viernes, 22 de mayo de 2015

22 de Mayo, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Campos De Moya:
“La información económica no es un cubo de hielo frío y cuadriculado, sino que tiene vida”

AIRD entrega premios de periodismo Arzeno Brugal
AIRD destaca la importancia de los medios de comunicación
AIRD reconoce labor del subdirector de Revista Mercado, Dusan Piña
Reconocen a editor Economía diario Hoy por su trayectoria en periodismo
Gobierno hará inversión de RD$1,700 MM en San Juan
RD y Puerto Rico afianzan intercambio comercial
“Ya casi está eliminada mosca del Mediterráneo”
CONEP: Más de 100 mil boricuas visitaron República Dominicana
Pro Competencia debe ser “independiente y ética”
Foro Empresarial RD y PR concreta US$26 MM en exportaciones durante el primer día
Abogan por acceso a viviendas económicas inicio Construexpo
Destacan aportes ZF creación de empleos

Asociaciones consumidores del norte dicen alza salarial es burla a empleados
Gobierno asegura que se crean 344,900 empleos en 30 meses
Sindicalistas del Cibao anuncian protestas contra alza salarial

Pepín Corripio: Alza salarial podría tener “efecto dominó”

Calificadora sube a BBB+ a Confisa
Banreservas anuncia las tasas hipotecarias que ofertará en Expo Hogar 2015
Inafocam y BC extienden acuerdo educación financiera
Banreservas inicia Expo Hogar con ofertas en 400 proyectos

Aprueban aumento de impuesto a ventas en Puerto Rico
La expansión de lazos entre China y Brasil progresa lentamente
Gremios argentinos pactan alza salarial de 27 %
Panamá: Salarios en función de productividad


LA PRINCIPAL:
Campos De Moya:
“La información económica no es un cubo de hielo frío y cuadriculado, sino que tiene vida”
Palabras de Campos De Moya, Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante la 6ta. Entrega del Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional / Jueves 21 de Mayo, 2015. 
Los medios en este sentido son, en cierto modo, una especie de espacio en donde se avanzan consensos y se establecen diferencias o disensos, se perfilan desafíos y retos para el sector empresarial, el Gobierno, otras instituciones de la sociedad y la sociedad como totalidad.
En el caso de la información económica, esta tiene características muy propias, un tratamiento, un lenguaje, unas áreas muy específicas. En ella se hace más preciso, que en otras informaciones, el análisis y la interpretación, además de unos recursos gráficos que le caracterizan y facilitan al lector su interés y accesibilidad. Requiere de dominio de términos técnicos y visión global.
Sin embargo, al igual que otras áreas del periodismo, se caracteriza por la necesidad de informar, pero enmarcada en unas exigencias que hacen duro su ejercicio: con rapidez y precisión. Es una información con múltiples impactos en la vida pública y empresarial e influye en el comportamiento económico de las personas, de las empresas, de los mercados, de los gobiernos. A pesar de tender al análisis de datos y posiciones, no es un cubo de hielo frío y cuadriculado, sino que tiene vida.
                
Economía General

AIRD entrega premios de periodismo Arzeno Brugal
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) entregó durante un almuerzo el Premio de Periodismo Económico George Arzeno Brugal. En esta sexta versión la periodista Mariela Mejía recibió un premio especial por el reportaje publicado en junio del año pasado en Diario Libre, titulado “Contrabando de cigarrillos, delito sin sanción judicial”. También recibieron suspremios los periodistas Dusan Piña y Martín Polanco, de la Revista Mercado y El Caribe, respectivamente. El jurado tomó la decisión de hacer un reconocimiento a la trayectoria en periodismo económico, el cual recayó sobre Mario Méndez, del periódico Hoy. El jurado estuvo compuesto por Rolando Guzmán, Fabio Herrera Roa y Elena Viyella de Paliza y Carlos Despradel, quienes ponderaron los diferentes trabajos presentados por los comunicadores (Diario Libre; 7Dias.com).

AIRD destaca la importancia de los medios de comunicación
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, destacó el papel que desempeñan los medios de comunicación y su importancia para la agenda diaria del país.“Prácticamente no pasa un día de mi vida sin que acceda a algún medio de comunicación, a veces por el afán de encontrar avances y notas agradables que me alegren el día, pero siempre con el afán de estar bien enterado de las circunstancias que nos rodean, porque indudablemente el ejercicio de un buen periodismo es el ejercicio de una nación hablándose a sí misma”, dijo De Moya, frente al auditorio que asistió a la sede de la AIRD donde se realizó la sexta entrega del Premio George Arzeno Brugal al periodismo sobre la Industria Nacional. Martín Polanco del periódico elCaribe resultó ganador en la categoría “Diarismo económico” por su trabajo “Chocolate de Altamira ha saltado la frontera comercial Dominicana”. En Investigación se declaró ganador a Dusan Piña Valenzuela, de la revista Mercado, por su trabajo “1,018, la clave del comercio con EE.UU, y a la periodista Mariela Mejía, de Diario Libre, se le concedió un reconocimiento especial por el trabajo presentado “Contrabando de cigarrillos, delito sin sanción judicial. La AIRD reconoció la trayectoria del periodista y editor de Economía del periódico Hoy, Mario Méndez, al cual le concedió una distinción especial (El Caribe).

AIRD reconoce labor del subdirector de Revista Mercado, Dusan Piña
El comunicador miembro del equipo editorial de Revista Mercado, resultó ganador del premio en la categoría de prensa escrita – trabajos de investigación, por el reportaje “1,018, La clave del comercio con EE.UU”, publicado en la edición de diciembre 2014. El evento contó con la presencia de la directora en jefe de Revista Mercado, Patricia de Moya, el jefe de redacción, Antonio Trujillo, el director creativo Ricardo Romero, entre otras destacadas personalidades del ámbito empresarial y periodistas también premiados de otros medios del país (Revista Mercado).

Reconocen a editor Economía diario Hoy por su trayectoria en periodismo
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) entregó un reconocimiento por su trayectoria de 30 años en el periodismo a Mario Méndez, editor de la sección de Economía del periódico HOY. La distinción a Méndez fue realizada en el marco de la entrega del Premio al Periodismo Económico Industrial George Arzeno Brugal, entregado a los periodistas Martín Polanco, de El Caribe; Mariela Mejía, de Diario Libre, y Dusan Piña, de la revista Mercado. La AIRD estableció el reconocimiento especial a la Trayectoria Periodística, en su primera edición, a Mario Méndez, al valorar su ejercicio de 30 años. La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, expresó su agradecimiento a Méndez. Al recibir el reconocimiento, el editor de la sección de Economía de HOY agradeció a la AIRD por la distinción y valoró que sea de las manos de los industriales, al destacar que son un sector generador de empleos y de conocimiento (Hoy).

Gobierno hará inversión de RD$1,700 MM en San Juan
Con una inversión de 1,700 millones de pesos, el gobierno dominicano ejecuta un amplio proyecto de revitalización urbana de San Juan de la Maguana, el cual incluye 664 apartamentos para alojar a las familias damnificadas  de los sectores Mesopotamia y Tenguerengue, así como la Circunvalación San Juan y   la carretera, San Juan-Juan de Herrera-Sabaneta, entre otras. Como parte del proyecto, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, junto a representantes del Ministerio Administrativo de la Presidencia, oficializó la entrega de unos 180 millones de pesos a los ingenieros que ganaron el concurso,  correspondientes al 20% del valor de RDS890 millones para el inicio de la construcción de los 664 apartamentos (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; La Información).

RD y Puerto Rico afianzan intercambio comercial
Como parte del impulso a iniciativas para el intercambio comercial y la promoción de inversiones entre República Dominicana y Puerto Rico, las autoridades de ambos gobiernos inauguraron el Foro Empresarial de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, durante un evento celebrado en el  hotel de Embassy Suites by Hilton. El evento oficializa la puesta en marcha de los 11 acuerdos bilaterales que firmó el presidente Danilo Medina con el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, en enero pasado, durante una visita oficial a esa nación. El foro fue presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el secretario de Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier. “Esta actividad va a marcar un hito en la historia económica de ambos pueblos. Las exportaciones y la inversión extranjera directa constituyen fuentes por excelencia para que las sociedades alcancen el verdadero desarrollo sostenible”, destacó el ministro Montalvo al pronunciar las palabras de cierre del acto. La agenda del foro incluyó  una jornada de conferencias y una ronda de negocios con empresas puertorriqueñas interesadas en establecer relaciones comerciales con firmas dominicanas (Listín Diario).

“Ya casi está eliminada mosca del Mediterráneo”
El ministro de Agricultura, Ángel  Estévez expresó que desde la primera semana de abril a la fecha se han capturado más de 896 moscas del Mediterráneo en la zona de producción. Estévez resaltó que la evaluación de hace dos semanas hecha por técnicos estadounidenses, arrojó que solo se capturaron 34 moscas, “lo que quiere decir que este insecto está casi eliminado por completo en el país “. Agregó  que aun le quedan dos semanas de aplicación de productos químicos  en la zona boscosa de Punta Cana, y luego que  finalice  este proceso se concluirá con la liberación de  los machos estériles traídos por técnicos de Estados Unidos, para evitar la reproducción de la  mosca. Señaló que según las estimaciones de los expertos  internacionales, República Dominicana esta por debajo de la posibilidad de usar machos estériles, pero por ser la primera vez que el país se enfrenta a una situación como esta, es necesario aplicar esta técnica (Listín Diario; Hoy; El Día).

CONEP: Más de 100 mil boricuas visitaron República Dominicana
En 2014, la República Dominicana recibió más de 100 mil turistas de Puerto Rico, el cuarto socio comercial del país y receptor del 5.3% de las exportaciones nacionales, según afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto. En la apertura del segundo día del Foro Empresarial de República Dominicana y Puerto Rico, Blanco expresó que esto convierte a la vecina isla “en uno de nuestros principales socios en la industria turística”. El empresario dijo que en 2014 se exportaron US$525 millones a Puerto Rico y se importaron de allí unos US$480 millones. El ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, quién afirmó que el evento va a “marcar un hito en la historia económica de ambos pueblos”. Mientras, el secretario de Estado de la isla, David Bernier, se mostró confiado en que las reuniones empresariales rendirán frutos e invitó a los dominicanos a replicar este foro en Puerto Rico (Diario Libre).

Pro Competencia debe ser “independiente y ética”
República Dominicana necesita contar con una autoridad de defensa de la competencia que sea “totalmente independiente, técnicamente bien fundamentada, ética, y que ayude a mejorar la competitividad del país”, afirma Carlos Emilio González Gallegos, presidente de CEMEX Dominicana y de la Cámara Domínico- Mexicana de Comercio (CADOMMEX). De este modo, el empresario responde a la pregunta que le hace este reportero sobre la importancia para el país de contar con un organismo de defensa de la competencia. “Queremos una autoridad de competencia como la que están apuntando a ser en este momento, y que mejore la competitividad del país”, amplía, cuando se le observa que desde junio del 2014, el Senado no se pronuncia sobre la propuesta de plancha sometida por el presidente Danilo Medina para sustituir a los miembros faltantes del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia). Según el empresario, el saldo de las inversiones mexicanas en República Dominicana ronda los US$7,000 millones. Y cree que el mercado dominicano se vuelve cada vez más atractivo para los inversionistas mexicanos, de los cuales, un grupo visitó al país hace un mes (Diario Libre).

Foro Empresarial RD y PR concreta US$26 MM en exportaciones durante el primer día
La Presidencia de la República inauguró el “Foro Empresarial República Dominicana y Puerto Rico”, con la presencia de cerca de 70 empresas puertorriqueñas y más de 100 empresas locales, las cuales bajo la coordinación del CEI-RD sostuvieron 118 reuniones de negocios que proyectan exportaciones que superan los US$26 millones, durante el 1er día del Foro Empresarial. Se trata de un compromiso asumido por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina durante su visita a la vecina isla en enero del presente año, de realizar un foro de comercio en el país con miras a fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos, e impulsar y potenciar la exportación de productos y servicios hacia ambos países y terceros compradores. El acto, realizado en el Hotel Embassy Suites by Hilton, estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier (El Nuevo Diario; El Día; Acento.com).

Abogan por acceso a viviendas económicas inicio Construexpo
Fue inaugurada la décimo cuarta exposición de la industria de la Construcción (Construexpo 2015) y su presidente, José Veras abogó por una gran alianza entre el Gobierno y el sector privado para que las viviendas de bajo costo puedan llegar a las personas que en verdad la necesita. Veras, quien es presidente de la firma José Veras y Asociados, dijo que en la actualidad ni una familia clase media ni clase media baja pueden pagar una de esas viviendas de bajo costo que se construyen porque tienen que buscar un inicial de hasta 400 mil pesos. “Nosotros hemos abogado porque el Gobierno y el sector privado se unan para que las viviendas de bajo costo lleguen a las personas que se necesita sin inicial. Estamos abogando porque las viviendas económicas oscilen entre los 900 mil pesos y los 2.4 millones y que se les den a las gente que los necesitan de verdad”, dijo Veras (Hoy).

Destacan aportes ZF creación de empleos
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) dijo que el 15 por ciento de todos los nuevos empleos que el Banco Central ha informado que se crearon en el país en los últimos seis meses ha sido en el sector de las zonas francas. José Tomás Contreras, presidente de la entidad hizo referencia a la creación de empleos, que según el Banco Central en su informe preliminar sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año totalizaron 109 mil 300 durante los últimos seis meses. Contreras valoró positivamente el informe sobre los Resultados Preliminares de la Economía Dominicana correspondiente al primer trimestre de este año, publicado por el Banco Central de la República Dominicana. Dijo que esos resultados se corresponden con la visible dinámica de crecimiento que han registrado algunas áreas de la economía dominicana, incluyendo el sector Zonas Francas, que ha mantenido un sostenido avance mediante nuevos proyecto y la ampliación de sus operaciones (El Nacional; Acento.com).


Asociaciones consumidores del norte dicen alza salarial es burla a empleados
La Unión de Consumidores de la región norte y la Asociación de Usuarios y Consumidores de Santiago calificaron de "abuso" y una "burla" a la clase trabajadora del país, el aumento salarial de un 14 por ciento acordado anoche por el Ministerio de Trabajo y los empresarios. El aumento, efectivo a partir del 1 de junio, no contó con el apoyo de los sindicatos, que al final redujeron a 19 por ciento su propuesta de alza salarial, que en principio era de un 30. César Saviñón y Carlos Manuel González, representantes de asociaciones de consumidores del norte, dijeron que respaldarán el plan de lucha anunciado por las centrales sindicales del país para rechazar la medida. Subrayaron que el sector empresarial y los representantes del Gobierno no analizaron, aparentemente, los problemas sociales que podría acarrear aprobar un aumento salarial sin el consentimiento de los sindicatos de trabajadores (El Nuevo Diario; ElDinero.com).

Gobierno asegura que se crean 344,900 empleos en 30 meses
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que durante los 30 meses de este Gobierno se han generado 344,900 nuevos puestos de trabajo formales, y saludó el acuerdo del Comité Nacional de Salarios mediante el cual se dispuso un aumento salarial de 14 por ciento, efectivo a partir del 1 de junio. Declaró que sumados a los 235,600 empleos de octubre 2012 y octubre 2014, hay 344,900 nuevos puestos de empleo generados en 30 meses. Observó que según la nueva encuesta continua de fuerza de trabajo, se generaron 109,300 nuevos empleos formales entre octubre 2014 y abril 2015 (Hoy).

Sindicalistas del Cibao anuncian protestas contra alza salarial
El movimiento sindical en Santiago y la zona Norte se desvinculó del aumento salarial  de un 14% dispuesto por el sector empresarial y el Gobierno, lo que aseguro abre una puerta a la protesta y desde luego rompe la paz  laboral. “Nosotros no participamos en esa decisión, por lo tanto no la acogemos”, declaró El sindicalista Bienvenido Sabino,  secretario regional de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos. Aseguró que la decisión del sector empresarial y el gobierno de ponerse de acuerdo para un  14%, inicia un proceso de lucha al que no querían legar, pero han sido empujados al mismo. Sabino, acusó al Comité Nacional de Salario de  imponer un 14% al aumento del salario mínimo, el cual los sindicalistas no están de acuerdo. Manifestó el secretario regional de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos que es un aumento   pírrico y el que ellos no pueden impugnar (La Información).



Pepín Corripio: Alza salarial podría tener “efecto dominó”
El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) consideró insuficiente el aumento salarial de 14% aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), para los trabajadores del área no sectorizada a nivel nacional, y afirmó que esto podría provocar un efecto dominó en los salarios que están por encima del mínimo. “Claro que sí. Eso hay que considerarlo. Excepto para las personas que ganen muy lejos del sueldo mínimo”, respondió refiriéndose a lo que significará el hecho de que a partir de ahora muchos empleados devengarán sueldos muy cercanos al mínimo mayor, que es de RD$12,872.88. A juicio del empresario, es lógico que el sector laboral encuentre insuficiente el aumento aprobado, porque las necesidades son crecientes. Cuando se le preguntó qué porcentaje él consideraría suficiente, indicó que el que supla la canasta básica. No obstante, lo consideró la disposición como un paso de avance debido a que desde hace tiempo el salario estaba estacionado. “Ya es un pequeño paso de avance, aunque no es suficiente a mi modo de ver, pero creo que se puede seguir negociando”, manifestó Corripio durante la entrega del premio George Arzeno Brugal al Periodismo que otorga la Asociación de Industrias (AIRD) (Listín Diario; Hoy; 7Dias.com; ColoquioDigital.com).


Calificadora sube a BBB+ a Confisa
Por segundo año consecutivo, la Calificadora de Riesgo Feller Rate subió la calificación de la solvencia y de los depósitos a plazo a más de un año del Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A., y ratificó la calificación de sus depósitos a plazo de hasta un año en “Categoría 2”. En este año, el Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A. subió su calificación a “BBB+”. Las perspectivas de las calificaciones se mantuvieron en “Estables”. El alza en la calificación asignada al Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A, se fundamenta en el fortalecimiento de su estructura de gobierno corporativo y la materialización de las inversiones en desarrollo de procesos internos y tecnología realizadas en los últimos años y los mejores niveles de rentabilidad gracias al control de costos alcanzado. Su calificación considera el amplio conocimiento y experiencia en el negocio de crédito automotriz, la alta atomización de sus deudores y buenos indicadores de calidad de cartera, así como sus elevados niveles de capitalización (Listín Diario).

Banreservas anuncia las tasas hipotecarias que ofertará en Expo Hogar 2015
El Banco de Reservas fijó tasas desde 7.74% para la compra de viviendas de bajo costo, con valor hasta los RD$2.5 millones, mientras que para propiedades superior a esa cifra ofertará tasas desde 8.74%, financiadas en la Expo Hogar 2015, que se celebrará este fin de semana en todo el país. Enrique Ramírez Paniagua, administrador de Banreservas, dijo que las condiciones de esta feria expresan la firme voluntad  del banco y de su Consejo de Directores de que miles de familias adquieran sus viviendas con facilidad. Informó que se otorgarán beneficios adicionales para pago del seguro de propiedad, así como gastos de cierre de contratos que serán reducidos a RD$1,000, además de condiciones especiales de seguro que ampliarán la cobertura de riesgo del mismo. Las tasas serán fijas hasta por cinco años. Las unidades familiares con un valor por debajo de los RD$2.5 millones tendrán condiciones especiales de financiamientos, con lo cual Banreservas responde y apoya de manera directa a los sectores de menores ingresos, quienes generalmente no cuentan con el soporte financiero para adquirir una casa, refirió Ramírez Paniagua (El Nuevo Diario; El Nacional).

Inafocam y BC extienden acuerdo educación financiera
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Banco Central de la República Dominicana decidieron extender el acuerdo de colaboración para capacitar en educación económica y financiera a 1,200 integrantes del sistema educativo público de todo el país. La primera versión permitió capacitar a 540 profesionales de la educación de los niveles primario, secundario y la modalidad adultos. El acuerdo, firmado en la sede del Banco Central por la directora del Inafocam, maestra Denia Burgos, y el gerente del Banco Central, Ervin Novas, contempla la realización de un programa de talleres para el fortalecimiento de capacidades en educación económica y financiera dirigido a técnicos distritales y regionales, directores de centros, maestros y coordinadores pedagógicos de los niveles primario, secundario y la modalidad de adultos y un proceso de acompañamiento y evaluación (Hoy).

Banreservas inicia Expo Hogar con ofertas en 400 proyectos
El Banco de Reservas inició la Expo Hogar 2015, que se celebra de manera simultánea en todo el territorio nacional con la participación de 100 empresas constructoras, agentes, promotores inmobiliarios y más de 400 proyectos habitacionales, que podrán ser adquiridos con tasas de interés fijas de 7.74%. El anuncio lo hizo anoche Enrique Ramírez Paniagua, administrador general de Banreservas, en el acto de apertura que se desarrolló en el hotel JW Marriott. El objetivo de la feria es que miles de familias adquieran sus viviendas con facilidades de financiamiento en cualquier punto de República Dominicana (Hoy).


Aprueban aumento de impuesto a ventas en Puerto Rico
Una propuesta de ley que aumentaría el impuesto de Puerto Rico a las ventas de 7% a 11,5% fue aprobada por el mínimo de votos necesarios en la Cámara de Representantes de la isla. La medida también crearía un impuesto de 4% sobre servicios profesionales para ayudar a generar ingresos en medio de la crisis económica. Dos miembros del partido del gobernador votaron el jueves en contra de la medida. La aprobación se produce tan sólo semanas después de que la cámara baja rechazase una propuesta que incluía un impuesto al valor agregado de 14% que el gobernador dijo era esencial para estimular la economía de Puerto Rico. La medida aprobada pasa ahora al Senado, que también está controlado por el partido del gobernador. Puerto Rico lleva ocho años en recesión y enfrenta una deuda pública de 72.000 millones de dólares (Listín Diario).

La expansión de lazos entre China y Brasil progresa lentamente
Cuando el premier chino Li Keqiang recorrió Brasil esta semana, él y su contraparte brasileña, la presidenta Dilma Rousseff, trataron de generar una buena impresión develando tratos por 53 mil millones de dólares. Gran parte de este paquete, sin embargo, consistió de anuncios viejos recalentados para lucir más apetitosos, especialmente para un público brasileño preocupado por el deficiente crecimiento económico. Por ejemplo, consideremos la noticia emocionante de que China iba a levantar el embargo a la carne de res de Brasil. Introducido en 2012 por miedo a la enfermedad de las vacas locas, China y Brasil primero señalaron el levantamiento del embargo a las exportaciones brasileñas de carne de res el pasado julio. Luego lo volvieron a anunciar en diciembre. Ahora prometen que se levantará completamente el mes entrante. La relación comercial entre Brasil y China debería ser un encuentro hecho en el cielo con el potencial de convertirse en una de las más importantes asociaciones comerciales bilaterales del siglo XXI. De por sí una potencia agrícola, Brasil es uno de los pocos países con el potencial de cubrir la demanda creciente de alimentos de China y el resto de Asia en las siguientes décadas (Diario Libre).

Gremios argentinos pactan alza salarial de 27 %
Los sindicatos argentinos de la construcción, el comercio, la metalurgia y algunos sectores de empleados estatales acordaron con el Gobierno una actualización salarial de alrededor del 27 %, informaron este miércoles fuentes oficiales. Las subidas acordadas, dentro de las negociaciones paritarias anuales para compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la elevada inflación argentina, rondan el 27 %, según informó la Presidencia argentina en un comunicado. Los acuerdos alivian parte de la tensión acumulada durante las últimas semanas entre el Gobierno y los sindicatos, enfrentados por los techos establecidos para las alzas salariales. En el marco de ese conflicto, gremios de transporte convocaron un paro nacional para el próximo 9 de junio, respaldado por alas opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). También los trabajadores bancarios tienen previsto realizar una huelga de dos días la próxima semana por motivos salariales. Los distintos gremios reclaman que se terminen de definir las negociaciones paritarias, estancadas ante las pretensiones gubernamentales de imponer un límite a los aumentos por debajo de las pretensiones de los trabajadores (Acento.com).

Panamá: Salarios en función de productividad
Cuán productivos son los trabajador para las empresas panameñas es uno de los elementos que se pretende tomar en cuenta en la forma en que se definirán los ajustes en los salarios mínimos a partir de junio. Además de la productividad, "... según la viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zulphy Santamaría, las partes involucradas deberán ponerse de acuerdo en cuánto necesita ganar un panameño para vivir dignamente, pero también cuán productivo es su trabajo." "... La comisión que se conformará para discutir el tema estará integrada por representantes de cámaras empresariales y del ministerio de Trabajo." (PanamáAmerica.com).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario