martes, 1 de diciembre de 2015

1 de Diciembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
1 de Diciembre, 2015

INDICE


Conep rechaza postura del Gobierno
2016 consumo e inversión serán la base del crecimiento
Metas de desarrollo del país de 2015 al 2030
Empresarios piden reforma policial integral ante inseguridad
CREES dice con la actual tendencia, deuda pública es insostenible
RD y 120 países crean una “alianza internacional” para la energía solar
Pro Consumidor dice que 68% centros comerciales cumplió con una publicidad veraz en "viernes negro"
RD participa en reunión sobre caso Australia y tabaco local
Hoy: En espera del pacto eléctrico
Reciclaje, negocio millonario que aún no despega
OISOE busca transparentar los sorteos de obras
Industriales instan a atacar la corrupción y mejorar justicia
ZF Diversifica su producción para mayor valor agregado

Sisalril aclara que está vigente la Resolución que aumenta cobertura de medicamentos
Exigen pago de pensiones a afiliados del IDSS
Esperan Seguro Nacional de Salud resuelva el financiamiento en el sector sanitario

Banco Central mantiene la Tasa de Interés de Política Monetaria en 5% anual
Dólar llega a RD$45.42; presupuesto 2015 fue elaborado a una tasa promedio de RD$46.70
Pagos tarjetas suben 75% en ‘Black Friday’
Mercado seguros de la República Dominicana es solvente y líquido

Según estudio Panamá, Bolivia y RD los que más crecerán este año en Latinoamérica
Panamá espera TLC con Corea del Sur reduzca barreras comerciales agrícolas

Economía General

Conep rechaza postura del Gobierno
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  manifestó su desacuerdo y preocupación ante la decisión gubernamental de vetar el restablecimiento de incentivos de la Ley 57-07, que promueve el desarrollo de energías limpias y renovables del país, a través de la disminución de impuestos sobre la renta, que estuvo vigente hasta la reforma fiscal de 2012. La entidad indica que el Gobierno dejó clara su desfavorable postura al vetar el consenso previo para restablecer los incentivos fiscales de la Ley 57-07, durante la asamblea general del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico. Esta acción descarta el aprovechamiento del potencial con el que cuenta el país para la generación de energía limpia, renovable y sostenible (Listín Diario; Hoy).

2016 consumo e inversión serán la base del crecimiento
Aún cuando la economia dominicana  mostrará una tendencia a la desaceleración de su ritmo de crecimiento, las proyecciones para el 2016 indican que logrará crecer alrededor de un 5%, sobre la base de la demanda interna, la inversión, y el consumo privado. Al finalizar el 2015, se espera que el Gobierno genere un pequeño superávit, tomando en cuenta las transferencias de capital, producto de la transacción de compra adelantada de deuda con el programa de Petrocaribe. Así lo explica el Informe de Política Monetaria, noviembre 2015, publicado por el Banco Central. Para 2016, el presupuesto contempla un déficit de 2.3% del producto interno bruto (PIB), el cual está sustentado en un incremento de gasto y de ingreso de 7% y 7.7%, respectivamente (Listín Diario).

Metas de desarrollo del país de 2015 al 2030
Tras concluir en este año sin los avances proyectados, la primera etapa de los objetivos del milenio 2000-2015, trazados por las Organización de Naciones Unidas (ONU), reviste una importancia capital para el Consejo Regional  de Desarrollo, que nueva vez el organismo mundial, ha tomando entre sus compromisos fundamentales, impulsar nuevos objetivos de desarrollo a ser implementados y ejecutados  en el periodo  2015-2030. Si bien es cierto que estos nuevos objetivos constituyen horizontes de esperanza para la humanidad, debe comprenderse que hay que subsanar los fallos que en su ejecución, han tenido los ocho objetivos del milenio programados hasta el 2015 Se hace esencial que los actores con poder para impulsar las soluciones planteadas, se provean de la voluntad política necesaria, que de ellos se requiere, para asumir las medidas y los sacrificios que se ameritan de las diversas naciones, para lograr  en su mayor plenitud los mismos (Listín Diario).

Empresarios piden reforma policial integral ante inseguridad
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se unió a las instituciones que piden una “Reforma Policial Integral”, que haga modificaciones al rol que juega esa institución. Con ese propósito, ANJE presentó un análisis donde señaló la importancia de que se dispongan medidas que transciendan hacia un cambio de cultura y gestión eficiente de la Policía Nacional, en adición a modificar la actual Ley Institucional de la Policía Nacional 96-04. Los jóvenes empresarios señalan que los altos índices de delincuencia y violencia generalizada han obligado a las empresas a proveerse de equipos y personal de seguridad privada, generando costos adicionales (Diario Libre).

CREES dice con la actual tendencia, deuda pública es insostenible
La deuda pública de la República Dominicana, sobre la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo algunas proyecciones de incremento, es vista de diferentes maneras por economistas y personas que no son profesionales en esta materia, pero a las que les preocupa el rumbo del país. Algunos consideraron que todavía el gobierno puede seguir tomando préstamos, mientras otros opinan que ya se debería limitar en estas acciones. Para el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, es algo que llama la atención que el FMI hable de un déficit fiscal consolidado de 5% del Producto Interno Bruto (PIB). El economista manifestó que si se toma en consideración que esos déficits fiscales requerirán de nuevos endeudamientos de 5% del PIB cada año, se puede deducir que la estadística, del FMI sobre un incremento de la deuda hasta 54% del PIB a 2020, es muy conservadora (Diario Libre).

RD y 120 países crean una “alianza internacional” para la energía solar
Una coalición de 121 países situados en las regiones más soleadas del mundo lanzaron el lunes en París, al margen de la conferencia del cambio climático COP21, una “alianza internacional de la energía solar” (ISA) a iniciativa del primer ministro indio Narendra Modi. “Queremos aportar energía solar a nuestras vidas, a nuestras casas, haciendo que sea menos cara, más fiable, más fácil de conectar a la red” eléctrica, declaró Modi en presencia del presidente francés François Hollande y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La alianza agrupa a 121 países situados entre el Trópico de Cáncer y de Capricornio, algunos de los cuales tienen más de 300 días de sol al año (Diario Libre; El Nuevo Diario).

Pro Consumidor dice que 68% centros comerciales cumplió con una publicidad veraz en "viernes negro"
El 68% establecimientos inspeccionados durante el Black Friday o “viernes negro”  cumplió con la realización de una publicidad veraz y responsable, mientras el 32 % de 50 establecimientos comerciales se detectaron no conformidades, durante las ventas en ofertas,  informó Pro Consumidor. Indicó que las inconformidades consistieron en que  al momento de inspeccionar un establecimiento comercial los artículos ofertados  no estaban disponibles, los precios no estaban señalados, precios y discreción de los artículos no están señalizados, la utilización de la leyenda hasta agotar existencia y que  oferta no esté identificada. El operativo fue realizado por el Departamento de Inspección y Vigilancia, de la División de Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad durante el “viernes negro” (El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; 7Días.com).

RD participa en reunión sobre caso Australia y tabaco local
Una delegación de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio participó en la Segunda Reunión Sustantiva del Panel que conoce el caso que República Dominicana lleva como reclamante ante Australia y sus medidas relativas a las marcas de fábrica o de comercio, indicaciones geográficas y otras prescripciones de empaquetado genérico aplicables a los productos de tabaco y su empaquetado, conocido como “Caso Australia-Tabaco”. La Dicoex es la autoridad nacional coordinadora del Estado encargada de velar por la defensa de los sectores productivos nacionales en las controversias internacionales derivadas de Acuerdos de Libre Comercio y de la OMC. Naut explicó la necesidad de encontrar alternativas a las medidas adoptadas por Australia en perjuicio de la identificación de marca y origen del producto (Hoy).

Hoy: En espera del pacto eléctrico
La necesidad de alcanzar un pacto que permita dotar al país de un sistema eléctrico confiable y eficiente, sostenible en términos financieros y ambientales, y que garantice precios justos en función de costos reales, es un compromiso que mantiene ocupados a amplios sectores nacionales. Sin embargo, no se percibe aún que estemos en vías de concebir al menos un borrador o esquema de lo que pudiera ser este arreglo tan necesario. Se presume que toda la información esencial debe estar oportunamente al alcance de los interlocutores, como forma de mantener un flujo actualizado de opiniones y propuestas que permitan ir modelando las pautas de la esencia del pacto. Por razones que no alcanzamos a entender, parecería que hay atraso en la marcha de los trabajos. Inquietudes planteadas por algunos sectores permiten deducir esta situación (Hoy).

Reciclaje, negocio millonario que aún no despega
En el país se generan más de 11 mil toneladas de basura diaria, de ésta se recicla menos de un 10 por ciento, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, aunque el número es refutado por la empresa administradora del vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, que afirma es de un 3 %. La coordinadora técnica de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Maribel Chalas, asegura que a pesar de los esfuerzos en la creación de comisiones que van tras el fomento de una cultura de reciclaje y la correcta gestión de residuos sólidos, el país continúa “bastante atrasado” en esos temas.  La experta considera necesario que el país se aboque a una política de manejo integral de residuo sólido, donde el reciclaje tenga un lugar preponderante. Entiende que esta actividad es una industria rentable a desarrollar en la República Dominicana. Sin dudas es una industria creciente. Durante los últimos siete años como resultado de las exportaciones de 3.1 millones de toneladas de materiales reciclables, como metal, plástico, vidrio, papel y cartón, el país recibió RD$57,391 millones., unos US$1,286.8 millones (El Caribe).

OISOE busca transparentar los sorteos de obras
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) realizó un primer sorteo de cinco bloques de apartamentos, con el nuevo procedimiento que busca garantizar la transparencia. Francisco Pagán, director de la OISOE, dijo que la metodología es aplicada por disposición del presidente Danilo Medina, quien busca purificar los procesos para el otorgamiento de obras. “No acepto que durante el levantamiento de estos apartamentos me le regalen un vaso de agua a un ingeniero supervisor de OISOE. El ingeniero ganador de una estas obras que lo haga, inmediatamente se le retirará la obra”, advirtió (El Caribe).

Industriales instan a atacar la corrupción y mejorar justicia
Representantes del sector industrial dominicano instaron a atacar la corrupción y mejorar el sistema de justicia, ya que ambos afectan el desarrollo de la inversión y la economía. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, afirmaron que la debilidad institucional y la justicia dominicana son dos elementos a eliminar para mejorar la competitividad de las empresas. Ambos empresarios opinaron sobre las declaraciones recientes del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, quien afirmó que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta República Dominicana, la cual, dijo, retrasa el desarrollo del comercio e impide la aplicación justa de la ley (Hoy).

ZF Diversifica su producción para mayor valor agregado
Las zonas francas del país han registrado una significativa transformación en su estructura productiva, logrando una alta productividad y eficiencia que se demuestra en el cambio estructural de su matriz de exportaciones durante la última década. Según un informe preparado por la firma consultora Analytica RD, en el año 2004, el 72% de las exportaciones de este sector eran tradicionales, pero para 2014, esta cobertura descendió a 44%. “Esto se debe fundamentalmente al crecimiento de las exportaciones de sectores no tradicionales, lo cual contrarrestó el impacto de la reducción de las exportaciones de confecciones textiles”, expresa el informe.Uno de los cuestionamientos que en el pasado se hacían a las zonas francas era que su actividad estaba muy concentrada en el sector textil, con poco valor agregado, pero eso ha venido cambiando con los años (Hoy).

Seguridad Social y Laboral

Sisalril aclara que está vigente la Resolución que aumenta cobertura de medicamentos
La Resolución 375-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en la cual se amplía la cobertura de medicamentos ambulatorios, está vigente desde el pasado primero de noviembre. Así lo informó el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luís Castellanos, quien explicó que la circular de la SISALRIL No. 044605, que algunas ARS han apelado ante el Consejo (CNSS),  es la que no está en vigor porque solo tenía  un carácter informativo, para poder  con la   facilitar el reporte de los servicios otorgados en el marco de la Resolución 375-02 del CNSS (Listín Diario; Diario Libre).

Exigen pago de pensiones a afiliados del IDSS
La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exigió al Gobierno pagar al Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS) el valor del patrimonio que le quita por la venta de los hospitales que por más de 60 años administró y con esos recursos se podrían costear miles de pensiones que le reclaman sus afiliados. El presidente del CNTD, Jacobo Ramos, sugirió al Gobierto hacer un estudio actuarial y pagar lo que eso representa en dinero el costo de esos hospitales ya que con este dinero se podría pagar las solicitudes de pensiones de miles de trabajadores que por falta de recursos no se la han podido otorgar. Además indicó que la Ley 123-15 que creó el Sistema Nacional de Salud es una violación al diálogo tripartito porque supuestamente se aprobó sin la participación de las tres partes y “tira por el suelo” la Ley 87-01 (Listín Diario).

Esperan Seguro Nacional de Salud resuelva el financiamiento en el sector sanitario
La ministra de Salud Pública afirmó que el sistema de salud se ha caracterizado por la alta concentración de funciones, poca eficiencia a nivel público, así como una muy pobre regulación y seguimiento tanto de lo público como de lo privado. Altagracia Guzmán Marcelino dijo que espera que esas situaciones mejoren con el Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad responsable de la Red Pública de Servicios de Salud y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El SNS debe velar por el financiamiento de la salud, vía el aseguramiento y desarrollar estrategias para evitar distorsiones financieras (Diario Libre).

Banca y Seguro

Banco Central mantiene la Tasa de Interés de Política Monetaria en 5% anual
En su reunión de política monetaria del mes de noviembre de 2015, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.00% anual. La decisión sobre la tasa de referencia fue precedida por un amplio análisis del panorama macroeconómico, incluyendo el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana. Se observó que en el mes de octubre, la tasa interanual de inflación ascendió a 1.23% y que, en términos acumulados, la inflación alcanzó 2.08% hasta ese mes. Adicionalmente, la inflación subyacente, la cual refleja las condiciones monetarias de la economía, se mantuvo en 1.91% interanual. La inflación terminaría en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, convergiendo gradualmente hacia el centro del rango de 4.0%±1.0% en 2016 (El Nuevo Diario; Hoy; El Caribe; 7Días.com; ElDinero.com).

Dólar llega a RD$45.42; presupuesto 2015 fue elaborado a una tasa promedio de RD$46.70
La mayoría de los bancos comerciales adquirían el dólar estadounidense a una tasa que oscilaba entre RD$45.00 y RD$45.02, mientras que era despachado al público a RD$45.42. La moneda extranjera en los últimos meses una tendencia alcista, pero vale recordar a los agentes económicos que el presupuesto de este año 2015, que está a punto de finalizar, fue elaborado a una tasa promedio de RD$46.70. De acuerdo a las proyecciones, se estima que cuando concluya el año que discurre, el dólar no alcanzaría los RD$45.75, siempre y cuando no suceda un evento de proporciones inesperadas (El Nuevo Diario).

Pagos tarjetas suben 75% en ‘Black Friday’
Durante el período del “Black Friday” los portadores de tarjetas de crédito casi duplicaron el monto de sus consumos regulares, al gastar RD$1,256.8 millones más que el fin de semana anterior, confirmando que los dominicanos adoptaron con éxito la tradición estadounidense. Según las estadísticas del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, los consumos totales de las tarjetas de crédito emitidas por las entidades bancarias ascendieron a RD$2,891.1 millones en el fin de semana del “viernes negro”, un 75% más que en en el mismo período de la semana pasada, cuando pagaron RD$1,640.3 millones. Asimismo, los retiros por cajeros automáticos subieron en RD$1.6 millones (El Día).

Mercado seguros de la República Dominicana es solvente y líquido
El sector asegurador dominicano está solvente y líquido, con niveles promedio en esas dos variables que superan en un 50% el mínimo establecido por la normativa.Las cifras manejadas por la Superintendencia de Seguros muestran que el mercado, en sentido general, tiene una cómoda capacidad de pagos y una importante capacidad de crecer en base a su capital. Donde mayor posicionamiento tiene la industria del seguro en el mercado dominicano es en el índice de solvencia, con un promedio de 2.44 puntos, y solo una de las 31 empresas del sector por debajo del nivel mínimo establecido, que es de 1.00 punto. De acuerdo con una publicación que hizo la Superintendencia de Seguros (en cumplimiento del artículo 164 146-02 sobre seguros privados y finanzas), el índice de liquidez colectivo era de 1.64 (El Caribe). 

Internacional

Según estudio Panamá, Bolivia y RD los que más crecerán este año en Latinoamérica
La economía de Panamá crecerá en 2015 un 5,8 % y la boliviana un 4,6 %, lo que las sitúan al frente de los países que más crecerán este año en América Latina, según las previsiones del informe “Observatorio Empresarial” de la Universidad del Rosario de Colombia. En tercer lugar se situará República Dominicana, que crecerá un 4,1 %, seguido de Haití (3,2 %), Paraguay (3,2 %), Costa Rica (3,1 %) y Honduras (2,9 %), agregó la información. Mientras, Colombia lo hará un 2,8 %, México y Perú un 2,6 %, Chile un 2,5 % y Uruguay un 2,3 %, la Universidad del Rosario. El informe también resalta los números negativos que se vislumbran en Venezuela, donde se espera que la economía caiga un 9,4 %; Brasil, donde se espera una reducción del 2,4 % y Ecuador, país en el que se producirá una retracción del 0,4 % (El Nacional; Acento.com).

Panamá espera TLC con Corea del Sur reduzca barreras comerciales agrícolas
Panamá espera que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, cuya segunda ronda de negociaciones se realizó la semana pasada en El Salvador, reduzca "sustancialmente" las barreras comerciales hacia ese mercado en materia agrícola, dijo una fuente oficial. "Se espera que este tratado sea de amplia cobertura en bienes, servicios e inversión y que dada la complementariedad de las economías se logre una mayor participación en el mercado coreano para bienes agrícolas", dijo el ministro panameño de Comercio de Industrias, Melitón Arrocha. La cobertura de este Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, según Arrocha, igualmente debe incluir los agroprocesados, productos del mar, servicios y la profundización de las inversiones, informó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) (7Días.com).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario