lunes, 25 de febrero de 2013

Zonas Francas / Modernizando legislación


El Salvador: beneficios fiscales a zonas francas hasta por 15 años

El decreto ayudará a conservar las empresas que ya están instaladas en zonas francas y darán incentivos a nuevas inversiones. Hay cinco años adicionales de exención.
La Asamblea Legislativa aprobó, con 82 votos, 46 reformas a la “Ley de zonas francas industriales y de comercialización” que, según los diputados, generará incentivos fiscales para que más empresas vengan a instalarse al país y dará seguridad jurídica a las que ya están operando.
Los beneficios abarcan los Depósitos de Perfeccionamiento de Activos (DPA), áreas en que se introducen materias primas para ser transformadas en El Salvador.
La ley forma parte del paquete de reformas que presentó el gobierno para que se generen nuevas inversiones.
La reforma aprobada exonera del impuesto de la renta e impuestos municipales a las empresas que inviertan en zonas francas y, según los diputados, adecua la normativa existente a los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El decreto modifica el actual sistema de exoneración de impuestos a las exportaciones de las empresas y toma como criterio, para acceder al beneficio fiscal, el nivel de inversión y de generación de empleos que realicen.
La ley beneficiará con 10 años de exoneración de renta e impuestos municipales a las empresas que se instalen en el Gran San Salvador y con 15 años los que se instalen fuera de San Salvador. También dará 12 años de exoneración de impuestos a los dividendos de los accionistas.
Según la ley, a partir de los 12 años, empezarán a pagar un 5% de impuestos los accionistas de empresas que residan en países que no son considerados “paraísos fiscales”. Mientras, los que estén instalados en países considerados “paraísos fiscales” pagarán un 25%.
Los diputados aprobaron otorgar cinco años de exoneración adicional a las empresas que se dediquen a la fabricación de microprocesadores, circuitos integrados, partes de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, piezas o equipos de computadora, dispositivos médicos y equipos para la generación de energía.
  
Incentivos fiscales a los desarrollistas

1. Exoneración de impuestos municipales y de renta, por 10 años, a las empresas que desarrollen inversiones en Gran San Salvador y por 15 años a las empresas que se instalen fuera de San Salvador.
2.  Los incentivos fiscales serán otorgados a partir de las inversiones y de la generación de empleo. Esto a petición de la OMC. Actualmente se hacen a partir de las exportaciones.
3.  Se creará un Comité Consultivo de la aplicación de las normativas, en el cual estará representado el gobierno, los empresarios y los trabajadores. Resoluciones no serán vinculantes.
4.  Da 12 años de exoneración para el impuesto a los dividendos de los accionistas. Comenzarán a hacerse efectivos a partir de los 12 años de estar instalados.
5.  Ley otorga cinco años adicionales de exoneraciones a los fabricantes de microprocesadores, circuitos integrados, partes de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, piezas o equipos de computadoras, dispositivos médicos y equipos para generación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario