viernes, 16 de enero de 2015

Petróleo y precios en RD

Precios del petróleo con efectos limitados en la economía dominicana
Autor: Ernesto Selman
CREES

¿Por qué en la República Dominicana los precios de los bienes y servicios no reflejan fluctuaciones de precios del barril del petróleo? Es una pregunta importante de responder para buscar soluciones que promuevan una economía más próspera y que beneficie a los ciudadanos. Lamentablemente, existen diversas razones que mantienen a la República Dominicana de espaldas a una nueva realidad mundial con precios del barril de petróleo a unos US$45, menor en aproximadamente 55%  con respecto a inicios del 2014.
En general, los precios en la economía dominicana son elevados porque existe incertidumbre sobre el futuro, la estructura de costos es elevada y se imponen rigideces en ciertos precios claves en la economía por la intervención estatal o por poder monopólico de unos pocos.  Sólo para nombrar algunos elementos: alta carga de impuestos, elevado costo de servicio eléctrico, altos precios de los combustibles, complejos y costosos procesos burocráticos, altos costos laborales no-salariales, altos costos de transporte interno y reglas de juego cambiantes. 
En este artículo mencionamos algunos factores específicos que impiden que los precios de los bienes y servicios reflejen la reducción de precios del barril de petróleo.

Precios de combustibles
Los precios de los distintos combustibles se han reducido en 25% en los últimos meses, muy inferior a la reducción de más de 50% del barril de petróleo. Al no reducirse los precios de los combustibles internamente a la par del precio del petróleo, los precios de los bienes y servicios no se reducen.  Como sabemos, los combustibles sirven como insumo en todos los procesos productivos y actividades económicas.  Los precios internos de los combustibles los define el gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio. Mientras ha habido una depreciación de la moneda de 2.2% desde que empezó a reducirse el precio del crudo, esto no explica por qué no se han reducido aún más (los precios internos de los combustibles deberían fluctuar por los precios del petróleo y la depreciación). 

Precio Por Galón de Combustible (US$)
(3-9 de enero para RD y 5-11 de enero para Panamá, 2015)

La razón principal por lo que el gobierno no ha reducido aún más los precios de los combustibles es porque recibe recursos adicionales por los impuestos selectivos ad-valorem. Al momento de fijar los precios de los combustibles, el gobierno también fija los márgenes de beneficios de los participantes en el mercado de combustibles: mayoristas, transportistas y minoristas.  Esos márgenes se fijan unilateralmente y posiblemente bajo arreglos con los participantes actuales, limitando la competencia y la entrada de nuevos actores en el negocio.  Por elevados impuestos y altos márgenes de beneficios, los precios de los combustibles en la República Dominicana son entre 61% y 46% más elevados que en Panamá, por ejemplo, como se puede ver en la gráfica.  

Precio de la tarifa eléctrica
El sector eléctrico ha estado dominado por decisiones políticas desde principios de los años 2000, cuando se re-estatizaron las distribuidoras de energía eléctrica y se adoptaron ciertos acuerdos onerosos.  A raíz de una reelección presidencial y un ambiente macroeconómico muy inestable por una profunda crisis financiera, las autoridades de turno no permitieron que los administradores de las distribuidoras de electricidad modificaran tarifas y les cobraran a todo el que consume ese servicio.
Las autoridades de turno fueron las que impulsaron estas medidas, lo que evidencia que el fracaso de las reformas de los 90 y el mantenimiento de un sistema ineficiente provinieron de la clase política y no del sector privado. Es decir, los gobiernos de turno han imposibilitado que el sector privado desarrolle sus labores bajo reglas de juego claras y transparentes para invertir, producir y brindar servicios de calidad a precios razonables que reflejaran costos de producción.

Tarifa Eléctrica Industrial (Máximos)
(En centavos de US$/kWh)

Hoy, existe un sistema eléctrico costoso por altas tarifas eléctricas, pérdidas de una tercera parte de la energía que compran las distribuidoras como insumo, altos costos de algunos generadores y subsidios generalizados.  Todo esto implica que se destinen cuantiosos recursos de los contribuyentes a subsidiar las distribuidoras de electricidad.  Con la reducción de los precios del petróleo, las autoridades han visto la oportunidad de reducir el subsidio eléctrico al mantener las tarifas inalteradas, dada la reducción de los precios del barril de petróleo.  De esta forma, existe un incentivo claro para mantener las tarifas en los niveles actuales.
Al no reducirse los precios de la  tarifa del servicio eléctrico, se imposibilita que los precios de bienes y servicios de consumo final disminuyan a la par con la reducción del precio del barril de petróleo.  Como los combustibles, la energía eléctrica es transversal a todos los procesos productivos y, en consecuencia, su precio tiene implicaciones en la estructura de costo de la economía en su conjunto.  Lo idóneo sería realizar una profunda reforma en el sector eléctrico que pueda cambiar la realidad de: 1. Cortes de servicio o apagones constantes; 2. Servicio eléctrico costoso para los que pagan; 3. Elevados subsidios derrochadores de recursos escasos; y, 4.  Autogeneración eléctrica con plantas e inversores.  La despolitización de este sector y el establecimiento de reglas consistentes con una economía de mercado es urgente para mejorar el desempeño del sector eléctrico; hay que recordar que la economía dominicana está integrada al mundo.

Costo de transporte de carga
El transporte de carga en la República Dominicana es muy costoso porque lo manejan unos pocos grupos de presión con poder monopólico, imponiendo tarifas elevadas.  El poder monopólico que tienen estos grupos escudado bajo “sindicatos” les ha otorgado poder económico, político y el poder de la fuerza.  En este sentido, algunos de estos grupos han llegado a paralizar los puertos más importantes del país en momentos determinados, aislando la República Dominicana del mundo.  Además del poder monopólico, estos grupos de presión gozan de subsidios que provienen de los contribuyentes y exenciones impositivas, incluyendo a combustibles.
La República Dominicana ha destinado cuantiosos recursos para tener una de las infraestructuras viales más completas y moderna de Centroamérica y el Caribe.  Mientras se esperaría que esas inversiones en infraestructura mejoren la capacidad de competir de las empresas radicadas en el país, esto no ha sido posible porque la carga desde los puertos la manejan estos grupos de presión.  Una parte importante de los beneficios de mejores carreteras han sido secuestrados por estos grupos de presión.

Tarifa Media de Carga Contenedor 40’
(US$/Km)



El transporte de carga en la República Dominicana es el más caro de la región centroamericana. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el costo de mover un furgón de 40 pies es de US$4.75 por kilómetro en el país, comparado con un promedio de US$1.75 por kilómetro en América Central. Como los otros factores mencionados, el servicio de transporte de carga es transversal a todos los sectores y tiene impacto sobre la economía en su conjunto. La pregunta sería cómo cambiar esa realidad.
En vista de que no existe competencia en el transporte de carga desde los puertos en la República Dominicana, las tarifas de ese servicio no han sufrido mayores cambios a pesar de la reducción del precio del petróleo.  Las autoridades deben asumir una voluntad férrea para eliminar los privilegios irritantes que disfrutan esos grupos de presión, introducir competencia con tratamiento equitativo a todos los participantes y permitir a los privados que retiren sus propias mercancías de los puertos. 

Conclusión
Las principales rigideces que muestra la economía dominicana para que los precios de los bienes y servicios reflejen la reducción de precios del barril de petróleo se deben a: 1. Políticas públicas inadecuadas; y, 2. Permisividad de los distintos gobiernos cuando grupos de presión imponen su voluntad sobre el resto.  La República Dominicana es muy dependiente del comercio internacional porque tiene una economía pequeña y se requiere importar bienes de consumo (53% del total en 2013), insumos para la producción (34%) y  bienes de capital (13%) para la inversión –maquinarias y equipos.  Debido a que el mercado interno es limitado, dependemos del comercio internacional para ofrecer bienes y servicios a ciudadanos de otros países para generar riquezas que puedan reducir los niveles de pobreza. 
Sería crítico adoptar políticas públicas que permita que los precios internos reflejen las fluctuaciones de los distintos precios en el mercado mundial, introduciendo competencia y reglas de juego claras y consistentes en la economía dominicana.  Como sabemos, la competencia representa el mejor regulador de precios en cualquier economía. Todo esto ayudaría a reducir el costo de vivir y hacer negocios en la República Dominicana.  Por ende, brindaría mayor capacidad de competir a las empresas radicadas en el país, generando más bienes y servicios, empleo y un círculo virtuoso que pueda participar la ciudadanía en general.  Hasta ahora, la estructura económica dominicana no genera las oportunidades que permiten mayor movilidad social y mayor prosperidad para los dominicanos.


 Tomado de:
http://crees.org.do/es/art%C3%ADculo/precios-del-petr%C3%B3leo-con-efectos-limitados-en-la-econom%C3%ADa-dominicana


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