jueves, 10 de diciembre de 2015

10 de Diciembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
10 de Diciembre, 2015

Zonas francas: cifras de un éxito
Ya son mayorcitas de edad. Iniciaron su instalación en el año 1969, como uno de los sectores vinculados al comercio internacional. En principio, esencialmente industriales, pero luego se ampliaron al sector servicios. Analytica, una firma consultora, presentó su estudio “Zonas francas: éxito de una alianza público-privada” en el mes de noviembre. Aquí les comparto algunas cifras de ese éxito:
  • Representan el 3.2% del Producto Interno Bruto.
  • En el 2014 estaban establecidas 614 empresas: 41.4% provenientes de América del Norte, 38% de origen local.
  • En 2008 eran 48 parques industriales, ahora son 60.
  • Representan el 10.2% de la Inversión Extranjera Directa.
  • El 11.9% del empleo formal está ubicado en las zonas francas y el 33.4 del empleo en manufactura. Emplean a 153,342 personas.
  • Ojo: El 56% del total de las exportaciones nacionales procede de zonas francas (2014).


Jóvenes ignoran qué es la violencia de género

Un 77% de la muestra estuviera de acuerdo con que “los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto los hombres les pegan”.

El nivel de conocimiento de los y las estudiantes sobre qué constituye violencia basada en género revela una deficiencia preocupante. Aunque un 81% dijo haber oído hablar acerca de violencia basada en género, su descripción más reconocida fue que “es cuando le dan golpes a las mujeres” con un 72%, seguido por “es cuando matan a las mujeres por celos” 55% y “es cuando tratan mal a una persona por ser mujer o por ser hombre u homosexual” con un 49%. La deficiencia es mayor en el sexo masculino, que no superó al femenino en ninguno de los conocimientos acerca de violencia.
“Debemos destacar que con el tema de la educación sexual, como herramienta contra la violencia basada en género, se ha producido un avance significativo al detectarse que 32% de los y las estudiantes afirman estar recibiendo algún tipo de información.  Esto evidencia que los esfuerzos han surtido su impacto, avanzando desde un lejano 7%. Aun así, este aumento sigue siendo insuficiente ante los casos inaceptables de embarazos en niñas hasta de 9 y 10 años que se presentan en las maternidades del país, sin que se produzcan consecuencias para sus abusadores/violadores”, señaló la representante auxiliar del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, al hablar en el acto de presentación.


INDICE


Medina llamó a una alianza público-privada
César Iglesias recibe el premio nacional a la producción más limpia
Apuestan al renacer de la industria del café
Productos que consumen los pobres con mayor alza en IPC
No se aplican restricciones para el horario de venta de bebidas alcohólicas
El ganado entre la caña le cuesta más de RD$18 millones al Consorcio Azucarero Central
Organismo asegura el país avanza en competitividad del subsector arrocero
Medina invita a empresarios a invertir en las plantas a carbón
Adoexpo prevé crecimiento en exportación 2016
Danilo Medina dice que sin empresarios no hay desarrollo

CMD advierte que RD tiene a la puerta amenaza del zika
Senado aprueba mil 200 millones de pesos para regalía pascual
Gobierno ya entregó 92% de salario 13
Mayoría en RD gana menos de RD$15 mil

Las aseguradoras alcanzarían los RD$33,000 MM
El Mercado de Valores crecerá a US$31,000 MM
Corredora de seguros crece 18% en clientes
Sector MIPYMES representa 19% del PIB de RD y genera 1.4 millones puestos de trabajo

Economía General

Medina llamó a una alianza público-privada
Durante su discurso ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el  presidente Danilo Medina invitó al sector privado a ser partícipe de una alianza público-privada para hacer posible que se pueda alcanzar bienestar, y llamó al empresariado a participar en la generación eléctrica de las plantas a carbón de Punta Catalina, indicó. Medina explicó el motivo del Gobierno de impulsar la generación eléctrica a partir de las plantas a carbón y precisó que no favorece que el Estado opere como empresario en la generación de electricidad, sino que no podía permanecer de brazos cruzados ante el alto costo de generación, “en parte por las rentas excesivas que se derivan de varios contratos de compra y venta de energía todavía vigentes”, y el costo de los derivados del petróleo en el mercado internacional (Listín Diario; ElDinero.com).

César Iglesias recibe el premio nacional a la producción más limpia
El Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana reconoció a la empresa César Iglesias, S.A. por la exitosa implementación del proyecto “Economizador de Combustible”. Este reconocimiento fue entregado en el marco de la celebración del Premio a la Producción más Limpia. El galardón se concede por lograr una producción más limpia y amigable para el medio ambiente. Consiste en aprovechar la energía de los gases de secado del detergente, logrando obtener una reducción del uso del combustible. Un ahorro de hasta un 10% de energía conlleva un resultado de productividad en un 13.8% el cual se refleja en una disminución de la Huella de Carbono en más de 600,000 lilogramos de CO2. La inversión de esta torre y maquinarias es de RD$13.5 millones (Listín Diario; El Nuevo Diario).

Apuestan al renacer de la industria del café
Para volver a levantar la lastimada industria del café en República Dominicana es necesario cambiar la producción con variedades de semillas resistentes a las enfermedades. Así lo indicó el presidente de Industrias Banilejas (Induban), Rafael Perelló, quien durante un recorrido por la finca Agrocafé, donde se produce gran parte del café que se consume a nivel nacional y el cual está genéticamente diseñado para resistir la enfermedad de la roya. “Aquí existía una tradición cafetalera de más de dos siglos y medio y de repente una plaga mal atendida por las autoridades se lleva todo”, expresó el empresario caficultor, refiriéndose al daño ocasionado por la enfermedad de la roya a los cultivos dominicanos (Listín Diario).

Productos que consumen los pobres con mayor alza en IPC
El Banco Central (BC) informó que la inflación del mes de noviembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.17% respecto al mes de octubre de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros once meses del año (enero-noviembre) en 2.25 por ciento. Sin embargo, en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el más impactante en los pobres del quintil número uno de la economía, la inflación acumulada de diciembre 2014 a noviembre 2015 creció un 7.35%. El renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas en la inflación fue el más impactante de todos, con una incidencia de 87%.92% en el comportamiento del IPC general y una poderación de 25%, seguido del transporte, que se pondera con un 17.95% en la lista de grupos de bienes y servicios que toma en cuenta el Banco Central para elaborar estas estadísticas (Diario Libre; El Nuevo Diario; El Día; El Caribe; 7Días.com; ElDinero.com).

No se aplican restricciones para el horario de venta de bebidas alcohólicas
A partir del 10 de diciembre hasta el 8 de enero próximo, no existen restricciones de horario a los bares, discotecas, colmadones, drinks y restaurantes y lugares de expendio de bebidas alcohólicas. El anuncio del cese temporal de la medida fue anunciada en noviembre por el Ministerio de Interior y Policía (Diario Libre).

El ganado entre la caña le cuesta más de RD$18 millones al Consorcio Azucarero Central
El Consorcio Azucarero Central (CAC) reveló que durante el 2015 se han incrementado los daños causados al cultivo de la caña azúcar por ganado, al alcanzar un costo de RD$18.4 millones en lo que va de año. Sostiene que se perderán 165.74 hectáreas que estaban cultivadas de caña que ya no se podrán recuperar, lo que representa 8,091 toneladas de caña que se han perdido de manera total. Alcides Ruiz, subgerente agrícola del CAC, dijo que este es un grave problema que afecta la productividad de la empresa, e hizo un llamado para que las autoridades trabajen de la mano para enfrentar este problema (Diario Libre).

Organismo asegura el país avanza en competitividad del subsector arrocero
El Centro Nacional de Capacitación Arrocera, (CENACA), en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo y United States Departament of Agriculture, realizaron el taller sobre  transferencia tecnológica para competitividad en el sub sector arroz, donde quedó establecido que la República Dominicana avanza con pasos firmes en la efientización del cereal. El ingeniero Roberto Ortiz, director nacional de CENACA, precisó que el desempeño de su gestión ha desarrollado un vasto programa que abarca el remozamiento total de su sede en Bonao. Afirmó que el objetivo básico de llevar conocimientos de avanzada a técnicos y productores del país, tiene por finalidad mejorar la calidad productiva y rentable de los productores nacionales (El Nuevo Diario).

Medina invita a empresarios a invertir en las plantas a carbón
El presidente Danilo Medina pidió a los empresarios que inviertan en el proyecto energético de Punta Catalina, que incluye la construcción de dos plantas a carbón, para bajar el costo de la generación energética, mejorar el sistema eléctrico nacional y disminuir la participación del Estado en este sector. Aseguró que el interés de su gobierno es eliminar todas las trabas que han impedido la “deseada conversión y operación” a gas natural licuado de plantas ya existentes en el país, lo que sería posible con la construcción del gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que se está estudiando en el área noroeste (El Día).

Adoexpo prevé crecimiento en exportación 2016
Sadala Khoury sugirió al presidente Danilo Medina que éste sea declarado “El año de las exportaciones”, para impulsar el transporte de mercancías hacia el exterior de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Formuló el planteamiento durante la ceremonia de entrega de los “Premios a la Excelencia Exportadora Dominicana”, que tuvo efecto en el hotel Jaragua, con la asistencia de funcionarios públicos, líderes empresariales, miembros de Adoexpo y otros invitados especiales (El Caribe; 7Días.com).

Danilo Medina dice que sin empresarios no hay desarrollo
El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró que sin la participación decisiva del sector privado como motor del crecimiento económico, todos los esfuerzos que puedan realizarse desde el Estado no serán suficientes para lograr el desarrollo integral de la nación. Esta afirmación fue hecha por el mandatario, durante su participación como orador de orden en el almuerzo de fin de año organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Medina se refirió a la necesidad de que el Estado y el sector privado unan esfuerzos para promover el desarrollo nacional con proyectos orientados hacia la generación de energía, mejoras del servicio de transporte público, seguridad social y fortalecimiento de la institucionalidad (El Caribe).

Seguridad Social y Laboral

CMD advierte que RD tiene a la puerta amenaza del zika
El Colegio Médico  Dominicano (CMD) advirtió que el país tiene en la puerta la amenaza del virus del zika, por lo que  llamó a las autoridades a reforzar las acciones tendentes a evitar su  entrada y propagación, sobre todo tomando en cuenta la reciente alerta epidemiológica hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), ante los casos de anomalías congénitas y otros efectos que se le vinculan al mismo. El presidente del gremio, Pedro Sing,  dijo que la amenaza es latente, porque está en países de la región y es transmitido por el mismo mosquito que provoca el dengue y la chikungunya que habita en territorio dominicano. Entiende que todos los sectores deben trabajar en la movilización social e incrementar los recursos para la eliminación del vector, ya que su control es la mejor estrategia para enfrentarlo (Listín Diario; Diario Libre; El Caribe).

Senado aprueba mil 200 millones de pesos para regalía pascual
El senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta un monto no mayor a 1,200 millones de pesos, distribuidos entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas, instituciones de la Seguridad Social, así como los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y juntas municipales, para ser destinados al pago del salario de Navidad de sus empleados. El préstamo se descontará a los cabildos en 11 cuotas, del presupuesto que reciben mensual correspondiente a la de la ley 176-07, la cual establece el salario número 13.  Esta ley entrará en vigencia a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo (El Nuevo Diario).

Gobierno ya entregó 92% de salario 13
El tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, informó que hasta la fecha se han acreditado 10,300 millones de pesos en las cuentas de los servidores públicos, lo que representa el 91% del monto total asignado al pago del doble sueldo o salario número 13. Explicó que aún falta un 9% y que como se había anunciado la entrega de recursos se hará de forma gradual y en coordinación con el Banco de Reservas, para evitar el congestionamiento de las sucursales y de los sistemas informáticos (El Día).

Mayoría en RD gana menos de RD$15 mil
Entre el 80 y 85% de la población dominicana empleada en el sector formal gana menos de 15 mil pesos. Éste ha sido uno de los datos encontrados por el economista Franklin Vásquez en su investigación “Empleo, desarrollo juvenil y salario” aún en proceso. Vásquez adelantó una serie de puntos no concluyentes que son parte de su investigación en proceso, prevista para ser presentada en marzo. Entre esas informaciones, incluyendo que la mayoría de los dominicanos gana menos de RD$15 mil, el economista ha hallado una falta de relación entre el crecimiento económico y el empleo en el país (El Caribe).
central durante la apertura de la onceava edición de los Premios Microempresariales Citi, un reconocimiento que la entidad otorga de forma conjunta con el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (SOLIDARIOS) con el propósito de motivar la creación y desarrollo de las microempresas en el país (El Nuevo Diario).

Banca y Seguro

Las aseguradoras alcanzarían los RD$33,000 MM
Al sector asegurador dominicano no le irá mal este año 2015 partiendo de los resultados alcanzados entre enero y octubre y los pronósticos de que cerraría con RD$33,000 millones en primas netas cobradas. Eso supone un incremento absoluto de casi RD$1,000 millones con relación a 2014, si se parte de los resultados que en 2014 las primas netas cobradas alcanzaron los RD$32,000.8 millones. El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, resaltó la fortaleza del sector seguro (El Caribe).

El Mercado de Valores crecerá a US$31,000 MM
El superintendente de Valores, Gabriel Castro, destacó el desarrollo sostenible  del mercado de valores en el país, gracias a la Ley 189-11 y aseguró que con la modificación de esta legislación se creará un capítulo para facilitar el financiamiento a pequeños y medianos empresarios. Durante un encuentro navideño, Castro señaló que el monto de  custodia de los valores en República Dominicana ronda los RD$630,000 millones, con un volumen de cuentas en Central de Valores Dominicanos (Cevaldom) de 39,987 la mayoría de personas físicas e institucionales lo que dijo equivale prácticamente al monto total del  Presupuesto Nacional de la Nación (Listín Diario).

Corredora de seguros crece 18% en clientes
Max Corredores de Seguros cerrará el 2015 con un crecimiento de 15% en suscripción de productos a través de Riesgos de Personas, 12% en primas cobradas y un aumento de un 18% en su cartera de clientes. Las informaciones fueron dadas a conocer por la presidente de la empresa, Jeannidalia Grullón, durante un encuentro con los clientes de la empresa de corretaje. “Durante este año le dimos la bienvenida a 718 nuevos clientes lo que representa un crecimiento del 18% llevando nuestra cartera a 4,776 asegurados afiliados. En salud, contamos con más de 30,000 afiliados en personas” afirmó Grullón presidente de Max Corredores (Listín Diario).

Sector MIPYMES representa 19% del PIB de RD y genera 1.4 millones puestos de trabajo
El gerente general de Citi República Dominicana, Máximo Vidal, destacó la importancia de las microempresas, significando que este sector aporta el 19% del Producto Interno Bruto de la nación, el 96% de las empresas dominicanas y 1.4 millones de puestos de trabajo, aproximadamente. Vidal se expresó en esos términos, al pronunciar el discurso


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario