jueves, 14 de mayo de 2015

14 de Mayo, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Aduanas dice nueva ley le quita autonomía
ONAPI firma acuerdo con APEC para instalación de centro de apoyo
Rivero advierte sector ganadero sigue afectado por importaciones desleales

Sigue tranque por el alza de los salarios
Diario Libre: Aumento salarial
Obreros reclaman aumento salarial frente al Ministerio de Trabajo
Experto exhorta al empresariado a luchar contra desigualdades

Entidades piden extender Plan de Regularización

Evalúan mecanismo para financiar casas
Reconocen Mapfre BHD por ambiente laboral

Desempleo en Latinoamérica será de 6,2 % en 2015, frente a 6 % de 2014

Economía General

Aduanas dice nueva ley le quita autonomía
El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gabino José Polanco, aseguró que la implementación de la nueva Ley de Aduanas afecta de manera directa la autonomía financiera de la institución, porque la Aduana en vez de depender del Presupuesto Nacional tiene una autogestión del 4%, de lo que recauda y con la nueva ley eso se pierde. Durante una entrevista, Polanco expresó que la nueva ley, que fue aprobada en segunda lectura por el Senado de la República, le quita la autonomía en todos los aspectos a la institución. “Esta nueva ley afecta dos puntos medulares de la gestión aduanera: suprime la autonomía presupuestaria y financiera, y también se limita la fuente de obtención de la autonomía financiera que tiene.  Esto no se trata de crear un régimen de incentivos, se trata de que esta nueva ley tocó la vida de la institución”, dijo Polanco. Indicó que el esquema que se está tratando de establecer con la nueva ley, opera en varios modelos, como en la autogestión y el modelo centralizado. Enfatizó que ese modelo les ha costado a muchas aduanas de la región que desaparezcan, porque dos entidades que son diferentes como Impuestos Internos y Aduanas no pueden estar juntas porque son actividades diferentes, puntualizó (Listín Diario).
                                                                             
ONAPI firma acuerdo con APEC para instalación de centro de apoyo
La Universidad APEC tendrá a su disposición los servicios que ofrece la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI). El fomento de la instalación y uso de los CATI en universidades del país, es una prioridad para ONAPI ya que constituyen un vínculo esencial para que los innovadores locales entren en contacto con la innovación internacional mediante la búsqueda de información técnica con el acceso a bases de datos de publicaciones científicas y técnicas. La Universidad APEC pasa a formar parte de la Red Nacional de los CATI de ONAPI, mediante la firma de un acuerdo interinstitucional para el establecimiento y consolidación de un  CATI periférico, entre Ruth Alexandra Lockward, directora general de ONAPI y Radhamés Mejia, Rector de APEC (Hoy).

Rivero advierte sector ganadero sigue afectado por importaciones desleales
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE),  Erick Rivero,  advirtió que el sector ganadero sigue siendo afectado por las importaciones desleales masivas de productos lácteos, en este caso de quesos sin etiquetas, limitando asimismo el crecimiento del sector. Dijo que la situación amerita que el ministro de Agricultura  Ángel Estévez convoque de urgencia al Consejo Directivo del CONALECHE, “el cual tiene como principal función lograr la autosuficiencia en la producción de leche a nivel nacional, promoviendo el desarrollo de la industria lechera y estimulando el consumo”. Rivero consideró que las importaciones desleales, en este caso de quesos sin etiquetas, ponen a los productores un tope de crecimiento, y exigió una respuesta de la Dirección General de Ganadería, “que no informa nada sobre lo que está pasando”. Asimismo, Rivero se quejó de que pese a que el mandatario dio instrucciones hace más de dos años para que las autoridades del sector agropecuario resolvieran el problema del etiquetado en los productos lácteos, en especial los importados (El Día).


Sigue tranque por el alza de los salarios
Luego de tres horas de reunión en el salón de las concertaciones del Ministerio de Trabajo, sindicalistas y empresarios concluyeron el diálogo sin lograr ningún acuerdo que haga posible  elevar la tarifa salarial mínima de las empresas del sector privado no sectorizado.El director del Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó un nuevo encuentro para el próximo miércoles 20 de mayo. En el diálogo tripartito, los representantes del sector empleador propusieron un aumento de 8.92% condicionado a la reclasificación de las empresas, contemplada en la Ley 488-08, mientras que los trabajadores expresaron su disposición de flexibilizar su propuesta de alza de un 30% a un 25%. La discusión estuvo presidida por el director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, quien hizo importantes esfuerzos para que los dos sectores consensuaran sus propuestas. Al finalizar, los dirigentes sindicales Rafael -Pepe- Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río reiteraron que los trabajadores no accederán al propósito de los empresarios de condicionar el aumento a la reclasificación de las empresas, argumentando que permitiría que muchas de estas evadan el incremento salarial diciendo que son medianas o pequeñas (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Nacional; El Caribe; 7Dias.com).

Diario Libre: Aumento salarial
El acuerdo sobre el aumento salarial a los trabajadores formales está cerca de lograrse, luego de que ayer se plantearan ofertas concretas que deben ser estudiadas. Son ofertas, no posiciones fijas. El salario es un componente importante de la economía, aparte de que en nuestro país la aprobación del salario mínimo desata un proceso de aumento de prácticamente todos los salarios de la industria y el comercio, acelerando las presiones para aumentos en el principal empleador del país, que es el Gobierno. Por tanto, el aumento salarial no es algo que pueda tomarse a la ligera, porque tampoco funciona en una sola área de la actividad económica, sino que también afecta los precios de todos los artículos y los costos operativos del tinglado empresarial dominicano. Por tanto, el aumento salarial tiene que verse dentro de un paquete, en el cual las partes envueltas deben ceder razonablemente. Lo que se impone es una actitud de apertura y comprensión, siempre en beneficio del crecimiento del empleo y de los trabajadores (Diario Libre).

Obreros reclaman aumento salarial frente al Ministerio de Trabajo
Un grupo de obreros protestó frente a la sede del Ministerio de Trabajo, donde desde este mañana se busca arribar a un acuerdo para aumentar los salarios mínimos de los empleados del sector privado. Los manifestantes exigieron que se cumpla con el aumento de 30 por ciento, que exigieron los representantes de los trabajadores y que disminuyeron a un 25%. El empresariado, por su parte planteó un incremento de 8.9 por ciento para los diferentes salarios mínimos en el país. En la reunión que se celebra a puerta cerrada participan, en representación del sector empresarial, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Joel Santos; Cirze Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Issaachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), entre otros (El Nuevo Diario; Hoy).

Experto exhorta al empresariado a luchar contra desigualdades
El reconocido cientista social argentino, Bernardo Kliksberg, considerado una autoridad mundial en temas de pobreza, exhortó ayer al empresariado dominicano a trabajar para derribar las desigualdades sociales que originan la pobreza en que vive buena parte de la población. Al dictar una conferencia magistral en el marco de la presentación de la Cátedra de Responsabilidad Social, Empresarial y Sostenibilidad, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Kliksberg dijo que la empresa privada con su potencial de innovación e inteligencia gerencial puede ser aliada en la construcción de una mejor sociedad, promoviendo la inclusión social de los más desfavorecidos, empezando por mejorar las condiciones de sus trabajadores (El Caribe).


Entidades piden extender Plan de Regularización
Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes haitianos en el país pidieron ayer prorrogar el Plan Nacional de Regularización que ejecuta el gobierno dominicano, pautado para cerrar las inscripciones de solicitantes el próximo 17 de junio. Por las organizaciones, 18 en total, habló Roudy Joseph, que dijo entregarán un documento a su embajador, Daniel Supplice, en el que le piden al gobierno haitiano hacer la solicitud formal de extensión del plazo hasta el mes de diciembre, porque según entienden no se han inscrito en el programa todos los migrantes haitianos. Mientras en Santiago, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros adscrito al Ministerio de Interior y Policía, firmaron ayer un convenio para ayudar a las autoridades en el plan de regularización de trabajadores extranjeros ilegales (Listín Diario; Hoy).


Evalúan mecanismo para financiar casas
El Gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), a fin de evaluar la implementación del mecanismo aprobado por la Junta Monetaria (JM) mediante su Primera Resolución del 26 de marzo de 2015, que autoriza el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, para facilitar el otorgamiento de préstamos que impulsen la construcción masiva de viviendas de bajo costo al amparo de Ley No.189-11, sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso (Listín Diario; El Nuevo Diario; El Día; El Caribe).

Reconocen Mapfre BHD por ambiente laboral
Mapfre BHD Seguros fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar de República Dominicana y el Caribe 2015 por la firma de investigación, consultoría y capacitación Great Place to Work, durante la octava edición anual de Las Mejores Empresas para Trabajar, celebrada en el país. La aseguradora fue galardonada por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus colaboradores. BHD Seguros tiene ocho años en el mercado asegurador dominicano, y es la tercera aseguradora más grande del mercado asegurador, con el 15.4 por ciento de las primas cobradas durante el año 2014 (Diario Libre).

Cuando las tasas de interés bajan el mercado tarda en sentirlo
El efecto que se da en los precios de cualquier artículo de consumo masivo no dista de lo que sucede cuando las tasas de interés experimentan rebajas. Las autoridades monetarias, en sus últimas dos reuniones de política, le han quitado 100 puntos básicos al precio del dinero, pero la pereza del mercado financiero ha sido evidente en cuanto a transferirla al crédito. Esperar los efectos de estas medidas puede ser una opción. Sin embargo, la coyuntura es propicia para que los usuarios de los servicios financieros se activen y renegocien las tasas con sus entidades bancarias, especialmente si el plazo de revisión está lejos, que por lo general es de tres a seis meses. Para tomar una referencia, según la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la tasa activa media para para préstamos en pesos se ha mantenido en 15.7%. El 23 de abril, luego de la primera rebaja de 50 puntos y muy cerca de la que se dio en la reunión siguiente de 50 puntos más, la tasa era de 16.18%, mientras que dos días después subió a 17.29% en el promedio del día, lo que deja claro que el efecto de las medidas no se habían sentido. Hay que tomar en cuenta que cuando las autoridades toman la decisión de reajustar la tasa de interés, y sucedió en este caso, lo hacen porque los niveles de inflación están en su nivel mínimo o porque es necesario reactivar la economía (ElDinero.com).


Desempleo en Latinoamérica será de 6,2 % en 2015, frente a 6 % de 2014
La tasa de desempleo en los países de la región será en 2015 del 6,2 %, frente al 6 % del año pasado, según estimaciones dadas a conocer este miércoles en Santiago, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "El poco alentador escenario económico para este presente año provocaría un leve aumento en la tasa de desempleo regional hasta 6,2 % en 2015, luego de haber anotado 6,0 % en 2014", señala el informe. Cepal y la OIT indican en su publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe que "la expansión de la actividad económica esperada para la región de 1 % promedio impediría revertir el proceso de desaceleración iniciado en 2011" (El Nuevo Diario; El Caribe; 7Dias.com).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario