jueves, 18 de diciembre de 2014

18 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE

Ministerio de Energía y Minas e INTEC firman acuerdo para proyectos de investigación
Tres rubros tienen la mayor inflación
Optimismo empresarial se reflejará poco en los salarios
El DR-CAFTA no será problema para RD en 2015
Expandirían un modelo de micro franquicias
RD: Exportación de textiles crece 8.98%
                                                                          
MT presenta modalidad del Sistema de Registros Laborales

Seguros Banreservas sube sus activos en 39%
Fitch mejora calificación de la ACAP

Visita de turistas a Haití aumenta en un 21,12 % en 2014

Economía General

Ministerio de Energía y Minas e INTEC firman acuerdo para proyectos de investigación
El Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, sumaron esfuerzos con la finalidad de llevar a cabo proyectos de investigación, enfocados en la promoción y desarrollo tecnológico en las áreas de energía y minas.
Mediante un acuerdo firmado por el ministro de Energía y Minas, Pelegrín  Castillo y el rector del INTEC, Rolando Guzmán, ambas instituciones se comprometieron a  promover la cooperación interinstitucional, así como la comunicación recíproca, a través del reforzamiento de los programas de investigación y educación.
También se prevé el intercambio de conocimientos entre profesores, investigadores y estudiantes de INTEC con los profesionales y técnicos del Ministerio.   Dicho convenio busca contribuir al mejoramiento económico y social de la población en las áreas de Energía  y Minería (El Nuevo Diario).

Tres rubros tienen la mayor inflación
En los tres primeros trimestres del año que concluye, los productos que mayor incidencia tuvieron en el deprimido nivel de inflación fueron el pollo fresco, la gasolina regular y el plátano verde. Como sector, el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas reportaba la mayor responsabilidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre enero y septiembre, que era de 2.53%. La contribución de ese grupo fue de 4.03%.
En el período enero-septiembre el pollo fresco, que acumulaba un incremento de 2.63%, cargaba con el 0.23% de la inflación hasta entonces; la gasolina regular, con un aumento consolidado de 8.94%, cargaba con el 0.22%, y los plátanos verdes, con un alza acumulada de 23.69%, incidían en la inflación acumulada en ese período en un 0.08%. Las cifras están consignadas en el informe del Banco Central sobre el desempeño de la economía en los primeros tres trimestres del año (El Caribe).

Optimismo empresarial se reflejará poco en los salarios
Aun cuando el 42.3%  de los empresarios consultados por la firma Deloitte para su quinto Barómetro de Empresas, manifiesta que la situación económica del país en los próximos 12 meses mejorará, el porcentaje de aumento salarial que consideran posible es sólo de un 4 a 8 por ciento.
El estudio revela que un 52.6% de los empresarios consultados dijo que habían realizado aumentos salariales durante el 2014 y 43.6%  dijo que mantuvo sus sueldos iguales. En cuanto a las expectativas de aumento salarial nominal para el 2015, el 33.8% estima que será de entre 4% y 5%, el 18.8% cree que será de entre 5 y 6%.
La mayoría considera positivo en el clima de negocios en República Dominicana. Un 48.4% lo califica como bueno y un 2.6% como muy bueno. El 45.5% lo cree regular y un 6.4% lo considera negativo (Listín Diario).

El DR-CAFTA no será problema para RD en 2015
Para el próximo 2015 la entrada de productos libres de aranceles bajo el tratado de libre comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) no será ningún problema, debido a que se trata de un desmonte de un 3.2% y de un sacrificio fiscal para el Estado de apenas RD$200 millones a RD$300 millones, los cuales serán compensados con el incremento del consumo.
La mayor parte del desmonte ha sido aplicado en los últimos 10 años. En 2015 termina el último tramo de las canastas (grupos de productos a ser desmontados): ‘C’, ‘M’ y ‘Y’, y, en la actualidad, el 88% del arancel del DR-Cafta está liberalizado.
No obstante, precisó que para el 2016 iniciará una importante desgravación arancelaria para productos sensibles del agro, como son el arroz, ajo, entre otros que culminará en 2020 y 2025 (Listín Diario).

Expandirían un modelo de micro franquicias
El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, suscribió hoy un convenio con el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y Nestlé Dominicana, para expandir un modelo de microfranquicias que beneficiará a mujeres de bajos ingresos de República Dominicana.
El convenio permitirá ampliar un modelo de distribución inclusiva originalmente desarrollado por Nestlé Dominicana para distribuir sus productos en comunidades de bajos recursos a través de una red basada en microfranquicias, conformada por mujeres de las mismas comunidades, como parte de la visión de Creación de Valor Compartido de la referida empresa.
La iniciativa beneficiará a 4,500 mujeres de bajos ingresos, que tradicionalmente cuentan con limitadas oportunidades de acceso a negocios rentables, principalmente cabezas de familia. Asimismo, impactará a unas 370,000 personas en comunidades de bajos ingresos (Hoy).

RD: Exportación de textiles crece 8.98%
República Dominicana es el primer país dentro del marco del DR-CAFTA con el mayor porcentaje de exportación de textiles este 2014. De acuerdo a la Oficina de Textiles y Vestuario (OTEXA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU., a octubre de 2014, las exportaciones de textiles del país hacia Estados Unidos han crecido un 8.98%, seguidas de las exportaciones de Nicaragua con un 5,87% en términos de valor versus el mismo periodo en el 2013.
En cuanto al resto de los países de la región DR-CAFTA, Honduras le sigue a Nicaragua con un crecimiento de 4,36%, El Salvador con 2,21%, Guatemala 1,81%, y en último lugar Costa Rica con un decrecimiento de 21,11%.
Las exportaciones de textiles de Nicaragua hacia Estados Unidos a octubre de 2014 han totalizado la cantidad de $1,281 millones. En el 2013, el país terminó el año con una cantidad de $1,430 millones y en 2012 con $1,349 millones (Central América Data).


MT presenta modalidad del Sistema de Registros Laborales
El Ministerio de Trabajo (MT) presentó ayer una nueva modalidad del Sistema de Registros Laborales (Sirla), dotado de una moderna plataforma tecnológica, más ágil y funcional que permite a las empresas realizar el proceso con mayor rapidez y seguridad.
Maritza Hernández, ministra de Trabajo, dijo que la nueva modalidad ofrece diversas ventajas a las empresas para presentar, en menor tiempo, los formularios DGT3, DGT4, en los que registran los movimientos de personal, como la contratación y salida de nuevos empleados formales, los sueldos, vacaciones y otras informaciones de interés (Hoy).


Seguros Banreservas sube sus activos en 39%
Durante 2014, Seguros Banreservas, subsidiaria del estatal Banco de Reservas, incrementó sus activos en 39%, al ascender a RD$7,536 millones, desde el nivel de RD$5,419 millones en que cerró el 2013.
A ese incremento contribuyeron más de RD$3,160 millones en inversión en reservas.
Este martes, su vicepresidente ejecutivo, Osiris Mota, informó que al corte de noviembre de 2014 la empresa acumuló beneficios, antes de impuestos, por RD$309 millones, lo que refleja un crecimiento de 57% con relación al mismo periodo de 2013 (Diario Libre).

Fitch mejora calificación de la ACAP
La agencia internacional Fitch Ratings mejoró la nota de solvencia de largo plazo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) al pasar de A a A+ y ratificó su calificación de corto plazo en FI (dom).
Fitch Ratings indicó que las calificaciones nacionales de ACAP “reflejan su adecuada rentabilidad y calidad de cartera, así como su robusto nivel de capitalización” (Listín Diario).


Visita de turistas a Haití aumenta en un 21,12 % en 2014
El número de turistas que visitó Haití en los primeros nueves meses de 2014 aumentó un 21,12 por ciento sus turistas en relación al mismo período del año pasado.
Según datos manejados por el ministerio haitiano de Turismo, difundidos a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, un total de 362,980 turistas visitaron el país entre enero y septiembre de este año, mientras en el mismo periodo de 2013 lo hizo un total de 299,686 personas.
Durante los tres primeros trimestres del año, 477,128 pasajeros de cruceros desembarcaron en Labadee (costa norte del país), una cifra que se ha mantenido constante, pues en el año 2013 lo hicieron 474,440 (Diario Libre).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario