jueves, 22 de febrero de 2018

Informa-RSE / 22 de Febrero, 2018


                                                                        Muy buenos días
Afirman que la comunicación es la madre de todos los intangibles. La responsabilidad de una buena comunicación es del emisor, no del receptor... parece  extraña la afirmación, pero es un desafío para los directores de comunicación de las instituciones el llegar a los públicos de la misma. Hoy Alianza ONG pone a circular un Manual de Comunicación que escribimos el año pasado. Es un sencillo aporte a la temática. 
Si deseas recibirlo en versión pdf, nos escribes a tejadamilton@gmail.com
Bendiciones, MT


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Economista del BID cree RD debe avanzar pacto fiscal
Gobierno y la FAO pactan el programa país al 2021
Promueven consumo sano de los alimentos
Isa Conde dice ahora empieza gran salto sector eléctrico
República Dominicana asume la presidencia pro tempore del Cosefin
Unión Europea financia proyecto para fortalecer Cámara de Cuentas
Ve nuevas inversiones impulsan auge turismo PP
Dice en el CEA no se hace nada sin llevar el proceso legal
MICM y ASONAHORES firman acuerdo para realizar estudio de turístico apoyado por Taiwán
Isa Conde dice que este año habrá cambios en el sector eléctrico
Especialista del BM propone la educación superior técnica para aumentar la productividad

AFP compran deuda ante poca profundidad de mercados
Reforma laboral sigue en mesa de diálogo

Excel incorpora nuevos inmuebles a su portafolio
Consumo fue el 26% del total de la cartera de crédito de la banca
ALAVER lanza programa de estímulo al ahorro
Banreservas firma acuerdo de colaboración con el ITLA
El mercado de valores de RD transita hacia la madurez
Banco Lafise valora expansión de la economía dominicana

TLC potencia a Panamá como centro logístico para industrial de Corea del Sur




Economista del BID cree RD debe avanzar pacto fiscal
República Dominicana presenta señales muy prometedoras y el más alto crecimiento económico de su producto interno bruto (PIB) con relación a la región centroamericana, sin embargo, este no ha sido tan inclusivo como debería ser, por lo que el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordi Prat, asegura que es necesario fortalecer los márgenes para hacer frente al reto más grande, que es tener un déficit fiscal más bajo. República Dominicana presenta los ingresos fiscales relativamente más bajos que el resto de la región, a pesar de que la economía muestra un crecimiento sostenido a una tasa muy favorable, afirma el economista del BID (Listín Diario).

Gobierno y la FAO pactan el programa país al 2021
El Gobierno de República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron el nuevo Marco de Programación de País (MPP) en el que se definen las acciones conjuntas que se ejecutarán en 2018-2021. “Este convenio es resultado de un proceso consultivo en el que se identificaron tres áreas prioritarias gubernamentales que abordará la FAO para este período: institucionalidad de la seguridad alimentaria con enfoque de derechos; promoción del desarrollo incluyente y sostenible en los territorios rurales; y gestión integral de los recursos naturales y riesgos en promoción de un sector agropecuario sostenible y resiliente”, explicó Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país (Listín Diario).

Promueven consumo sano de los alimentos
El Programa Exporta con Calidad, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Ministerio de Agricultura realizaron el lanzamiento de la campaña sobre inocuidad de los alimentos, para crear conciencia en la población y los actores que intervienen en la cadena alimenticia de la necesidad de garantizar la higiene en el manejo de los mismos. En el acto de lanzamiento, la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, indicó que la ingesta de alimentos contaminados no solo daña a la persona de manera individual (su salud y su economía), sino que además crea presión al sistema hospitalario, afecta a todo el sistema de salud del país y los recursos públicos (Listín Diario).

Isa Conde dice ahora empieza gran salto sector eléctrico
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que este es el año de las reformas eléctricas, objetivo para el que todas las instituciones del sector trabajarán integradas con la visión de lograr un sistema eficiente, confiable y competitivo. Al encabezar el acto de toma de posesión de Ángel Canó como nuevo director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Isa Conde afirmó que desde que el presidente Medina asumió el poder se dan pasos para la transformación el sector, pero “el gran salto empieza ahora” (Listín Diario).

República Dominicana asume la presidencia pro tempore del Cosefin
República Dominicana asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), en el marco de la XXXII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano del Banco Interamericano de Desarrollo que se llevó a cabo en Punta Cana, Higüey. Durante el cónclave, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, recibió la bandera y el botón del órgano de cooperación regional de manos del ministro de Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia (Diario Libre).

Unión Europea financia proyecto para fortalecer Cámara de Cuentas
La Unión Europea (UE) financia con diez millones de pesos un proyecto cuya ejecución deberá fortalecer los mecanismos de control social, de rendición de informes y de transparencia de la Cámara de Cuentas, la rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Control y Auditorías en el país. La información la dio a conocer el embajador Antonio Vargas, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), órgano del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) (El Nuevo Diario).

Ve nuevas inversiones impulsan auge turismo PP
La provincia de Puerto Plata y toda la Costa Norte “tiene un nuevo amanecer” con las nuevas inversiones públicas y privadas que impulsan el auge del turismo, aseguró Enrique de Marchena Kaluche, socio principal de la firma DMK Abogados – Central Law, especializada en promoción de inversiones. De Marchena, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), refirió que los acontecimientos en torno al turismo en los últimos años permiten hacer esta afirmación, y de parte del sector privado, las inversiones para renovar y actualizar los principales hoteles del complejo Playa Dorada y los nuevos proyectos en Sosúa y Cabarete (Hoy).

Dice en el CEA no se hace nada sin llevar el proceso legal
Las titulaciones se hacen en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) luego de que concluye todo el proceso legal que desarrollan los organismos que tienen que ver con la entregas de títulos, Catastro Nacional y otras instituciones, aclaró el director del CEA, Pedro Mota Pacheco, en respuestas a la denuncia de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), de que se cometen irregularidades en la licitación de titulación de terrenos del Estado. Pacheco insistió en que en el CEA no se hace nada si no se lleva el proceso legal y que lo que sí tienen es mucha invasión de personas que creen que los terrenos de la institución son del primero que se asiente (Hoy).

MICM y ASONAHORES firman acuerdo para realizar estudio de turístico apoyado por Taiwán
En el marco del  desarrollo del estudio de “Oportunidades de las mipymes en el sector turismo”, apoyado por la República de China (Taiwán), a través de ICDF,  el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional y realización de estudio de turismo en las mipymes. Durante la actividad, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, indicó que este estudio forma parte del “Proyecto de Fomento a la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes de la República Dominicana” que se desarrolla con el apoyo del Gobierno de Taiwán (El Caribe).

Isa Conde dice que este año habrá cambios en el sector eléctrico
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que este es el año de las reformas eléctricas, objetivo para el que todas las instituciones del sector trabajarán integradas con la visión de lograr un sistema eficiente, confiable y competitivo. Al encabezar el acto de toma de posesión de Ángel Canó como nuevo director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Isa Conde afirmó que es una satisfacción poner en posesión de ese  organismo a Canó, ”una persona que se ha distinguido en el servicio público por su entereza y amabilidad y, sobre todo, por un compromiso muy profundo con las reformas del sector eléctrico”, declaró el ministro” (Acento.com).

Especialista del BM propone la educación superior técnica para aumentar la productividad
La experiencia internacional ha demostrado que la educación superior técnica y tecnológica tiene potencial para aumentar la productividad, y mejorar al mismo tiempo la competitividad y las oportunidades de incorporarse a la fuerza laboral. Así lo afirma Diego Ángel Urdinola economista del Banco Mundial (BM) en un artículo colgado en la página web de la institución. “La educación técnica ha abierto puertas y oportunidades de trabajo para los jóvenes de todo el mundo, y ALC no debería ser la excepción. Los responsables de la formulación de las políticas de toda la región deberían tomar nota de esto y empezar a asignar una prioridad más alta a la reforma de la educación”, asegura (ElDinero.com).


AFP compran deuda ante poca profundidad de mercados
La compra de deuda interna por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como una vía para obtener rendimientos, ha sido una práctica recurrente entre esas entidades. Así lo señaló el director de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, quien añadió que las AFP no sólo han adquirido deuda emitida por el Ministerio de Hacienda, sino que también poseen certificados e instrumentos financieros del Banco Central de la República Dominicana. Las AFP poseen la mitad de toda la deuda interna emitida por el gobierno, según calcula el economista (Diario Libre).

Reforma laboral sigue en mesa de diálogo
Tras cinco encuentros entre los gremios de trabajadores con el sector empresarial en el Ministerio de Trabajo aun prevalecen las diferencias en torno a las modificaciones del Código de Trabajo, afirmó el secretario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Ríos. Expresó que las divergencia están vinculadas a la cesantía laboral y la libertad sindical. Señaló que el proceso de diálogo continúa con el ministro de Trabajo, José R amón Fadul, para acordar la posible reforma al Código de Trabajo (El Día).


Excel incorpora nuevos inmuebles a su portafolio
Excel, grupo de banca de inversión pionero en el país, anunció que su Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I administra el mayor portafolio inmobiliario tras la incorporación de nuevos inmuebles. Alberto Cruz, presidente de Excel, destacó: “La incorporación de estas propiedades, localizadas estratégicamente en la ciudad de Santo Domingo, es un paso firme en la materialización de la estrategia de inversión y refuerza la posición de liderazgo del Fondo de Inversión Excel I que administra un patrimonio de US$53,179,255 millones.” (Listín Diario).

Consumo fue el 26% del total de la cartera de crédito de la banca
De los RD$999,643 millones que representaron la cartera de crédito del sistema financiero en el 2017, sólo el renglón de consumo tiene RD$260,572.71 millones, lo que es igual al 26.06% del total prestado el pasado año por las distintas entidades financieras, según los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB). Además, de esos recursos, al excluir los del consumo (préstamos para gastos corrientes), los sectores Comercio, construcción y la industria manufacturera representan los mayores montos de los recursos destinados a los sectores productivos del país en el 2017 (Diario Libre).

ALAVER lanza programa de estímulo al ahorro
ALAVER presentó oficialmente su programa de incentivo a los depositantes “Alahorro”, que otorga distintas compensaciones a quienes mantienen la disciplina de reservar una parte de sus ingresos en forma de ahorros en la institución financiera. La presentación de “Alahorro” se llevó a cabo el Teatro Dosa, de la ciudad de La Vega, en el marco del panel “El punto de ahorrar”, con la participación de los profesionales de la comunicación Miralba Ruiz, Francisco Vásquez y Alberto Rodríguez (El Nuevo Diario).

Banreservas firma acuerdo de colaboración con el ITLA
El Banco de Reservas y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) suscribieron un acuerdo para fomentar el emprendimiento, la bancarización y la educación e inclusión financiera de los estudiantes, docentes y empleados de la entidad de enseñanza tecnológica. El convenio fue firmado por Simón Lizardo Mézquita, administrador general del Banco de Reservas, y José Armando Tavárez, rector del ITLA (El Nuevo Diario).

El mercado de valores de RD transita hacia la madurez
El mercado de valores, escenario donde concurre la oferta y demanda de bonos, papeles comerciales, contratos de negociación a futuro, letras, certificados, entre inversores y emisores, ha crecido en los últimos años en República Dominicana. La cantidad de cuentas de inversionistas casi se duplicó, al pasar de 41,252 en 2015 a 76,573 en 2017. La Ley 249-17, que modifica la 19-00 del Mercado de Valores, apunta a agregar mayor madurez y profundidad, lo que será aprovechado por la avidez natural del mundo financiero. Al 31 de enero de 2018 el mercado de valores dominicano, con sus instrumentos de renta fija y las cuotas de participación de Fondos de Inversión, contaba con 20 puestos de bolsa, 35 emisores de valores y 108 corredores; 25 auditores externos, 18 promotores de inversiones, 10 administradoras de fondo de inversión, cuatro fiduciarias de oferta pública y tres calificadoras de riesgo (ElDinero.com).

Banco Lafise valora expansión de la economía dominicana
“La razón de establecer Lafise en República Dominicana es que cuando nosotros analizamos el tamaño de la economía, es casi el equivalente a cuatro países de Centroamérica juntos”. La declaración la hace el vicepresidente del banco Lafise, Carlos Briceño Ríos, sobre los motivos que provocaron que el grupo decidiera instalarse formalmente en el país, hace casi cinco años. Lafise registró en 2017 activos por RD$4,776.3 millones y un índice de solvencia de 25.97%, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB). Además, un patrimonio neto de RD$338 millones (ElDinero.com).


TLC potencia a Panamá como centro logístico para industrial de Corea del Sur
El tratado de libre comercio (TLC) firmado en Seúl por Corea del Sur y Centroamérica impulsa la plataforma logística y de servicios de Panamá como centro estratégico para las industrias surcoreanas de manufactura de alta tecnología, afirmó el Gobierno panameño. Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica suscribieron en Seúl junto con Corea del Sur el acuerdo comercial, que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá, además, los mercados de servicios e inversión (Acento.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario