jueves, 3 de diciembre de 2015

3 de Diciembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
3 de Diciembre, 2015

La importancia de la comunicación en las ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro
Comunicar para "vender" causas sociales

Margarita García Llorente

¿Si te diera un minuto cuántas asociaciones y ONGs podrías citar y con cuáles de ellas colaborarías?
La sociedad confía y se involucra en una ONG por muchos factores, entre ellos por su rapidez para movilizar recursos, su capacidad para ayudar a los más necesitados... Pero en la mayor parte de los casos, el factor decisivo a la hora de colaborar con una organización, y no con otra, es el conocimiento que se tiene sobre la misma y su afinidad con la causa social que promueve. A esos factores hay que sumarle otro más: por lo general son aquellas ONGs o asociaciones que trabajan para darse a conocer, las que reciben un mayor apoyo social. Es decir para que la sociedad confíe en nuestra asociación debe conocerla, saber de sus proyectos, objetivos, etc. porque al igual que la nuestra, existen cientos de organizaciones que tienen el mismo fin, o incluso, que promueven un fin opuesto y aquí es donde entra en juego el papel de la comunicación.
¿Por qué? Porque en un mundo tan competitivo como en el que vivimos al igual que las empresas comerciales venden sus productos y servicios, las ONGs "deben vender" sus causas sociales y proyectos de solidaridad para lograr beneficios, entendiendo estos como beneficios sociales. Y tan importante es contar con una buena oferta comercial, en este caso nuestra causa social, como la estrategia de comunicación para conseguirlo. Por tanto hemos de saber "vender" creando una imagen propicia para el éxito de la organización. En definitiva debemos crear una imagen atractiva de nuestra organización que haga que nuestras ideas, objetivos y fines encuentren un espacio dentro del mapa solidario de la sociedad.

AIRD vincula desarrollo y acceso a financiamiento

Publicación difunde diversas posiciones y propuestas
sobre el financiamiento a los sectores productivos
La Asociación de Industrias de la República Dominicana reiteró la necesidad de financiamiento competitivo para el desarrollo de los sectores productivos en el país y presentó algunas reflexiones y propuestas de diversos actores que inciden en el tema en República Dominicana.
 A través de la Revista HechoenRD, la vicepresidenta ejecutiva de la institución indica que “ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos sin instrumentos de apoyo financieros a largo plazo, fácil acceso y competitivos, pues el desarrollo no es la acción extraordinaria de un gobierno y de sectores económicos en un momento dado, sino un esfuerzo persistente, duradero”.
 Añadió que se necesita “que el financiamiento sea firme para que también sea firme y sostenible el crecimiento del sector industrial”.
Hablan los Superintendentes
Gabriel Castro González, Superintendente de Valores, asegura que el mercado de valores ha estado creciendo, organizándose y tiene un menú de opciones más amplio “a lo cual la industria dominicana puede acceder tanto para nuevos proyectos, ampliaciones, innovaciones tecnológicas en las empresas”.


INDICE


Industrias informan que requieren de créditos
Industriales latinoamericanos reiteran compromiso para fortalecer la competitividad
Los empresarios creen economía no cambiará
Senado aprueba bonos por RD$114,500 millones
Fitch mejoró perspectiva del país
Ruta Mipymes beneficia a unos 2,343 emprendedores
Problemas del sector eléctrico siguen siendo principal preocupación entre los empresarios dominicanos
Instituciones celebran Foro Internacional para el desarrollo sostenible en República Dominicana
ProConsumidor dice que el costo de la canasta familiar supera los 30 mil pesos
Aduanas informa que recaudó 9 mil 317 millones en el mes de noviembre

Aumento del uso de la internet haría crecer el empleo
50% niños entre 3 y 5 años no van a escuela
Plantean solución afiliación de trabajadores informales
El 35% de empresas aumentaron los salarios entre agosto y octubre, según encuesta

Se inicia Autoferia Popular con tasas de 7.5%
BC lanza aplicación para facilitar lectura de billetes
Banco Caribe presenta nuevos beneficios Tarjeta Visa Elite Infinite

Servicios caros restan competitividad a industria de Costa Rica

Economía General

Industrias informan que requieren de créditos
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reiteró la necesidad de financiamiento competitivo para el desarrollo de los sectores productivos del país y presentó algunas reflexiones y propuestas de diversos actores que inciden en el tema en República Dominicana. A través de la revista HechoenRD, la institución industrial indica que “ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos sin instrumentos de apoyo financiero a largo plazo, fácil acceso y competitivos. “El desarrollo no es la acción extraordinaria de un gobierno y de sectores económicos en un momento dado, sino un esfuerzo persistente, duradero”, refirió la AIRD (El Día; DiarioDominicano.com).

Industriales latinoamericanos reiteran compromiso para fortalecer la competitividad
La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), exhortó a los estados y a sus ciudadanos a rechazar todo acto de corrupción e impunidad que debilite el estado de derecho, la libertad y el bienestar de los habitantes. Asimismo, enfatizó que se debe respetar la institucionalidad para el bienestar de los países y de la región, así como la competitividad en general. El presidente de AILA, Fernando López Fernández, expresó que cada institución debe sentirse comprometida en aportar para un mejor sistema de vida basado en la justicia y en la transparencia, a través de acciones adecuadas. Estas consideraciones fueron emitidas durante la celebración de su 53 Asamblea General, en Ciudad de Guatemala, en la que se abordaron diferentes temas que afectan a las Américas y al mundo en general. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, estuvo representando al país en ese interesante evento regional. También participó en el IX Foro de Competitividad de las Américas que persigue mejorar la competitividad de la región (ElDinero.com).

Los empresarios creen economía no cambiará
Los altos ejecutivos empresariales muestran pocas expectativas con relación a que la economía dominicana pueda mejorar en el 2016. Según los datos de la Séptima Edición de la Encuesta Barómetro de Empresas de Deloitte, el 48.8% de los empresarios considera que la situación económica del país seguirá como hasta hoy. El estudio revela que el 51.8% evalúa que la situación se ha mantenido igual durante el último año, el 34.1% siente que está mejor, mientras que el 14.1% manifiesta que ha empeorado (Listín Diario; El Caribe; Acento.com; ElDinero.com).

Senado aprueba bonos por RD$114,500 millones
El Senado aprobó el proyecto que autoriza la emisión de bonos por RD$114,500 millones destinado al financiamiento del Presupuesto General del Estado 2016. El proyecto de presupuesto ya había sido convertido en ley y promulgado por el Poder Ejecutivo con un monto de RD$663,558 millones. La iniciativa, declarada de urgencia y en dos lecturas consecutivas, establece que los bonos podrán ser colocados en los mercados local e internacional. La misma fue acogida a unanimidad por los 23 senadores presentes en el hemiciclo Para estudiar el proyecto, la presidenta del Senado conformó una comisión bicameral, la cual la presidió el senador Dionis Sánchez y el vicepresidente era el diputado Ramón Cabrera (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; El Nacional; El Caribe).

Fitch mejoró perspectiva del país
El Ministerio de Hacienda comunicó que la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en “B+”, a la vez que revisó la perspectiva de la calificación del país de Estable a Positiva. La perspectiva positiva refleja el continuo desempeño económico positivo de la República Dominicana, la reducción de las vulnerabilidades externas, y el progreso en la consolidación fiscal, según la revisión de Fitch Ratings (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Nacional; Acento.com).

Ruta Mipymes beneficia a unos 2,343 emprendedores
El director de Servicios de Apoyo a las Mipymes, Noel Bou Vásquez, explicó que la Ruta Mipymes busca integrar  las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con las instituciones del Gobierno, visitando las diferentes zonas rurales del país en un autobús. Vásquez dijo que la ruta incluye la capacitación técnica y asesoría, temas  de formalización, ventas al estado, alfabetización digital, educación financiera y técnica de cómo emprender un nuevo negocio. El ejecutivo indicó que la Ruta Mipymes ha logrado atender a 2,343 Mipymes y emprendedores con servicios y asesorías; 1,287 personas fueron beneficiadas con capacitación en temas de formalización, ventas al estado, alfabetización digital, educación financiera y técnica de cómo emprender un nuevo negocio (Listín Diario).

Problemas del sector eléctrico siguen siendo principal preocupación entre los empresarios dominicanos
Ya fue publicada la séptima edición del Barómetro de Empresas Deloitte, y se refleja que un 25% de los empresarios entiende que la meta económica que debe seguir el gobierno dominicano es reducir la deuda pública, y en la edición anterior el porcentaje de empresarios que creía que esa debía ser la meta fue de sólo 10%. Al presentar la séptima edición del Barómetro de Empresas Deloitte, el cual titula su resumen “Empresarios con visión menos optimista sobre situación económica del país”, los principales ejecutivos de la firma internacional en República Dominicana sostienen que la actual investigación sigue colocando al problema eléctrico como la más importante prioridad, pero con un descenso en su calificación, al pasar de 46% a un 37.4% (Diario Libre; Hoy).

Instituciones celebran Foro Internacional para el desarrollo sostenible en República Dominicana
El Foro Internacional “Alianzas Públicas Privadas para el Desarrollo (APPD)” alcanzó su objetivo principal de formular una “Hoja de Ruta” para el impulso de las alianzas público-privadas en el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Fue organizado por la Fundación CIDEAL de España y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Una amplia representación del Gobierno Dominicano, empresas del sector privado, sociedad civil nacional e internacional, entidades Académicas y la Cooperación Internacional asistieron y participaron activamente en el Foro, durante el cual se exploraron las APPD como una valiosa oportunidad de articular procesos de convergencia entre actores públicos y privados para el logro de resultados de desarrollo que beneficien a las personas y comunidades más vulnerables del país (Diario Libre; La Información).

ProConsumidor dice que el costo de la canasta familiar supera los 30 mil pesos
El costo de la canasta familiar en la República Dominicana supera los 30 mil pesos, según un sondeo realizado por el Instituto Nacional de los Derechos de los Consumidores (ProConsumidor). La directora de la entidad, Altagracia Paulino, dijo que ese monto no incluye los pagos del servicio energético y colegiaturas y que solo se refiere al plato tradicional dominicano, arroz, habichuelas y carne (El Nuevo Diario; El Caribe).

Aduanas informa que recaudó 9 mil 317 millones en el mes de noviembre
Las recaudaciones registradas por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el mes de noviembre ascendieron a RD$9,317.8 millones, para  un aumento de 21.4%, equivalente a RD$1,639.9 millones adicionales, con relación al mismo período del año 2014. Este desempeño supera también en un 14.7% el monto que se estimó en la Ley de Presupuesto que fue de RD$ 8,122.0 millones, para una diferencia absoluta positiva del orden de los RD$1,195.8 millones (El Nuevo Diario; El Nacional).

Seguridad Social y Laboral

Aumento del uso de la internet haría crecer el empleo
Casi un millón de personas saldrían de la pobreza en el país con la realización de inversiones en banda ancha estimadas entre US$770 y US$1,800 millones en tres años. La afirmación está contenida en la presentación de la “Situación actual de los ejes estratégicos de la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020”, que presentó en la consulta pública de la Agenda Digital 2016-2020, Mirna González, encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UTEA/CNSIC), que coordina el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). González presentó el documento durante las discusiones de la versión preliminar de la Agenda Digital dirigida al sector juventud, que se celebró en el hotel Barceló de esta capital. El pliego establece que está en “invertir en banda ancha” el gran reto de la República Dominicana para lograr crecimiento económico, generar empleos y reducir la pobreza (Listín Diario; Hoy; Acento.com).

50% niños entre 3 y 5 años no van a escuela
La falta de acta de nacimiento, la pobreza, el temor de los padres y la distancia, constituyen los principales factores por los que el 50% de los niños de tres a cinco años están fuera de la escuela. El dato forma parte de los hallazgos preliminares de un estudio que realiza el profesor universitario Boanerges Domínguez, quien indicó que la cobertura escolar en la población de tres a cinco años ronda el 50%, incluyendo los centros educativos del sector privado. De acuerdo a los resultados preliminares del estudio, auspiciado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), 83% de los niños que no asisten a la escuela carecen de actas de nacimiento (Listín Diario).

Plantean solución afiliación de trabajadores informales
Para afiliar a 75,000 personas al Régimen Contributivo subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) el Estado tendría que aportar RD$90 millones, según estimaciones del ex gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana. De acuerdo con Díaz Santana esa suma abarcaría el 2016, y aumentaría a RD$390 millones en el 2020, para 375,000 afiliados. Los trabajadores independientes suman 1.9 millones de la población dominicana, lo que equivale casi al 20%. Dijo que tres de cada cuatro empleos son creados en el sector informal. Ante el reto oficial que significa incluir a los trabajadores informales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el experto en seguridad social propone cinco puntos, que asegura viabilizan la inclusión de ese sector, incluyendo a los que trabajan en microempresas que general el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) (Diario Libre; Hoy).

El 35% de empresas aumentaron los salarios entre agosto y octubre, según encuesta
El 35% de las empresas consultadas por la encuesta de Macros Consulting aumentaron los sueldos entre agosto y octubre de 2015, con un promedio de 9%. Según la XVI Encuesta de Sueldos, Compensación y Beneficios 2015, el 35% del total de incrementos de sueldo se realizó en agosto; el 38%, en septiembre y un 27% en octubre. El informe cita entre las causas de aumento salarial la antigüedad (28%) y el desempeño e inflación (23% cada una). A la encuesta respondió el 50% de las empresas consultadas. El informe indica que “la subida de algunos puntos en la tasa cambiaria (...) junto a otros indicadores económicos, ha afectado el poder adquisitivo percibiéndose cierta recesión en el ambiente laboral” y que esperan un dinamismo con el sueldo 13 (Diario Libre).

Banca y Seguro

Se inicia Autoferia Popular con tasas de 7.5%
Autoferia Popular ofrecerá, en su vigésima edición, los planes de financiamiento de vehículos más competitivos del mercado, con tasas fijas de 7.50% a 6 meses, 8.50% a un año, 11.75% a tres años y 13.50% a cinco años. Entre otras facilidades, la entidad bancaria dará la posibilidad de financiar el 90% del vehículo y pagar el préstamo hasta en siete años, 84 meses, el plazo más extenso de la oferta nacional, lo que ayuda a acomodar el presu- puesto familiar (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Nacional; La Información; El Caribe; Acento.com).

BC lanza aplicación para facilitar lectura de billetes
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y la ingeniera Francina Hungría, presidenta de la Fundación Francina Hungría, pusieron formalmente en funcionamiento la aplicación “Identificador Audible de Billetes de la República Dominicana (IABRD), la cual permitirá a los discapacitados visuales el reconocimiento por sonido de los billetes de curso legal. Durante el acto, llevado a cabo en el BCRD, el gobernador Valdez Albizu se mostró orgulloso de este aporte para la población con discapacidad visual, y dijo que los funcionarios y empleados del Banco Central están felices por haber cumplido con esta solicitud que hiciera Francina Hungría y su fundación (Listín Diario; El Nuevo Diario; El Caribe; ElDinero.com).

Banco Caribe presenta nuevos beneficios Tarjeta Visa Elite Infinite
Banco Caribe presentó al mercado los nuevos beneficios de su tarjeta de crédito Visa Elite Infinite, un producto financiero que ofrece un servicio adaptado a un estilo de vida exclusivo, que integra una plataforma personalizada, doble programa de lealtad, multiasistencia Caribe, tecnología, seguridad, entre otras facilidades. Ejecutivos de la institución bancaria ofrecieron un cóctel a clientes y relacionados, en el hotel JW Marriott en donde presentaron los beneficios de la tarjeta Visa Elite Infinite,  el cual contó con las intervenciones de Dennis Simó Álvarez, presidente de Banco Caribe y Luis Guerra, director general de Republica Dominicana para Visa Latinoamérica, otros ejecutivos (El Caribe).

Internacional

Servicios caros restan competitividad a industria de Costa Rica
Subcontratar servicios en Costa Rica tiene un costo elevado en comparación con otras naciones. Por ello, el país ocupa un puesto intermedio a nivel internacional en relación con el aporte de los servicios a la competitividad en la producción de bienes. Así se desprende del estudio "El aporte de los servicios al desempeño del sector industrial en Costa Rica", realizado por el Programa Estado de la Nación y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el edificio Franklin Chang Díaz. Entre 2007 y 2014, las telecomunicaciones, la informática, los servicios financieros, los seguros y el transporte fueron los que más incrementaron sus costos. Estos son datos riesgosos en el tanto se sabe que en Brasil, por ejemplo, los servicios caros y de baja calidad contribuyen a la pérdida de competitividad de la industria (Nación.com).



Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario