jueves, 4 de diciembre de 2014

4 de Diciembre, 2014

Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE

Contra un mito: la mayoría población haitiana está en zona urbana

Industriales piden mantener y ampliar ley que mueve días feriados
Se iniciará en 2015 un fondo de garantía para Pymis
Mipymes sí pagan mayoría de empleos
Codoca aprueba política nacional de calidad
La JAD propone un pacto por el desarrollo del campo
Más de 200 pequeños agricultores se beneficiarán de micro finanzas verdes en RD
Izquierdo cita beneficios Ley 392-07
Peralta dice que hay que resolver tema subsidios de combustible

DIDA pide solucionar falta de cobertura a los pensionados

Hoy: Revisión juiciosa de los subsidios

Cartera de crédito del Peravia será vendida
Banco BHD León es la entidad financiera más innovadora del 2014
AEIH: Caso Banco Peravia  saca a flote debilidades institucionales
APAP inicia bancarización de personas sordas

LA PRINCIPAL:

Contra un mito: la mayoría población haitiana está en zona urbana
El 65.12% de los inmigrantes haitianos se concentra fundamentalmente en la zona urbana, aseguró el economista Luis Vargas.
Al exponer en el Congreso Anual de Negocios y Economía Cane-Intec sobre “Documentación y salarización de los inmigrantes haitianos y domínico-haitianos en el país ”, Vargas negó que los migrantes haitianos en territorio dominicano se domicilien en el área rural.
La mano de obra haitiana no representa el 80% en el sector agropecuario, en vista de que totalizaría más de medio millón, señaló.
La mayoría de los trabajadores de origen haitiano, dijo, se concentra en las ramas de comercio (23.40%), agricultura (19.00%) y la categoría de otros servicios (18.66%), participaciones que representan el 1.66%, 1.85% y 1.34% respectivamente de los ocupados en dichas actividades.
“Por tanto, no es cierto que la fuerza de trabajo migrante haitiana gravite mayoritariamente en las actividades agropecuarias y de construcción, tal y como han sostenido erróneamente pasados sondeos o encuestas”, planteó.
La población inmigrante haitiana ocupada en actividades productivas es mayoritariamente asalariada, en empleos fijos (45,90%) u ocasionales (41.02%), generalmente caracterizados por contratos precarios e informales, expresó.
La mayor parte de la población inmigrante haitiana cuenta con documentos de Haití (87,59 por ciento), pero no posee documentación expedida por las autoridades de la República Dominicana, afirmó el economista Luis Vargas. Entre los inmigrantes documentados hay 486,553 con actas de nacimiento, 276,010 con cédulas de identidad y 232,643 con pasaportes de Haití. Mientras 38,975 poseen cédulas de identidad y 17,710 pasaportes de República Dominicana (Hoy).

Economía General

Industriales piden mantener y ampliar ley que mueve días feriados
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la Ley 139-97 que establece la movilidad de algunos días feriados ha sido positiva para el país, por lo que debe ser mantenida e incluso ampliada con la inclusión de otros días que podrían ser movibles.
“La Ley, como está formulada actualmente, favorece la productividad continua, con las interrupciones más organizadas, favorece a los trabajadores e incluso favorece la integración familiar, a la vez que fortalece la posibilidad del desarrollo del turismo interno”, indicó Ligia Bonetti, presidente de la AIRD.
“Independientemente de la cantidad de días feriados que tenga un determinado país, es importante que se pueda organizar tanto el trabajo como el ocio, por eso consideramos importante mantener la Ley 139-97 en su formulación actual”, señalo Bonetti (El Dinero; Listín Diario; Hoy).

Se iniciará en 2015 un fondo de garantía para Pymis
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) está inmerso en el desarrollo del reglamento de aplicación de un Fondo de Garantía para las pequeñas industrias (Pymis), a fin de contribuir con el acceso a financiamiento barato para ese sector de la economía y  a su formalización.
El Fondo de Garantía dirigido a las Pymis estaría listo en el primer semestre de 2015. La directora general de la entidad, Alexandra Izquierdo, participó en el encuentro dijo que para desarrollar el Fondo de Garantía ya se han agenciado algunos recursos y se buscarán otros que provendrán de la venta de activos y de recursos locales e internacionales, lo que entiende marcará “un antes y un después” (Listín Diario).

Mipymes sí pagan mayoría de empleos
La gran mayoría de los empleos en varios segmentos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son remunerados, según lo reveló la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2013) en su primer módulo dedicado a este sector.
En detalle, las Mipymes establecidas en locales fijos generan 1,327,059 empleos, de los cuales (excluyendo los propietarios) 427,917 (32.2%) son empleados remunerados y 85,924 (6.5%) no remunerados; en las Mipymes móviles la distribución es 115,757 (21.7%) y 11,709 (2.2%); en el sector agropecuario la diferencia es aún mayor, con 373,547 (57.0%) y 48,345 (7.4%); y en el área de minas y pesca 920,393 (27.7%) trabajadores reciben remuneración frente a 146,233 (2.2%) que no la reciben.
Sin embargo, los beneficios laborales como seguros de salud, vacaciones pagadas, bonificaciones y otros, son escasos.
“El beneficio laboral que más se cumple es el doble sueldo o salario de Navidad. Se ofrece en el 43% de la Mipyme con local, en el 15% de la móvil y en cerca del 8% de los negocios agropecuarios y el 6% de los de minas y pesca”, establece la encuesta (Listín Diario).

Codoca aprueba política nacional de calidad
El Consejo Dominicano Para la Calidad (Codoca), creado por la Ley 166-12, aprobó en su segunda reunión ordinaria los lineamientos que ejecutarán las instituciones públicas, del sector privado y las  academias para la implementación de la Política Nacional de la Calidad.
El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, encabezó la reunión celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, con la presencia de los integrantes del Codoca:  los ministros de  la Presidencia, Salud Pública,  Medio Ambiente y de Economía, así como de los directores de Indocal, Odac, Pro Consumidor, Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD); Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Fundación Nacional de los Derechos del Consumidor (Fundecom); y la Asociación de Rectores de Universidades (Adru).
Anina Del Castillo, secretaria general del Codoca y viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, señaló los cuatro ejes estratégicos de la política, que son: fortalecimiento institucional y marco legal, educación y cultura para la calidad, fortalecimiento las capacidades de los productores de bienes y servicios en tema de calidad, inocuidad y medio ambiente, además de protección a los consumidores (Listín Diario).

La JAD propone un pacto por el desarrollo del campo
El presidente del Consejo de directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Pedro Brache, propuso al Gobierno la firma de un pacto por el desarrollo agropecuario y rural.
Brache propugnó por un pacto que asegure la continuidad de las actuales políticas públicas que se desarrollan en el campo, produciendo los alimentos que se necesitan, tanto en el mercado local como para generar exportaciones. “Este compromiso garantizaría que el campo se siga tomando en cuenta en la estrategia de desarrollo de nuestra nación. El mismo debería incluir la formación de una mesa agropecuaria de alto nivel”, dijo (Diario Libre).

Más de 200 pequeños agricultores se beneficiarán de micro finanzas verdes en RD
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió un convenio  con la Fundación Sur Futuro para poner en marcha un  proyecto  de micro finanzas verdes que  tendrá un presupuesto total de más de $490,000 dólares, de los cuales el FOMIN aportará el 68% en una donación de cooperación técnica.
El acto de firma estuvo encabezado por Flora Montealegre Painter, Representante del BID en República Dominicana y Melba Segura de Grullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer financiamiento y asistencia técnica a pequeños agricultores del sur del país para que puedan implementar medidas de adaptación que les permitan evitar pérdidas de sus cosechas o una disminución de los rendimientos de sus cultivos (El Nuevo Diario).



Izquierdo cita beneficios Ley 392-07
La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, afirma que con la Ley 392-07 se eliminaron viejas distorsiones fiscales, y demuestra que esa ley es un caso de éxito, mediante la cual las industrias invirtieron solo en 2012 unos RD$12,000 millones, y crearon 8,500 empleos. Los pagos a la seguridad social fueron RD$3,600 millones ese año.
Izquierdo cita ente los beneficios de la modificación de la ley la extensión por tres años más del incentivo para la renovación industrial. Asimismo, el artículo 1 agrega definiciones de registro industrial y cadena de valor, en el 5 se agrega como  miembros del Consejo Directivo de Proindustria a  la Adozona y el Consejo de Zonas Francas (CNZFE) (Listín Diario).

Peralta dice que hay que resolver tema subsidios de combustible
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que “si no bajan habrá que resolver ese subsidio”, en respuesta a la negativa de los choferes del transporte urbano que se resisten a bajar los precios de los pasajes, pese a la sustancial baja de los combustibles.
Al participar como invitado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro Peralta fue más lejos y dijo que “si hay que quitárselo a todo el mundo, se le quitará”. Sin embargo, luego explicó que hay sectores, como turismo y zonas francas, que han respondido de manera positiva al estímulo que le da el Gobierno con esa compensación.
Sobre esos sectores, aseguró que crecen de manera sostenida y eso se refleja en los ingresos por entrada de turistas, que se sitúan en 11.5% a septiembre, 14% en octubre y 12% en noviembre. Pero al referirse a los choferes del transporte urbano, Peralta recordó que se les puso el subsidio en 2011 para que no subieran el pasaje y ya los precios de los combustibles han bajado muchísimas veces (Hoy).


DIDA pide solucionar falta de cobertura a los pensionados
El retiro de la cobertura del seguro de salud a las personas que se pensionan es una de las principales debilidades que debe enfrentar el sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y es una de las razones que hace que las personas no quieran aplicar para pensión, a pesar de cumplir con los requisitos para ello.
Así lo aseguró ayer Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), al señalar que esa es una de las grandes contradicciones que tiene el sistema y abogó porque el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se aboque a buscar una solución rápida a esa problemática (Listín Diario).


Hoy: Revisión juiciosa de los subsidios
El subsidio es un apoyo que el Estado aporta para impulsar el desarrollo sectorial, pero lo otorga bajo condición de que su aplicación sirva para transferir algún beneficio a la sociedad. Ese condicionamiento obliga a un monitoreo continuo de la manera en que este apalancamiento genera bienestar social o simplemente mejora la situación de quien lo recibe. Por ejemplo, si el transporte, que es altamente subsidiado, se niega a transferir hacia los usuarios parte de la rebaja de los combustibles, deja de merecer el subsidio del Estado.
Es evidente que el Estado tiene que revisar la política de subsidios y descontinuar aquellos que ya cumplieron su cometido para dar el impulso de arranque a cualquier sector de la economía (Hoy).


Cartera de crédito del Peravia será vendida
La Superintendencia de Bancos hará una licitación pública para vender la cartera de crédito depurada y verificada del quebrado Banco Peravia, y devolverá de inmediato los ahorros al 95.4% de los clientes de esa entidad.
Así lo anunció el organismo supervisor y regulador de la instituciones financieras, tras indicar que han verificado un total de 7,256 depositantes del Banco Peravia, de los cuales 6,770 poseen la garantía de que sus depósitos serán resarcidos en su totalidad (El Día).

Banco BHD León es la entidad financiera más innovadora del 2014
El Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (SOLIDARIOS) y la Fundación CITI entregaron al Banco BHD León el galardón “Institución Microfinanciera Más Innovadora” en 2014 por ser pionera en la implementación del canal de subagentes bancarios en el marco de sus Premios Microempresariales CITI.
Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, recibió el reconocimiento y comentó que “estamos muy honrados y agradecidos por este premio que SOLIDARIOS y CITI nos entregan. Lo recibimos con mucha satisfacción y humildad pues además representa para nosotros la renovación de nuestro compromiso con el apoyo a la microempresa dominicana a través de nuestra Unidad de Microfinanzas y de la red para subagentes bancarios” (El Nuevo Diario).

AEIH: Caso Banco Peravia  saca a flote debilidades institucionales
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que la crisis del Banco de Ahorro y Crédito Peravia  pudo haberse evitado si la autoridad monetaria y la supervisión financiera hubiesen actuado con rigor desde el principio.
El presidente de la entidad, Víctor Castro, afirmó que resulta inexplicable que la Junta Monetaria aprobara la operación de una entidad financiera en manos de personas que no eran idóneas para esos fines, sin antecedentes en gestión bancaria.
“¿Cómo es posible que no se hiciera antes una debida diligencia sobre esos extranjeros para determinar quienes eran en realidad? ¿Qué poder influyó para que esta licencia bancaria fuese concedida sin mayores investigaciones previas?”, se preguntó el dirigente empresarial (El Nuevo Diario).

APAP inicia bancarización de personas sordas
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) inició la bancarización de personas sordas mediante el acceso a los servicios financieros de la institución por lengua de señas.
La institución desarrolla este nuevo servicio con la colaboración de la Universidad APEC (UNAPEC), que capacita a gerentes y oficiales de negocios en lengua de señas, y el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO).
Con este nuevo proyecto, denominado “APAP TODOS”, la entidad se convierte en la primera institución del sistema financiero en ofrecer servicios en lengua de señas a personas sordas (La Información).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario