viernes, 4 de diciembre de 2015

4 de Diciembre, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC
                                                                                                                                                       4 de Diciembre, 2015

INDICE


Presidente AIRD minimiza encuesta de Deloitte
Industriales dicen actuales escándalos en el Sistema Judicial se veían venir
Denuncian los impuestos "ahogan" a las Mipymes
Listín Diario: Lo que le pillan los contrabandistas al fisco
Posturas radicales retrasan el pacto eléctrico
Aseguran el país es una potencia turística en ALC
Minería otorga 11 meses de plazo a empresa Dovemco
Según el gasto, la agropecuaria no es una prioridad para el Gobierno
OCDE: fiscalidad carga más a las personas, no a empresas
Tarifa electricidad seguirá estable en diciembre
Recaudaciones DGA repuntan 21% en noviembre
RD y Haití realizan evaluación Programa Binacional financiado con 50.1 millones de euros
Izquierdo señala acciones en favor de la industria para próximo año
Socios Coopzoamérica instalan microempresas
Fundación Grupo M lanza plan preventivo

Senasa afiliará 70 mil estudiantes de la UASD que no tienen seguro médico
Administradoras de Riesgo de Salud retiran impugnación contra Superintendencia de Salud
Monto pago de la “regalía” será de RD$80 mil millones para sectores público y privado
Población discapacitada en RD es 12.3%; demandan inclusión en política del Estado
Informe de Analytica revela mercado laboral crece en 387,128 en 2013-2015

Aseguradora aumenta 15% cartera de clientes
Revista The Banker premia a Banreservas como Banco del Año de RD
Dice servicios Banco de Reservas van a todos los sectores

Economía General

Presidente AIRD minimiza encuesta de Deloitte
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, miminizó la Encuesta Barómetro de Empresas de Deloite, según la cual la aprobación del Gobierno del presidente Danilo Medina cayó de un 71.9% en mayo a un 43.4 por ciento en noviembre. Según Campos de Moya, esa encuesta fue por vía telefónica y tuvo un muestreo muy bajo, incluso dijo que “eso es un muestreo, no una encuesta”.
Señaló que el país ha tenido un año muy difícil, debido a la caída del precio del oro, la sequía y la veda de productos por parte de Estados Unidos, pero la nación ha podido superar esos obstáculos (Hoy; Actualidad.com).

Industriales dicen actuales escándalos en el Sistema Judicial se veían venir
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, opinó este jueves que el escándalo judicial que se vive en el país era previsible por la forma en la que fueron elegidos los miembros de la actual judicatura. “Todos sabemos que cuando se escogió a los miembros de la actual judicatura íbamos a tener los resultados que estamos viendo”, dijo Moya en declaraciones a periodistas, a quienes dijo que se estaba conformado un sistema judicial benévolo con los delincuentes. Cinco jueces fueron acusados recientemente por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, de, supuestamente, formar parte de una estructura dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar la libertad de criminales (PapelNoticia.com).

Denuncian los impuestos "ahogan" a las Mipymes
Cuando el propietario de una micro, pequeña o mediana empresa toma la decisión de formalizarse, lo hace pensando en los beneficios que esto le traerá, como poder vender al Estado (que exige tener Registro Nacional de Contribuyentes) o poder proteger a sus empleados a través de los beneficios laborales. Sin embargo, formalizarse significa también someterse al pago de anticipos de venta, que lacera el capital de las pequeñas empresas, muchas veces estrangulándolas hasta desaparecer. Esto de acuerdo al presidente de la Asociación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Herrera y la provincia de Santo Domingo (Asomipymeh), Elías Báez (Listín Diario).

Listín Diario: Lo que le pillan los contrabandistas al fisco
El negocio ilícito de los contrabandos, por un lado, y las falsificaciones de productos, por el otro, privan al Estado dominicano de ingresos fiscales por más de 4 mil millones de pesos anuales, mal contados. Si grave e intolerable es esta evasión, más lo es lo que representa la “competencia desleal” que estas prácticas suponen en perjuicio del comercio organizado y formal que sí paga impuestos, a menudo en porcentajes que casi se acercan al 50 por ciento del valor de producción o de venta y que los deja con márgenes de ganancia limitados. Sólo en cigarrillos importados ilegalmente se le pilla al fisco de recibir 1,200 millones de pesos anuales; en medicinas cerca de mil millones y en bebidas alcohólicas unos 800 millones, y ni qué decir de otros productos de gran demanda que entran al mercado a competir, en precios, no así en calidaód, con el comercio organizado. Las falsificaciones tienen tambien un efecto negativo porque dañan marcas reputadas y sus distribuidores no pagan impuestos (Listín Diario).

Posturas radicales retrasan el pacto eléctrico
Las fuertes contradicciones generadas entre la cúpula empresarial y los representantes del sector social en los temas de generación y normativas del sector eléctrico son los factores que explican el retraso en la conclusión de la fase IV del proceso del Pacto Eléctrico. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Somingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán señaló que hay muchas contradicciones y conflictos en estos temas por los intereses económicos que envuelven. Dijo que el problema fundamental es que “hay sectores empresariales con negocios muy ‘leoninos’ en el sector” (Listín Diario).

Aseguran el país es una potencia turística en ALC
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que la República Dominicana ya no es una potencia turística del Caribe, sino de toda Latinoamérica, debido a que es superado en visitantes sólo por un país de la región. García sostuvo que de los 46 países que integran Centroamérica, sólo Brasil se encuentra por encima de la República Dominicana en la posición 45. Dijo que en relación a las siete naciones de Centroamérica, la República Dominicana las superó en un 55% en el 2014 y que en torno al Caribe supera a Cuba y a Jamaica juntos, países que vieron un crecimiento sin precedentes en la llegada de visitantes en ese período (Listín Diario; El Nuevo Diario).

Minería otorga 11 meses de plazo a empresa Dovemco
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó que el Gobierno otorgó 11 meses de plazo a la empresa Dovemco para continuar sus operaciones de extracción de bauxita en Pedernales, hasta que se inicie el proceso de desarrollo integral de esa provincia que tendrá el turismo sostenible como plataforma económica. El funcionario explicó que el presidente Danilo Medina “no iba a cerrar una puerta sin abrir otra” (Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Caribe; 7Días.com).

Según el gasto, la agropecuaria no es una prioridad para el Gobierno
El gasto público en agropecuaria, pesca y riesgo, como porcentaje del gasto público total, se ha reducido a la mitad, revela la última edición del boletín Vigilantes Agricultura. Este boletín es una iniciativa impulsada desde la Articulación Nacional Campesina (ANC) que cuenta con el apoyo de Oxfam y la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por su sigla en inglés). El informe revela que comparado con otros sectores productivos, la agropecuaria ha perdido peso en la asignación de los recursos públicos para el desarrollo económico. Explica que como porcentaje del gasto total, el sector recibió el doble en 2003, de lo recibido en 2014. “Esta reducción relativa del gasto público en agropecuaria se da un contexto en que el sector está perdiendo dinamismo como actividad económica”, dice el boletín (Diario Libre).

OCDE: fiscalidad carga más a las personas, no a empresas
La fiscalidad que soportan las empresas ha disminuido de forma significativa desde el comienzo de la crisis en 2007 en la OCDE, mientras que las cargas que soportan los individuos han aumentado. Esta es una de las conclusiones destacadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual sobre los ingresos fiscales, en el que señaló que los impuestos de las empresas pasaron de representar para el conjunto de los 34 países miembros del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 al 2,8% en 2014. En ese mismo periodo, los ingresos por el impuesto sobre la renta subieron del 8,8 al 8,9% del PIB y los del IVA -otra tasa que pagan los particulares- del 6,5 al 6,8% (Hoy).

Tarifa electricidad seguirá estable en diciembre
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que en para el presente mes de diciembre también se mantendrá inalterable la tarifa eléctrica que pagan los usuarios de este servicio público. La entidad indicó que como resultado de las variaciones en los precios de los combustibles usados para la generación de electricidad, así como de la tasa de cambio, la tarifa “indexada” para el último mes del año experimentó una disminución de 0.19% respecto a la de noviembre (Acento.com).

Recaudaciones DGA repuntan 21% en noviembre
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que en el pasado mes de noviembre sus recaudaciones ascendieron a RD$9,317.8 millones, para un aumento de 21.4% y RD$1,639.9 millones adicionales, con relación al mismo período del 2014. Este desempeño supera también en un 14.7% el monto que se estimó en Presupuesto General del Estado para el presente año, que fue de RD$ 8,122.0 millones, para una diferencia favorable al fisco cifrada en RD$1,195.8 millones. En lo que va de año, hasta el 30 de noviembre, los recaudos de la DGA totalizaban RD$ 85,785.7 millones, lo que representa un incremento de 16.6%, o sea de RD$ 12,235.2 millones adicionales, con relación al pasado año (Acento.com).

RD y Haití realizan evaluación Programa Binacional financiado con 50.1 millones de euros
Las autoridades de República Dominicana y Haití, continúan realizando ingentes esfuerzos de manera coordinada, en procura de construir cada vez más, un ambiente de convivencia pacífica, respeto mutuo, solidaridad y un estadio de pleno bienestar y desarrollo para ambos países que comparten la isla La Española. En ese orden, los ordenadores nacionales de ambos países, el dominicano, embajador Antonio Vargas Hernández, y haitiano, Charles Jean-Jacques, encabezaron la cuarta reunión del Comité de Coordinación Conjunta del Programa Binacional que se ejecuta con 50.1 millones de euros (El Nacional).

Izquierdo señala acciones en favor de la industria para próximo año
Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria afirmó que dedican grandes esfuerzos en la construcción de un Plan Nacional de Encadenamiento Productivo, y en el Relanzamiento del Programa de Incubación de Empresas y de capacitación para emprendedores y Mipymes. Afirmó que se han invertido RD$228 millones en el remozamiento de la infraestructura de los parques pymis y de zonas francas; así como en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), lo que mejora las condiciones de trabajo y la productividad de las industrias que operan en esos espacios. Izquierdo señaló entre los proyectos más importantes para el 2016, el lanzamiento del Segundo Informe del Registro Industrial, la articulación de un banco de informaciones relativas a la manufactura y la creación  de una base de datos sistematizada de Zonas Francas, parques, y distritos industriales (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Caribe; 7Días.com).

Socios Coopzoamérica instalan microempresas
El presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Zona Franca de las Américas (Coopzoamérica) reveló que más de 1,300 socios han creado microempresas con ahorros y financiamientos de esa entidad, y destacó que los directivos y gerentes de las 28 empresas instaladas en ese parque industrial y sus cinco filiales se han convertido en los principales aliados del movimiento cooperativo dominicano. Jesús Fernández Rosario, presidente de Coopzoamérica, dijo que de ese modo las empresas de la Zona Franca de las Américas abrazan el bien común y la solidaridad, permitiendo el uso de sus nóminas para retener y entregar, justo a tiempo, los montos autorizados por los trabajadores a la cooperativa, para cubrir los ahorros y el pago de los créditos tomados (Hoy).

Fundación Grupo M lanza plan preventivo
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida fue lanzado un plan preventivo en las instalaciones de la empresa Compagnie Développement Industriel (Codevi), en la zona limítrofe entre Dajabón y Juana Méndez.Con la adopción de la política y la ejecución del programa esperan impactar, a mediano plazo a sus 7,000 empleados y de manera indirecta, a miembros de sus familias y de la comunidad de Ouanaminthe; a través de actividades e informaciones oportunas.  El proyecto permitirá orientar hacia la prevención del VIH/Sida, por medio de sus más de treinta trabajadores identificados como Puntos Focales que ya han sido capacitados en dicha temática (El Caribe).


Seguridad Social y Laboral

Senasa afiliará 70 mil estudiantes de la UASD que no tienen seguro médico
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) afiliará al régimen subsidiado a unos 70 mil estudiantes activos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que en los actuales momentos no cuentan con seguro médico, como forma de ofrecerles protección a ellos y sus familiares. Para ello fue firmado un convenio entre ambas instituciones, rubricado entre el director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, y el rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández. Los estudiantes entre  16 y 18 años serán afiliados como dependientes del núcleo familiar; los de 19 y 21 años como dependientes o titulares y los que tienen una edad de 21 años en adelante entrarán afiliados como titulares (Listín Diario).

Administradoras de Riesgo de Salud retiran impugnación contra Superintendencia de Salud
Las siete Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) retiraron el recurso de impugnación a la circular 044605, del pasado 13 de noviembre, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual establecía un catálogo de prestaciones con 10 mil nuevos procedimientos que entendían no estaba acorde con la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). La medida fue adoptada después que el superintendente de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, reconoció que había cierta incoherencia en la circular (Diario Libre).

Monto pago de la “regalía” será de RD$80 mil millones para sectores público y privado
De acuerdo a cifras preliminares, en el mes de diciembre, por concepto de regalía pascual, en el país circularán alrededor de RD$80,000 millones, correspondiendo la mayor cantidad al sector privado, que desembolsará a sus servidores cerca de RD$58,257 millones. Asimismo, el gobierno central desembolsará a partir de este viernes 4 de diciembre alrededor de RD$11,000 millones a los servidores públicos, según explicó el titular de la Tesorería Nacional, Alberto Perdomo, pago que se extenderá hasta el 11 de este mes (El Nuevo Diario).

Población discapacitada en RD es 12.3%; demandan inclusión en política del Estado
El 12.3% de la población dominicana padece de algún tipo de discapacidad, visual, intelectual, física o motora. Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reclamaron al Gobierno elaborar el reglamento requerido para aplicar la ley que les reserva el 5% de los puestos de trabajo en el Estado y el 8% de las viviendas en los proyectos habitacionales del Gobierno. Cuatro grandes instituciones de este sector: la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo), Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), Fundación Dominicana de Ciegos (Fudci) y el Consejo de la Sociedad Civil para el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, exigen que se cumpla la Convención que los protege, ante la falta de respuestas al Informe País (Hoy).

Informe de Analytica revela mercado laboral crece en 387,128 en 2013-2015
El mercado laboral de la República Dominicana ha tenido un crecimiento acumulado en el período 2013-2015 de 387,128 personas, cifra cercana a los 400,000 empleos prometidos en el 2012 por el presidente Danilo Medina al inicio de su gestión. La información aparece en un informe dado a conocer por la firma consultora Analytica RD, según el cual este incremento se manifestó principalmente como consecuencia de un aumento acumulado en el mismo período de 238,442 empleados en el sector privado y 118,389 empleados por cuenta propia (independientes). Por otro lado, disminuyeron en forma similar el familiar no remunerado (24,733) y el patrono o socio activo (28,319) (Hoy).

Banca y Seguro

Aseguradora aumenta 15% cartera de clientes
Max Corredores de Seguros cerrará el 2015 con un crecimiento de 15% en suscripción de productos a través de Riesgos de Personas, 12% en primas cobradas y un aumento de un 18% en su cartera de clientes. Las informaciones fueron dadas a conocer por la presidenta de la empresa, Jeannidalia Grullón, durante un encuentro con los clientes de la empresa de corretaje. “Durante este año le dimos la bienvenida a 718 nuevos clientes, lo que representa un crecimiento del 18%, llevando nuestra cartera a 4,776 asegurados afiliados. En salud, contamos con más de 30,000 afiliados en personas” afirmó Grullón (Listín Diario).

Revista The Banker premia a Banreservas como Banco del Año de RD
La prestigiosa revista financiera The Banker premió al Banco de Reservas como Mejor Banco de la República Dominicana en 2015, convirtiéndose en la tercera publicación internacional que galardona por su desempeño este año a la institución financiera. El premio fue entregado en Londres, Inglaterra, al director general de Negocios Internacionales de la entidad financiera, José Obregón. Al valorar el reconocimiento durante un encuentro con editores de economía con ocasión del inicio de las Navidades, en el Club del Banco de Reservas, el administrador general, Enrique Ramírez Paniagua, hizo un recuento de las transformaciones realizadas en la institución financiera (El Nuevo Diario; Hoy; El Día; ElDinero.com).

Dice servicios Banco de Reservas van a todos los sectores
El administrador general del Banco de Reservas dijo que durante el año 2015 los financiamientos de esa entidad se extendieron e incrementaron en todos los sectores productivos y de servicios, desde la micro y pequeña empresa, comercio, sector agropecuario, industria y turismo hasta los segmentos de consumo, transporte y viviendas. Enrique Ramírez Paniagua enfatizó que “todos estos importantes avances alcanzados por el Banco de Reservas están íntimamente relacionados con precisas estrategias, enfocadas en el servicio al cliente y en una profunda modernización de su plataforma tecnológica, para situarnos como estamos, en la vanguardia del sector” (El Nacional).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario