viernes, 23 de febrero de 2018

Informa-RSE / 23 de Febrero, 2018



MANUAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Addys Then, directora ejecutiva de Alianza
Ayer Alianza ONG puso en circulación un Manual de Comunicación Institucional. Toma como punto de partida las organizaciones no gubernamentales con una menor capacidad financiera, lo que les dificulta la contratación de profesionales en el área de comunicación. Lo presentado en el Manual es, por lo tanto, un conjunto de elementos básicos para la tarea que tienen por delante estas organizaciones en su misión ante la sociedad.
Agradecemos a Alianza ONG el habernos confiado la redacción del mismo. Si alguno quiere recibirlo en PDF nos lo hace saber a: tejadamilton@gmail.com


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Objetivos de Desarrollo Sostenible: pauta obligada de los negocios
Exportadores abogan por urgente solución en conflicto de Onapi y Adopron
BID: gran reto es fortalecer crecimiento inclusivo
Acuerdo con México podría concluirse en este año
DGII logra cumplimiento de 101% en enero
RD vuelve a estar entre los 10 países más vulnerables
Ministerio exhorta a empresas a aprovechar oportunidades de negocios
Luis Henry Molina asume la presidencia Consejo del Indotel
Hacienda estima deuda del SPNF subirá a 41.5% del PIB en 2018
Antonio Isa Conde aboga por amplia reforma legal e institucional para rescatar confianza en minería
Claro anuncia incremento en el costo de las llamadas hacia Haití “por aumento del operador”
Instituto pone en funcionamiento patio de redes eléctricas de distribución
Firman convenios para encadenar mipymes con el sector turismo
Pide retomar diálogo pacto eléctrico
Clima inversión favorece construir torres turísticas
Empresarios muestran interés en estrategia Dominicana Competitiva
Considera RD no ha aprovechado el turismo social
Ministro Toca Simó posesiona al nuevo director del CEI-RD
Aditex evalúa licitaciones de uniformes escolares del Inabie
Productores de ron dicen cumplieron requisitos de ley
AES Dominicana certifica sus tres generadoras
El país lidera la región en el ingreso de remesas

Comedores Económicos construye 2 nuevas unidades en Independencia y Bahoruco

BCRD inaugura el II Seminario de Innovación Financiera
RD tiene la menor presencia de banca extranjera en región
Contactless, tecnología pensada para usuarios millennials


Objetivos de Desarrollo Sostenible: pauta obligada de los negocios
El aval de los consumidores que son, primera y prioritariamente, ciudadanos, es la garantía tanto de la competitividad de una empresa en un momento determinado, como de su permanencia a lo largo del tiempo. Claro, no se trata de hechos estáticos. Las demandas cambian, las expectativas evolucionan. Hoy en día gestionar estas expectativas sociales forma parte de las estrategias de negocios. La apuesta por el desarrollo sostenible no es filantropía, es garantía para el sector privado productivo (ElDinero.com).

Exportadores abogan por urgente solución en conflicto de Onapi y Adopron
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, apeló a que se busque una solución expedita que permita al ron dominicano contar con una Denominación de Origen en manos de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), para que este producto criollo siga su crecimiento entre los 10 principales rubros de exportación nacionales, luego del incremento de un 10% que experimentó en el 2017. El dirigente empresarial se refirió al tema a propósito de las declaraciones de ADOPRON por la decisión de la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en la que rechaza, luego de un proceso administrativo que inició en 2013, la solicitud de registro de la Denominación de Origen Ron Dominicano (Listín Diario).

BID: gran reto es fortalecer crecimiento inclusivo
El crecimiento económico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana tuvo una tendencia positiva en 2017, con una expansión económica de 3.8%, pero esta dinámica no se ha traducido en cambios significativos en la reducción de la pobreza o en una mejora de la distribución del ingreso. En un ambiente de creciente incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial, es recomendable que las autoridades de la región adopten acciones y políticas para potenciar su crecimiento e incrementar la inclusividad del mismo (Listín Diario).

Acuerdo con México podría concluirse en este año
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, adelantó que se ha avanzado bastante para lograr un acuerdo de alcance parcial con México, país que ha mostrado gran interés en tener un convenio de este tipo con el país. “Hemos estado en contacto con los empresarios tanto mexicanos como dominicanos y se ha ido avanzando bastante. Espero que en el primer trimestre, marzo, abril, por ahí, podamos concluir ese acuerdo”, indicó el ministro tras dictar la conferencia “El crecimiento  de nuestras exportaciones como prioridad nacional” durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex) (Listín Diario).

DGII logra cumplimiento de 101% en enero
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) alcanzó un cumplimiento de 101% en enero con relación a lo estimado. La institución informó que la recaudación de enero ascendió a RD$47,057.4 millones, para un crecimiento de un 25.9% con respecto al mismo mes del año anterior, en gran medida debido a, entre otros aspectos, a los ingresos extraordinarios percibidos en este periodo como consecuencia de la venta de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana. Sin el efecto de los ingresos extraordinarios o ingresos no recurrentes correspondientes a los meses enero de 2017 y 2018, la recaudación crece un 11% (Listín Diario).

RD vuelve a estar entre los 10 países más vulnerables
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, informó que el país se encuentra nuevamente entre los 10 países más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático, a nivel global. El funcionario ofreció el dato durante la entrega de los resultados de la revisión de la Contribución Nacional Determinada de República Dominicana (NDC, en inglés), para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (Listín Diario).

Ministerio exhorta a empresas a aprovechar oportunidades de negocios
La directora de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Lisa Marcano, aseguró que la actual gestión está comprometida en garantizar la competitividad y  sostenibilidad de las empresas nacionales, el desarrollo de programas y proyectos, y las llamó a aprovechar al máximo las oportunidades de negocios. Marcano expuso su parecer previo a la apertura de la conferencia “El poder de la actitud en los negocios”, que ofreció la ingeniera Francina Hungría, basada en su experiencia y actitud de perseverancia de no rendirse ante las adversidades que, en muchos casos, obligan a las personas a tomar un camino distinto al que se tenía proyectado (Listín Diario).

Luis Henry Molina asume la presidencia Consejo del Indotel
Luis Henry Molina quedó posesionado como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en un acto encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana. Santana reconoció el trabajo realizado por José Del Castillo en el Indotel y afirmó que por ser apegado a la Constitución, las leyes y los reglamentos, deja huellas en diversos ámbitos de las telecomunicaciones. Al ser posesionado, Luis Henry Molina, manifestó “Yo estoy aquí para servir, estoy aquí para cumplir el mandato del presidente Danilo Medina, a quien le agradezco la confianza de esta designación” (Listín Diario).

Hacienda estima deuda del SPNF subirá a 41.5% del PIB en 2018
El Ministerio de Hacienda proyecta que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) equivaldrá a 41.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cerrar este año, lo que representaría poco más de US$32,140 millones. Esa proporción no incluye la deuda emitida por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que todavía no ha publicado sus datos al respecto. En el Plan de Financiamiento Anual 2018 presentado por las autoridades indica que el alza es acorde a la necesidad de financiamiento neto que se calculó para este año, por US$1,734.1 millones (Diario Libre).

Antonio Isa Conde aboga por amplia reforma legal e institucional para rescatar confianza en minería
El Ministerio de Energía y Minas declaró que el país necesita con urgencia establecer un nuevo bloque de normas en el sector para que las inversiones mineras no sean valoradas a partir subjetivismo, el capricho, el fundamentalismo y las posturas ideologizantes. El ministro Antonio Isa Conde dijo que en minería se requiere garantizar certidumbre a la inversión y tomar decisiones en función de la conveniencia del país, a corto, mediano y largo plazo. Destacó tres normativas que –desde su punto de vista- son fundamentales para impulsar una reforma que fortalezca la base institucional de las inversiones mineras, como las leyes de Ordenamiento Territorial, de la Minería Nacional y de Uso de los Fondos Mineros (Diario Libre).

Claro anuncia incremento en el costo de las llamadas hacia Haití “por aumento del operador”
La telefónica Claro anunció un alza en el costo de las llamadas desde República Dominicana hacia Haití “debido a un aumento por parte del operador” de la vecina nación. Claro indica a sus clientes a través de la mensajería instantánea, que el minuto de las llamadas hacia Haití será de RD$32.11 a partir del 23 de marzo. Según la web de esa empresa telefónica, actualmente el costo por las comunicaciones al vecino país es de RD$25.00, precio que solo es superado por las que se hacen a Cuba, que es de RD$36.95 (Diario Libre).

Instituto pone en funcionamiento patio de redes eléctricas de distribución
Con el propósito de fortalecer las capacidades de los técnicos del sector eléctrico, a nivel personal y empresarial, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) pone en funcionamiento el primer Patio Práctico de Redes Eléctricas de Distribución construido con recursos donados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE). La actividad fue encabezada por el doctor Víctor Hugo De Láncer, rector del ITSC, quien afirmó que el nuevo centro de entrenamiento servirá de plataforma para la evaluación y certificación de los profesionales de la electricidad para poder ejercer, tanto en el sector público como privado (El Nuevo Diario).

Firman convenios para encadenar mipymes con el sector turismo
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) firmaron dos acuerdos, uno de colaboración, y otro de mapeo, investigación y fomento para encadenar a las micro, pequeñas y medianas empresa  con el sector turismo. Asimismo, se comprometieron a apoyar las labores de investigación de mercado, así como el estudio “Oportunidades de las mipymes en el sector turismo”, el cual se realiza a través del Observatorio Político Dominicano con fondos del gobierno de la República China de Taiwán, indica el MICM (El Nuevo Diario).

Pide retomar diálogo pacto eléctrico
La presidente ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti, consideró que la falta de voluntad política, empresarial y de la sociedad civil ha impedido que se llegue a un acuerdo sobre el pacto eléctrico, cuyo diálogo dijo hay que retomar. “Creo que es importante que se retome el diálogo y que se firme, la mayoría de los puntos están consensuados, se había llegado a acuerdos importantes, y creo que simplemente es un tema de voluntad política, empresarial y de la sociedad dominicana ponerse de acuerdo y de echar hacía delante el pacto eléctrico” (Hoy).

Clima inversión favorece construir torres turísticas
Inversionistas del sector hotelero consideran que el clima de inversión en República Dominicana es favorable para la construcción de instalaciones turísticas por lo que el mercado continuará creciendo en los próximos años. Así lo afirmó Román Rollón García, gerente general de RI Group International, entidad que se encuentra construyendo el proyecto “Le Parc Beach Front”, una torre de apartamentos en las playas de Juan Dolio, con una inversión de US$12 millones y se espera que genere más de 100 empleos directos cuando esté lista (Hoy).

Empresarios muestran interés en estrategia Dominicana Competitiva
Dieciséis representantes de empresas de los países de la Mancomunidad que conforman la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en el país renuevan sus esperanzas en la conformación de la alianza público-privada sostenible mediante las acciones que demuestra el Gobierno dominicano a través del Consejo Nacional de Competitividad. El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás, resaltó como gran avance para los temas relacionados con la seguridad jurídica y la inversión extranjera en la República Dominicana, la conformación mixta del pleno de Competitividad. Además destacó como positivo que el presidente Danilo Medina lidere la agenda que procura lograr mejoras administrativas en procesos comerciales, de productividad, exportaciones, innovación y empleo (Hoy).

Considera RD no ha aprovechado el turismo social
El director de la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (Turissol), Jesús Berroa, dijo que el país no ha aprovechado las bondades del turismo social y sostenible para incrementar la llegada de turistas internacionales. Planteó que el país debe imitar la experiencia de Costa Rica, Uruguay y Nicaragua, los cuales han logrado darle un fuerte empuje a este tipo de turismo (Hoy).

Ministro Toca Simó posesiona al nuevo director del CEI-RD
Marius de León asumió las funciones de director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), luego de ser posesionado en el cargo durante un breve acto encabezado por el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, junto al director saliente, Luis Henry Molina. Tras expresar su agradecimiento al presidente Danilo Medina por la designación en el puesto, el nuevo incumbente del CEI-RD se reunió con parte de su personal, donde manifestó el gran reto de estar “a la altura de cada uno de los colaboradores”. Asimismo, agradeció el caluroso recibimiento por parte de la plantilla e hizo énfasis en que su despacho será de puertas abiertas y que cada uno puede exponer sus convicciones de forma respetuosa y asertiva, detalló el MICM (El Nacional).

Aditex evalúa licitaciones de uniformes escolares del Inabie
La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) saludó la decisión del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de reponer las cantidades de pantalones y medias escolares de las licitaciones Inabie CCC-LPN-2017-0010, 0011 y 0012 a sus montos originales, después de haber sido reducidas mediante una enmienda la semana pasada. La entidad solicitó al Inabie que sean revaluados los costos en el caso de la licitación de poloshirts escolares, para así asegurar que el 100% de éstos sean fabricados en el país y poder mantener los miles de empleos que se han generado en los últimos seis años (El Nacional).

Productores de ron dicen cumplieron requisitos de ley
La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) afirmó que ha cumplido estrictamente con las disposiciones de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial y su Reglamento de Aplicación en su solicitud de registro de la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano, en trámite desde el año 2013. La entidad señaló que luego de revisar ponderadamente el fallo de la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) rechazando la DO, concluyó que la decisión está basada en argumentos y exigencias que no están contemplados en la ley (El Nacional).

AES Dominicana certifica sus tres generadoras
Las tres generadoras de electricidad de AES Dominicana certificaron su Sistema de Gestión de Activos bajo la norma ISO 55001:2014, anunció la empresa. Dijo que con esa decisión estas empresas se convierten en las primeras en dar este importante paso en República Dominicana y El Caribe, avalado por ANAB (ANSI-ASQ National Accreditation Board ), único cuerpo acreditado por la IAF (International Accreditation Forum) para otorgar certificados de esta norma en los Estados Unidos (El Caribe).

El país lidera la región en el ingreso de remesas
Las remesas enviadas a los países en desarrollo disminuyeron en el 2016, algo que no había ocurrido en 30 años. Sin embargo, la región Latinoamericana y el Caribe, no siguió la tendencia y tuvo un incremento de 6.9% respecto al año anterior, alcanzando 73 mil millones de dólares. La República Dominicana recibió un total de 5 mil 500 millones de dólares de las ganancias de sus migrantes en el exterior. Esta cifra es la mitad del total de remesas del Caribe en su conjunto unos 10 mil 830 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Mundial y que recoge el estudio “Estado de las Migraciones que atañen a la República Dominicana”, realizado por el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) (El Caribe).


Comedores Económicos construye 2 nuevas unidades en Independencia y Bahoruco
Dos nuevos productores de alimentos comenzaron a construirse en las comunidades de Cristóbal y Batey 6, en las provincias Independencia y Bahoruco, respectivamente, informó Comedores Económicos del Estado. El director general de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó de que estos comedores estarán listos entre los meses de julio o agosto y producirán más de 40,000 raciones diarias de alimentos (20,000 cada uno) para garantizar una adecuada alimentación con los más altos estándares de calidad a los habitantes de estas zonas (Acento.com).


BCRD inaugura el II Seminario de Innovación Financiera
El Banco Central de República Dominicana (BCRD) inauguró el II Seminario de Innovación Financiera, Pagos y Tecnología, el cual se celebra en el salón licenciado Jesús María Troncoso Sánchez de la institución. La entidad dijo que cuenta con una capacidad estimada de 700 personas cada día y con una amplia lista de espera. La actividad forma parte del programa de responsabilidad social institucional, Aula Central para la educación económica y financiera del BCRD, y presenta a prestigiosos profesionales nacionales e internacionales versados en las nuevas tecnologías del comercio electrónico y tecnologías afines (El Caribe).

RD tiene la menor presencia de banca extranjera en región
Un informe reciente de la Superintendencia de Bancos indica que los activos del sistema financiero dominicano ascendieron a 1.65 billones de pesos.
República Dominicana figura entre los países de la región CARD (Centroamérica y República Dominicana) donde la banca extranjera tiene menor participación porcentual en los activos totales del sistema financiero. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo titulado “Crecimiento Inclusivo, Retos y Oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, dedica un capítulo a la participación de la banca extranjera en Centroamérica y sus efectos en la convergencia financiera de la región (El Caribe).

Contactless, tecnología pensada para usuarios millennials
Con el propósito de agilizar el tiempo en las compras y que el usuario siempre tenga consigo su plástico, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) presentó recientemente la “tarjeta de crédito joven”, que se apoya en la tecnología contactless. Alina Victorio, directora de Negocios de Tarjetas de Crédito de la APAP, explicó que la nueva tecnología de la tarjeta, dirigida principalmente a millennials, brinda mayor comodidad al tarjetahabiente y seguridad en sus transacciones. El nuevo producto permitirá al cliente acercar el plástico a un dispositivo que lo lee rápido de forma electrónica (ElDinero.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario