miércoles, 24 de diciembre de 2014

24 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE

Si naciera en RD, dónde encontraría hoy posada Jesús…

ADOZONA afirma que cambios a ley de feriados afecta  a los empleados y a la industria
Trabajadores dicen que el año 2014 fue positivo
El sector manufacturero representa el 10.2% del PIB
Industria del cemento cierra con cifras positivas con consumo de 3.6 millones de toneladas

Economía de EE.UU. creció tercer trimestre de 2014 un 5%
No bajará producción aunque llegue a US$20

LA PRINCIPAL:

Si naciera en RD, dónde encontraría hoy posada Jesús…
Celso Marranzini
En medio de luces, de regalos, de manjares y bebidas, nos olvidamos que la primera Navidad fue humilde y silenciosa. Jesús nació de un padre carpintero y una madre sencilla, en un pueblo que no pudo alojarlo a Él ni a su familia, por lo que al nacer fue acostado en un simple pesebre lleno de heno.
¿Dónde encontraría posada el Mesías si naciera hoy en nuestro país? ¿En las casas de los opulentos y satisfechos en las que todo el espacio está copado por sus bienes y sus afanes? ¿En casa de los soberbios y orgullosos llenas de egoísmo e incomprensión? ¿O en las de los dirigentes que usan su poder para necesidades particulares en detrimento del bien común? ¿En la de empresarios que olvidan la responsabilidad social empresarial? ¿En la de aquellos que son incapaces de compartir algo de lo que les sobra? ¿En la de profesionales sin escrúpulos? ¿O en la casa de algún narcotraficante que con su basura daña la vida de nuestros jóvenes? ¿En la casa de un médico que olvida su juramento hipocrático? ¿Acaso en un hospital o en una clínica que le niegue atención a su madre parturienta por no tener un depósito millonario que dejar? ¿Seguro que no en la casa de los que mienten, resentidos, vanidosos?... Ver: http://cristianosrd-redformando.blogspot.com/2014/12/si-jesus-naciera-en-rd.html

Economía General

ADOZONA afirma que cambios a ley de feriados afecta  a los empleados y a la industria
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) pidió al Senado descartar la reforma a la ley 139-97 sobre días feriados advirtiendo que la misma, de ser convertida en ley, afectará el ritmo de producción de las empresas, aumentará los costos y eliminará un esquema de descanso prolongado que beneficia al empleado.
ADOZONA señala que los cambios propuestos significan un retroceso, porque prácticamente eliminan los avances logrados por las empresas y los trabajadores en la racionalización de la producción y de los períodos de descanso, reduciendo el impacto que estos tienen en la productividad y los costos.
La organización dijo que el citado proyecto de ley contradice las estrategias económicas del Gobierno dirigidas a fortalecer la industria y las zonas francas.
Resaltó el hecho de que ya los feriados y asuetos del próximo año han sido oficialmente anunciados por el Gobierno y que muchas empresas han programado las vacaciones de sus empleados, así como los programas de producción a desarrollarse durante el 2015 (El Nuevo Diario; La Información).

Trabajadores dicen que el año 2014 fue positivo
La Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas calificó el 2014 como un año positivo para el crecimiento del sector de las zonas francas del país.Según dijo, en este renglón se incrementó la mano obra sustancialmente, con la apertura de decenas de empresas que se dedican a distintas actividades económicas. Carlos Manuel Reyes, secretario general de la entidad, afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dijo que este año se instalaron diversas empresas tales como son las que fabrican calzados, cigarros y se ampliaron los Call Center.
Reyes valoró este crecimiento, pero puntualizó que “a pesar de que se incrementaron los empleos, los salarios siguen precarios”, y abogó para el 2015 por aumento significativo para el sector (El Caribe).

El sector manufacturero representa el 10.2% del PIB
El sector manufacturero local representa al finalizar el 2014, aproximadamente el 10.2% del Producto Bruto Interno (PIB) y agrupa un 10% de la población ocupada, según reveló la Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al sector Manufacturero, enero-septiembre 2014 publicada por el Banco Central.
De acuerdo a la encuesta para el último trimestre del año, las  perspectivas del empresariado se muestran optimistas, el 50.4% esperaba que su situación económica fuera buena y el 50% advertía que su producción aumentaría.
En lo relativo a la inversión en activos fijos, 30.5% de las empresas encuestadas esperaban que incrementarían su inversión en los últimos meses de este año y que esto sería extensivo a los primeros tres meses del 2015 (Listín Diario).

Industria del cemento cierra con cifras positivas con consumo de 3.6 millones de toneladas
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), destacó con satisfacción el desempeño exhibido por la industria en el año 2014 durante el cual afirma logró consolidar los objetivos de trabajo,por lo que vaticina cerrar el año con aproximadamente 3.6 millones de toneladas vendidas.
“En comparación con los 3.0 millones de toneladas consumidas en el 2013 esto supone un incremento de alrededor de un18 %  para este año”, expresó Carlos González, presidente de ADOCEM. A su juicio, los resultados positivos que refleja el sector responden mayormente a los esfuerzos emprendidos por el Estado Dominicano a través del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, así como a otras obras de infraestructura que se están llevando a cabo (La Información).


Economía de EE.UU. creció tercer trimestre de 2014 un 5%
La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre de 2014 un 5% anualizado, según recoge la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio. Este incremento supone la mayor subida desde el tercer trimestre de 2003.
En cambio, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un avance del 4,3%.
La lectura anterior recogió un crecimiento del 3,9% en el mismo período, por lo tanto ha subido un 1,1 puntos. Tras esta segunda revisión al alza del dato del período comprendido entre julio y septiembre, el crecimiento de la economía estadounidense logra superar el segundo trimestre, cuando el PIB estadounidense registró un fuerte aumento del 4,6% (Hoy).

No bajará producción aunque llegue a US$20
La OPEP no recortará la producción aunque el precio del petróleo caiga a 20 dólares el barril, aseguró el líder de facto del cartel, que detalló un espectacular cambio de política que tendrá serias implicaciones para la industria global de la energía.
Ali al-Naimi, el ministro del Petróleo saudí, rompió con la estrategia tradicional de la OPEP de mantener altos los precios limitando la producción y la reemplazó por una nueva política de defensa de la cuota de mercado del cartel a cualquier precio.
“A los productores de la OPEP no les interesa recortar su producción, sea cual sea el precio”, aseguró a Middle East Economic Survey. “No importa si cae a 20, 40, 50, 60 dólares, es irrelevante” (Hoy).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario