viernes, 11 de diciembre de 2015

11 de Diciembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
11 de Diciembre, 2015

INDICE


AIRD respalda acciones contra uso iregular sello de calidad del Indocal
Campos de Moya considera que las EDES deben volver a manos privadas
Aerodom espera la llegada de unos 419 mil pasajeros desde el extranjero por fiestas navideñas
Llegada récord de turistas
Más de 20 mil cruceristas han visitado Puerto Plata
Gobierno niega que ponga obstáculos a proyectos energía renovable
El MIC asegura no manipula los precios de los combustibles
ZF compraron RD$41,000 millones al mercado local
Gobierno busca fortalecer relaciones comerciales entre industrias nacionales y zonas francas

La inseguridad será mayor preocupación en el año 2016
Fondos de Pensiones de RD tienen 12% de rentabilidad
CNSS evitará evasión en seguro de salud
Superintendencia de Pensiones devuelve RD5,980 millones a octubre 2015

Se reactiva comercio en la frontera RD y Haití

Banreservas financia compra de hotel Barceló
BPD lidera préstamo de US$250 MM para AES
Ven Ley Valores no responde a desarrollo sector

Latinoamérica se consolida como el mayor exportador neto de alimentos del mundo
El TTIP no es un intento de “aguar” las normativas nacionales, dice EE.UU.
No poner los huevos en un solo cesto, la lección del 2015 para Latinoamérica

Economía General

AIRD respalda acciones contra uso iregular sello de calidad del Indocal
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó el cumplimiento de las normativas del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) sobre el uso adecuado del Sello de Calidad de esta entidad, ya que constituye una garantía para los consumidores, así como para las industrias que compiten acogiéndose a los parámetros de las leyes. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, expresó que esa institución apoya toda medida de las autoridades que tienda a garantizar la aplicación de las normas y reglamentos técnicos vigentes y el aseguramiento de la calidad de los productos, tanto importados como nacionales, que se comercialicen en el país. La declaración de Almánzar se produce a raíz de que se detectara en el mercado local la venta de cilindros de Gas Licuado de Petróleo de uso doméstico con la marca DURAMÁS, con el uso en sus etiquetas del Sello de Calidad del Indocal sin el debido contrato y la certificación del producto (Acento.com; Listín Diario).

Campos de Moya considera que las EDES deben volver a manos privadas
El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya, afirmó  que las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) deben retornar a manos del sector privado para ser eficientes. “Nosotros queremos que las EDES sean manejadas correctamente. Creemos que las EDES, para manejarse correctamente deben volver a ser privatizadas”, planteó De Moya. Piensa que las empresas encargadas de la comercialización de energía deben dejar de ser oficinas públicas para emplear a personas y convertirse en instituciones de servicio bajo los propósitos que fueron creadas (7Días.com).

Aerodom espera la llegada de unos 419 mil pasajeros desde el extranjero por fiestas navideñas
La directora general del consorcio empresarial Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), Monika Infante, reveló que se espera que lleguen  por los aeropuertos concesionados durante el periodo de navideño unos 419 mil pasajeros, con un aumento de un 7.9% en relación al pasado año 2014. Infante explicó que en diciembre de 2014 ingresaron por los aeropuertos operados por Aerodom 387 mil 842 pasajeros. Destacó que se espera un mes positivo para las terminales manejadas por ese consocio empresarial ante las expectativas de que se produzca un mayor aumento de pasajeros (Listín Diario).

Llegada récord de turistas
República Dominicana registró a noviembre pasado  una cifra récord de turistas, con la llegada de más de 5 millones de visitantes extranjeros y dominicanos no residentes, equivalentes a un crecimiento de 8.9% (casi medio millón más de visitantes), con relación a los primeros 11 meses de 2014, y se espera que este año 2015 cierre con más de 5.6 millones de turistas de acuerdo al Informe sobre el Flujo Turístico publicado, este 2015, por el Banco Central. De acuerdo al reporte, el 80.1% del crecimiento de la llegada de turistas fueron extranjeros (327,666 pasajeros); y el 19.9% restante dominicanos residentes en el exterior (81,393 pasajeros) (Listín Diario; Hoy).

Más de 20 mil cruceristas han visitado Puerto Plata
Desde el pasado 6 de octubre de este año, cuando comenzó sus operaciones la terminal de cruceros Amber Cove, en el municipio Maimón de esta provincia, más de 20 mil turistas y tripulantes de las embarcaciones han visitado esta ciudad y localidades del Cibao Central. En esta fecha arribó otro crucero, Victory, con 2,754 turistas y mil 100 tripulantes, para un total de 3,854 personas. Desde las ocho de la mañana, los visitantes se dirigen a las plazas comerciales de esta ciudad, así como a las playas, bares y restaurantes. Algunos realizan excursiones cortas a los municipios de esta provincia, y algunos llegan a comunidades del norte como Santiago. El pasado 6 de octubre de este año se iniciaron formalmente las operaciones de la terminal de Maimón, con la visita de un crucero que trajo más de 3 mil turistas y decenas de tripulantes. Al finalizar este mes, se estima que más de 37 mil pasajeros y tripulantes hayan desembarcado en la terminal de Maimón (Diario Libre).

Gobierno niega que ponga obstáculos a proyectos energía renovable
El ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde, negó  de forma categórica que el Gobierno esté poniendo obstáculos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, con el veto de los incentivos, como afirmó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Explicó que en las conversaciones de la pasada reunión del Pacto Fiscal no vetaron la propuesta de los empresarios, sino que la resolución que llevó el sector privado contenía otras cosas que debían de estudiarse. Isa Conde señaló que cuando hay un tema que amerita más discusión se envía a análisis y eso fue lo que ocurrió en las discusiones del Pacto Eléctrico (La Información).

El MIC asegura no manipula los precios de los combustibles
El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo, aseguró que ese organismo ha ido transfiriendo a los combustibles a nivel local las rebajas que experimenta el crudo a nivel internacional. Y para intentar despejar cualquier duda explicó que la gasolina alcanzó su punto más alto en RD$278.00, y que actualmente se oferta a precios entre RD$165.00 y RD$180.00 (en el caso de la premium), y en el caso del gasoil que llegó a estar en RD$218.00 en la actualidad se vende a RD$133.00. Castillo respondió así a las constantes críticas por el comportamiento de los precios de los carburantes a nivel local, de los que se ha llegado a decir, incluso, que están por encima de la cotización en Estados Unidos, donde los diversos productos del ramo tienen, igual que en República Dominicana, una carga impositiva (El Caribe).

ZF compraron RD$41,000 millones al mercado local
La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, indicó que durante el 2015 las empresas del sector compraron RD$41,000 millones al mercado local. “Eso quiere decir que las empresas de zonas francas cada vez van importando menos y van adquiriendo más productos a nivel local,  siendo esto beneficioso para la economía nacional”, expresó Fernández. Los tipos de productos que se adquirieron fueron cajas, vasos, fundas, perchas, plásticos y envases en general. Sin embargo, expresó la directora de CNZFE, sucede que muchas veces cuando las zonas francas hacen un pedido a una pequeña o mediana empresa (pyme), estas no están en la capacidad de volumen para atender a la demanda. Ante esa situación, agregó que se está buscando capacitar a estas pymes y ofrecerles apoyo para poder incorporarse a este mercado (Listín Diario; Hoy; El Caribe).

Gobierno busca fortalecer relaciones comerciales entre industrias nacionales y zonas francas
El Gobierno dominicano busca fortalecer las relaciones comerciales entre los sectores de zonas francas y el mercado doméstico, a través de los encadenamientos productivos, brindando todo el apoyo y facilidades requeridas para que alcancen los mayores niveles de productividad y rentabilidad. Así lo expresó  el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon,  durante el inicio del Seminario de Encadenamientos Productivos que además coordinan la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Consejo Nacional de Zonas Francas y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) (El Día; 7Días.com; TrasLasHuellasDigital.com).

Seguridad Social y Laboral

La inseguridad será mayor preocupación en el año 2016
El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló, a través de la sexta entrega de su consulta anual “Ruta”, que la inseguridad ciudadana será la mayor preocupación para República Dominicana durante el 2016. El documento, que recopila la proyección para 2016 que hacen catorce líderes, académicos y especialistas en distintos ámbitos, precisa que seis de los entrevistados consideran que la principal fuente de riesgo será la inseguridad ciudadana (54.55%) (Listín Diario).

Fondos de Pensiones de RD tienen 12% de rentabilidad
Es una realidad que los fondos de pensiones podrían  utilizarse para el desarrollo económico de República Dominicana, así como Chile y México, donde la mayoría de las obras se realizan con esos fondos.En el país, este sector tiene niveles por encima de los RD$300,000 millones, y están siendo distribuidos básicamente en la deuda pública, deuda de hacienda y bancos comerciales. Así lo sostuvo el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, durante la misa de acción de gracias por el catorce aniversario de la institución, donde refirió que los Fondos de Pensiones tienen un 12% de rentabilidad y manifestó que estos crecen a mayor velocidad que la deuda pública (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy).

CNSS evitará evasión en seguro de salud
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, informó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó la resolución 380-02, como forma de buscar una solución que prevenga el desequilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud que puede estar causando la elusión y evasión a las cotizaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Hernández indicó que el Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó la  resolución que regula los salarios mínimos cotizables, basado en la escala salarial aprobada por el Comité Nacional de Salarios, conforme a la legislación vigente. La resolución 380-02 aprobada en el día de hoy establece “como regla general que las cotizaciones de los empleadores, sean personas físicas o morales, deberán ser equivalentes, por lo menos en un 90% de su nómina, al salario mínimo mensual de su sector vigente al momento de cotización, de conformidad con la resolución del Comité Nacional de Salarios.” (Listín Diario; Hoy).

Superintendencia de Pensiones devuelve RD5,980 millones a octubre 2015
La Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que al 31 de octubre de este año, esa institución había devuelto RD$5,980 millones a afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, quienes habían solicitado la devolución del saldo total de sus cuentas de capitalización individual (CCI). El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, manifestó que esas devoluciones se hicieron en apego a la Ley 87-01 y a la resolución 350-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la cual fue emitida el 28 de agosto de 2014, y dispuso un Régimen de Excepciones para la Devolución Saldo Acumulado de CCI para Afiliados de Ingreso Tardío (Diario Libre).

Política y Sociedad

Se reactiva comercio en la frontera RD y Haití
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, reveló que hay una reactivación del comercio en la frontera entre Haití y la República Dominicana. Dijo que se han continuado las negociaciones con el Gobierno de Haití y con el empresariado, para que se llegue a un acuerdo sobre los 23 productos que tienen prohibida la entrada por la frontera (Hoy).

Banca y Seguro

Banreservas financia compra de hotel Barceló
Como parte del apoyo a la recuperación del polo turístico de Puerto Plata, el Banco de Reservas financió la adquisición del antiguo hotel Barceló Flamenco, en Puerto Plata, que a partir de 2016 operará bajo la marca Sunscape de la cadena AM Resorts. El acuerdo entre la institución financiera y la empresa hotelera se efectuó a través de la Dirección de Desarrollo Turístico de Banreservas, que tiene como uno de sus propósitos contribuir a fortalecer el desarrollo del sector turístico. El Sunscape Puerto Plata, que se encuentra en Playa Dorada,  cuenta con 585 habitaciones y debido a las negociaciones de la entidad bancaria se convertirá en una fuente generadora de empleos y de impulso de la economía en la provincia y la región Norte, que se perfila como uno de los principales destinos del Caribe. La cadena AM Resorts empezó a hacer renovaciones extensivas para adaptar el hotel a los estándares de Sunscape y proceder a reabrirlo en los primeros meses de 2016 (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy).

BPD lidera préstamo de US$250 MM para AES
El Banco Popular Dominicano anunció su papel como banco líder en la estructuración de un préstamo sindicado por US$250 millones para AES Andrés D.R., S.A. y Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A., ambas subsidiarias de la Corporación AES, convirtiéndose en una de las operaciones internacionales más importantes lideradas por el Banco Popular hasta el momento. En el préstamo sindicado, actúa también como banco líder el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex), un banco multinacional que promueve la integración económica en la región centroamericana. Por su parte, el Banco Popular actúa, además, como administrador único de este préstamo puente por dos años (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; El Día; La Información; El Caribe; 7Días.com; ElDinero.com).

Ven Ley Valores no responde a desarrollo sector
El superintendente de Valores afirmó que es urgente la aprobación de una nueva Ley de Valores debido a que la actual no responde al desarrollo que ha tenido ese sector, que este año concluirá con operaciones cercanas a los 31 mil millones de dólares. El licenciado Gabriel Castro dijo que la actual Ley de Valores debe ser modificada para agregarle al Consejo Nacional de Valores miembros independientes y de ex-oficio que representarán al Estado dominicano. Explicó que una de las debilidades de la actual Ley de Valores se enfoca más hacia el mercado primario y da pocas herramientas para la relación del mercado secundario, por esto indicó que la nueva legislación dará fuerza normativa para que la Superintendencia de Valores pueda regular con más rigurosidad el mercado (El Nacional).

Internacional

Latinoamérica se consolida como el mayor exportador neto de alimentos del mundo
América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios del 2000, y desde entonces muestra una tendencia al alza, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El análisis difundido señala que esta tendencia se mantendrá en el futuro: para el año 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los 60.000 millones de dólares, tres veces el valor observado en el año 2000. Agrega la FAO que mientras en África todos los productos básicos principales son importaciones netas, en América Latina, la mayoría de los productos básicos principales son exportaciones netas (Diario Libre; Hoy; El Día; ElDinero.com).

El TTIP no es un intento de “aguar” las normativas nacionales, dice EE.UU.
El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michel Froman, afirmó que el acuerdo de comercio e inversiones que negocia Washington con la Unión Europea (UE), conocido como TTIP, no es un intento de “rebajar estándares” ni “aguar” normativas nacionales. “Lo que no es el TTIP es un esfuerzo por rebajar estándares o debilitar regulaciones, ni pretende forzar la privatización de los servicios públicos, ni el servicio de aguas en Alemania ni el de salud pública en el Reino Unido”, declaró Froman tras reunirse con miembros de la Comisión Europea (CE). El TTIP, destacó, “es un esfuerzo por ver cómo podemos eliminar estas barreras innecesarias entre nuestros mercados y aproximar más nuestros regímenes de regulación”. Según el representante de Comercio estadounidense, “llevamos negociando un par de años y hemos hecho buenos y continuados progresos en ese periodo” (Diario Libre).

No poner los huevos en un solo cesto, la lección del 2015 para Latinoamérica
La excesiva dependencia de las materias primas y el fortalecimiento del dólar pusieron en una difícil situación a América Latina en 2015, tras una inusitada década de bonanza cuyos efectos se evaporaron por completo en algunos países. En conjunto la economía regional se contraerá un 0,8 % este año, según dio a conocer en noviembre Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que comenzó el año con previsiones positivas y las ha ido reduciendo paulatinamente hasta usar el signo menos. Por países hay unos que cerrarán el año con crecimiento pero a un ritmo menor que el pasado, algunos que mostrarán un estancamiento, como Argentina y Ecuador, y otros que sufrirán una contracción, como Brasil y Venezuela, debido fundamentalmente a la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración en China y Europa y las perspectivas de una subida de los tipos de interés en EE.UU. (Diario Libre; Acento.com).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario