martes, 2 de diciembre de 2014

2 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Juan Vicini aboga por una frontera comercial fuerte
Feltrex, una apuesta de calidad
Cae la confianza de la industria sobre la economía dominicana
RD advierte a OMC sobre pérdidas provoca empaquetado genérico del tabaco
Quince pequeñas y medianas empresas reciben reconocimiento a la Excelencia
ADIE no cree problema eléctrico esté en costo de la distribución
Mayoría industriales esperan que tasas de interés no suban
Empresa Aguayo denuncia acoso
Los cacaocultores piden políticas claras
Canciller atribuye a falta de institucionalidad en el Estado los grandes problemas de la nación
Zonas francas posicionan a la RD en principalía mundial de productos
                                                                          
RD está en lista de países utilizan trabajo infantil
Fondos de Pensiones totalizaron RD$291,345.5 MM
Reportan 738 embarazadas con VIH en Santiago
RD firma acuerdos con Centroamérica
Trabajo revela rescata 370 niños de plantaciones agrícolas

La BS no dependerá del Estado
Micro créditos ayudan proceso bancarización
                                                                          
Panamá desciende en el Índice de Calidad de las Instituciones
Costa Rica: Suspenden retención de 1,77% en pagos con tarjetas
Guatemala: Nuevos impuestos a cemento y telefonía

Economía General

Juan Vicini aboga por una frontera comercial fuerte
El empresario Juan Vicini consideró ayer que con una frontera comercial fuerte entre República Dominicana y Haití podría convertirse en un espacio que “ecualice las diferencias macroeconómicas y sociales que existen entre ambos países”.
Vicini participó en la reunión binacional de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y Haití, donde empresarios presentarán durante dos días propuestas de proyectos en la frontera.
En la reunión celebrada en el hotel Embassy Suites by Hilton de la capital, el empresario dijo que la frontera no se está desarrollando, porque tradicionalmente ha sido ignorada, ya que allí no existen infraestructuras y se ha dejado a “la razón del mercado normal sin ningún tipo de apoyo”.
“Nuestra intención es conseguir fondos para apoyar en los estudios técnicos de todos los proyectos que se van a hacer en la frontera, estamos ideando una cantidad de proyectos que  lo que harían es sentar las bases macroeconómicas que no existen en la frontera, para que el mercado desarrolle la zona”, indicó (Listín Diario).

Feltrex, una apuesta de calidad
Feltrex es un laboratorio farmacéutico con 40 años de existencia, orientado hacia los mercados externos. Su fundador, César Augusto Jiménez. Cuenta con certificaciones de calidad (las normas ISO). Tiene 158 empleados. Es socio de la Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas (Infadomi).
Gran parte de sus marcas son bien reconocidas, Fel6 (desparasitante)’ ampicilinas como el Ampitrex, Felnitrex Compositum, Tusibrón, para la tos; y el vitamínico y estimulante para el apetito conocido como ‘MEDA’. Otras de las marcas por las que se recuerda a Feltrex son Prodom, Proquin (Producto Quisqueya); y el Pronac, todos orientados al enfoque nacional asumido por la industria. Tiene Certificado de Registro ante la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) (Listín Diario).

Cae la confianza de la industria sobre la economía dominicana
Los resultados para el tercer trimestre de la encuesta sobre la confianza industrial que publica la Asociación de Industria dela República Dominicana (AIRD) muestran una percepción pesimista por parte de los empresarios en cuanto al comportamiento de la economía dominicana (-0.8) y de la economía internacional (-5.6).
Sin embargo, la confianza de los empresarios dominicanos a invertir creció ligeramente durante el tercer trimestre del año, revela el sondeo que cada tres meses realiza la AIRD.
El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia positiva, al pasar de 54.7 en abril-junio de 2014 a 55.9 en el trimestre julio-septiembre de 2014. Además, el Índice de Clima Empresarial (ICE) ascendió, al pasar de 55.7 a 55.9.
Entre los obstáculos que enfrenta la industria, se destacan los costos y suministro de la energía eléctrica, los precios de los combustibles, el bajo nivel de la actividad económica, la carga tributaria, los costos de las materias primas, y el contrabando (Diario Libre).

RD advierte a OMC sobre pérdidas provoca empaquetado genérico del tabaco
República Dominicana ha puesto de relieve su creciente preocupación por el impacto adverso que la legislación australiana sobre empaquetado genérico tiene sobre su economía, e insta a una rápida resolución de la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Dos años después de su aplicación, el empaquetado genérico sigue siendo una mala política pública sin ningún impacto en la salud pública, además de distorsionar la competencia en el mercado. La República Dominicana y cuatro países - Ucrania, Honduras, Indonesia y Cuba - han impugnado la medida australiana de empaquetado genérico conforme a las normas del sistema establecido de solución de diferencias de la OMC.
 "Al eliminar nuestras marcas, la medida política impide que nuestros productores de tabaco puedan diferenciar sus productos de alta calidad de los competidores en el mercado, lo que ha sido muy perjudicial para nuestra industria", manifestó la doctora Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales de la República Dominicana. "Esperamos que este caso se resuelva con rapidez en la OMC antes de que otros países consideren políticas similares que no tienen ningún impacto en los objetivos de salud pública y que, al mismo tiempo, ponen en peligro el sustento de nuestra economía” (El Nuevo Diario).

Quince pequeñas y medianas empresas reciben reconocimiento a la Excelencia
Quince pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios fueron reconocidas por su excelencia en la gestión y por sus buenas prácticas en innovación y emprendimiento.
Durante un acto efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, dirigido por Ignacio Méndez, culminó la semana dedicada a estas empresas con el Reconocimiento a la Excelencia PYMES de la República Dominicana.
En ese sentido, fueron reconocidas las buenas prácticas en la categoría Innovación, de la empresa Packaging Solutions S.R.L.; en Excelencia recibieron reconocimientos Laboratorios Franja S.R.L. y Servicio Especializado de Seguridad USP S.R.L.
En tanto que en el renglón Industria fueron premiadas Impresora Conadex y Rattan Dominicano (El Nacional).

ADIE no cree problema eléctrico esté en costo de la distribución
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) no cree que el gran problema del sector eléctrico sean los costos de la generación, como dice el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara.
Por eso su presidente, Marcos Cochón, entiende que en la mesa del Pacto Eléctrico se deben transparentar los números del sector para que se publique la real razón de la crisis eléctrica.
“No es posible que de la misma información hayan lecturas tan disímiles, por eso queremos que en el Pacto Eléctrico se tomen decisiones coherentes, menos emotivas, con menos componentes políticos y más componentes económicos y racionales dentro de una política industrial”, dijo Cochón.
El ejecutivo destacó que las políticas públicas deben estar orientadas por prácticas coherentes, no por una costumbre política que en un momento dice que la culpa es de la distribución y en otra de la generación.
Argumentó que si la solución solo fuera el punto de generación, entonces no habría que firmar el “necesario pacto energético” (El Día).

Mayoría industriales esperan que tasas de interés no suban
La mayoría de los empresarios industriales del país esperan que las tasas de interés se mantengan sin cambios al cierre del año.
Según la encuesta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) correspondiente al trimestre julio-septiembre, el 52% de las empresas considera que las tasas de interés permanecerán iguales. En cambio, el 39% considera que se incrementará y un 9% considera que disminuirá.
Sobre las expectativas de comportamiento del tipo de cambio para el 2014, la mayoría de los encuestados percibe que aumentará poco. La muestra, realizada en el tercer trimestre del 2014, reveló que el 63 por ciento opinó que aumentaría poco, un 27% que se mantendrá estable y un 10% que aumentaría mucho (Hoy).

Empresa Aguayo denuncia acoso
Industrias Aguayo de Construcción denunció que la empresa que ha contratado para ofrecer el servicio de transporte a su personal que vive fuera de San Cristóbal está siendo presionada para que renuncie al derecho que legalmente le asiste de ofrecerle dicho servicio.
La empresa dijo que espera que las autoridades competentes intervengan en esta situación a la mayor brevedad a fin de que sean defendidos sus derechos y los de su suplidor, “y que se garantice la integridad física de todo nuestro personal, así como de nuestros suplidores”.
“Reiteramos que tenemos el derecho constitucional a la libre contratación y que su violación es una mala señal, no sólo para nosotros, sino para cualquier inversionista interesado en el país”, expresó la empresa. “Industrias Aguayo de Construcción es es una empresa que a lo largo de su historia de más de 65 años se ha distinguido siempre por su respeto a las normas y leyes de la República Dominicana”, agregó Industrias Aguayo de Construcción (Hoy).

Los cacaocultores piden políticas claras
Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), consideró como una necesidad del sector que las autoridades apliquen políticas permanentes, con objetivos claros y bien definidos que vayan en beneficio de la producción de ese importante rubro, y que incentiven a los inversionistas para que incursionen en la producción cacaotalera, es necesario.
Informó que el país exporta 68 mil toneladas al año, a precios que rondan los US$2,850 por tonelada, mientras que la producción local es de 73 mil toneladas (Diario Libre).

Canciller atribuye a falta de institucionalidad en el Estado los grandes problemas de la nación
Los grandes problemas sociales que padecen los dominicanos han sido determinados más por la falta de institucionalidad en el sector público que por escasez de recursos económicos y ambientales.
Así lo consideró el canciller, Andrés Navarro: “Si uno evalúa la historia de República Dominicana, los grandes problemas no están dirigidos a falta de recursos… Los grandes problemas de República Dominicana los vamos a encontrar en las grandes debilidades institucionales que han caracterizado históricamente al Estado dominicano”, afirmó el funcionario.
Sobre el problema de la institucionalidad, el canciller  Navarro expresó que debe ser prioridad en los proyectos de desarrollo binacional, puesto que de ahí depende el éxito que se pueda alcanzar en otros temas fundamentales, como el combate a la pobreza y la inseguridad ciudadana.
“Si es importante apuntar a temas como el empleo, el combate a la pobreza, la seguridad, el combate al crimen organizado, el medio ambiente y otros temas más, no deja de ser importante a apostar a proyectos de fortalecimiento institucional de ambos estados y de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló (7Días.com).

Zonas francas posicionan a la RD en principalía mundial de productos
República Dominicana se posiciona como líder regional en la producción de calzados y textiles e igualmente en el orden mundial en cuanto a producción de cigarros y dispositivos médicos, gracias al desarrollo que vienen mostrando las empresas de zonas francas públicas y privadas.
Este desarrollo de las zonas francas cerrará el 2014 con un aumento de empleos de 170 mil personas, con lo cual aportará el 50 por ciento al crecimiento propuesto por el presidente Danilo Medina, al término de su gestión, de 400 mil nuevos empleos.
La doctora Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas,  destacó que el mayor crecimiento lo ha experimentado la industria del calzado, alcanzando este año un 120 por ciento;  le siguenlas textiles con un ocho por ciento.
El país es actualmente el mayor suplidor del mundo de cigarros y el mayor suplidor de dispositivos médicos, renglón en el cual destaca el hilo dental.
Los call centers también han experimentado un amplio crecimiento, y han aportado 20 mil nuevos empleos. En este aspecto resaltó la contratación de personas que han sido deportadas de los Estados Unidos por distintos casos (El Nuevo Diario).


RD está en lista de países utilizan trabajo infantil
Brasil es el país del continente que produce la mayor cantidad de artículos con trabajo infantil o trabajo forzado y es seguido de cerca por México, Argentina y Bolivia, según un listado emitido el lunes por el gobierno estadounidense.
El Departamento del Trabajo identificó en la sexta edición de su lista a 16 artículos brasileños cuya elaboración viola estándares internacionales, seguidos de Argentina y México, con 11 artículos cada uno, y 10 de Bolivia.
República Dominicana tiene cinco, El Salvador y Ecuador cuatro cada uno, y Honduras y Panamá tres cada uno. El documento especificó que no incluye a Venezuela y otros 10 países porque adolece de información (Listín Diario).

Fondos de Pensiones totalizaron RD$291,345.5 MM
Al cierre de septiembre de 2014,  el patrimonio de los Fondos de Pensiones de los trabajadores totalizaba RD$291.345.5  millones, de los cuales un 78.09% corresponde a Fondos de Capitalización Individual (CCI), equivalentes a RD$227,494.2 millones.
Esas y otras cifras aparecen consignadas en el boletín número trimestral número 45 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en el que se destaca que un 8.67% de dichos fondos, equivalentes a RD$25,53.7 millones corresponde a Planes de Reparto Individualizado, mientras que el 0.07% a Planes Complementarios, ascendentes a RD$213.4 millones.
Asimismo, el 5.25% de estos recursos pertenecen al Fondo de Solidaridad Social, con RD$15,306.0 millones; y un 7.92% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) con RD$23,078.2 millones (El Nuevo Diario).

Reportan 738 embarazadas con VIH en Santiago
De un total de mil 113 nuevos casos de VIH-Sida detectados y atendidos en centros de salud de Santiago, 738 fueron de mujeres embarazadas. Durante un acto con motivo del Día Mundial contra el VIH, organizado por la Dirección Provincial de Salud, las autoridades informaron que actualmente hay 4,313 afectados en la provincia. La directora provincial de Salud, Venecia Quiñones, informó que en la actualidad le dan seguimiento a mil 12 personas que padecen el VIH y 3,301 reciben el tratamiento de retrovirales (El Caribe).

RD firma acuerdos con Centroamérica
República Dominicana a través del Ministerio de Trabajo, firmó acuerdos con los ministros de Trabajo de Centroamérica, los que se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos con el objetivo de preservar los empleos formales, fortalecer la protección social y los sistemas de seguridad social, en igualdad de condiciones para los ciudadanos de sus países.
Maritza Hernández, ministra de Trabajo de RD, dijo que fijaron el compromiso de trabajar en otros temas vinculantes como la erradicación del trabajo infantil, la migración laboral, eliminar todo tipo de discriminación social, además la con la rúbrica buscan promover el diálogo tripartito entre los gobiernos, empresarios y trabajadores para resolver controversias y asegurar la paz laboral (La Información).

Trabajo revela rescata 370 niños de plantaciones agrícolas
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, informó este domingo que en lo que va del año han sido rescatados 370 niños que trabajaban en zonas agrícolas de arroz, tomate, ajo y cebolla de diferentes provincias del país, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años.
Dijo que la mayor parte de los casos fueron registrados en la zona arrocera de Nagua, donde los inspectores del Ministerio de Trabajo rescataron a decenas de menores de edad que eran sometidos a trabajo infantil; allí hicieron levantamientos de infracción, y precisó que el siguiente paso es ir a los tribunales (7Días.com).


La BS no dependerá del Estado
En el 2015 Banca Solidaria (BS) no dependerá del Estado y será autosuficiente, esto gracias a su solidez, alta tasa de retorno y eficiente administración de los recursos, según la directora de la institución, Maira Jiménez.
“Nosotros para el año 2015 definitivamente no vamos a necesitar recursos a través de Presupuesto”, afirmó.
Jiménez aseguró que de unos RD$5,000 millones que la entidad prevé prestar para el próximo año, apenas RD$500 millones provienen del Estado.
Jiménez precisó que esto en gran parte se debe al comportamiento ejemplar de sus clientes, quienes asumen puntualmente el pago de sus cuotas. Refirió que la tasa de recuperación de los préstamos que otorga BS supera el 98% (Listín Diario).

Micro créditos ayudan proceso bancarización
Los micro créditos diseñados y entregados de forma adecuada son instrumentos eficaces para la bancarización de Mipymes en el país, afirmó Francisco de la Rosa, vicepresidente de negocios de Banco Ademi, durante su exposición en un panel realizado en la semana Pymes organizado por el Ministerio de Industria y Comercio. Informó que a través de los productos de Banco Ademi: Dinero Rápido y Mejoramiento de Vivienda, han podido bancarizar a 153,588 personas.
Desde el 2008 cuando se introdujo el producto Dinero Rápido se han desembolsado 170,851 préstamos de los cuales 142,444 correspondieron al primer préstamo formal recibido por estos clientes, lo que representa un 83.37% (El Nacional).


Panamá desciende en el Índice de Calidad de las Instituciones
En el Índice de Calidad de las Instituciones (ICI) 2014 Panamá perdió 13 posiciones con respecto al año pasado, revela un informe del Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá.
Panamá ocupó entre los años 2012 y 2013 la posición número 55 del ICI, pero en el 2014 se ubicó en el puesto 68 —un descenso de 13 posiciones en un año.
El ICI es publicado anualmente por la Fundación Libertad y Progreso, con sede en Buenos Aires, Argentina. Este evalúa a 192 economías, considerando principalmente dos componentes: un indicador de instituciones políticas y otro indicador de instituciones de mercado.
Según el Centro Nacional de Competitividad, Panamá fue mejor evaluado en los indicadores internacionales Rendición de Cuenta, Haciendo Negocios, Competitividad Global y Libertad Económica.
Por el contrario, en los indicadores Vigencia del Derecho, Libertad de Prensa y Corrupción presentó resultados bajos, lo que provocó el descenso de 13 posiciones en el índice (La Estrella - Panamá).

Costa Rica: Suspenden retención de 1,77% en pagos con tarjetas
La retención del 1.77% en los pagos con tarjeta como adelanto del impuesto de renta, prevista para entrar en vigencia el 1 de diciembre, fue suspendida por orden de un tribunal.
"Celebramos la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, en la cual suspende la entrada en vigencia de la obligación de las entidades bancarias de hacer la retención de todos los pagos realizado por este medio, medida que afectaba principalmente el flujo de caja de los comercios", afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (Central América Data).

Guatemala: Nuevos impuestos a cemento y telefonía
Para financiar el presupuesto del 2015 el Congreso aprobó un impuesto de $0,65 por la distribución de cada saco de cemento de 42,5 kg y el mismo importe por cada línea telefónica fija o móvil.
Entre ambos impuestos esperan recaudar aproximadamente un total de $2.607 millones con el objetivo de financiar el Presupuesto General de la Nación 2015.
En el caso del impuesto a las líneas de teléfono móvil y fijo, "... significa que por cada línea fija o móvil se debe tributar $0,65 (Q5), carga que recae en las empresas telefónicas” (Siglo 21 - Guatemala).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario