lunes, 8 de diciembre de 2014

8 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
INDICE
El Chocal cambia la vida a mujeres de Altamira

Falta competitividad enriquece otros países
Gobierno pospone para principio de enero la inauguración del Pacto Eléctrico
Aduanas se incauta contrabando millonario de cigarrillos en Santiago
Aduanas estaría estableciendo trabas a paquetes de couriers
CAEI inicia la zafra 2014-2015
AEIH advierte poderes públicos bloquean iniciativas de Medina
Generadores de electricidad se quejan de la falta de pago por parte de las distribuidoras
Hoy: Con los ojos sobre el 4%
Víctor Castro pasa el mando a Antonio Taveras Guzmán en Industriales de Herrera
                                                                         
Haití supera a RD enviando ilegales hacia Puerto Rico
                                                                         
ABA respalda proceso caso del Banco Peravia
                                                                         
¿Cuál es "tasa de usura" en Costa Rica?
Costa Rica: NO a huelgas en servicios esenciales

LA PRINCIPAL:

El Chocal cambia la vida a mujeres de Altamira
En 2007, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), surge el Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), con 30 mujeres de la zona.
En sus inicios, las mujeres tostaban el cacao en calderos, con leña, pero esta técnica puede echar a perder el producto: si se le pone poco fuego, los granos pueden quedar crudos; si es mucho, se quema, explica Noemí. Por eso, ella dice que el "punto crítico" del proceso de fabricación del chocolate está en el tostado del cacao. Luego, Fundelosa adquirió un local para la procesadora de cacao, y les llevaron un tostador y un molino.
La USAID trajo al chocolatero suizo Erich Roesli, quien enseñó a las mujeres a transformar el cacao en chocolates que a la vista activan las glándulas salivales y dejan ganas de comer más en el paladar. Hoy hacen tabletas con sabores añadidos, bombones, bolas artesanales y vinos de cereza, chinola, mapuey, jagua y otras frutas que se producen en la comunidad y antes hasta se perdían.
Han contado con el apoyo de Centro Cuesta Nacional para el mercadeo del producto. En Chocal han visto aumentar las ventas en un 50% por los pedidos del grupo (Diario Libre).

Economía General

Falta competitividad enriquece otros países
La industria manufacturera local hace grandes esfuerzos para sobrevivir.
Lo hace con una agenda diaria para enfrentar los obstáculos que se les presentan, sumados a costos adicionales que terminan afectando la competitividad.
Durante el año 2014 la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se la pasó exponiendo  de que “Debemos hablar de productividad en el país.”, expresión que utilizó el presidente Danilo Medina el 11 de febrero pasado, en el marco del Foro de Seguimiento al Congreso de la Industria Dominicana.
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, afirmó que si queremos  contar con una base productiva que favorezca la equidad social, estamos obligados a que esa base productiva sea competitiva, genere ingresos al país y se cambien las condiciones actuales de nuestra balanza comercial y se superen los déficits cuasi fiscal y el déficit de cuenta corriente
Aseguró que mientras debatimos  y concertamos, nuestros competidores internacionales están ganando el terreno y si no actuamos aceleradamente, cada vez más veremos nuestros comercios atestados de productos importados de otros países que generan empleos allá y no aquí (Primicias).

Gobierno pospone para principio de enero la inauguración del Pacto Eléctrico
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que pospuesta la inauguración del Pacto Eléctrico para los primeros días del mes de enero de 2015, acogiendo la solicitud hecha por diversas organizaciones convocadas a las discusiones del mismo.
Montalvo dijo que el motivo del aplazamiento ha sido que las festividades navideñas empezarían brevemente después del acto de inauguración. Dijo que algunos de los convocados al pacto señalaron que el período establecido para llegar a un acuerdo son seis meses a partir del acto de inauguración, por lo que sería mejor que esta “cuenta atrás” empezara después de las festividades navideñas, sin interrupciones (Listín Diario).

Aduanas se incauta contrabando millonario de cigarrillos en Santiago
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que oficiales de inteligencia de esa institución se incautaron 221,200 unidades de cigarrillos contrabandeados, durante un operativo realizado este fin de semana en Santiago.
El decomiso se hizo en un almacén ubicado en la comunidad La Joya. Entre los artículos ocupados figuran  cajas llenas de cigarrillos de las marcas “Capital Menthol”, “Capital Rojo”, “Gold City Rojo”, “Gold City Menthol y “Gol City Rojo”, cuyo valor de mercado se estima un millón 106 mil pesos).
El informe dice que  la acción fue lograda tras varias semanas de trabajo de investigaciones y seguimiento del Departamento de Inteligencia Aduanera, en coordinación con fuentes externas (Listín Diario).

Aduanas estaría estableciendo trabas a paquetes de couriers
La Dirección General de Aduanas (DGA) estaría estableciendo trabas a las operaciones de las empresas couriers con la retención de paquetes ante la exigencia de facturas a los clientes y la supuesta consolidación de pedidos para que excedan el costo de los 200 dólares.
Estas denuncias están contenidas en un mensaje que desde la semana pasada circula vía correo electrónico, desde la cuenta “abusoaduanal@hotmail.com”. De acuerdo con el texto remitido, desde hace casi dos meses la DGA “decidió unilateralmente proceder a la revisión del 100% de cada uno de los paquetes traídos al país por las empresas couriers, en lo que llamaron un proceso de auditoría” (Diario Libre).

CAEI inicia la zafra 2014-2015
El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) abrió la zafra 2014-15, en la cual proyecta una producción de 100,000 toneladas métricas de azúcar crema y de azúcar blanca en un período de 181 días.
En el presente año, el Ingenio Cristóbal Colón realizó inversiones en su fábrica para contar con una estación dedicada a la producción de azúcar blanca, la cual se comercializará en el mercado local. Este central azucarero está certificado con la Norma ISO 9001:2008, cuyo alcance incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema, azúcar blanca y melaza (Diario Libre).

AEIH advierte poderes públicos bloquean iniciativas de Medina
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) se mostró sorprendida por las indefiniciones y bloqueos que generan entes del propio Estado y del Gobierno, aliados con poderes fácticos, a iniciativas desarrollistas promovidas por el presidente Danilo Medina.
El presidente de la entidad Víctor Castro sostuvo que, pese a que el gobernante predicó la transformación del Ministerio de Industria y Comercio, para establecer una plataforma institucional de apoyo al desarrollo de las pymes, la legislación concebida para esos fines está engavetada.
Recordó que a principios de la gestión de Medina fue enviado al Congreso un proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, “actualmente paralizado en el Senado por intereses inconfesables” de congresistas y de entes del Gobierno.
Señaló que intereses públicos y privados han montado toda una conspiración contra ProCompetencia, intentando capturarla para que opere en función de intereses creados. “Esto es una barbaridad”, declaró Castro.
Castro instó al presidente Medina a dar “un golpe de mano sobre la mesa , a fin de que, como prometió, la orquesta de su Gobierno toque con una sola partitura afinada y no con acordes disonantes que siembran el caos como garantía de ganancias para algunos arribistas” (El Nuevo Diario).

Generadores de electricidad se quejan de la falta de pago por parte de las distribuidoras
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), dijo que las empresas de distribución dieron un uso distinto al dinero que cobran por ventanilla propia, y no lo utilizaron para el pago a sus principales suplidores que son los generadores.
Marcos Cochón dijo que esa es la razón por la que, al primero del presente mes, las distribuidoras adeuden al sector que representa más de mil millones de dólares.
Explicó que tradicionalmente las Edes dedicaban el 80 y  85 por ciento del dinero que cobraban para pagarle a los generadores, pero que en los primeros meses del presente año solo han destinado el 15% de su cobranza al sector de generación.
Precisó que se debe más que nunca, pero eso se debe lógicamente a que ha habido ese uso de los recursos captados por las distribuidoras para destinos diferentes a lo que es el pago de su principal compra (Listín Diario).

Hoy: Con los ojos sobre el 4%
Un riesgo del vuelco de recursos hacia la Educación reside en que la abundancia y afán realizador lleven a la festinación y abran espacio, en medio de la confusión, al tráfico de influencia para beneficiarse de las obras en forma indebida o para que desde el Poder se ceda a la tentación de llenar cupos de nuevas plazas a partir de preferencias personales, nexos familiares o políticos. Ninguna de estas distorsiones ha sido ajena a la realidad criolla. Aquí los vivos y los taimados encuentran campo fértil para salirse con la suya, incluyendo que las ineficiencias burocráticas a veces se convierten en obstáculos para que el Estado honre compromisos con contratistas creándose oportunidades para la intervención “facilitadora” con mordidas.
El Ministerio de Educación ha dado demostraciones de que no quiere dar, por acción u omisión, espacio al dispendio ni a brechas por las que la inversión pública derive en lucro inmerecido. Alertar contra el favoritismo en adjudicaciones y contra la falta de correspondencia entre lo adquirido y lo pagado. Además, el ingreso al servicio de enseñanza solo debe estar abierto a quienes reúnan las mejores condiciones (Hoy).

Víctor Castro pasa el mando a Antonio Taveras Guzmán en Industriales de Herrera
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) cambió de mando. Las riendas estarán en manos de Antonio Taveras Guzmán, quien asume el cargo hasta 2017.
A Taveras Guzmán le corresponde sustituir a Víctor Castro, un empresario relacionado a los lubricantes y otros productos de consumo masivo, quien durante dos años se caracterizó por pronunciamientos fuertes y muy críticos contra decisiones que no solo afectaban a los empresarios, sino también a la colectividad.
Castro, al hacer el pase de mando, afirmó que las posiciones que asumió en ningún momento obedecían al sentir particular. Sostuvo que la AEIH es una filosofía que nació en 1971 para estar al lado de los mejores intereses del país, lo que incluye a empresarios y consumidores (El Dinero).


Haití supera a RD enviando ilegales hacia Puerto Rico
Una nueva ola de inmigrantes haitianos ha superado en los últimos dos años a la tradicional inmigración dominicana que por décadas ha surcado el mar en dirección a Puerto Rico, según las últimas estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés).
El cambio migratorio, que se comenzó a percibir con el aumento de haitianos capturados por autoridades del gobierno de Estados Unidos en 2012, dos años después del terremoto que devastó el país antillano, se marcó en 2013 con un alza de un 434%.
La cantidad de haitianos procesados por el CBP entre los años fiscales del 2003 al 2011, oscilaba entre 2 y 43. En 2012, procesaron a 111 (Listín Diario).


ABA respalda proceso caso del Banco Peravia
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) respaldó las acciones y los procesos seguidos por la Superintendencia de Bancos en la intervención del Banco Peravia, la cual será disuelta. La ABA consideró que en el caso del Banco de Ahorro y Crédito Peravia –que no forma parte de la entidad al no ser un banco múltiple- el organismo supervisor dio los pasos previstos en la Ley Monetaria y Financiera antes de decidir su disolución.
El gremio bancario consideró positivo que casi la totalidad de los ahorrantes podrán recuperar sus depósitos, según ha afirmado la misma Superintendencia de Bancos. Confirmó la declaración de las autoridades en el sentido de que la intervención del banco no tiene impacto sistémico, al ser una entidad que representa el 0.18% de los activos del sistema financiero (Listín Diario).


¿Cuál es "tasa de usura" en Costa Rica?
La administración Solís reimpulsa el proyecto de ley que pretende fijar la tasa de interés máxima permitida para cualquier tipo de crédito.
Si bien la conocida tasa de usura está contemplada en la legislación de Costa Rica, ésta no especifica de cuánto debe ser. Debido a esto, "... el mercado financiero costarricense ofrece diversos créditos con tasas muy altas que podrían ser sancionables, pero el vacío en la ley no le permite a los tribunales de justicia determinar cuál es una tasa alta o baja."
Welmer Ramos González, ministro de Economía Industria y Comercio, dijo que "... El proyecto de ley lo que trata de regular es primordialmente es una tasa máxima de interés que se pueda aplicar para todos los créditos, indistintamente de quien lo otorgue o en las condiciones en que se otorgue. Entonces ahí se está generando un problema social importante, uno es que hay información asimétrica muy sesgada en contra del usuario y por el otro lado es que hay mucha ignorancia financiera dentro de la población” (Central América Data).

Costa Rica: NO a huelgas en servicios esenciales
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicita al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no levantar el veto a la Reforma al Código Procesal Laboral. La iniciativa vetada por la administración anterior permite la huelga en los servicios esenciales, que son aquellos que podrían poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los costarricenses.
Para UCCAEP, este proyecto genera gran preocupación porque pone en riesgo la estabilidad del país.
El sector empresarial respeta el derecho constitucional de los trabajadores a la huelga y de los patronos a paro; no obstante, el sector ha sido del criterio que el ejercicio de estos derechos debe darse bajo los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad (Central América Data).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario