miércoles, 7 de febrero de 2018

Miércoles 7 de Febrero, 2018


Informa-RSE
Milton Tejada C.



PARA QUE NOS VEAN
Para que los envejecientes sean valorados en sus aportes y significado, te invito a votar por Fanny Tejada como MUJER DEL AÑO, en el reconocimiento de Diario Libre. Entra a: hymdiariolibre.com






Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

CREES considera positivos los incentivos a las zonas francas
Diario Libre: Exenciones y empleos
Programa de inversión de Claro superará RD$56,000 MM
Empleados PAWA reclaman atención de las autoridades
Sectores apoyan acciones en rescate del Yaque del Norte
Ley británica puede sancionar empresas RD por corrupción
Ministra de Salud dice Medio Ambiente debe investigar procedencia de polvo tóxico de Guerra
El 62.8% de los circuitos son de 24 horas
Dicen hay buenos augurios para energía con base en gas natural
País demandará 4,500 megavatios de energía
Autoridad Portuaria y Puerto Caucedo acuerdan eliminación de papel e inician proceso de automatización
Imparten taller para fortalecer exportaciones
Profundizan estudio cooperación para el desarrollo sostenible de RD
Ceara Hatton presenta al país propuesta corregir déficit fiscal y “frenar” deuda pública
Sacarán concho de nueve avenidas principales del GSD

Médicos califican de irresponsables a ARS
ADN anuncia pagará 17.4 millones de pesos de prestaciones laborales
Entidades firman acuerdo busca formalizar pensiones a empleados de cabildos
Denuncian jubilados del BNV están sin seguro médico desde diciembre 2017

Oxfam: La desigualdad y pobreza acrecientan el clientelismo político existente en AL
Crece producción de bebidas alcohólicas en Panamá
Menos área dedicada al cultivo agrícola
Acuerdo comercial El Salvador - Bolivia
Las demandas de los empresarios en Costa Rica


CREES considera positivos los incentivos a las zonas francas
El economista y vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, afirmó que el informe del Banco Mundial que sostiene que los incentivos fiscales a las zonas francas dominicanas hacen que sus empleos sean muy costosos, se trata de una visión fiscalista del organismo internacional. Sin embargo, consideró que dichos incentivos son importantes porque los mismos permiten que República Dominicana pueda competir con los empresarios de este sector a nivel internacional. Advirtió que mientras esa situación no cambie a nivel mundial, República Dominicana no debería asumir una política diferente a la de los actuales incentivos (Diario Libre).

Diario Libre: Exenciones y empleos
Decir que el sistema dominicano de exenciones es perverso, es quedarse corto, pero no todas las exenciones son malas o improductivas. Todas las exenciones le cuestan dinero al fisco, pero muchas tienen su justificación en que producen un bien mayor: crean empleo, activan la economía por medio de la distribución del ingreso de manera más eficiente que como lo haría el Estado, y ofrecen a las personas la dignidad de un trabajo. Muchas de las actuales exenciones que se conceden a la industria han perdido su razón de ser, pues solo son útiles para los empresarios que las están disfrutando. Esas exenciones no crean empleos y distorsionan el mercado (Diario Libre).

Programa de inversión de Claro superará RD$56,000 MM
La empresa de Telecomunicaciones Claro anunció que su programa de inversiones hasta el año 2022 asciende a RD$56,912, millones, dedicados este año a ampliar el alcance y la calidad de sus redes, en particular la inalámbrica para llevar Internet a más personas, así como fibra óptica a más hogares. El presidente de la empresa, Oscar Peña, reveló que el enfoque del 2018 y los años subsiguientes es continuar ofreciendo la mejor propuesta de valor para cada segmento del mercado. “Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando el desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana”, agregó (Listín Diario).

Empleados PAWA reclaman atención de las autoridades
Los empleados de la línea aérea PAWA Dominicana, a través de la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias Diversas y de Servicios (Fedotrazonas) llamaron la atención de la autoridades por la situación de incertidumbre y represión que viven luego de que el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) suspendiera por 90 días las operaciones de la aerolínea. El presidente de la Fedotrazonas, Ygnacio Hernández, refirió que cientos de empleados de la empresa aérea se mantienen sin información sobre su situación laboral, y el futuro que tomará la empresa (Listín Diario).

Sectores apoyan acciones en rescate del Yaque del Norte
La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y el Plan Yaque, al saludar el decreto 52-18 del presidente Danilo Medina, que declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte, estimaron que ese importante curso de agua urge rescatarlo a su paso por Santiago. Ponderaron la preocupación del periódico Listín Diario, que a través de una serie de reportajes exponiendo la crítica situación del Yaque del Norte, ha empujado y ayudado a los sectores que luchan por la preservación y rescate de esa fuente hídrica, la más extensa del país, con un recorrido de al menos 300 kilómetros (Listín Diario).

Ley británica puede sancionar empresas RD por corrupción
El procurador general de Anguila en el Reino Unido, John McKendrick, afirmó   que pueden ser penalizadas por la ley británica las empresas dominicanas con vínculos comerciales con empresas o inversionistas  de su país que no prevengan o participen en actos de soborno o corrupción. Indicó que la Ley Anticorrupción que se aprobó en Gran Bretaña en el 2010 considera como un delito “el fracaso en prevenir el soborno”, por lo que cualquier empresa asociada con una británica que permita el soborno puede ser enjuiciada en las cortes británicas, ya que las mismas tendrían jurisdicción en esta situación (Listín Diario).

Ministra de Salud dice Medio Ambiente debe investigar procedencia de polvo tóxico de Guerra
La ministra de Salud Pública explicó que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente identificar a la institución que lanzó el polvo tóxico que afectó a comunidades del municipio de Guerra, en Santo Domingo y aplicar las posibles sanciones.  Altagracia Guzmán informó que en la zona afectada se hicieron las investigaciones de lugar en busca de posibles lesiones, y que la recurrencia de pacientes a consulta en el hospital municipal de San Antonio de Guerra se mantuvo normal (Listín Diario).

El 62.8% de los circuitos son de 24 horas
El 62.8% de los circuitos a nivel nacional reciben el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día para un total de 1,416,222 clientes correspondientes a las tres principales distribuidoras del país, Edeeste, Edesur y Edenorte. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al participar en el Desayuno de Listín Diario, junto a varios representantes del sector eléctrico, manifestó que estos circuitos no tienen interrupciones programadas y que el país avanza en la línea de ampliar y mejorar esa  distribución (Listín Diario).

Dicen hay buenos augurios para energía con base en gas natural
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, aseguró que existen “buenos augurios” para que el país pueda cerrar con 800 megavatios de energía, para cumplir con la intención del Gobierno de continuar ampliando la matriz energética con base en gas natural.No obstante, Rodríguez Nina dijo que no se ha cerrado ningún contrato porque no se ha conseguido un buen precio que garantice la estabilidad en el suministro de energía. “Los esfuerzos que ha hecho Jiménez Bichara han sido inmensos, lamentablemente todavía no se ha podido cerrar un contacto viable que se pueda decir que ya tenemos energía con base a gas natural, sin embargo, hay muy buenos augurios de que en este mismo año nosotros podamos cerrar como país alrededor de 800 megavatios de energía a gas”, manifestó el funcionario antes de la entrega de una ofrenda floral presidida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) (Listín Diario).

País demandará 4,500 megavatios de energía
Para el 2030 se prevé que República Dominicana demandará 4,500 megavatios (MW) de energía eléctrica. Esto representa casi el doble de lo que se demanda en la actualidad y representa un reto interminable para el sector eléctrico nacional, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara. Jiménez Bichara refirió que en los últimos diez años la demanda de energía se ha mantenido en constante aumento tanto en el área comercial como doméstica. Todo indica que de aquí al 2030 mantendrá un crecimiento anual de alrededor un 3.7%, de acuerdo a las proyecciones de la CDEEE (Listín Diario).

Autoridad Portuaria y Puerto Caucedo acuerdan eliminación de papel e inician proceso de automatización
La Autoridad Portuaria Dominicana y el puerto DP World Caucedo firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar la automatización de las operaciones portuarias de la entidad gubernamental con el objetivo de elevar los niveles de eficiencia y de transparencia en la gestión institucional. El acuerdo fue rubricado por Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Portuaria, y Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo, en un acto celebrado en la terminal marítima ubicada en Punta Caucedo (Diario Libre).

Imparten taller para fortalecer exportaciones
Varias instituciones ligadas a la producción de la región Norte participan en el entrenamiento “Individuos calificados en controles preventivos”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de exportación agropecuaria de la República Dominicana. El entrenamiento es organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y REDDOM. El MICM, como organismo rector del sector exportador, es representado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales e Internacionales (DICOEX) (El Nuevo Diario).

Profundizan estudio cooperación para el desarrollo sostenible de RD
Con el objetivo de profundizar en la gestión de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de la República Dominicana fue abierto cinco en el país un diplomado superior por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La propuesta formativaes en asociación con la fundación de cooperación e investigación Cideal de España,dirigida en particular al personal directivo y técnico de instituciones públicas y privadas del ámbito de la cooperación internacional y la planificación. El programa cubrirá las necesidades de formación de los responsables del diseño, el seguimiento y la gestión de programas y proyectos orientados a la promoción del desarrollo en el país, informó la Dirección de Comunicaciones del MEPyD (El Nacional).

Ceara Hatton presenta al país propuesta corregir déficit fiscal y “frenar” deuda pública
El economista Miguel Ceara Hatton presentó una propuesta que procura corregir el déficit fiscal y la deuda pública  del país, donde establece como las principales escollo, la política monetaria, la venta de certificados del Banco Central, deuda que tiene su origen en el fraude bancario, a lo que se atribuye el costo de la estabilidad cambiaria, precios e incumplimiento del Gobierno Central.   El analista de política financiera internacional, pretende que esta iniciativa pueda crear una nueva fiscalidad frente al rápido proceso de endeudamiento, la mala calidad del gasto y la baja presión fiscal de la Republica Dominicana a finales del año 2017 (La Información).

Sacarán concho de nueve avenidas principales del GSD
El 2018 augura importantes cambios en materia de transporte para el país. La automatización del sector, la incorporación del Teleférico y la puesta en operación de la línea 2B del Metro que comunicará a Santo Domingo Este y el Distrito Nacional son parte de los avances. El blanco es transformar un sistema de transporte considerado por muchos como obsoleto, inseguro e incómodo y a la vez sacar a República Dominicana de la lista de los países con más muertes por accidentes de tránsito de la región. En este reto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) juega un rol fundamental (El Caribe).


Médicos califican de irresponsables a ARS
El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó y al mismo tiempo calificó de irresponsable la denuncia del presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS)  sobre la participación de médicos en trampas contra el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y dijo que las verdaderas negociantes del derecho y el sudor del paciente y del médico son las ARS. Las declaraciones del presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, emitidas en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, también recibieron respuestas de representantes de sociedades médicas especializadas, entre ellas la de Ortopedia, la que advirtió que procederá judicialmente si no se retracta, así como de médicos especialistas que confirman la existencia de acciones poco éticas en el sistema (Listín Diario).

ADN anuncia pagará 17.4 millones de pesos de prestaciones laborales
La alcaldía del Distrito Nacional iniciará el pago de prestaciones laborales a empleados desvinculados por esta administración, y en tal sentido está destinando unos 17.4 millones de pesos. Con estos suman ya 201 millones de pesos en prestaciones laborales pagadas, explicó la alcaldía, institución que aclaró que esos fondos no fueron reservados por la pasada administración, tal y como establece la ley (El Nuevo Diario).

Entidades firman acuerdo busca formalizar pensiones a empleados de cabildos
La Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda, la Federación Nacional de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, firmaron un acuerdo que busca formalizar y transparentar las pensiones a las personas que laboran en los cabildos y en las instituciones descentralizadas afiliadas al sistema de reparto. El director de Pensiones, Marius de León detalló que ha habido informalidad en los términos del manejo de pensiones en la municipalidad y las instituciones descentralizadas. Dijo que como responsabilidad del Gobierno Central han estado viendo todo lo que tiene que ver con la prevención en el marco de la Ley de Seguridad Social (El Nuevo Diario).

Denuncian jubilados del BNV están sin seguro médico desde diciembre 2017
Noventa y seis pensionados del antiguo BNV hoy BANDEX se encuentran sin seguro médico desde diciembre de 2017, luego de que el decreto 278-17 de agosto del mismo año autorizara al BANDEX, continuador jurídico del BNV, trasladar a dichos exempleados al Ministerio de Hacienda para ser administradas sus pensiones por el presupuesto correspondiente a la Ley 379 del año 1981. Así lo expresó el licenciado Eduardo Risk Hernández representante de un grupo de pensionados (El Nuevo Diario).


Oxfam: La desigualdad y pobreza acrecientan el clientelismo político existente en AL
América Latina es la región más desigual del mundo en términos de ingreso y el poder se aprovecha de la pobreza para acrecentar el clientelismo existente, especialmente en periodos electorales, alertó Oxfam. “Se han hecho avances en la lucha contra la pobreza, pero no los suficientes, porque los niveles de desigualdad han permanecido y persistido”, dijo a Efe la directora de Movilización Pública de Oxfam México, Rocío Stevens. Según explicó la experta, en 2016 había en América Latina 186 millones de personas en la pobreza y 61 millones en pobreza extrema (ElDinero.com).

Crece producción de bebidas alcohólicas en Panamá
Según cifras de la Contraloría General de la República, la producción de bebidas alcohólicas durante 2017 creció 8% en términos interanuales, al subir de 285 millones de litros en 2016, a 308 millones de litros en 2017. Para los años en cuestión la producción de cerveza aumentó 7,8%, desde 275 millones de litros en 2016 a 296 millones de litros en 2017 (CentralAméricaData.com).

Menos área dedicada al cultivo agrícola
Según cifras del Ministerio de Agricultura, al mes de noviembre de 2017 se registraron siembras de frijol rojo en 188 mil tareas, cifra que es 43% menor a los 332 mil tareas reportadas al final de 2014. En consecuencia, el volumen producido cayó de 476 mil quintales en 2014, a 412 mil reportados en el periodo de enero a noviembre de 2017. La yuca también registró una disminución, al caer el área cultivada desde 309 mil tareas en 2014 a 256 mil tareas a noviembre de 2017. En los períodos referidos la producción del tubérculo descendió de 3,9 millones de quintales a 3,4 millones (CentralAméricaData.com).

Acuerdo comercial El Salvador - Bolivia
La viceministra de Economía Dra. Luz Estrella Rodríguez, se reunió con diferentes autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de promover la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial que se negocia con ese país suramericano. En su visita a la ciudad de La Paz, la funcionaria se reunió con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico, con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén y con el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas Apaza (CentralAméricaData.com).

Las demandas de los empresarios en Costa Rica
Una solución al problema fiscal, alternativas para reducir el costo de la energía y de otros costos de producción que afectan la competitividad del país es lo que demandan los empresarios de Costa Rica a los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el 1 de abril.  Desde el sector bancario llaman a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), a plantear sus propuestas en el ámbito económico y fiscal, para minimizar los efectos negativos que la incertidumbre política genera sobre la actividad empresarial. María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), comentó que "... ´la compleja situación política incrementa la incertidumbre y, por tanto, las decisiones de inversión se postergarán." (CentralAméricaData.com).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario