martes, 16 de diciembre de 2014

16 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE

A revisar los salarios mínimos

Reintroducen el proyecto Bandex
Mercado interno de combustibles, un paraíso fiscal
La RD es integrada al Fondo de Taiwán
Está listo préstamo para las EDES
                                                                          
Economistas creen calidad de vida no mejorará en 2015
                                                                          
Banco Promerica entra al mundo de la energía renovable
                                                                          
Abren mercado chino para azúcar de El Salvador
Barómetro empresarial de Costa Rica: Viene mal tiempo
La producción industrial de Estados Unidos creció un 1,3 % en noviembre

LA PRINCIPAL:

A revisar los salarios mínimos
El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó a los representantes de los sectores sindical y trabajador del país para el miércoles 14 de enero próximo, con el objetivo de revisar la tarifa 2/2013, sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado.
Con esa medida, explica en un comunicado de prensa,  el organismo da cumplimiento a lo expuesto en el párrafo primero del artículo No.457 del Código de Trabajo.
Indica que la reunión tripartita será celebrada en el Salón de la Concertación, ubicada en la tercera planta del edificio que aloja el Ministerio de Trabajo,  a las 9:00 A.M (El Nuevo Diario).

Economía General

Reintroducen el proyecto Bandex
El Poder Ejecutivo reintrodujo ayer el proyecto de ley para convertir al Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) donde elimina la parte que obligaba a depositar en la nueva entidad el 10% de los recursos generados por los fondos de pensiones que manejan las AFP.
En el proyecto enviado por el presidente Danilo Medina al Senado de la República plantea  otras formas para la capitalización inicial de la nueva entidad,
 La primera es asignando, para el presente año, la suma de RD$1,000 millones, más otros aportes presupuestarios para los próximos 2 años, no inferiores a RD$1,000 millones.
Adicionalmente, el anteproyecto estipula,  tres alternativas de capitalización, como son: a) Los mecanismo de emisión de Bonos del Estado dominicano; b) aportes adicionales que haga el Estado , por medio de la contratación de financiamiento internacional en condiciones blandas, y c) emisión de deuda subordinada, al amparo del reglamento que dicte la Junta Monetaria, al efecto.
El proyecto para transformar el BNV en Bandex fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, a través del Senado, el 27 de febrero pasado. La iniciativa generó diversas opiniones entre los sectores empresariales, encabezados por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), lo que obligó a que el Ejecutivo lo retirara a finales del mes de octubre (Listín Diario).

Mercado interno de combustibles, un paraíso fiscal
Más de una quinta parte de los combustibles líquidos que se comercializaron en el país durante los primeros 11 meses del año recibieron algún tipo de ayuda impositiva otorgada por el Gobierno bajo las figuras de exoneración, compensación o “precio especial”. La mayor proporción de ese tratamiento privilegiado la recibieron los transportistas, de carga y de pasajeros, a los cuales el Gobierno les compensó entre enero y noviembre del año en curso un volumen de 43.43 millones de galones de gasoil. Los tratos preferenciales abarcan gasolina y gasoil premium, gasoil regular y fuel oil (El Caribe).

La RD es integrada al Fondo de Taiwán
La República Dominicana ha sido incorporada al Fondo de Desarrollo Económico de Taiwán, en el marco de la reunión de la Comisión Mixta República de China (Taiwán) que se celebró previo a la Cuadragésima Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Esto permitirá a la nación caribeña acceder a asistencia financiera para mejorar las exportaciones y promover la inversión.
La medida fue decidida durante una reunión entre cancilleres de los países participantes en la cumbre, además del Canciller de Taiwán, en Placencia, Belice.
Los recursos permitirán, asimismo, desarrollar el trabajo institucional de las cancillerías de los países del bloque Sica, el emprendimiento y las micro y pequeñas empresas (Mipymes) en la región (El Día).

Está listo préstamo para las EDES
El Banco de Reservas informó, mediante una nota de prensa, que tiene dispuesto un préstamo sindicado para atender la necesidad de US$400 millones para que las EDES paguen a los generadores eléctricos.
Precisa que la operación financiera, que se organiza anualmente, cuenta con la participación de bancos nacionales e internacionales que desde final del año empiezan a proveer de liquidez, para garantizar que la operación se realice con éxito.
El préstamo sindicado cuenta con una cesión de clientes de las Edes, con lo cual se asegura un repago sin contratiempos, como ha sido tradición. El préstamo será otorgado a 11 meses, en dólares, por lo que no habrá presión cambiaria, y a una tasa de mercado, explica la institución financiera (Listín Diario).


Economistas creen calidad de vida no mejorará en 2015
A pesar del crecimiento sostenido de la economía dominicana durante el 2014 y los buenos pronósticos de estabilidad macroeconómica para el año 2015, la población no tendrá ninguna posibilidad de mejorar su calidad de vida.
En esto coincidieron los economistas y catedráticos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Luis Vargas y Pavel Isa Contreras al ser consultados por LISTIN DIARIO, durante la celebración del Congreso Anual de Negocios y Economía (CANE-INTEC 2014).
Vargas sostuvo que es imposible mejorar la calidad de vida de las personas, ya que no se vislumbra la posibilidad de que sean mejorados los niveles salariales, ni se registren cambios importantes en el sistema de salud, el transporte y la seguridad social.
Dijo que las autoridades dominicanas están de espaldas a la realidad, y se hacen de la vista gorda mientras crece la delincuencia fruto de la marginalidad y el de-sempleo, la prostitución, el establecimiento de banca de apuesta, la violencia. Pavel Isa Contrera afirmó categóricamente que no cree que hayan cambios sustanciales en la política gubernamental que haga posible mejorar las condiciones en que viven las personas, aun cuando los indicadores macroeconómicos se han mostrado positivos en los últimos tiempos (Listín Diario).


Banco Promerica entra al mundo de la energía renovable
El Banco Múltiple Promérica, formalizó un acuerdo técnico con la Global Climate Partnership Fund (GCPF) para financiar proyectos verdes y/o de energías renovables en la República Dominicana.
Hampton Castillo, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco Promerica, explicó que el fondo se enfoca en proyectos de energía y de eficiencia energética renovables como son la eólica, la solar y la biomasa.  Los recursos de la GCPF son canalizados a través de su socio estratégico responsAbility Investments, AG quien hace las evaluaciones de lugar y canaliza los recursos (Diario Libre).


Abren mercado chino para azúcar de El Salvador
Tras el retiro de la reserva interpuesta por El Salvador contra China ante la Organización Mundial de Comercio, el país asiático redujo los aranceles y abrió una cuota de importación para el azúcar del país centroamericano.
Actualmente China consume alrededor de 12 millones de toneladas de azúcar, lo que representa un 15% del total de azúcar que se mueve a nivel mundial. Con la reducción de los aranceles, el sector azucarero salvadoreño podrá dirigir su mirada hacía este mercado.
Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, dijo que "... China nos estaba cobrando aranceles en azúcar de 125%, cuando al resto de los países les cobraba 50%, eso nos limitaba a exportar mientras toda Centroamérica exportaba hacia China Popular. Creemos que tenemos un potencial grande para entrar a China, muchos compradores nos están pidiendo muestras de azúcar, porque esto ya fue notificado oficialmente a El Salvador y a las aduanas de China."
"... China además abre una cuota anual 1.9 millones de toneladas de azúcar con cero aranceles, a la que podrá acceder El Salvador, esta se mueve por orden de llegada de mercancía. Las proyecciones de los azucareros se basan en el mercado de más de 1,300 millones de habitantes que representa la nación asiática" (El Salvador.com).

Barómetro empresarial de Costa Rica: Viene mal tiempo
De acuerdo a los datos recogidos durante la novena edición del Barómetro de Empresas de Deloitte realizada durante octubre y noviembre, los resultados muestran un deterioro en la visión de los empresarios sobre la economía en comparación al relevamiento de mayo-14.
Por un lado, disminuyó el porcentaje de quienes consideran que la situación económica se encuentra mejor respecto a un año atrás (14.8% vs 16.3% en mayo-14) y se redujo la participación de quienes opinan que la economía está en iguales condiciones que hace doce meses (52.6% vs 59.9%).
También se advierte una fuerte suba en el número de empresarios que considera que el clima para invertir es peor que el de un año atrás (56.7% vs 45.2% en mayo-14).
La participación de aquellos que opinan que la situación económica estará peor en el próximo año aumentó más de 20 puntos porcentuales, pasando de 23.8% a 45.2%.
En cuanto a la evaluación que hacen de la gestión del Gobierno, la mayor parte de los consultados dijo desaprobar la labor de Luis Guillermo Solís (el 45.2% se inclinó por esta opción), mientras que el 38.5% no la aprueba ni la desaprueba y solo el 16.3% la aprueba.
El grado de aprobación de la labor del Gobierno difiere notoriamente de acuerdo al área evaluada. En términos generales, y según los consultados, la mayoría de las calificaciones fueron regulares (Central América Data).

La producción industrial de Estados Unidos creció un 1,3 % en noviembre
La producción industrial de Estados Unidos creció un 1,3 % en noviembre y logró su mayor aumento mensual desde mayo de 2010, según informó hoy la Reserva Federal (Fed).
Los analistas habían pronosticado un aumento del indicador inferior al 1% para el mes pasado (7Días.com).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario