jueves, 21 de mayo de 2015

Campos De Moya: Prensa y consenso económico

Campos De Moya:
“La información económica no es un cubo de hielo frío y cuadriculado, sino que tiene vida”

Palabras de Campos De Moya, Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante la 6ta. Entrega del Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional
Jueves 21 de Mayo, 2015.  12:30 m., Salón Multiusos AIRD

(Saludos)

Dusan Piña, Patricia de Moya, Mariela Mejía, Campos De Moya,
Martín Polanco, Circe Almánzar, Mario Méndez, Héctor Linares
y Pepín Corripio, en entrega premio.
Tengo muchos años. Prácticamente no pasa un día de mi vida sin que acceda a algún medio de comunicación, a veces por el afán de encontrar avances y notas agradables que me alegren el día, pero siempre con el afán de estar bien enterado de las circunstancias que nos rodean, porque indudablemente el ejercicio de un buen periodismo es el ejercicio de una nación hablándose a sí misma.

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoramos extraordinariamente el quehacer de ustedes, profesionales de la comunicación y reconocemos el papel que juegan porque cada uno de ustedes contribuye con la agenda económico, social e incluso en ocasiones, un conjunto de ustedes marca la pauta de los temas relevantes para una nación que, como la nuestra, se encuentra permanentemente en marcha.

Los medios en este sentido son, en cierto modo, una especie de espacio en donde se avanzan consensos y se establecen diferencias o disensos, se perfilan desafíos y retos para el sector empresarial, el Gobierno, otras instituciones de la sociedad y la sociedad como totalidad.

En el caso de la información económica, esta tiene características muy propias, un tratamiento, un lenguaje, unas áreas muy específicas. En ella se hace más preciso, que en otras informaciones, el análisis y la interpretación, además de unos recursos gráficos que le caracterizan y facilitan al lector su interés y accesibilidad. Requiere de dominio de términos técnicos y visión global.

Sin embargo, al igual que otras áreas del periodismo, se caracteriza por la necesidad de informar, pero enmarcada en unas exigencias que hacen duro su ejercicio: con rapidez y precisión. Es una información con múltiples impactos en la vida pública y empresarial e influye en el comportamiento económico de las personas, de las empresas, de los mercados, de los gobiernos. A pesar de tender al análisis de datos y posiciones, no es un cubo de hielo frío y cuadriculado, sino que tiene vida.

Permítanme recordarles una afirmación de un grande del periodismo que nos dejó el año pasado, Gabriel García Márquez, quien afirmó que “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. Si es posible combinar ambas cosas, bien, pero siempre es preferible mantener los parámetros de calidad de la información.

Y son esos parámetros de calidad los que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoce hoy en esta sexta entrega de los premios al Periodismo Industrial “George Arzeno Brugal”, cuyos ganadores fueron en esta edición los periodistas Martín Polanco, Dusan Piña Valenzuela y Mariela Mejía. Ustedes mostraron durante el 2014 el talento que tienen, la capacidad y el manejo de temas muy importantes para el sector industrial dominicano.

A ustedes de modo especial, gracias por la calidad de lo que nos ofrecieron y gracias por atreverse a ejercer lo que, siguiendo también al Gabo que ya hemos citado, es la mejor profesión del mundo, pero también una de las más duras.

A toda la comunidad periodística y sobre todo a ustedes con los que tenemos el honor de compartir en este evento, solo nos resta animarlos a participar en las ediciones venideras y asumir el reto de día a día de un periodismo económico en donde público, sectores productivos y Gobierno escuchemos la voz los unos de los otros, contribuyendo al consenso a favor del bienestar de la nación.

Mario Méndez, un reconocimiento especial
En nuestro ejercicio profesional podemos o no podemos ganar reconocimientos por la labor de un año, lo cual es meritorio y lo destacamos con los premios “George Arzeno Brugal”. Sin embargo, hay un reconocimiento que valora no sólo un año, sino una trayectoria profesional.

En ese sentido, la AIRD creó este año el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional. Difícil elección en su primera edición porque son numerosos los amigos de la prensa que merecen el reconocimiento, pero la Directiva de la AIRD, luego de sopesar a los diversos candidatos, eligió para la distinción a Mario Méndez, editor de economía del periódico Hoy.

Mario es una figura especie de director de orquesta que busca que sus músicos, que son los periodistas, toquen la melodía de la mejor calidad posible en el día a día, que cabe en la información periodística. El, sin embargo, se involucra también en el oficio del periodista y produce, de vez en cuando y de cuando en vez, uno que otro análisis.

Amigos de la prensa:
“El hecho de uno ser empresario no es solamente defender los intereses de su empresa, hay que trabajar en beneficio de los intereses de la colectividad”, expresó George Arzeno Brugal en una ocasión. Ese es nuestro norte, es el norte de la AIRD y ustedes nos lo recuerdan permanentemente.

Finalmente, una palabra que por reiterada pasa desapercibida, pero que la decimos en nombre de todos los industriales: Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario