martes, 14 de junio de 2016

EMFAMILIA / Superar la sucesión

Empresas familiares: 10 consejos para superar con éxito el momento clave de la sucesión

  1. OBJETIVIDAD. Buscar visiones externas, más objetivas que la nuestra. Puede resultar útil un consultor, un profesional incorporado al Consejo Familiar o fuera de él.
  2. PLANIFICACIÓN. Planificar con tiempo y coordinarlo de manera adecuada. Hacer que la empresa perdure y sea exitosa a lo largo de varias generaciones requiere planificar.
  3. ANTICIPACIÓN. Anticiparse para disminuir las tensiones entre actuales y futuras generaciones. Aunque se establezca un protocolo familiar para estructurar el futuro desde un punto de vista legal, éste deberá estar acompañado de un plan estratégico para el negocio acorde también con la realidad económica.
  4. IMPLICACIÓN. Generar interés por la empresa a los potenciales sucesores y fomentar los valores del negocio y el interés hacia los problemas, retos y ventajas que significa tener un negocio familiar, pero también inculcar la cultura del esfuerzo y criterios profesionales.
  5. FORMACIÓN. Forjar unos sucesores potenciales bien formados y contribuir a desarrollar sus habilidades para que puedan afrontar con éxito situaciones complejas, así como generar respeto profesional entre los empleados de la empresa.
  6. DELEGACIÓN PROGRESIVA. Ceder gradualmente las nuevas responsabilidades al sucesor hasta llegar, finalmente, a la transferencia completa del mando. El sucesor por su parte, también debe adoptar un rol activo en el proceso, principalmente, propiciando una salida honorable al líder saliente.
  7. RESPONSABILIDAD. La incorporación en la empresa familiar debe realizarse asumiendo responsabilidad desde el principio, aunque el antecesor continuara aportando su presencia en el órgano de gestión estratégica.
  8. DISCRECIÓN. Minimizar el impacto que la sucesión pudiera tener entre los clientes, proveedores o los propios empleados.
  9. TRANSICIÓN. Velar por la continuidad adecuada de las operaciones de la empresa durante el proceso de transición, considerando que la empresa siga la misma estrategia competitiva.
  10. ULTIMO RECURSO. Considerar la venta de la empresa como una posible opción, antes de que esta pierda competitividad y liderazgo en el mercado y antes de que se agoten los recursos familiares.


(Contribuido de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario