jueves, 15 de febrero de 2018

Economía y Finanzas / 15 de Febrero, 2018


Informa-RSE
Milton Tejada C.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD pide plazo de cinco años renovación Ley 392-07
Ministro Toca Simó pide al Senado mantener facilidades a industrias
Senadores y sectores empresariales siguen discusión sobre solicitud de Proindustria para que retornen incentivos industriales
FMI ratifica que sugiere un ajuste fiscal en la RD
Procompetencia coloca alerta roja a sectores económicos
FMI: Medidas tributarias serían insuficientes para revertir deuda
ONAPI rechaza argumentos contra denominación de origen para ron dominicano
Turismo y Asonahores inician reuniones para discutir en conjunto políticas de desarrollo del sector
Taiwán desembolsa 3 millones de dólares para emprendedores de RD y Centroamérica
Estimaciones indican PIB del país seguirá creciendo
Ceara: en RD existe sobrecarga en infraestructuras hoteleras
Afirma explotación en San Juan no afectará río ni presa
Empresarios de RD se reunirán con RedEAmérica
República Dominicana tiene la mayor reserva minera de las Antillas Mayores
El pacto eléctrico espera consenso de los partidos
Harán tercera edición HUB Cámara de Comercio de Santo Domingo
1 WEB
Tesorería Nacional y CardNET firman acuerdo
Representante del BID: “Nivel de deuda de República Dominicana no es alarmante”
Centros de llamadas deben usar inteligencia artificial
Peralta reafirma apoyo Gobierno al sector de zona franca
Gravar el sector zonas francas con más impuestos provocaría pérdida de 260 mil empleos

Envejecimiento es un reto para el país
Sindicalista afirma hay más coimas en la seguridad social
Ceara Hatton cuestiona datos sobre disminución de pobreza

Las casas de cambio se quejan de escasez de dólares en el mercado
Ademi destina 11% de cartera de crédito a la agropecuaria
El mercado de seguros de RD creció un 22% en 11 meses


AIRD pide plazo de cinco años renovación Ley 392-07
La  vicepresidenta ejecutiva de Asociación Dominicana de los Industriales de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, pidió al gobierno renovar por un período de cinco años las utilidades de la Ley de Pro Industria que permite que estas pueden disponer de un 50 % de la reinversión, y poder aprovechar las utilidades  del impuesto del 50 % que tienen que pagar para adquirir maquinarias. Destacó que Ley 392-07 de Pro industria, que perimió en diciembre de 2017, establece  incentivos que son homólogos o semejantes a los que gozan los países de Centroamérica y que hay disposición que solo se ha logrado sea por un período determinado que es la reinversión de maquinarias y equipos del sector industrial (El Nuevo Diario).

Ministro Toca Simó pide al Senado mantener facilidades a industrias
El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) expresó su apoyo a la solicitud elevada por Proindustria a la Comisión Permanente de Industria y Comercio del Senado, para que se mantenga vigente el régimen transitorio de facilidades para estimular la industrialización. En una carta remitida al presidente de la Comisión, Charlie Mariotti Tapia, el titular del MICM, Nelson Toca Simó, señala que de no mantener los incentivos “equivaldría a dejar caer el régimen de facilidades de uno de los instrumentos de política industrial más relevantes para el fomento de la industria local” (Listín Diario; El Nacional; El Caribe).

Senadores y sectores empresariales siguen discusión sobre solicitud de Proindustria para que retornen incentivos industrial
La Comisión de Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado se reunió con la Asociación de Industrias de la República Dominicana y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en el marco de la discusión de la solicitud del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, y de la AIRD, para que retornen los beneficios otorgados por la Ley 392-07 que modificó la Ley 542-14. El presidente de la comisión, Charle Mariotti, explicó que la Ley 542-14, la cual establece los incentivos para el fomento de las industrias perimió el pasado 31 de diciembre del 2017. “La comisión ante la realidad de que hoy tenemos una industria que no goza de ningún tipo de incentivo y dada la importancia de ese sector para la sanidad de la economía nacional, decidimos abrir un espacio de discusión” acotó el representante de Monte Plata (El Nacional).

FMI ratifica que sugiere un ajuste fiscal en la RD
En su informe final, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país del 30 de enero hasta el pasado viernes 9 revela que como parte de las conversaciones dentro del Artículo IV del Convenio Constitutivo con República Dominicana se ratifica la necesidad de un ajuste fiscal basado en la ampliación de la base tributaria y la reducción de exenciones e incentivos y la simplificación del sistema impositivo, para  así enfrentar los riesgos futuros, aunque prevé que el crecimiento económico se acelere al 5.5% en este año. En el informe, el organismo destaca el buen desempeño de la economía dominicana, pero también los riesgos a los que se enfrenta, derivados de precios del petróleo más altos y condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo previsto, así como de “una demanda externa más débil de la esperada” (Listín Diario).

Procompetencia coloca alerta roja a sectores económicos
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) colocó en alerta roja a varios sectores económicos del país a través de la más reciente revisión de su Observatorio de las Condiciones de Competencia. Los huevos, la leche y el transporte de carga fueron los mercados que se colocaron en alerta máxima o prioridad alta, además, existe un “sector regulado” que la entidad no reveló al alegar que corresponde a otra agencia declarar esos detalles (Listín Diario).

FMI: Medidas tributarias serían insuficientes para revertir deuda
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las recientes medidas que ha estado implementando la administración tributaria y aduanera dominicana están ayudando a aumentar los ingresos fiscales, sin embargo, estas resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda frente al endurecimiento en las condiciones financieras mundiales, precios de petróleo en aumento y una mayor carga del servicio de la deuda. Los técnicos del organismo internacional que estuvieron recientemente evaluando la economía dominicana en el marco del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, expresan en su informe preliminar que se requerirán mayores esfuerzos para reconstruir la capacidad de las finanzas públicas para amortiguar choques, tomando en cuenta el impacto social y sobre el crecimiento en la composición del proceso de consolidación fiscal (Diario Libre).

ONAPI rechaza argumentos contra denominación de origen para ron dominicano
Se abren las puertas para una futura protección al ron criollo. La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) rechazó los planteamientos de firmas comerciales que se oponían a la denominación de origen ron dominicano. En su resolución No. 001-2018, la ONAPI rechaza los argumentos expuestos por fabricantes de ron que se oponían a la concesión de la denominación de origen protegida y reivindica el derecho de los dominicanos a proteger su principal destilado (Diario Libre).

Turismo y Asonahores inician reuniones para discutir en conjunto políticas de desarrollo del sector
Las autoridades del Ministerio de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) iniciaron reuniones de trabajo para desarrollar la agenda común del presente año, en aras de garantizar que más visitantes continúen llegando al país. En ese sentido, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como el presidente, y vicepresidente de ASONAHORES, Joel Santos y Andrés Marranzini, respectivamente, se reunieron por más de una hora para iniciar el citado plan de trabajo. “Sí, ya sostuvimos un primer encuentro con las autoridades del Ministerio de Turismo. A estos encuentros el enfoque que les estamos dando es de discutir las políticas de desarrollo en su conjunto y todo lo que tiene que ver con la estrategia de desarrollo” (Diario Libre).

Taiwán desembolsa 3 millones de dólares para emprendedores de RD y Centroamérica
El Gobierno de la República Taiwán, a través de su embajada en El Salvador, realizó el cuarto desembolso de 200 mil dólares, para un total de 3 millones de dólares, al Centro para la promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) para la ejecución del “Programa Regional de Emprendimiento y Financiamiento Inclusivo”. La embajadora de Taiwán en El Salvador, Florencia Hsie, indicó que “una de la cooperación más destacada entre Taiwán y los países centroamericanos y el Caribe es el tema de la promoción de Mipyme, queremos compartir nuestra experiencia con los países centroamericanos  y el Caribe para mejorar sus capacidades en esta área tan importante” (El Nuevo Diario).

Estimaciones indican PIB del país seguirá creciendo
De acuerdo con evaluaciones de Pro Dominicana-CEIRD, para el 2018 se espera que República Domincana mantendrá la expansión en la economía con estimaciones de un crecimiento del PIB del orden del 5.1%, como posición segunda debajo de Panamá y superior a Nicaragua. Basados en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017 publicado por CEPAL, explican que entre los factores considerados se tiene, que el país ha pasado de ser un país exportador básicamente de azúcar a otros productos y la economía se ha diversificado (Hoy).

Ceara: en RD existe sobrecarga en infraestructuras hoteleras
El turismo tiene una sobrecarga en infraestructuras hoteleras en zonas ecológicamente frágiles, debido a que el 58% de las más de 75,000 habitaciones están en hoteles con más de 400 habitaciones.
La advertencia fue hecha por el economista Miguel Ceara Hatton, quien atribuyó esa situación al incumplimiento de las normativas legales ambientales por falta de capacidad estatal o connivencia de funcionarios.
Señaló que en las zonas turísticas del país se han diagnosticado serios problemas de abastecimiento de agua, manejo inadecuado de las aguas servidas y desechos sólidos, erosión de playas y destrucción de corales y secado de lagunas, manglares y humedales (Hoy).

Afirma explotación en San Juan no afectará río ni presa
El director general de Minería, Alexander Medina, señaló que la explotación minera que se contempla en San Juan de la Maguana no afectará las aguas del río San Juan ni tampoco la presa de Sabaneta, la cual es de uso eminentemente agrícola. “La planta está diseñada para reciclar el agua que use”, dijo Medina y argumentó que la explotación utilizará “agua de lluvia”, la cual “almacenará en lagunas” durante todo el tiempo que dure la operación minera en la provincia de San Juan. El funcionario explicó que en el citado proceso minero no se utilizará cianuro, como se ha dicho (Hoy).

Empresarios de RD se reunirán con RedEAmérica
Con la intención de que se fortalezcan las alianzas y se agilice el desarrollo sostenible de comunidades, la presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica, Martha Herrera, y la directora regional de Red, Margareth Florez, se reunirán con la cúpula empresarial del país, un mes antes de la celebración aquí del Foro Internacional RedEAmérica (FIR 2018). En el encuentro los empresarios dominicanos tendrán la oportunidad de conocer en mayor detalle qué hace RedEAmerica en Latinoamérica, cómo lo hace y cuáles han sido los beneficios de los trabajados realizados. Además, las directoras explicarán la misión de la institución y los beneficios que puede aportar a la República Dominicana el fortalecer los lasos con las fundaciones que forman a la RedEAmérica de cada país (Hoy).

República Dominicana tiene la mayor reserva minera de las Antillas Mayores
La República Dominicana tiene el mayor yacimiento minero de las Antillas Mayores, por lo que constituyo un atractivo para empresas nacionales y multinacionales dedicadas a la explotación de oro, plata, cobre, zinc, níquel y bauxita, y los no metálicos, que son usados en la industria de las construcción y en la joyería. La explotación minera en el país inició con la llegada de los colonizadores españoles a la isla, quienes comenzaron a extraer oro. En la actualidad, 23 de las 32 provincias dominicanas tienen 120 minas. En 116 de ellas se extraen minerales no metálicos, mientras que las otras cuatro están autorizadas para que se explote oro, plata, cobre y níquel (El Día).

El pacto eléctrico espera consenso de los partidos
Las observaciones planteadas por un sector industrial y la búsqueda de un consenso entre el liderazgo político son los elementos que tienen frenada la firma del pacto eléctrico, cuyo documento discutido durante tres años fue entregado en noviembre pasado a la consideración del presidente Danilo Medina. Para el Consejo Económico y Social (CES) la prioridad es lograr el soporte del liderazgo político nacional, porque el cumplimiento de ese pacto que reformaría el sector eléctrico abarcará varias administraciones gubernamentales, ya que su aplicación se extenderá hasta el año 2030 (El Día).

Harán tercera edición HUB Cámara de Comercio de Santo Domingo
1 WEB
El Gobierno del presidente de la República Danilo Medina declaró por decreto el 2018 como “El Año de las Exportaciones”, y en tal virtud, en unión con el sector privado La República Dominicana, se celebrará en los días 6 al 9 de marzo la tercera versión “HUB Cámara Santo Domingo”. La organización y montaje está a cargo, en esencia, por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), que preside Jochi Vicente, quien expresó que consiste en una exposición comercial multisectorial que busca consolidarse como el más importante de toda la Región del Caribe, desarrollado bajo el formato B2B (El Nacional).

Tesorería Nacional y CardNET firman acuerdo
La Tesorería Nacional y el Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CardNET) firmaron un convenio mediante el cual el ciudadano podrá realizar el pago de los servicios que ofrece el sector público no financiero a través de tarjetas de crédito y débito, utilizando la pasarela de pago el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT). El contrato fue firmado por el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña y Luis Bencosme, presidente ejecutivo de CardNET, durante un acto realizado en el salón Video Conferencias de ésta institución (El Caribe).

Representante del BID: “Nivel de deuda de República Dominicana no es alarmante”
Al nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Miguel Coronado, no le preocupa el nivel de endeudamiento del país. Lo que sí llama su atención es el bajo nivel de recaudación del Estado, al tiempo de reconocer el esfuerzo del Gobierno por mejorar los ingresos fiscales. Coronado habló sobre las condiciones en que está la economía dominicana. Destaca el avance mostrado por el país en materia del gasto social, aunque considera que hay oportunidades de mejoras para excluir a quienes reciben alguna ayuda sin ser elegibles (ElDinero.com).

Centros de llamadas deben usar inteligencia artificial
Los “call center” o centros de llamadas deben adaptarse a las nuevas tendencias y ser flexibles a la hora de satisfacer a los clientes. Deben abrirse a la incorporación de nuevas tecnologías, entre estas a la inteligencias artificial. La consideración es de José Nelton González, vicepresidente ejecutivo de la empresa ERC BPO, líder en servicios terciarios para negocios diversos. Agregó que los “call center” deben utilizar inteligencia artificial para atender a los clientes por múltiples canales, tanto de voz como correo y chat, en cualquier momento (Hoy).

Peralta reafirma apoyo Gobierno al sector de zona franca
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó el compromiso del Gobierno de continuar apoyando las zonas francas, por ser este sector un gran generador de divisas y de empleos en el país. Dijo que se darán instrucciones a todas las instituciones públicas vinculadas al sector para que contribuyan y se sientan compromisarias con el desarrollo de las zonas francas, en vista de que 2018 es el año del fomento a las exportaciones (Hoy; La Información).

Gravar el sector zonas francas con más impuestos provocaría pérdida de 260 mil empleos
Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, calificó como una “falacia” que el Gobierno les quite los incentivos a las zonas francas, porque de ser así se perderían los 160 mil empleos que genera ese sector y se dejaría de generar divisas para el Estado. “Las zonas francas están ahí porque tienen unas características fiscales y ellas lo que ven es que el país les ofrece mejores incentivos. Entonces, hay que ver que lo de ponerles impuestos es un poco ingenuo”, enfatizó. Advirtió que el Gobierno debe tener mucho cuidado en ese sentido (El Día).


Envejecimiento es un reto para el país
Para el 2050 se proyecta que el 21.1% de la población del República Dominicana sea mayor de 60 años. Esto significa que habrá más personas demandando cuidados y que los tomadores de decisiones tienen que prestar especial atención a las políticas de salud y de protección social. Los detalles de esta proyección están contenidos en el estudio “Panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe” del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el mes pasado (Listín Diario).

Sindicalista afirma hay más coimas en la seguridad social
El presidente el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que existen empleadores que ‘recomiendan’ y persuaden a sus trabajadores de afiliarse a ciertas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas. Según Abreu, los empleadores alegan que la Ley 87-01, la cual rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y dispone que los servidores públicos sean afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), coarta la libre elección de ARS (Listín Diario).

Ceara Hatton cuestiona datos sobre disminución de pobreza
Los datos ofrecidos por el presidente Danilo Medina sobre la reducción de un millón 200 mil personas de la matrícula de pobreza en la República Dominicana fueron cuestionados por el economista Miguel Ceara Hatton, quien se preguntó de dónde el mandatario sacó esos números. Ceara Hatton refirió que el presidente Medina dice que redujo la pobreza en más de un millón, pero que sin embargo, entre 2012 y 2016, los empleos que se crearon fueron 453,000, pero la cantidad de persona que entró al mercado de trabajo fueron 449,000, lo que quiere decir que la reducción del desempleo fue de apenas 4,151 personas. “Cómo puede decir que sacaron un millón de personas de la pobreza habiendo reducido tan poco la tasa de desempleo”, dijo (Diario Libre).


Las casas de cambio se quejan de escasez de dólares en el mercado
Propietarios de casas de cambio consultados por EL DÍA afirmaron que en las últimas semanas se ha registrado una baja en el flujo de dólares en el mercado, reflejando escasez. Varios cambistas consultados en el sector de Villa Juana indicaron que a sus establecimientos solo están llegando billetes de la moneda norteamericana de menor denominación. “Aquí solo llegan 20, 25 o 50 dólares, las grandes cantidades al parecer se van a otra parte”, explicó Pedro Arias. Algunos entienden que se trata de acciones adoptadas por el Gobierno y empresas para abastecerse de la divisa (El Día).

Ademi destina 11% de cartera de crédito a la agropecuaria
Banco Ademi destina el 11 por ciento de su cartera de crédito al sector agropecuario, equivalente a 1,337 millones de pesos, lo que la institución considera una muestra de su compromiso con este importante renglón productivo del país. Así lo expresó su presidente ejecutivo, Guillermo Rondón, durante la inauguración de un nuevo local en el municipio de Mao (La Información).

El mercado de seguros de RD creció un 22% en 11 meses
El valor de las primas netas cobradas por las aseguradoras que operan en República Dominicana ascendió a RD$44,618.4 millones entre enero y noviembre de 2017. La cifra supone un incremento absoluto de RD$8,068.9 millones (22.08%), en un ambiente de negocio que prospera y en el que cinco compañías dominan el 78% del mercado, incluyendo una que reportó beneficios por más de RD$1,000 millones en 2016. En los primeros nueve meses de 2017 Seguros Universal ocupó la posición número uno tomando en cuenta el valor del número de primas netas cobradas, con un total de RD$9,634.1 millones, según las autoridades. Le seguían Seguros Banreservas, con RD$6,543.6 millones; Mapfre BHD, con RD$5,905.7 millones; Humanos Seguros, con RD$5,400.9 millones; La Colonial, con RD$3,762.5 millones, y Sura, con RD$3,482.7 millones (ElDinero.com).





No hay comentarios:

Publicar un comentario