martes, 12 de mayo de 2015

12 de Mayo, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


AIRD apoya que proyecto de ley de Ordenamiento Territorial sea discutido
Listín Diario: VICINI-Bisonó, una alianza por la vivienda de bajo costo    
RD, entre mejores en  viajes y turismo
Inflación de abril en -0.25%
MEPyD, dispuesto a seguir consensuando nueva ley
República Dominicana logra ventas por RD$15,975 millones en la Feria Agropecuaria 2015
SIE ordena acreditar 3.9 millones a usuarios del servicio eléctrico
La Barrick explicará cómo cuida los recursos naturales en RD
BID e industriales piden completar a ProCompetencia
La mesa de la exportación no se ha reunido en 6 años
Sector turístico demandará RD$22 billones en productos del agro en 2015
PIISA, primer parque zonas francas con acreditación ‘OEA’ de Aduanas

Actores del Comité Nacional de Salarios mantienen sus propuestas
Núñez Collado pide a empresarios aumentar salarios y evitar protestas sociales
Tardanza que no tiene asidero
Empresarios ofrecen alza de 8% al salario mínimo
Ley de salarios espera por reglamento de aplicación

Superintendencia de Bancos orienta a estudiantes sobre educación financiera

Economía General

AIRD apoya que proyecto de ley de Ordenamiento Territorial sea discutido
La Asociación de Industrias de la República Dominicana defendió la propuesta de una Ley de Ordenamiento Territorial, donde los diversos actores puedan participar en la elaboración de dicho marco regulatorio. Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de AIRD hizo el señalamiento al respaldar los planteamientos hechos por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), organización que solicitó al Congreso Nacional detener el conocimiento del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, con el fin de abrir un proceso de consulta previo a la aprobación del mismo. “Se trata de una importante pieza legislativa que incidirá en el desarrollo económico y social de la nación de modo determinante, que facilitará o dificultará la convivencia de legítimos objetivos de preservación de recursos naturales y culturales con legítimos objetivos de desarrollo económico. El buscar la forma de satisfacer de modo integral estos objetivos debe ser motivo de diálogo. La AIRD está dispuesta a este diálogo”, aseguró Almánzar. Expresó que preocupa a los industriales que se elabore una pieza legislativa que constituya un obstáculo innecesario para las actividades económicas, que además pueda resultar en una Ley incapaz de ser observable en su totalidad y que pase a ser letra muerta, como muchas otras leyes que se elaboran sin toma en cuente nuestra realidad (El Nueco Diario; Hoy; El Caribe; Acento.com; LaNaciónDominicana.com; EntornoInteligente.com; 7Dias.com).

Listín Diario: VICINI-Bisonó, una alianza por la vivienda de bajo costo    
VICINI y Constructora Bisonó se han unido en un fideicomiso para invertir 4 mil millones de pesos en la construcción de 3,690 viviendas de bajo costo, lo que constituye un modelo de iniciativa que, generalizado, puede atacar el grave y no resuelto déficit habitacional del país. Esta alianza estratégica entre dos entes empresariales de solvencia y experiencia garantiza que el ambicioso proyecto inmobiliario, en el municipio de Santo Domingo Norte, comience a ser una realidad antes de que finalice este año con las primeras unidades y que el proyecto sea completado en la segunda mitad del año 2019. Los adquirientes podrán deducir cerca de un 8 por ciento del valor de la vivienda, que fluctúa entre 950 mil y dos millones de pesos por unidad, utilizando el “Bono de Vivienda de Bajo Costo” que facilita la Dirección General de Impuestos Internos a través de la fiduciaria DAF Partners, que es la que se ocupará de materializar el proyecto. La Constructora Bisonó es una empresa líder en el desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo para las familias de menos ingresos y de clase media, ofreciendo soluciones viables de viviendas individuales o en apartamentos a aquellos que no cuentan con recursos suficientes para adquirirlas a valores superiores (Listín Diario).

RD, entre mejores en  viajes y turismo
República Dominicana ocupa el séptimo lugar de 40 países que priorizan más los viajes y el turismo, muy por encima de Costa Rica (22);  Panamá (25), y México (32), según el último informe  “Viajes y Competitividad Turística de 2015”, publicado el 6 de este mes por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), que también señala que se pueden obtener mayores beneficios económicos  si se cubren los déficit de infraestructuras. Además, RD figura entre los principales 10 que incluyen a Malta, Mauritius, Cyprus, Singapur, Irlanda, España, Estonia y Barbados. De acuerdo a las estadísticas, el informe analiza a 141 países, y entre estos a los que han logrado mejor índice de competitividad, que ubica en una puntuación que va de 1 a 7. RD ocupa el rango 81 y una puntuación de 3.5 (Listín Diario).

Inflación de abril en -0.25%
El Banco Central informó que la inflación del mes de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.25% respecto al mes de marzo de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada del primer cuatrimestre en -0.09%. El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación anualizada, medida desde abril 2014 hasta abril 2015, fue de -0.04%, considerablemente menor a la inflación interanual de 3.49% registrada al cierre de abril del año pasado. La institución indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.37%. Los resultados apuntan a que la inflación concluiría el año por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015 de 4.0% (± 1.0%) (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; El Caribe; ElDinero.com).

MEPyD, dispuesto a seguir consensuando nueva ley
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) afirmó que a pesar de que la cúpula del empresariado participó en las actividades de socialización del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, ve positivo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) quiera continuar logrando consenso para su conversión en ley. Asimismo, el titular de la institución, Temístocles Montás, aclaró que este proyecto ley, aprobado en primera lectura la semana pasada por la Cámara de Diputados, no está en el ámbito de ese ministerio, sino del Congreso Nacional. De su lado, el Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD, arquitecto Franklin Labour, aclaró que dirigentes del CONEP tuvieron participación destacada en el Seminario-Taller Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, celebrado en el Hotel Crowne Plaza en el que se completó el proceso de reflexión sobre el proyecto de ley (Diario Libre).

República Dominicana logra ventas por RD$15,975 millones en la Feria Agropecuaria 2015
El gobierno y el sector privado lograron vender productos agropecuarios por valor de US$357.1 millones, alrededor de RD15,975 millones, en la Feria Agroalimentaria 2015 que concluyó el pasado sábado. El dato fue ofrecido en rueda de prensa, en el Palacio Nacional, por el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez. Informaron que con relación a la pasada feria que fue celebrada en el 2013, la de este año la superó en un 68%. Los productos de mayor demanda fueron mango, aguacate, piña y vegetales. Además, fueron contratadas conservas de frutas y otros productos terminados. Rodríguez dijo que durante los tres días de la feria se realizaron 3,200 reuniones de negocios, 1,000 más que la anterior (Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; La Información; 7Dias.com).

SIE ordena acreditar 3.9 millones a usuarios del servicio eléctrico
La Superintendencia de Electricidad (SIE) a través de la Dirección de Protección al consumidor (Protecom), ordenó a las distribuidoras acreditar más de 3.9 millones de pesos a 674 clientes cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes. José Rosario, director de Protecom explicó que un 79 por ciento de las reclamaciones de los usuarios regulares del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 7 por ciento por irregularidad en el acta, un 9 por ciento por deudas no reconocidas y un 5 por ciento, por otros conceptos. La SIE ordenó acreditar a los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y del interior del país que fueron beneficiados con 3,980,320.00, según una nota del SIE. Por su parte, a la Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios 1,025,104.00 pesos, mientras que Edesur tuvo que devolver en crédito 2,228,187.00 pesos, en tanto Edenorte un monto de 727,029.00 pesos. Durante el mes de abril la SIE recibió 1,891 reclamaciones de las cuales 674 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 35 por ciento y un total de 1,274 improcedentes, a un 65 por ciento (El Nuevo Diario; Acento.com; 7Dias.com).

La Barrick explicará cómo cuida los recursos naturales en RD
La minera Barrick Pueblo Viejo y ENDA Dominicana presentarán los resultados del proyecto “Manejo y conservación de los recursos naturales de las colinas bajas desde Piedra Blanca hasta el Parque Nacional Los Haitises”. El proyecto en cuestión involucra de manera directa a las comunidades en la reforestación de toda la zona, la protección de fuentes de agua, al tiempo de ofrecer la oportunidad de siembra de productos agrícolas que sirvan de sustento para las familias y a la vez ir fortaleciendo el corredor biológico, resalta una nota firmada por los señores Manuel Rocha y Mamerto Valerio, presidente de Barrick Pueblo Viejo y representante regional del Caribe de ENDA-CARIBE, respectivamente. El acto donde serán presentados dichos resultados, se realizará en el salón Piantini del hotel JW Marriot, ubicado en el número 93 de la avenida Winston Churchill, de esta capital (El Nuevo Diario).

BID e industriales piden completar a ProCompetencia
La tardanza del Senado de la República para completar los miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) ha llamado la atención del sector empresarial y de un organismo internacional que como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera que los legisladores pongan en su agenda ese caso. En tanto que el ministro de Industria y Comercio inició un proceso de acercamiento con la Comisión de Industria y Comercio del Senado, a los fines de que dé su visto bueno a tres de las cinco personas que por ley le propuso el Poder Ejecutivo para completar el Consejo de ProCompetencia. El pasado martes 28 de abril, el ministro José del Castillo Saviñón sostuvo una reunión con los miembros de la comisión senatorial que preside el senador Charles Mariotti, y acordaron un nuevo encuentro para el martes 19 de este mes, a los fines de concluir con ese caso que lleva 10 meses sin decisión. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo que aunque es un asunto que depende del Poder Legislativo, espera que la designación del Consejo se complete lo antes posible para que luego sea designado el Director Ejecutivo y así darle operatividad a ProCompetencia. En tanto que la representante del BID en el país, Flora Montealegre Painter, dijo que ese organismo ofrece cooperación técnica a ProCompetencia desde el año 2013, tiempo en que esperaba que se completara la ratificación del Consejo Directivo de esa institución creada mediante la Ley 42-08 (ElDinero.com).

La mesa de la exportación no se ha reunido en 6 años
Consciente de los beneficios de una economía sostenida sobre el comercio internacional competitivo, el Poder Ejecutivo emitió en 2009 el decreto 174-09 que creó la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, un escenario de diálogo entre los implementadores de políticas y los sectores productivos para diseñar las estrategias que impulsarán los productos dominicanos en el exterior. Sin embargo, a seis años de su creación, los 15 miembros del sector público que conforman la mesa de la exportación y los ocho del sector privado nunca se han reunido, en un ambiente dominado por el desconocimiento sobre el método para realizar la convocatoria.
La viceministra de Comercio, Yahaira Sosa, afirma que, aunque el espacio de diálogo no se ha propiciado en un lugar físico, los funcionarios ligados al tema y los empresarios han mantenido una estrecha relación que ha facilitado el trabajo conjunto. Mientras tanto, Sadala Khoury, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), una de las agrupaciones empresariales que componen la mesa, no conoce de las razones por las cuales no se han convocado. Pero lo que sí sabe es que esta iniciativa, junto a la implementación de una ventanilla única para la exportación, transformaría la deficiente dinámica del país para colocar sus productos en los mercados internacionales, con algunas excepciones (ElDinero.com).

Sector turístico demandará RD$22 billones en productos del agro en 2015
La demanda de productos agroalimentarios en el sector turístico dominicano alcanzará este año la cifra récord de RD$22.4 mil millones, lo que representa un crecimiento de un 6%, declaró Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Durante una charla dictada en la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas (Agroalimentaria), que se desarrolla con los auspicios de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el ejecutivo hotelero aseguró que el turismo es el principal aliado del sector agropecuario nacional. Advirtió, empero, que aunque se ha avanzado en el mejoramiento de los canales de distribución, es necesario llamar la atención sobre la importancia de la calidad de los productos y la continuidad de los suministros (ElDinero.com).

PIISA, primer parque zonas francas con acreditación ‘OEA’ de Aduanas
Parque Industrial Itabo (PIISA Industrial Park) se convirtió en el primer parque industrial de zonas francas de la República Dominicana en recibir el certificado de la Dirección General de Aduanas (DGA) como Operador Económico Autorizado (OEA). La certificación OEA-RD fue otorgada luego que el complejo industrial fuera sometido a un proceso de adecuación a los requisitos, así como depuración y auditorias de seguridad del programa OEA de la Dirección General de Aduanas del país. La prestigiosa acreditación complementa la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce), una alianza empresarial internacional sin fines de lucro que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales, y que ha sido mantenida por PIISA durante más de 9 años. Al hacer entrega de la certificación en nombre de la OEA-RD, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, felicitó a PIISA Industrial Park, y la definió como un ejemplo del sostenido avance que ha registrado el sector Zonas Francas en la República Dominicana (Acento.com).


Actores del Comité Nacional de Salarios mantienen sus propuestas
Un día antes de la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), a través de la cual se busca consensuar un aumento salarial para los trabajadores del sector privado que devengan el sueldo mínimo, los representantes del movimiento sindical y del empresariado aún conservan las mismas posiciones que, desde el inicio de las discusiones, han mantenido el tranque que ha impedido que los trabajadores se beneficien de un incremento de sueldo. Las actitudes que alejan las posibilidades de aumento salarial fueron externadas por los principales representantes ante el CNS. El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Joel Santos, manifestó que la reclasificación empresarial, (parte que ha mantenido el tranque), es un punto importante en la próxima negociación. La reclasificación empresarial que propone Copardom, la cual está sustentada en la Ley 488-08, busca que una gran cantidad de empresas que en la actualidad pagan el salario mínimo de las grandes compañías de RD$11,292 sean reconocidas como medianas o pequeñas, y pasen a tener sueldos mínimos de RD$7,763 o RD$6,880 (Diario Libre).

Núñez Collado pide a empresarios aumentar salarios y evitar protestas sociales
El exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, llamó al empresariado nacional a evitar protestas sociales, fruto de los reclamos de aumento salarial que vienen haciendo las diferentes organizaciones que agrupan a los trabajadores. A su juicio, los empresarios deben ser los más interesados en que no se produzca una huelga nacional y, les recuerda que las protestas nunca son pacíficas, por lo que deben ser evitadas arribando a un acuerdo entre las partes.  Dijo que espera que durante el encuentro programado para este miércoles 13, entre el Ministerio de Trabajo, patronos y trabajadores puedan lograr consensuar y arribar  a un acuerdo que lleve la paz laboral. Monseñor, fijó su punto de vista, al recibir una placa de reconocimiento en un torneo de golf que se le dedica, puesto en marcha en el parque de esa disciplina, en los terrenos de Las Aromas, en La Otra Banda. de la parte oeste de la ciudad de Santiago de los Caballeros (El Nuevo Diario; El Caribe).

Tardanza que no tiene asidero
La Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, fue promulgada el 6 de agosto de 2013 por el Poder Ejecutivo. Su aplicación quedó aplazada hasta la elaboración del reglamento correspondiente, tarea para la que se estipuló un plazo de 6 meses. Pero aunque la norma de aplicación fue entregada al Poder Ejecutivo en mayo de 2014, esta es la hora que la ley sigue en el limbo porque dicha norma no ha sido aprobada y nadie explica la causa de tan prolongado atraso. La principal consecuencia de esta tardanza es que continúan el desorden y la inequidad en los salarios públicos, de lo que se deriva que el funcionario gubernamental que más gana percibe un ingreso 205 veces mayor que el servidor de menor ingreso. El grupo cívico Participación Ciudadana observa que la tardanza en la emisión del reglamento de la Ley 105-13 es una violación a la propia ley, que fijaba un término de seis meses para tal propósito. Y nosotros entendemos que esa parsimonia es una forma de mantener en la inercia absoluta cualquier ley por cuya aprobación presionaran grupos importantes de la nación (Hoy).

Empresarios ofrecen alza de 8% al salario mínimo
El sector empresarial propuso aumentar en un 8% los salarios mínimos en el sector privado, pero con la condición de que se implemente la reclasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) contemplada en la Ley 40-08. Jacobo Ramos, directivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), afirmó que los sindicatos rechazaron la oferta y mantienen su reclamo de 30% de aumento. Los representantes sindicales calificaron como una “burla” la propuesta, que habría ofertado la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) (Acento.com).

Ley de salarios espera por reglamento de aplicación
El interés mostrado por el presidente Danilo Medina para que se establezca una normativa de regulación de los salarios en el Estado parece desvanecerse con el tratamiento que hasta ahora ha recibido el reglamento de aplicación de la Ley 105-13 Sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano. Este 11 de mayo se cumple un año de que el Ministerio de Administración Pública remitió al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación de la Ley de Salarios, pero inexplicablemente, la iniciativa ha estado engavetada sin recibir la promulgación de parte del Presidente de la República. Mientras tanto, se mantiene sin aplicación efectiva una legislación llamada a corregir las distorsiones en las asignaciones de salarios desproporcionados en diversas entidades del Estado y sus cargos no homologados, además de que sigue vigente un salario mínimo en el Estado de RD$5,118 mensuales, cuando el reglamento plantea un sueldo mínimo de RD$7,500 cada mes para los servidores públicos. Las estadísticas oficiales indican que el 38% de los empleados públicos que cotizan a la seguridad social devengan sueldos por debajo de los RD$10,000 mensuales, dentro de los cuales por lo menos la mitad tiene sueldo mínimo (ElDinero.com).


Superintendencia de Bancos orienta a estudiantes sobre educación financiera
La Superintendencia de Bancos participó con un Stand en la Feria de Pasantías y Empleos, que se realizó del 5 al 8 de mayo en la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el propósito de llevar orientaciones a estudiantes universitarios que le ayuden a tomar buenas decisiones y mejorar el manejo de sus finanzas personales. Desde este espacio el organismo supervisor del sistema financiero ofreció informaciones sobre seguridad en el uso de las tarjetas de crédito, débito y la banca electrónica, historial de crédito, funciones de Prousuario y el procedimiento para realizar reclamaciones ante esta dependencia que protege los derechos de los usuarios del sistema financiero. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con personal de los departamentos de Prousuario y Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos quienes respondieron a sus inquietudes (El Nuevo Diario; Acento.com).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario