martes, 8 de diciembre de 2015

8 de Diciembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
8 de Diciembre, 2015

Esposo101 /
ELLAS SE SIENTEN AMADAS (1)
Milton Tejada C.
Ellas se sienten amadas por sus esposos, ellas se sienten orgullosas de ti, ellas se sienten triste ante determinadas actitudes comportamientos tuyos… pero ¿Cuándo? ¿Qué desean ellas de nosotros, sus esposos? Una relación de pareja es fácil, pero una relación de pareja que trascienda el momento, que se sostenga sobre bases duraderas, que supere las dificultades y se convierta en un “lugar” de satisfacción para ambos, de deleite… eso ya es un poquito más difícil y requiere compromiso.
Estos artículos no están escritos para todos, sino para nosotros, hombres y esposos. Las mujeres, sin embargo, también sacarán provecho de leerlos.

El corazón de las mujeres
Hace unas semanas hice una encuesta a 35 mujeres casadas, con períodos que van desde dos años hasta treinta y uno. La mayor parte de ellas visita la Iglesia Cristiana de la cual soy miembro. Esto es importante porque estas hermanas ven influida su relación por esta pertenencia, por su relación –profunda o superficial- con Jesús. Aquí ellas nos ofrecen nueve claves que los hombres no podemos ni debemos olvidar… Ver: http://cristianosrd-redformando.blogspot.com/2015/12/esposo101-ellas-se-sienten-amadas.html

INDICE


AIRD pide coherencia en energía renovable
Aduanas de RD y EEUU firman acuerdo
Gobierno recauda 86% ingresos 2015
Crean plataforma para quejas
RD ya puede exportar sin problemas frutas y vegetales a Europa
Adocem: ‘Sector cemento crece un 53% en los últimos tres años’
Ventas vehículos nuevos sobrepasaría 25,481 unidades, según estudio 
Aseguran que visita de turistas cerrará este año con cifras récord
Bosques RD producen 800 mil metros cúbicos de madera anual
Centros logísticos dan ventaja RD en región

Dan mejores salarios a mujeres y jóvenes
El desempleo afecta más a los dominicanos con educación media

Discusiones RD y Haití quedan en agenda muerta hasta 2016

El Banco Caribe presenta los beneficios de su tarjeta de crédito

Nicaragua: Bajan aranceles de registro de propiedad
Costa Rica mantiene inflación negativa

Economía General

AIRD pide coherencia en energía renovable
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó las preocupaciones externadas por la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) en relación a los daños y desincentivo a la inversión en fuentes de energía limpia, que provocaría la aprobación de la propuesta de modificación del Reglamento de Medición Neta elaborada por la Comisión Nacional de Energía (CNC). Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, llamó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Gobierno a pensar con sentido estratégico con relación a las políticas de fomento a la energía renovable, pues los actores económicos no están percibiendo una posición unificada y coherente en las instituciones del sector eléctrico con respecto a este tema (Listín Diario; Hoy).

Aduanas de RD y EEUU firman acuerdo
Las aduanas de República Dominicana y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y contra cualquier amenaza terrorista a la Cadena Logística del comercio transfronterizo. El acuerdo suscrito por el titular de aduanas de República Dominicana, Fernando Fernández, y el Comisionado de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, propiciará el intercambio de informaciones relativas a seguridad en la gestión aduanal (Listín Diario; El Nuevo Diario; El Caribe).

Gobierno recauda 86% ingresos 2015
Al cierre de octubre pasado, el Gobierno había recaudado el 86.3% de los ingresos presupuestados al año, incluyendo los fondos captados mediante donaciones del exterior. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) al 31 de octubre de este año  los ingresos captados, incluyendo donaciones, ascendieron a RD$466,612.2 millones, lo que equivale al 86.3% del total proyectado al año por ese mismo concepto que es de RD$540,738.9 millones. En 2015 se contempla un presupuesto de RD$632,933.7 millones. A octubre se había ejecutado un monto global de RD$500,184.8 millones (Listín Diario).

Crean plataforma para quejas
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  Alberty Canela, reveló que la entidad trabaja para la creación de una plataforma que sirva para que las y los usuarios de servicios de telefonía puedan tramitar sus quejas cuando sus prestadoras le incumplen con el servicio. El ejecutivo dio estas declaraciones al participar en la apertura de la XXXI Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, y detalló que se prepara el personal que trabajará en esta iniciativa y que se esta licitando la plataforma que se implementará. Agregó que estiman que esta plataforma estará lista en el 2016 y funcionará en Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) (Listín Diario).

RD ya puede exportar sin problemas frutas y vegetales a Europa
El Ministerio de Agricultura informó que el país tiene el camino libre para la exportación de frutas y vegetales al mercado europeo, luego de haber reducido 67% las notificaciones por presencia de plagas y 48% por plaguicidas. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó que los resultados los aporta un informe de auditoría realizado por la DG-SANTE, en el que se señala que esta reducción ha sido logrado en tan sólo un año. El funcionario informó que con estas notificaciones se evita que la Unión Europea cierre el mercado dominicano de frutas y vegetales (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; El Día; La Información; 7Días.com).

Adocem: ‘Sector cemento crece un 53% en los últimos tres años’
La demanda de cemento en el país incrementó de 2.6 millones de toneladas en 2012 a cuatro millones de toneladas en 2015. Las cifras fueron dadas a conocer por el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem). El presidente de la entidad, Gabriel Ballestas, informó que, el hecho de que el consumo de cemento haya registrado un crecimiento de un 53% en los últimos tres años, se debe al impulso de la construcción de aulas y viviendas a nivel nacional por parte del gobierno (Diario Libre).

Ventas vehículos nuevos sobrepasaría 25,481 unidades, según estudio 
De acuerdo a estudios realizados por la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), cuando finalice este año las ventas de vehículos nuevos alcanzarían las 25,481 unidades. Las estadísticas indican que al cierre del mes de octubre se habían vendido  20,716 vehículos nuevos, que sumados a las 2,583 unidades nuevas financiadas en la recién finalizada autoferia Popular, los vehículos nuevos vendidos este año, sin contar  las ventas del pasado mes de noviembre, totalizarían 23,299 unidades. Se recuerda que el pasado año se vendieron 23,926 vehículos nuevos, por lo que se colige que este año esa cifra podría superada en más de 1,500 unidades más, para llegar a la cantidad proyectada por ACOFAVE para todo el año 2015, que está estimada en más 25,481 unidades (El Nuevo Diario).

Aseguran que visita de turistas cerrará este año con cifras récord
La visita de turistas a la República Dominicana cerrará este año con cifras récord, aseguraron relacionados con este sector. "Vamos a terminar este año con cifras récord de más de dos dígitos", afirmó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, en el marco de una misa por el 15 aniversario de la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Villanueva aseguró que el número total de turistas al país sobrepasará "muy por encima" a la experimentadas por otros países del Caribe (El Nuevo Diario).

Bosques RD producen 800 mil metros cúbicos de madera anual
República Dominicana cuenta con más de 100 mil hectáreas de bosques plantados capaces de producir más de 800 mil metros cúbicos de madera por año, lo que garantiza el abastecimiento de la industria forestal local compuesta por 6,500 fincas pequeñas y medianas. Más de 40,000 familias viven actualmente de la generación de ingresos y empleos directos de la siembra, el cuido, la cosecha, comercialización e industrialización y la artesanía de la madera, beneficiando a más de 200,000 dominicanos que se quedan en las zonas rurales del país y que no van a las ciudades, reveló el presidente de la Cámara Forestal Dominicana, José de Moya. Agregó que gracias a los bosques han surgido más de 1,600 pequeñas empresas (pyme) alrededor de la industria y los servicios de la madera (Hoy).

Centros logísticos dan ventaja RD en región
El empresario Marco Henríquez, directivo de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima, valoró las ventajas competitivas que dispone República Dominicana luego de la firma del decreto que ampara la creación de los centros logísticos, sobre todo en lo relativo a la capacidad del país de suplir los requerimientos para lograr una exitosa conectividad marítima y aérea, en contraste con los demás países de la región. A su juicio, la estrategia de desarrollo nacional debe estar enfocada a la proliferación de Centros Logísticos que conviertan al país en el principal centro de abastecimiento de la región. Henríquez, enunció dichas consideraciones al encabezar una actividad social con motivo del trigésimo quinto aniversario de fundación de la empresa Henríquez & Asociados (El Nacional).
e

Seguridad Social y Laboral

Dan mejores salarios a mujeres y jóvenes
Los años de estudio de la mujer son mejor recompensados que los de los hombres, mientras que la población joven (18-29 años) obtiene mayor beneficio de la educación en comparación con la población de mayor edad (30-65 años). El dato forma parte de los hallazgos de la investigación “República Dominicana: Tasa de retorno de la Educación 2000-2014” realizada por los investigadores Boanerges Domínguez, Carmen García y Evalina Gómez. En promedio, un individuo que posee educación a nivel básico, secundario o universitario genera ingresos superiores a los ingresos de un individuo sin educación formal en el orden de 2.7%, 14.2% y 40.7%, respectivamente, controlando por variables demográficas (Listín Diario).

El desempleo afecta más a los dominicanos con educación media
A los dominicanos que tienen un nivel educativo secundario les resulta más difícil conseguir un empleo que, incluso, aquellos que se quedaron en el nivel primario. El informe Dominicana en Cifras 2015 que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), indica que al año pasado, de 4.3 millones de dominicanos que componen la Población Económicamente Activa (PEA), 1,758,629 son personas con ese nivel educativo. Entre ellos, la tasa de desempleo es de 18.6%, muy por encima que las personas que tienen un nivel universitario, que es de 14.2% , y de los de nivel primario, que tiene un 12%. El nivel educativo es un indicador que refleja las capacidades de la población para el mercado laboral (Diario Libre).

Política y Sociedad

Discusiones RD y Haití quedan en agenda muerta hasta 2016
Las discusiones de la agenda común entre República Dominicana y Haití ha caído en un punto muerto en los últimos días, detenidas por el proceso electoral que vive el vecino país y el ambiente navideño que arropa a los dominicanos. A la fecha no se conoce de ningún encuentro pautado entre ambos países que tienen pendiente de discusión, entre otras cosas, la veda terrestre impuesta por los haitianos a varios productos dominicanos. Dicha veda fue el tema central del encuentro que sostuvo el presidente dominicano Danilo Medina con su homólogo haitiano Michel Martelly, en octubre pasado en Barahona, con el que trataban de apaciguar las tensiones generadas entre los dos países, generadas tanto por la veda como por las manifestaciones de protestas en Haití contra la política migratoria dominicana (Diario Libre).

Banca y Seguro

El Banco Caribe presenta los beneficios de su tarjeta de crédito
Los ejecutivos de Banco Caribe ofrecieron un cóctel a clientes y relacionados, en el hotel JW Marriott, para presentar los beneficios de la tarjeta Visa Elite Infinite. Los beneficios de la tarjeta fueron presentados por Dennis Simó, presidente del banco; Luis Guerra, director general de República Dominicana para Visa Latinoamérica; y Lorna Atiles, vicepresidente de Visa para el Caribe. Destacó el crecimiento de su portafolio de tarjetas de crédito en el mercado en los últimos cinco años, lo cual atribuyó al factor seguridad como punto distintivo, ya que protege la identidad de los tarjetahabientes, sus límites y su dinero; por su moderna plataforma electrónica, que será reforzada con el inicio del proceso de migración a la tecnología de chip (El Caribe).

Internacional

Nicaragua: Bajan aranceles de registro de propiedad
La asamblea nacional aprobó la Ley de tasas de los registros públicos del sistema nacional de registro, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016. Con la reforma, el sector productivo, principalmente el agropecuario, va a pagar 50 por ciento menos de lo que están pagando actualmente por la inscripción y por la cancelación de sus hipotecas y de sus prendas. Por ejemplo, algunos de los beneficios a la producción agropecuaria, son que por las cancelaciones de hipotecas en este sector se pagará 2.00 córdobas por cada 1,000.00 córdobas o fracción, sin que el importe pueda ser menor de 200.00 córdobas, ni mayor de 3,000.00 córdobas (CentralAméricaData.com).

Costa Rica mantiene inflación negativa
Los grupos con mayor aporte a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre de 2015 son Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.  En noviembre del 2015, de los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo, 38% aumentaron de precio, 50% disminuyeron de precio y 12% no presentan variación. Al analizar las variaciones porcentuales de los doce grupos que conforman el índice, se observa que el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que tiene un mayor efecto sobre la variación del índice general. En los últimos cinco años (2011 al 2015) la mayor variación porcentual acumulada de enero a noviembre de cada año fue la del 2014 con un 5,35%, mientras que la más baja es la del año 2015 con una variación negativa de -0,99% (CentralAméricaData.com).



Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario