miércoles, 9 de diciembre de 2015

De Prensa / Jóvenes y violencia de género

Jóvenes ignoran qué es la violencia de género

Un 77% de la muestra estuviera de acuerdo con que “los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto los hombres les pegan”.

El nivel de conocimiento de los y las estudiantes sobre qué constituye violencia basada en género revela una deficiencia preocupante. Aunque un 81% dijo haber oído hablar acerca de violencia basada en género, su descripción más reconocida fue que “es cuando le dan golpes a las mujeres” con un 72%, seguido por “es cuando matan a las mujeres por celos” 55% y “es cuando tratan mal a una persona por ser mujer o por ser hombre u homosexual” con un 49%. La deficiencia es mayor en el sexo masculino, que no superó al femenino en ninguno de los conocimientos acerca de violencia.

El dato es expuesto en el Estudio de línea basal: Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la violencia basada en género en estudiantes del segundo ciclo de educación primaria y en grados de secundaria de escuelas públicas y colegios privados en República Dominicana presentado por el Ministerio de Educación (MINERD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación confirma el impacto que tiene la forma en que hombres y mujeres son socializados en sus hogares. Por ejemplo, en materia de tareas domésticas solo 16% de los varones señaló que realiza labores domésticas, frente al 50% de las mujeres. Además, en el tiempo libre las escolares tienen más actividades dentro de la casa, mientras que los escolares practican deportes o trabajan fuera de la casa.

“Debemos destacar que con el tema de la educación sexual, como herramienta contra la violencia basada en género, se ha producido un avance significativo al detectarse que 32% de los y las estudiantes afirman estar recibiendo algún tipo de información.  Esto evidencia que los esfuerzos han surtido su impacto, avanzando desde un lejano 7%. Aun así, este aumento sigue siendo insuficiente ante los casos inaceptables de embarazos en niñas hasta de 9 y 10 años que se presentan en las maternidades del país, sin que se produzcan consecuencias para sus abusadores/violadores”, señaló la representante auxiliar del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, al hablar en el acto de presentación.

La funcionaria calificó como alarmante que un 77% de la muestra estuviera de acuerdo con que “los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto los hombres les pegan”.

Igualmente, Vásquez se mostró impresionada por el dato de que 1 de cada 5 de los y las escolares reportó haber sido tocado por un adulto o que un adulto intentó tocarlo y que casi 8% ha sido molestado sexualmente por un familiar.

De su lado, la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, destacó la importancia del estudio con el fin de recoger datos que permitan establecer pertinentes rutas de acción e intervención.

“Existe la necesidad de trabajar en la transversalización de género en los currículos educativos del Ministerio de Educación, por tener la escuela un rol importante en el desarrollo del individuo y por ser ese el espacio idóneo para cambiar los estereotipos de género que inciden en la violencia basada en género”, destacó.

Mermet indicó que en unos de los principales retos es la aplicación efectiva de las leyes, y un mayor compromiso político, con recursos, para apoyar un modelo sistémico de planificación y coordinación entre los mecanismos de Gobierno y de sociedad civil en la ejecución de acciones concretas.

Sobre la investigación
El estudio tomó una muestra de 7,768 personas a nivel nacional. El 58.1% de la muestra del estudiantado pertenecía al sexo femenino y un 41.9% al masculino. La media de edad del total de la muestra fue de 15.1 años.

El 76.7% de las escuelas o colegios (centros educativos) encuestados se ubicó en zona urbana y un 23.3% en rural.  El 71.4% de los centros educativos encuestados eran públicos y un 28.6% de carácter privado.


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