jueves, 7 de febrero de 2013

Informa-RSE / 7 de Febrero, 2013



InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
7 de Febrero, 2013

Síguenos en twitter: @MTejadaC

El contrato con la Barrick Gold obliga a  seguir cambiando espejitos por oro
 (El Nacional, Editorial).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • El registro de nombres y marcas va a buen ritmo
  • Apordom aclara que no ha aplicado ningún aumento tarifario
  • ACIS está a favor de renegociar contratos Barrick y de energía
  • Hoteleros creen proyecto de ley dañaría turismo 
  • El Nacional: Lesivo
  • El Caribe: La Barrick y el gobierno tienen que hablar
  • El Día: Comercio formal
  • Cámara Americana de Comercio dice contrato  es lesivo al país
  • Sólo cuatro empresas en RD tienen más de 5,000 empleados
  • Diario Libre: La seguridad social


Diversas

El registro de nombres y marcas va a buen ritmo
Las estadísticas de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) establecen que el nivel de conciencia respecto a la importancia del registro de marcas y nombres comerciales ha experimentado una notable mejoría en República Dominicana. Cada vez más personas entienden la importancia que tiene tener una constancia de ser el propietario de una idea.
El director de la institución, Juan José Báez, ha sido testigo durante los últimos tres años del proceso de mejoría. Afirma que ahora los emprendedores y empresarios entienden que una marca puede tener un valor que puede superar los activos de la compañía.
Solo en lo que a solicitudes de registro de signos distintivos, el funcionario refiere que el año pasado fueron recibidas 23,366 de nombres comerciales, 9,420 de marcas y 262 de lemas comerciales.
 “Ahora mismo hay un proyecto con la Cámara de Comercio y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para integrarnos en una ventanilla única de servicios, lo cual tendrá un impacto positivo muy importante”, expresó Báez (Listín Diario).

Apordom aclara que no ha aplicado ningún aumento tarifario
La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) informó que no ha aplicado aumento a ninguna tarifa portuaria, y mucho menos de manera administrativa.
A través de una nota de prensa la institución explicó que tal y como manda el decreto No. 612-05, lo que se les notificó a los administradores y concesionarios de los puertos fue que aplicarán el ajuste  de acuerdo a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
“Si comparamos los precios ajustados actualmente con las tarifas del semestre anterior (julio 2012-enero 2013), encontraremos que la variación del IPC que establece el Banco Central para el semestre es aproximadamente 2.99%”, aclara.
Añadió que según el Banco Central, el IPC por semestre fue el siguiente: enero 2006: 75.64, fecha de inicio de aplicación del decreto 612-05; junio de 2012: 108.72, y a diciembre de 2012: 111.97. Lamentó que empresas y organizaciones del sector económico no hayan interpretado correctamente la disposición (Hoy).

ACIS está a favor de renegociar contratos Barrick y de energía
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, llamó a renegociar los contratos con la Barrick Gold y con los generadores de electricidad, preservando siempre la seguridad jurídica.
Dijo que es saludable para el país y para la Barrick Gold que se despejen esas dudas que tiene la población, porque todo contrato  que se hace con el Estado necesita ser legitimado y es la población la que lo hace.
“Manteniendo el marco de la seguridad jurídica sin atropello, yo pienso que debería salir de la misma empresa el querer darle la satisfacción a la población y mostrar que no hay nada oculto y que todo se ha hecho sobre una negociación transparente”, destacó (Hoy).

Hoteleros creen proyecto de ley dañaría turismo 
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) rechazó este miércoles el proyecto de ley que modifica la Ley 491-06, sobre Aviación Civil, sometido al Congreso por el presidente Danilo Medina.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, afirmó que esa pieza lleva un mensaje confuso y contradictorio a los sectores vinculados al transporte aéreo, la aviación civil y el turismo.
Afirmó que  el proyecto aludido, recomendado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) suprime “de golpe y porrazo” en más de un 50 por ciento las facultades institucionales que la actual ley reserva a la Junta de Aviación Civil.
 “Me resisto a creer que el presidente de la República haya tenido la intención de mutilar sustancialmente el ámbito de competencia de la máxima autoridad aeronáutica del Estado”, expresó, en un documento entregado a los medios de comunicación (El Nacional).

El Nacional: Lesivo
El Nacional, en su editorial, explica que en el 2008, por diversos argumentos, la Barrick Gold logró que se modificara a su favor el contrato con el Estado dominicano.
Señala que cinco años después, habiendo cambiado el panorama, el Gobierno está compelido a reclamar al menos una modificación  de ese  acuerdo que hoy  aflora como lesivo al interés nacional, en razón de que, literalmente, obliga a canjear oro por espejitos (El Nacional).

El Caribe: La Barrick y el gobierno tienen que hablar
En la República ha surgido un movimiento espontáneo, claramente espontáneo, que percibe que los términos originalmente contratados entre el Estado y la empresa Barrick Gold resultan lesivos al interés nacional, lo que adquiere cierto dramatismo si observamos los graves problemas que confrontamos en medio de la incertidumbre de la economía global.
Generosamente, por no utilizar otra palabra, el gobierno nacional y el Congreso, aceptaron un contrato modificado a petición de esa empresa a la luz de la crisis económica de 2008. Fue una muestra del empeño de las autoridades para que la inversión se realizara. También hay que reconocer la capacidad persuasiva de los negociadores  de la Barrick de esa época. Pero la situación ha cambiado y esa compañía debe ser la primera en entenderlo.
Lo que viene siendo un reclamo de los medios de comunicación, de algunas expresiones de la sociedad civil y de la política, se está convirtiendo en un clamor de la Nación. ¿Qué debe hacer una empresa inteligente en medio de este proceso, en el que apenas se pide una revisión y una justa renegociación?
Caería muy bien que la empresa anuncie formalmente que está lista para sentarse a hablar con las autoridades. Sería un gesto plausible. El gobierno también debe ser proactivo. Podría invitarla a conversar. No puede hacerse el ausente y dejar que sean sólo el Congreso y la ciudadanía quienes lleven sobre sus hombros los justos reclamos nacionales (El Caribe).

El Día: Comercio formal
Considera El Día en su editorial que a nada justifica el comercio informal con Haití. “A esta altura nada lo justifica. No puede ser que con el mejor socio comercial que tiene el país haya tanta informalidad. Una situación que más que halagüeña debe mantener trabajando veinticuatro horas del día a las autoridades de los sectores involucrados para resolverla cuanto antes”, expresa (El Día).

Cámara Americana de Comercio dice contrato  es lesivo al país
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) advirtió que el contrato otorgado a la  empresa ICSSI para la instalación de un sistema de Rayos X en los puertos del país,  además de ser  inconstitucional, porque otorgaría un monopolio a una empresa privada,  establece precios exorbitantes  para los servicios relacionados al flujo de comercio.
William Malamud  advierte, además, que las elevadas tasas asociadas   con esos servicios de monopolio socavarían la competitividad de República Dominicana y también viola varios acuerdos internacionales.
El contrato otorgado inicialmente a la empresa ICSSI, de  la familia del fenecido exjefe de las Fuerzas Armadas Juan René Beauchamps Javier, establece un pago de US$110 por cada furgón que sea chequeado con el sistema de Rayos X (cada año por los puertos del país se mueven cerca de 500,000 furgones).
Según Malamud, las autoridades de Estados Unidos no van a proveer ningún tratamiento de preferencia para la llegada de contenedores que hayan sido  examinados por “ese proveedor”, refiriéndose a la empresa ICSSI que operaría el sistema de Rayos X en los puertos dominicanos, y esto debido a la forma en que originalmente obtuvo el contrato (El Día).



Sólo cuatro empresas en RD tienen más de 5,000 empleados
De las 14 empresas y ministerios del país con más de 5,000 trabajadores registrados en la seguridad social, solo cuatro corresponden al sector privado, lo que demuestra que el Estado y las labores informales siguen siendo los mayores empleadores en República Dominicana, según el último Informe Financiero de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
De acuerdo con el reporte, el Grupo Ramos S.A., Central Romana Corporation, Centro Cuesta Nacional y el Banco Popular Dominicano, son las empresas del sector privado que tienen más de 5,000 trabajadores registrados en sus planillas ante la TSS. En tanto que los mayores empleadores del sector público registrados con más de 5,000 empleados son los ministerios de Educación, con 114,929; seguido de Salud Pública y Asistencia Social con 60,349.
El Grupo Ramos S.A., empresa de la rama del comercio, empleó en 2012 a 10,309 personas, convirtiéndose en el mayor empleador del sector privado. El Grupo Ramos S.A. y la  Amussol son las únicas entidades que aumentaron significativamente la cantidad de empleados en 2012, con respecto a 2011, ambas en 13%, al aumentar de 9,131 a 10,309 y de 7,202 a 8,113, respectivamente. El segundo mayor crecimiento lo registró el IDSS, con un 9%, al pasar de 9,102 a 9,798 (Listín Diario).

Diario Libre: La seguridad social
El Diario Libre, en su editorial, señala que “el afán de lucro de médicos y prestadoras ha puesto al borde del caos a un sistema que los dominicanos debieran abrazarlo y pelear por él como su salvación en estos tiempos de crisis. Ni siquiera se ha podido cerrar el IDSS.
Ahí está todo el campo abierto para hacer lo que nunca se ha hecho” (Diario Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario