miércoles, 10 de diciembre de 2014

10 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE

El Caribe: Crecemos, pero...

Bonetti dice AIRD marcó el paso en el sector industrial    
Gustavo Montalvo: diálogo sigue hasta completar agenda común
AIRD reconoce a autoridades de Industria y Comercio
Bonetti le pasa el mando a Campos de Moya en la AIRD
Impulsa Popular, distinguido por AIRD por su apoyo a las Pymes
Bonetti dice país tiene las bases para crecer
Llaman a prudencia con el apoyo crediticio del Estado a las mipymes
ProIndustria dice que trabaja en el reglamento del fondo garantía
Comisión Hacienda del Senado trata con empresarios tema exenciones fiscales
Barrick exportó oro por US$1,353.6 MM este 2014; recaudaciones DGA suman RD$73,669.03 MM
ANJE pide eliminar monopolio en transporte de carga
El 2014 termina con alto crecimiento del PIB y baja inflación
El Día: El eléctrico, pacto impostergable
Ve con formalización suben ingresos fisco
CDEEE pagará 568 millones de dólares a generadores
BC informa inflación en noviembre fue de -0.14%
                                                                          
Recaudaciones de la TSS sumaron RD$51,555.5 MM
Trabajadores de Barrick protestan por reivindicaciones laborales

Primas de seguros se cuadruplicaron en 10 años en Latinoamérica, según Mapfre
                                                                          
CEPAL reclama apoyo decidido a pymes para frenar efectos de la desaceleración

LA PRINCIPAL:

El Caribe: Crecemos, pero...
República Dominicana es un territorio con excelentes condiciones para asegurar una vida equilibrada. Mientras, seguimos cargando con familias que pasan hambre, que viven en la pobreza, más de 45%, analfabetos; algo menos de un 16% de la población económicamente activa sin un empleo formal, baja cobertura de salud más allá de la pobre asistencia de los hospitales públicos, y agréguese a ello, la amenazante inseguridad.
En fin, la sociedad sometida al imperio del crimen. A veces ni siquiera encuentra seguridad en los bancos, que pueden ser atacados por criminales cibernéticos. Igual, los atracadores y ladrones callejeros. Y esa plaga depredadora de bienes y propiedades públicas que en nombre de las “demandas sociales” ataca infraestructuras u obstruyen vías de comunicación. Crecemos, pero de qué manera. Es importante que ese crecimiento tenga sentido social y que la República sea cada vez más segura (El Caribe).

Economía General

Bonetti dice AIRD marcó el paso en el sector industrial    
En los últimos cuatro años el escenario se ha redefinido profundamente para el sector industrial y empresarial, contexto en el cual la AIRD empujó cambios en diversas direcciones y mantuvo los avances logrados, expresó Ligia Bonetti, presidente de esa institución al dar a conocer y poner en circulación las memorias de su gestión.
Bonetti indicó que este período (2011-2014) se caracterizó por el diálogo permanente entre el sector público y el privado, siendo el elemento más destacado el establecimiento de la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, instaurada por el presidente Danilo Medina y presidida por los ministros de la Presidencia y de Industria y Comercio, “quienes han acompañado a la AIRD y ADOZONA en el rumbo hacia una política de desarrollo industrial”.
Las memorias fueron presentadas en una hermosa impresión y también en una infografía que expuso los logros de los últimos dos años de modo breve y en la voz de Bonetti.
“No es fácil, es tenso, son cuerdas que cada día deben ser llevadas con la mayor sabiduría posible y en equipo…la AIRD, no se cansa ni se cansará porque estamos convencidos que esta actitud, esta cultura es para beneficio no sólo de la industria, sino de la nación y que un día proclamaremos con orgullo "Hecho en RD", concluyó Bonetti (El Nuevo Diario).

Gustavo Montalvo: diálogo sigue hasta completar agenda común
El ministro de la Presidencia agradeció el reconocimiento que le otorgó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el cual no pudo recibir en persona por estar en el exterior en el ejercicio de sus funciones, pero envi’o unas palabras que fueron leídas por la viceministra Zoraima Cuello.
Montalvo afirmó que el trabajo que el Ministerio de la Presidencia está llevando a cabo, coordinando y dando seguimiento a las mesas de diálogo industrial, es una parte integral de la visión de país que persigue este Gobierno.
Afirmó que la colaboración entre sector privado y Gobierno es radicalmente distinta a la que podría darse en el pasado. “Es distinta porque no está construida sobre los intereses particulares y el corto plazo. Sino que se basa en una visión a largo plazo y una visión compartida del bien común, que todos queremos para la República Dominicana”, enfatizó.
Aseguró que el Gobierno seguirá  impulsando el diálogo industrial hasta completar la agenda común (El Nuevo Diario).

AIRD reconoce a autoridades de Industria y Comercio
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoció al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y a los viceministros de esta institución Vinicio Mella y Anina del Castillo por sus aportes al desarrollo de la industria dominicana.
Al recibir el reconocimiento, el titular del MIC y también presidente de la Mesa Presidencial de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria, agradeció la distinción que hiciera la entidad, en el marco del acto de traspaso de la nueva directiva que dirigirá Campos de Moya.
“Es para mí una gran satisfacción recibir esta placa de parte de la AIRD, porque coincide con el segundo aniversario de la instauración de esta Mesa, la cual ha sido un esfuerzo que marca un nuevo accionar de la gestión del presidente Danilo Medina, de desarrollar alianzas públicas-privadas, de crear espacios de concertación, transparencia y consenso entre ambos sectores”, destacó Del Castillo Saviñón (Hoy).

Bonetti le pasa el mando a Campos de Moya en la AIRD
En los últimos cuatro años el escenario se ha redefinido profundamente para el sector industrial y empresarial, contexto en el cual la Asociación de Industrias (AIRD) empujó cambios en diversas direcciones y mantuvo los avances logrados, expresó Ligia Bonetti, presidente de esa institución al dar a conocer y poner en circulación las memorias de su gestión.
Bonetti indicó que este período (2011-2014) se caracterizó por el diálogo permanente entre el sector público y el privado, siendo el elemento más destacado el establecimiento de la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, instaurada por el presidente Danilo Medina y presidida por los ministros de la Presidencia y de Industria y Comercio, “quienes han acompañado a la AIRD y Adozona en el rumbo hacia una política de desarrollo industrial”.
En la actividad también fue presentada la nueva directiva encabezada por Campos De Moya, quien indicó la disposición a dar continuidad a los procesos iniciados y el compromiso de alcanzar nuevos niveles para el sector industrial dominicano.
El presidente entrante, Campos de Moya, expresó con dos palabras lo que él considera que marcará nuestra gestión: continuidad y compromiso.
Aseguró que las columnas levantadas requieren que “continuemos construyendo, edificando nuevos pisos para el sector industrial de modo que la competitividad y la cultura de exportación que tanto hemos proclamado y por las que hemos trabajado tanto, sean cada vez más una realidad a la que todos aportemos y de la que todos nos beneficiemos” (El Dinero).

Impulsa Popular, distinguido por AIRD por su apoyo a las Pymes
Impulsa Popular, el portafolio de productos y servicios que el Banco Popular Dominicano ofrece a las empresas Pymes, recibió un reconocimiento de la Asociación de Industrias (AIRD) por la visión demostrada al respaldar la capacitación y la formación de los pequeños y medianos negocios, fomentando así el desarrollo sostenible del país.
El acto de entrega de esta distinción tuvo lugar en la Torre Empresarial AIRD y fue recibido, en nombre del Banco Popular, por su vicepresidente de Negocios Empresariales y de Inversión, René Grullón F, y el vicepresidente del Área de Mercadeo, Francisco Ramírez.
En este tiempo, destacó, ha capacitado 4,181 empresarios Pymes en más de 95 talleres de formación y programas especializados, realizados en colaboración con la AIRD y otras asociaciones empresariales, sumando un total de 10,400 horas impartidas sobre conocimientos en gestión empresarial, que ayudan a mejorar la competitividad y el nivel de formalidad de las Pymes dominicanas (El Dinero).

Bonetti dice país tiene las bases para crecer
La presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti consideró que el país está en un momento idóneo para enfocar la senda del crecimiento económico sostenido desde bases más firmes y equilibradas a través del desarrollo industrial como mecanismo privilegiado para lograr una mayor cohesión social.
“No es fácil, es tenso, son cuerdas que cada día deben ser llevadas con la mayor sabiduría posible y en equipo, la AIRD no se cansa ni se cansará porque estamos convencidos que esta actitud, esta cultura es para beneficio no sólo de la industria, sino de la nación y que un día proclamaremos con orgullo “Hecho en RD”, concluyó Bonetti (Listín Diario).

Llaman a prudencia con el apoyo crediticio del Estado a las mipymes
La participación agresiva del Estado dominicano en la facilitación créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con tasas de interés sumamente bajas, a juicio del director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo, Francisco Abate, constituyen un riesgo para las distintas entidades microfinancieras, las cuales tienen altos costos de operación.
“Yo creo que el mercado es uno y abierto, y si el gobierno cree que debe participar, pues lo debe hacer, sin embargo, también entendemos que tiene que hacerlo de una manera prudente. La Fundación Dominicana de Desarrollo, que es la entidad que yo represento, hace ya dos años le dijo al gobierno prudencia con lo que hace porque pueden hacer mucho bien, pero también pueden hacer mucho mal”, expresó Abate, luego de participar en un acto al que asistieron los ejecutivos de ese sector.
El director de Trans Union, Jeffry Poyo, explicó que se van a presionar los costos operativos a de las entidades de microfinanzas, por lo que las mismas tienen que buscar nuevas tecnología más efectivas (Diario Libre).

ProIndustria dice que trabaja en el reglamento del fondo garantía
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-ProIndustria informó que trabaja en la redacción de un Reglamento que viabilizará la creación del Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymis), lo que generará una revolución en el sector ya que se crearán las condiciones para que las empresas accedan a recursos con intereses blandos.
La directora general de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, dijo que el Fondo de Garantía es un mandato establecido en el artículo 17 de la Ley 392-07, que establecerá un aval para los recursos concedidos por intermediarios financieros, incluyendo la propia institución, para cubrir el porcentaje de pérdidas que las entidades crediticias estimen enfrentar en el conjunto de su cartera PYMI (Diario Libre).

Comisión Hacienda del Senado trata con empresarios tema exenciones fiscales
La Comisión Permanente de Hacienda del Senado trató este martes con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) el proyecto de ley de Análisis General del Gasto Tributario en República Dominicana.
Dionis  Sánchez,  presidente del órgano senatorial, dijo que los empresarios en su exposición ante los comisionados “mostraron que una gran parte de los 200 mil millones de pesos de exenciones en el gasto fiscal va dirigido a la población”.
El vicepresidente ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, aseguró que  “el 61% de las exenciones fiscales van en beneficio de la población, mientras que el restante 39% están dirigidas a estimular sectores que benefician la economía nacional” (El Nuevo Diario).

Barrick exportó oro por US$1,353.6 MM este 2014; recaudaciones DGA suman RD$73,669.03 MM
En lo que va del 2014, la minera Barrick Gold Dominicana ha realizado 90 exportaciones de oro con peso de 139,419.76 kilos, con un valor  de US$1,353 millones 685 mil.
Esas y otras cifras fueron ofrecidas por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en el transcurso de un almuerzo con editores económicos y líderes de opinión con motivo de Navidad, instante donde reveló que desde 22 de marzo de 2013 a la fecha, la minera de capital canadiense ha realizado 171 exportaciones de oro con un peso de 238,792.93 kilos, con un valor de US$2,673 millones 104 mil dólares.
Precisa el informe de la DGA que en comparación con las recaudaciones del mismo período del año 2013, RD$63,747.17 millones, el monto alcanzado en lo que va de año actual representa un incremento de 15.56%, equivalente a unos RD$9,921.86 millones (El Nuevo Diario).

ANJE pide eliminar monopolio en transporte de carga
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) resaltó la importancia de que se tomen las medidas necesarias para eliminar el monopolio del sector de transporte de cargas y pasajeros, conforme a lo establecido en la Constitución.
En un comunicado, la presidenta de la entidad Biviana Riveiro, dijo que  a pesar del subsidio que reciben los transportistas esto no se traduce en eficiencia o reducción de costos del servicio de transporte.
“Debemos estar claros de cuál es el objetivo de estos subsidios, pues en ningún aspecto esto ha contribuido a brindar un servicio competitivo y razonable. Cuando el petróleo sube, los precios del servicio de transporte inmediatamente aumentan, sin embargo, cuando el petróleo baja de precio, no hay un cambio en los mismos”, explicó (Listín Diario).

El 2014 termina con alto crecimiento del PIB y baja inflación
La economía dominicana tuvo un buen desempeño en el 2014. Un crecimiento por encima de todos los pronósticos combinado con un nivel de inflación más cercano al nivel inferior esperado, refleja una consolidación de la estabilidad macroeconómica, el indicador al que más le ponen los ojos los inversionistas, locales y extranjeros. La proyección más conservadora proyecta un crecimiento de 6% del PIB y el estimado más alto del aumento esperado de la inflación es de 3.5% a 4.0%.
El comportamiento de la macroeconomía reflejó, al menos para los tres primeros trimestres del año, un crecimiento compartido de todos los sectores que componen el producto interno bruto (PIB), rompiendo una tendencia de rezago en algunos componentes de la producción nacional, como la manufactura y la agricultura y en ocasiones hasta en la construcción.
Según el informe del Banco Central sobre el comportamiento del PIB al noveno mes del año, la formalidad económica tuvo un buen desempeño en ese período. Cita los aportes a la tributación hechos por la Minería, que aumentó 40.5%, la Construcción un 28.3%, el turismo un 15.0%, la Intermediación Financiera y Seguros 5.0%, el Comercio 7.9% y la Manufactura 6.8%. El desempeño tributario de esos sectores, estuvo acorde con el dinamismo observado en el valor agregado de esas actividades dentro del PIB en el período señalado (El Caribe).

El Día: El eléctrico, pacto impostergable
Profundas diferencias entre los generadores de electricidad y los líderes del sector eléctrico en el Gobierno han postergado el inicio de las discusiones sobre el impostergable pacto eléctrico.
El rentismo ha primado en el negocio eléctrico y eso ha impedido que se aborde de manera integral el problema para buscar una solución sustentable.
Las finanzas públicas no soportan un año más sin redefinir las reglas del juego. Aquí no valen las ambivalencias gubernamentales ni el rentismo privado. El principal problema económico que tiene la República Dominicana es el eléctrico, por lo tanto no valen las posposiciones para su discusión (El Día).

Ve con formalización suben ingresos fisco
La formalización de la economía dominicana permitirá que el Gobierno obtenga mayores ingresos, afirmó este martes, Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). El empresario consideró que si el país logra fortalecer sus instituciones, habrá más credibilidad y respeto por parte de los ciudadanos a las leyes.
Indicó que la formalización de la economía permitirá que los empleados y trabajadores dominicanos tengan mayor protección del sistema de la Seguridad Social y por ende mejor asistencia en la salud.
“La formalización de la economía es lo que permite que hasta el Gobierno le ingresen más dinero, que a la Seguridad Social, tenga una base estable a futuro, y se tendrá más beneficios con gente aportando a la SS y la población se beneficiará con más salud” (El Nacional).

CDEEE pagará 568 millones de dólares a generadores
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que junto al Ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas dan los toques finales para iniciar, a partir del jueves, el pago de 568 millones de dólares a los generadores privados, monto superior al 50 por ciento de la deuda que mantienen las empresas distribuidoras de electricidad con ese sector.
 El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, explicó en rueda de prensa, que el dinero en efectivo empezará a transferirse a partir del jueves a las cuentas bancarias de cada una de las empresas generadoras que suministran energía a las distribuidoras de electricidad del Sur, del Este y del Norte (Listín Diario).

BC informa inflación en noviembre fue de -0.14%
El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.14% respecto al mes de octubre del presente año.
La institución indica que la inflación acumulada en los primeros once meses del año descendió de 2.44% a 2.30%, mientras la anualizada, medida desde noviembre 2013 hasta noviembre 2014, se situó en 2.68%, inferior en 1.46 puntos porcentuales al 4.14% registrado en igual período del 2013 (Listín Diario).


Recaudaciones de la TSS sumaron RD$51,555.5 MM
Durante el período enero-septiembre de 2014 la recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) superaron los RD$51,555.5 millones, lo que representó un aumento de RD$6,451 millones 232 mil 692 pesos, con relación al mismo período de 2013.
Esas y otras cifras sobre de la TSS están consignadas en el último número de la Revista del Consejo Nacional de la Seguridad Social-CNSS, en la que se destaca que las recaudaciones correspondiente al tercer trimestre del año 2014 alcanzaron un monto superior a los  RD$17,650.6 millones (El Nuevo Diario).

Trabajadores de Barrick protestan por reivindicaciones laborales
Los reclamos por aumento salarial, mejora de condición laboral así como libertad sindical, son algunas de las demandas por las que decenas de trabajadores de Barrick Pueblo Viejo protestaron ayer frente a la sede de esa empresa minara en la capital dominicana.
Según Jacobo David Colón, secretario general del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Empresa Barrick, han decidido hacer esa manifestación porque desde 2010 están tratando de negociar con los directivos de la compañía, para que a los empleados les sean reconocidos los derechos establecidos en el Código de Trabajo, pero que hasta la fecha solo han sido ignorados (Listín Diario).


Primas de seguros se cuadruplicaron en 10 años en Latinoamérica, según Mapfre
Los ingresos por primas de seguros en Latinoamérica casi se cuadruplicaron entre 2003 y 2013, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre, del primer grupo asegurador de España.
El estudio, dado a conocer hoy, añade que ese mercado mantiene su potencial de crecimiento y que las perspectivas para los próximos años son optimistas.
Dicho informe analiza los datos estadísticos agregados de 18 mercados aseguradores de la región en los últimos diez años y los factores que han influido en su evolución.
Aporta, además, información detallada de los mercados más importantes, que acumulan el 92% de las primas, y que corresponden a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela (Diario Libre).


CEPAL reclama apoyo decidido a pymes para frenar efectos de la desaceleración
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de mejorar las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la región como estrategia para afrontar la desaceleración de la economía.
El gasto en instituciones de fomento de las pymes es “crítico”, según Bárcena, para lograr una integración regional frente al complicado contexto de crisis global y la pérdida de dinamismo del comercio internacional. “Pero el presupuesto de fomento (de las pymes) no supera ni el 0.25 % del PIB, y así no llegamos ni a la esquina (…). Sigue habiendo pocos recursos, muy limitados. Necesitamos políticas de apoyo muy activas, más allá de los recursos que tenemos hoy”, subrayó la responsable de la CEPAL (La Información).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario