a fin de evitar las catástrofes económicas que ha sufrido Nicaragua en el pasado, la peor de ellas precisamente durante la primera dictadura de Daniel Ortega, en los años ochenta (LaPrensa.com).

Costa Rica: Nación.com: Exenciones fiscales
Las exoneraciones de impuestos a favor de personas físicas (como no afectar los aguinaldos con el impuesto sobre la renta o eximir del impuesto de ventas los componentes de la canasta básica) y de personas jurídicas (ventaja en renta de las cooperativas y las empresas del régimen de zona franca) tienden a ser mal vistas porque minan la base tributaria y reducen los ingresos fiscales. Sin embargo, obedecen a un acuerdo social implícito de no financiar al Estado por cualquier vía, como si se tratara de un fin supremo ante el cual deben ceder todos los demás. En general, el pago de impuestos no satisface a toda la ciudadanía. No se pagan de manera voluntaria. Por eso se llaman “impuestos”. Y la oposición es mayor si hay dudas sobre la eficacia y equidad en el gasto. Por eso, muchos dicen estar a favor de los impuestos siempre y cuando recaigan sobre otros (Nación.com).

al Estado por cualqui
Curazao busca apoyo de inversionistas extranjeros para sus zonas francas
El gobierno de Curazao ofrece una serie de incentivos a las empresas de zonas francas que se instalen en su territorio, a través de la Ley de Zona Económica, entre los que figura un 0% de aranceles y de impuesto sobre el volumen de venta y solo el 2% sobre las ganancias generadas por exportación. Así lo comunica Jacqueline Jansen, directora del Centro Industrial y Compañía de Desarrollo y Comercio Internacional de Curazao (Curinde), resaltando además que está permitido importar, almacenar, empacar, distribuir, ensamblar, exhibir, elaborar, producir bienes y prestar ciertos servicios, libres de derechos de importación (ElDinero.com).

Costa Rica: Carlos Alvarado reafirma a empresarios de zonas francas que no pretende cobrarles nuevos impuestos
El candidato del PAC, Carlos Alvardo, sostuvo una reunión con los empresarios de las zonas francas para reafirmarles que, de ser presidente, no impulsaría nuevos impuestos para estas compañías. Alvarado se reunió con la junta directiva de Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), en el hotel Crown Plaza, en San José. En el encuentro, los empresarios le señalaron la importancia de dar señales de estabilidad al sector, lo que, según dijeron, implica no imponer nuevos tributos, bajo ningún argumento (Nación.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario