jueves, 11 de diciembre de 2014

11 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE

El Día: Otro pacto necesario

Gobierno prevé PIB crecerá cerca de 7%
Reconocen rezagos y avances de la END
Turismo creció 9.3% en noviembre 2013
Leonel Fernández dice hay que aumentar la presión fiscal
Central Romana anuncia inicio de zafra 2014-2015
Saluda propuesta Juan Vicini de invertir en zona fronteriza
La Canasta básica con poca variación en precios de sus productos
ONEC preocupado por subvaluaciones compras Internet
                                                                          
Banco Mundial: El crecimiento de la productividad no se ha reflejado en los salarios
FAO: el país cumple la meta contra el hambre

Tendencias dan malos augurios a los jóvenes
                                                                          
Banco Popular ha prestado RD$8,500 MM a exportadores
                                                                          
Nueva tarifa de electricidad en Panamá: 25% de aumento para clientes que más consumen
Desaceleración económica impacta nivel de desempleo
Honduras supera a República Dominicana en exportación de vegetales

LA PRINCIPAL:

El fiscal:
El Día: Otro pacto necesario
Como es impostergable el pacto eléctrico, la nación necesita con urgencia un pacto fiscal que corrija una serie de distorsiones que tiene nuestro sistema tributario y la estructura de gastos del Estado.
Para empezar, hay una serie de leyes asignando por cientos del Presupuesto que entre todas superan el 140 por ciento del mismo, un verdadero absurdo que requiere ser corregido de inmediato.
De igual manera se registra una cantidad de exenciones fiscales que deben ser revisadas al amparo de la conveniencia o no para el país o de su utilidad para el desarrollo integral.
La República Dominicana debe definir si se seguirá priorizando el cobro de impuestos al consumo o si por el contrario se le impondrá más carga a las ganancias o a los lujos.
Hay que poner las cartas sobre la mesa y hacer una reforma fiscal integral que nos permita avanzar (El Día).

Economía General

Gobierno prevé PIB crecerá cerca de 7%
El Gobierno prevé un crecimiento de cerca de 7% este año 2014 y que el próximo 2015 sea mucho mejor, debido al buen desempeño experimentado en los sectores más dinámicos como son la agropecuaria, el turismo, remesas y la manufactura, comportamiento que también observan en el renglón zonas franca y la Inversión Extranjera Directa.
Al ofrecer la información, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que el Gobierno está optimista con el curso de la economía, lo que la coloca como la más dinámica del Continente.
El ministro destacó el impacto del crecimiento sobre el empleo, debido a que las políticas asumidas han facilitado la creación de 235,600 empleos formales en dos años de Gobierno, lo que ha hecho bajar el desempleo en un 1%. “Todo apunta a que estaremos en condiciones de alcanzar y superar la meta de 400,000 nuevos empleos para 2016”, dijo el funcionario en un encuentro en el Palacio Nacional (Listín Diario).

Reconocen rezagos y avances de la END
De los 90 indicadores que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al año pasado sólo 17 de estos alcanzaron el nivel correspondiente a la meta establecida para el 2015. A pesar de esto el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reveló  que la END  ha tenido avances significativos.
La  END, que contempla ser una ruta consensuada que establece dónde se quiere llegar como país y traza las pautas de cómo lograrlo toma cuatro ejes principales donde engloba los aspectos a mejorar, tales como: Estado social y democrático de derecho, igualdad de derechos y oportunidades, economía sostenible, integradora y competitiva, producción y consumo ambientalmente sostenible y adaptación al cambio climático.
Durante la presentación del informe anual, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, indicó que 23 indicadores tienen altas posibilidades de alcanzar la meta en 2015 mientras que 32 tienen baja posibilidad de alcanzarla. Siete están estancados y 18 han empeorado (Listín Diario).

Turismo creció 9.3% en noviembre 2013
El ministro de Turismo Francisco Javier García afirmó que el turismo se encuentra en su mejor momento, al registrar un crecimiento en  noviembre de 9.3 %  con relación al mismo mes de año pasado, al llegar 33,293 visitantes adicionales.
El funcionario dijo que el mes pasado República Dominicana recibió 392,283 turistas, “lo que demuestra que el país sigue alcanzando cifras records”.
Informó que en enero-noviembre el país recibió 4,607,047 turistas, lo que representa un incremento de 407,296 visitantes, lo que es equivalente a un crecimiento de 7.7 % (Listín Diario).

Leonel Fernández dice hay que aumentar la presión fiscal
El expresidente Leonel Fernández sostiene que el Estado debe aumentar sus ingresos ya que con una presión fiscal de un 14% no puede hacerle frente a sus gastos.
En ese sentido, precisó que el mayor desafío que tiene el sostenimiento de la estabilidad macroconómica de República Dominicana es cómo aumentar los ingresos.
En una amplia entrevista que concedió a la revista Mercado en su última edición, Fernández expuso que con esa presión fiscal, de un 14%, estamos por debajo del promedio de América Latina, que es de 20%. "Tenemos países como Brasil y Argentina, cuya presión es de 35%.
En ese sentido, expuso que el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar un déficit o el incremento de la deuda.
No menos de diez reforma fiscales se llevaron a cabo durante las administración de Leonel Fernández (Diario Libre).

Central Romana anuncia inicio de zafra 2014-2015
El ingenio Central Romana anunció el inicio de sus operaciones azucareras correspondientes a la temporada de zafra 2014-2015.
Informó que durante el período comprendido entre los meses de junio y noviembre, como es costumbre, se realizaron reparaciones y mantenimiento a los molinos, instalaciones fabriles, locomotoras, vías de ferrocarril, vagones de caña y otras áreas que intervienen en el proceso de producción.
Dijo que el ingenio Central Romana logró durante la pasada temporada de zafra una producción de casi 400,000 toneladas cortas de azúcar grado 96, producto de una molienda que alcanzó los 3 millones 227 mil 363 toneladas cortas de caña (Diario Libre).

Saluda propuesta Juan Vicini de invertir en zona fronteriza
El titular de la Dirección  General de Desarrollo Fronterizo, Miguel ¨Tito¨ Bejarán, saludó la propuesta de Juan Vicini, quien llamó al empresariado dominicano y extranjero a invertir en la frontera para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de esta zona.
Bejarán expresó que Vicini es un empresario de vanguardia que ha tomado conciencia de los retos y responsabilidades que tiene el empresariado, acción que deberían tener todos los empresarios, precisa un despacho de prensa.
Añade que el  funcionario también consideró  que la actitud de Vicini es una reflexión ante la posición que ha adoptado el sector empresarial de la capital,  de inhabilitar la ley No. 28­01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (El Nuevo Diario).

La Canasta básica con poca variación en precios de sus productos
El instituto de Protección  de los Derechos del consumidor (PROCONSUMIDOR) informó que el 62 por ciento de los productos de la canasta básica familiar  no tuvieron variación  de sus precios, mientras que un 18 por ciento se dio a la baja, durante el período 29 de octubre al 26 de noviembre de este año.
Entre los productos que no mantuvieron variación de precios citaron los siguientes: libra de arroz selecto, habichuelas pintas, Pasta Alimenticia milano, leche Milex en polvo y leche líquida Listamilk Rica,  chuleta  ahumada corriente, aceite de soya Crisol, Avena Americana y Chocolate Embajador (El Nuevo Diario).

ONEC preocupado por subvaluaciones compras Internet
Las subvaluaciones de las compras por Internet ascienden a 203%.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, dijo que “son muy preocupantes” las cifras ofrecidas por la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre las altas subvaluaciones detectadas en las compras por Internet.
Consideró que el efectivo control, transparencia y equidad tributaria que está aplicando la DGA son verdaderos aportes que contribuyen a promover un comercio cada vez más formal y ético, promoviendo la competencia leal tanto en el comercio local como entre las mismas empresas de envíos expresos (Hoy).


Banco Mundial: El crecimiento de la productividad no se ha reflejado en los salarios
El representante del Banco Mundial (BM) en República Dominicana, McDonald Benjamin, manifestó que ha habido un crecimiento de la productividad en el país de un 40% desde el 2000 hasta la fecha, pero que ese aumento no se ha traducido en salarios reales más altos para los empleados.
Por el contrario, los salarios reales han bajado entre un 25% y 27% según explicó el Benjamin, al momento que indicó que los sectores de mayor crecimiento no han generado muchos empleos.
“Esas son cifras del Banco Central, ha pasado el sector de transporte y comunicación de 8% a 23% del producto interno bruto (PIB) en los últimos 20 años, pero su proporción al empleo subió de 6% a 7%, entonces son sectores que generan mucho crecimiento económico, pero no muchos empleos”, enfatizó el representante del BM (Diario Libre).

FAO: el país cumple la meta contra el hambre
América Latina y el Caribe ha logrado un 92% de avance hacia la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación –reducir a la mitad el número total de personas hambrientas desde 1990-92– y requiere un último gran esfuerzo para alcanzarla, señala la principal publicación regional de la FAO, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014.
Catorce países, entre los cuales está República Dominicana, ya lograron cumplir esta meta. Pero todavía en República Dominicana 1.5 millones de personas sufren por hambre, lo que significa una prevalencia de 14.7% (Diario Libre).


Tendencias dan malos augurios a los jóvenes
Las perspectivas para la juventud dominicana respecto al 2015 no parecen muy alentadoras. El representante en el país del Banco Mundial, McDonald Benjamín, manifestó que  con las tendencias actuales del curso de la economía nacional, sólo en 30 años se podrán igualar las oportunidades para  las y los  jóvenes.
Destacó en su exposición en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, que la poca movilidad de las clases económicas (menos de 2%), el estancamiento de la clase media, la inequidad de oportunidades entre jóvenes de diferentes clases sociales, la dicotomía entre el crecimiento de la productividad y el aumento de los salarios reales, el crecimiento del empleo informal y la brecha salarial de un 30 a un 35% entre sector formal e informal.
Resaltó que la tasa de desempleo es dos veces más alta entre jóvenes que para el promedio de la población (30% vs. 15%), que casi la tercera parte de la juventud no trabaja ni estudia y que el desempleo es mucho más alto para las mujeres jóvenes que para los hombres. Agregó que quienes tienen menos experiencia ganan menos que adultos, cambian sus empleos con más frecuencia, y son más susceptibles a despidos o a cambios en horas trabajadas (Listín Diario).


Banco Popular ha prestado RD$8,500 MM a exportadores
El sector exportador es un importante generador de divisas en el país.
Desde inicios de año, el apoyo del Banco Popular al sector exportador ha sido muy significativo, habiendo destinado hasta finales de octubre unos RD$8,500 millones en préstamos comerciales para casi 200 empresas, la mitad de ellas del segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
La información fue ofrecida en la última edición de las Tertulias Sostenibles del año 2014, organizada por la Cámara de Comercio Domínico-Francesa (CCDF).
Este financiamiento a los exportadores cuenta con una tasa fija en dólares muy atractiva, especialmente dirigida al sector con vocación internacional.
Respecto a los pagos recibidos por empresas dominicanas exportadoras de bienes y servicios, el Popular ha registrado de enero a octubre de 2014 un aumento de 8%, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un flujo de moneda extranjera hacia este segmento empresarial de US$5,700 millones, cifra que contribuye a fortalecer el sector generador de divisas y el desarrollo sostenible de la economía nacional en un momento en que las fronteras comerciales experimentarán una apertura significativa en los próximos meses (Hoy).


Nueva tarifa de electricidad en Panamá: 25% de aumento para clientes que más consumen
El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, confirmó que a partir del primero de enero de 2015 la tarifa eléctrica aumentará.
Los ciudadanos que consumen más de 750 kilovatios recibirán un alza de 25% en su tarifa eléctrica. Para este grupo de clientes la tarifa pasará de 16 centésimos de dólar por kilovatio a 20 centésimos por kilovatio.
Los clientes que consumen entre 300 kilovatios y 750  kilovatios pagarán 17 centésimos por kilovatio, un centésimo más de lo que pagan actualmente,  mientras que aquellos clientes que están por debajo de los 300 kilovatios seguirán pagando 16 centésimos (La Prensa).

Desaceleración económica impacta nivel de desempleo
Aunque la economía del país es una de las más dinámicas de Latinoamérica, este año su desaceleración empieza a impactar la tasa de desempleo, que en agosto aumentó 0.7%, sin embargo hay quienes lo atribuyen al incremento de la informalidad en el país.
Para el mes de agosto de 2014, la tasa de desempleo se situó en un 4.8%, mientras que para el mismo periodo en 2013 fue de 4.1%, según el último informe publicado por la Contraloría General de la República.
Y es que según un estudio realizado por René Quevedo, consultor de inserción laboral, en el último quinquenio, el 43% de la expansión del empleo fue informal.
No obstante, Diana Próspero, jefa de Investigación de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reporta que hasta el 2012 la informalidad decreció al pasar de un 41% a 37%, pero desde agosto del año pasado, el panorama cambió por completo y el trabajo informal comienza a aumentar de nuevo y se sitúa en el 38% (Panamá América).

Honduras supera a República Dominicana en exportación de vegetales
El subdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Edgar Santamaría, confirma que la producción de frutas y vegetales no tradicionales ha superado en exportación a República Dominicana.
Aproximadamente unos 30 mil contenedores de esos productos son exportados al mercado de los Estados Unidos y otros países.
Las exportaciones en las que Honduras destaca son el melón con 16 mil contenedores, 1,000 de chile de colores, 900 de chile jalapeño, 60 de camote y 250 de ocra (La Prensa - Honduras).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario