viernes, 5 de diciembre de 2014

5 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
INDICE
Voluntariado, alma de la acción social

AIRD destaca rol y fortaleza del sector industrial del país
Procuraduría Medio Ambiente cita a síndico y empresas por ruidos en parque Mirador Sur
BID destaca avances del país en los últimos 10 años
Fragilidad instituciones, principal debilidad RD
Philip Morris lanzará nuevos programas
ACIS reelige a Sandy Filpo como presidente
Pro-Competencia respalda revisión o eliminación de subsidios a transportistas
                                                                          
Una vez más, los cañeros piden pensión frente al Palacio Nacional
El Día: En nombre de los empleos formales

Aumenta la oferta de lácteos en Centroamérica
Guatemala: Industriales rechazan nuevos impuestos
Brecha salarial entre sexos se amplía para las mujeres mejor remuneradas
ONU denuncia que 225 millones de mujeres carecen de acceso a anticonceptivos
Los bancos consideran a las Pymes una fuente estratégica de negocios

LA PRINCIPAL:

Voluntariado, alma de la acción social
Por Addys Then Marte
Directora Ejecutiva de Alianza ONG
El voluntariado se expresa, principalmente, a través de las organizaciones de la sociedad civil.  Esto sin dejar de reconocer que en el país contamos con programas gubernamentales, especialmente del área social, que han recurrido al voluntariado.  Un buen ejemplo de esto lo es el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que moviliza unos 15,000 voluntarios, así como el programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que supera los 50,000 mil.
El servicio voluntario, como forma de participación, está en el centro de las organizaciones de sociedad civil, además de ser una fuerza inspiradora hace posible que los beneficios de los programas  que ejecutan las ONG lleguen a mayor número de personas y comunidades. Su práctica favorece la promoción de causas  y la defensa de derechos, la disposición de conocimiento en diferentes áreas a los que pueden acceder pobladores y organizaciones, así como la posibilidad de acciones que tengan consistencia en el tiempo.
Los efectos de esa práctica solidaria en las organizaciones pueden verse en distintas dimensiones.  Por ejemplo en lo económico, el ¨Estudio exploratorio sobre el aporte y características del voluntariado a la sociedad dominicana”,   destaca como el trabajo que llevan a cabo los voluntarios a través de 32 ONG  se puede valorizar en unos 504 millones de pesos al año… Ver completo en: http://red-formando.blogspot.com/2014/12/dia-del-voluntariado.html

Economía General

AIRD destaca rol y fortaleza del sector industrial del país
En estos cuatro años la AIRD ha avanzado extraordinariamente. Aun en medio de los obstáculos estructurales y circunstanciales que confronta y ha confrontado el sector, los industriales están confiados en que solo a través del fortalecimiento industrial y el fomento de las exportaciones, el país caminará por la senda del desarrollo sostenible es por esto que el entorno debe cambiar y actualmente existen señales positivas de cambio”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, al anunciar el evento de presentación de la nueva directiva y de las memorias de gestión.
Almánzar informó que el próximo lunes 8 de este mes, la AIRD presentará las memorias de la Directiva Nacional enero 2013-diciembre 2014, presidida por Ligia Bonetti Du-Breil al culminar su gestión, en las cuales Bonetti destacará los avances institucionales logrados y los mayores desafíos encontrados durante dicho período.
En el evento también la directiva saliente reconocerá a diversas personalidades que se han destacado en la defensa y fortalecimiento del sector manufacturero dominicano, así como a instituciones y empresas entre las que destacó al Banco Popular Dominicano y a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) (Hoy; Diario Libre).

Procuraduría Medio Ambiente cita a síndico y empresas por ruidos en parque Mirador Sur
Según reporte de 7Días.com, con la anuencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el patrocinio de grandes marcas comerciales, todos los fines de semana, casi sin excepción, los vecinos de Bella Vista deben sufrir el ensordecedor ruido que producen las más variopintas actividades.
Los residentes en el edificio Anabella I, en la avenida Anacaona, Bella Vista, presentaron el pasado 24 de noviembre una denuncia formal por ante la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la violación de las leyes medioambientales y la consecuente violación de derechos de las personas.
La Procuraduría de Medio Ambiente citó  para el próximo día 10, a las 11 de la mañana, se presente a la sede de la institución, al alcalde Roberto Salcedo, José Elías Reyes Guzmán, representante de Laboratorios SUHIPAR, quien se habría identificado a  los agentes policiales el 23 de noviembre, como general del Ejército; Giselle Garip, gerente de Gatorade, empresa PEPSICO, y Cándida Hernández, de la marca Lowenbrau, de la Cervecería Nacional Dominicana (7Días.com).

BID destaca avances del país en los últimos 10 años
El libro "Al servicio del ciudadano: Una década de reformas del servicio civil en América Latina", editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analiza la situación de ese indicador en 16 países latinoamericanos y destaca los avances logrados por la República Dominicana en esa área.
En el análisis se señala que el país es uno de los que más progresó en la región en el marco normativo legal, con la aprobación de legislaciones como la Ley de Función Pública y la de Regulación Salarial del Estado dominicano.
El volumen cita que el índice de mérito en la administración pública dominicana pasó de siete a 27 puntos (7Días.com).

Fragilidad instituciones, principal debilidad RD
Los economistas Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio y José Luis de Ramón, en el desayuno económico organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), moderado por Bernardo Fuentes, fueron señaladas como las principales oportunidades que se le  presentan  al país  el desarrollo del sector turístico, la baja de los precios internacionales del petróleo, los ingresos que genera la explotación minera, la solidez del sistema financiero y la estabilidad macroeconómica.
Asimismo consideraron oportunidades la concertación de los tres pactos contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el crecimiento económico, la calidad de la estructura vial, la existencia de infraestructura de puertos y aeropuertos y el empoderamiento ciudadano.
Como principales debilidades fueron presentadas la falta de institucionalidad y de credibilidad en las instituciones públicas y sus funcionarios. A consideración de los panelistas  estas debilidades seguirán retrasando el proceso de desarrollo que debe vivir el país para superar los altos índices de pobreza y desigualdad que  existen (Listín Diario).

Philip Morris lanzará nuevos programas
Philip Morris Dominicana anunció que cerró el proceso de selección de sus programas para el próximo año 2015, los cuales continuarán apoyando el empoderamiento de la mujer, la educación y el emprendimiento a través de la implementación de sus proyectos de responsabilidad social, los cuales se estima impactarán a más de 6,000 personas a nivel nacional.
La información fue dada a conocer por Rebeca Ramón, coordinadora de Comunicaciones y del Programa de Contribuciones de Philip Morris Dominicana, quien destacó que los proyectos de responsabilidad social que llevará a cabo la empresa serán ejecutados en conjunto con el Centro de Estudios de Género de Intec, la Fundación Sur Futuro, la organización Mujeres en Desarrollo-Mude, el Centro León y la Asociación para el Desarrollo-APEDI (Listín Diario).

ACIS reelige a Sandy Filpo como presidente
La membresía de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) reeligieron para un nuevo período como presidente de esa entidad al dirigente empresarial Sandy Filpo, en las elecciones realizadas en su sede de la avenida Las Carreras (El Nuevo Diario).

Pro-Competencia respalda revisión o eliminación de subsidios a transportistas
El Comité Nacional de Defensa de Competencia (Pro-Competencia) emitió un comunicado este jueves en el que respalda las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, respecto a la afirmación de que se impone una revisión o eliminación a los subsidios que otorga el Gobierno a los transportistas, si estos no se traducen a la población, vía la reducción en el precio de los pasajes ante la baja que ha tenido el precio del barril del petróleo y los combustibles.
La Comisión de Competencia expresa que se adhiere a toda acción orientada a reducir o eliminar distorsiones a la economía; ya que las subvenciones pueden alterar el funcionamiento de los mercados, y en ocasiones, crear restricciones a la dinámica competitiva y a la eficiencia de los mismos, debilitando la economía y afectando sensiblemente el bienestar de la población.
“Las ayudas estatales nunca han de establecerse en forma definitiva, en tal caso, deben ser medidas de carácter temporal y estar sujetas a revisión y evaluación periódica, de forma que se verifique que la medida está logrando su objetivo”, señala la entidad (El Nuevo Diario).


Una vez más, los cañeros piden pensión frente al Palacio Nacional
Cientos de trabajadores de los ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) volvieron a protestar frente al Palacio Nacional en demanda de que se les otorgue una pensión.
La de ayer era la protesta número 60, según declaró Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes. Procuran que el presidente Danilo Medina emita un tercer decreto otorgando pensiones de RD$5,000 a más de 5,000 trabajadores. Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta, ni siquiera promesa (Diario Libre).

El Día: En nombre de los empleos formales
El Ministerio de Trabajo ofreció importantes informaciones que actualizan los índices que disponíamos sobre la ocupación laboral en el país. Y resulta halagüeño saber que desde 2013 hasta septiembre del presente año se crearon 226,000 nuevos empleos formales.
La explicación de esa impresionante cantidad de empleos está en la capacidad y la eficacia demostrada por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que de acuerdo a la cartera suplen el 80 por ciento de las utilidades y servicios de las instituciones públicas.
Sin embargo, hay que destacar que son nuevos empleos pagados de acuerdo a una vieja norma salarial que frena sensiblemente la calidad de vida de los empleados y sus familias.
Esperemos que durante los primeros meses del año entrante pueda ser modificada considerablemente esta realidad; y que podamos contar con más empleos, pero bien remunerados (El Día).


Aumenta la oferta de lácteos en Centroamérica
Finalmente se espera que para inicios de 2015 comience a operar la planta de la empresa de lácteos Lala en Nicaragua, por lo que la competencia por el mercado centroamericano de leche y sus derivados será más intensa.
Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, dijo a Nacion.com que "... Dos Pinos tiene a Centroamérica como principal destino de sus exportaciones, por ello está acostumbrada a competir al más alto nivel, tanto dentro de la región, como fuera de ella. Lo importante es que esa competencia se haga respetando las normas legales y técnicas que rigen en cada nación."
Ante este escenario, las empresas productoras de lácteos preparan normas para salvaguardar la competitividad. José Antonio Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica explicó que "... Los productores de la región, en conjunto, preparan un reglamento técnico para normalizar la industria y el comercio de lácteos en el istmo. Ya que hay compañías con presentaciones que no son totalmente de leche de vaca, de ahí la urgencia de establecer reglas para ejercer controles” (La Nación - Costa Rica).

Guatemala: Industriales rechazan nuevos impuestos
La Cámara de Industria de Guatemala enfatiza que, aunque oportunamente denunció el riesgo de falta de transparencia y rendición de cuentas del presupuesto del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, el mismo fue aprobado de manera que tendrá impactos negativos en la población.
Indica la Cámara de Industria de Guatemala, que se eliminaron los “candados” y se suprimieron las Normas de Control a las ONG´s, abriendo la puerta al incremento de los niveles de corrupción. Además, incluye casi 2 mil millones para el Ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda y 500 millones para municipalidades, de los que no se precisa destino específico ni objeto, situación que compromete la transparencia y ejecución de estos recursos.
Además, tendrá impacto sobre los usuarios de telefonía celular pre paga a la que se carga con un impuesto; al consumo de cemento (que incrementará costo de viviendas en un 6%).
Fernando López, Presidente de Cámara de Industria advirtió que este cambio de reglas tiene un efecto directo sobre la certeza jurídica que se ofrece a los inversionistas extranjeros, tanto a los que ya operan en el país, como a los que estén considerando hacerlo (Central América Data).

Brecha salarial entre sexos se amplía para las mujeres mejor remuneradas
Los salarios promedios de las mujeres son entre 4 y 36 por ciento inferiores a los de los hombres, pero la brecha salarial aumenta en términos absolutos para las féminas mejores remuneradas, revela el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La principal conclusión del informe -presentado ayer y basado en una muestra de 38 países- revela una disparidad salarial considerable entre hombres y mujeres, basada en muchos casos en la "discriminación". Una disparidad salarial que aumenta conforme asciende la jerarquía laboral de la mujer.
El informe indica que la legislación nacional debe garantizar el derecho a la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, y el acceso al sistema judicial para exigir este derecho (Listín Diario)

ONU denuncia que 225 millones de mujeres carecen de acceso a anticonceptivos
El documento, elaborado por el Instituto Guttmacher, de EE.UU., y avalado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), señala que con un gasto al año de 25 dólares por mujer (20 euros) se podría facilitar la atención en materia reproductiva.
El informe estima que 290.000 mujeres mueren cada año en los países en desarrollo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, mientras que 2,9 millones de recién nacidos fallecen en el primer mes de vida, unas cifras que podrían evitarse con "una atención médica adecuada" (Listín Diario).

Los bancos consideran a las Pymes una fuente estratégica de negocios
El 90% de los bancos de América Latina y el Caribe considera que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son estratégicas en sus negocios y el 75% cuenta con una sección o área especializada en préstamos dirigidos a este sector.
Los datos, que muestran la importancia que las entidades financieras le dan a este segmento, están contenidos en la Séptima Encuesta Regional Pymes y Bancos en América Latina y el Caribe. Las cifras, aunque continúan mostrando un alto interés de la banca en el segmento de Pyme, experimentaron un pequeño retroceso (96% y 82%, respectivamente en2013).
La publicación fue preparada por el equipo de financiamiento para pequeñas y medianas empresas de la Unidad de Acceso a Financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Este resultado no es sorprendente si se toma en consideración la persistente incertidumbre en la economía mundial. Las Pymes no están totalmente exentas del contexto macroeconómico, por tanto las respuestas de los bancos incorporan esa realidad”, sostiene la encuesta ( El Dinero).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario