miércoles, 17 de diciembre de 2014

17 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Exportaciones de RD han crecido a mayor ritmo que en la región
Entra en vigencia norma aduanera que regulará entrada de mercancías bajo el Régimen de Admisión Temporal
Asonahores pide no mutilar ley días feriados
DGII capta más de RD$288,065.4 MM
Hoy: Nuestras exportaciones
Estudio de la ONE establece 50 mil establecimientos comerciales en Santiago
                                                                          
Centrales mantendrán alza 30% salarios

Seguros Banreservas eleva beneficios un 57%
                                                                          
Economía General

Exportaciones de RD han crecido a mayor ritmo que en la región
Las exportaciones de República Dominicana en este año han crecido a mejor tasa que el promedio de los países de América Latina, y muestran el tercer mejor crecimiento entre 18 países estudiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2014, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de la República Dominicana aumentaron este año 7%, con tasas similares de las ventas nacionales y de las zonas francas. El crecimiento está muy influido por los envíos de oro que se expandieron 35% en el año.
Las exportaciones del bloque Centroamérica y República Dominicana crecieron 3% en 2014 alcanzando un total de US$ 43.6 mil millones. Aumentaron las ventas a todos los destinos, excepto Asia (-5%). Los envíos a Estados Unidos, principal socio comercial del bloque, aumentaron 4%. Excepto El Salvador (-5%) y Panamá (-1%), todos los países de la región expandieron sus exportaciones en 2014. Nicaragua muestra la tasa más alta (+10%), seguido por Guatemala (+7%), República Dominicana (+7%) y Honduras (+5%). Costa Rica apenas incrementó sus ventas externas en 1% (Hoy).

Entra en vigencia norma aduanera que regulará entrada de mercancías bajo el Régimen de Admisión Temporal
La Dirección General de Aduanas  informó la entrada en vigencia de la Norma 01-2014, sobre el Régimen de Admisión Temporal sin Transformación, mediante la cual se regula la entrada de mercancías al territorio aduanero dominicano con suspensión total o parcial de los derechos e impuestos a la importación destinadas a un fin específico, las cuales podrán ser reexportadas dentro del plazo determinado por la institución.
La disposición establece que las mercancías destinadas a este régimen  no pueden ser  modificaciones, con excepción de las que se producen como consecuencia de la depreciación normal que  resulta del uso dado a las mismas.
Asimismo, la Norma señala que los bienes que se acojan a este régimen deben ser reexportados antes del vencimiento del plazo otorgado por la DGA.
La disposición detalla las mercancías que califican para que le sea aplicado este régimen, como son  equipos de uso profesional, incluidos los de prensa y televisión, hardware y software de computación, equipos y útiles para la radiodifusión y cinematográficas. También califican escenografías, vestuarios, mercancías destinadas a la exhibición o demostración en ferias, congresos, seminarios y talleres, entre otros (Listín Diario).

Asonahores pide no mutilar ley días feriados
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, calificó como “una puñalada al turismo interno” la modificación a la Ley 139-97 sobre el traslado de los días feriados aprobada por la Cámara de Diputados.
“Confiamos en que el Senado no aprobará esa mutilación. Confiamos en la visión de desarrollo de la economía y el turismo de República Dominicana, y la importancia del impacto negativo de esta legislación que tiene la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el presidente de la comisión de Turismo del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los demás miembros de la comisión” dice una nota.
Asonahores coincide con la Asociación de Industrias de la RD (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN),  y Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), en rechazar los cambios propuestos, porque considera que la Ley 130-97 no debe ser mutilada, dice Villanueva, porque ayuda a organizar el aparato productivo nacional y está acorde con una tendencia mundial basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y sumar así los dos días no laborables para tener un reposo continuo (Listín Diario).

DGII capta más de RD$288,065.4 MM
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), recaudó RD$288,065.4 millones, RD$30,325.2 millones por encima de lo recaudado en el mismo período del año anterior, equivalente a una tasa de crecimiento de 11.8%. Respecto al presupuesto, este período presentó un nivel de cumplimiento de 97%.
Para realizar un análisis efectivo de la recaudación se deben excluir los ingresos no recurrentes en los períodos que se comparan. Los ingresos no recurrentes alcanzaron los RD$19,264.8 millones, de los cuales RD$11,181.9 millones corresponden a la ganancia de capital, resultado de la venta de Tricom y Orange, RD$3,097 millones por ganancia de capital derivada de la venta de Placer Dome República Dominicana a Barrick, RD$4,022.7 millones por efecto marginal de la Reforma Fiscal (Ley 253-12)3, RD$648.5 millones por acuerdos de pago de la Amnistía (Listín Diario).

Hoy: Nuestras exportaciones
Según cifras del BID, las exportaciones dominicanas cerrarían este año con un crecimiento de 7%, que sería el tercero más alto entre 18 países latinoamericanos. Esa tasa solo es superada por Nicaragua, con 10%, y Ecuador, con 8%, y estaría pareja con la de Bolivia. Sin embargo, el hecho de que en términos absolutos este crecimiento ha sido altamente influido por las exportaciones de oro, que repuntaron un 35%, es indicador de que el país tiene que hacer mucho más énfasis en mejorar la posición de los otros bienes exportables, sobre todo las manufacturas.
Hay que eliminar las deficiencias del sistema eléctrico y las dificultades para obtener créditos que siguen afectando a productores y exportadores. En términos relativos estamos bien plantados en exportaciones, pero con muchas asignaturas pendientes (Hoy).

Estudio de la ONE establece 50 mil establecimientos comerciales en Santiago
Los colmados, salones de belleza, ventas de ropa y bancas de apuestas son negocios domésticos que generan mayor cantidad de empleos en Santiago, de acuerdo a los resultados del Registro Nacional de Establecimientos que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas.
Según el licenciado  Augusto  de los Santos, encargado  de la División de la Infraestructura Estadística, en Santiago se han registrado 50 mil establecimientos.
Dijo que Santiago experimenta un crecimiento importante de 2 a 1 sobre provincias como La Altagracia, La Romana y San Cristóbal. Mientras que en el Distrito Nacional  la capital es 1 a 1.5 y la provincia Santo Domingo, 2  a 1 sobre Santiago (La Información).


Centrales mantendrán alza 30% salarios
Las centrales sindicales advirtieron este martes que si los empresarios se niegan a aplicar un 30 por ciento de aumento salarial a sus empleados, estarían poniendo en juego la paz laboral con los movimientos y protestas que se harían en todo el país. Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), saludaron que el Comité Nacional de Salarios (CNS) convocara a las partes el 14 de enero para iniciar el diálogo para discutir un reajuste en los salarios.
Afirmaron que los precios en los artículos de primera necesidad se tragaron el 14% de alza salarial que se realizó en el sector privado en el 2013 (El Nacional).


Seguros Banreservas eleva beneficios un 57%
Para Seguros Banreservas, el 2014 ha sido el mejor año de toda su historia, sus activos crecieron de RD$5,419 millones el pasado año a RD$7,536 millones a la fecha (más de un 39%), atribuido por sus ejecutivos al incremento de sus ventas, producto de una cartera bastante diversificada que les ha hecho mantener el segundo lugar del mercado de todas las compañías aseguradoras de República Dominicana.
Al 30 de noviembre pasado  los beneficios acumulados por la empresa crecieron un 56.97% por encima de igual  período de 2013, superando los RD$309 millones antes de impuestos. La meta es superar los RD$400 millones de beneficios este año, dijo durante un encuentro-almuerzo con la prensa económica, Osiris Mota, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas (Listín Diario).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario