martes, 5 de mayo de 2015

5 de Mayo, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Siete mecanismos psicológicos de mercadeo político

Comercio e indicaciones geográficas en el EPA
Sector privado pide eliminar el Fonper
República Dominicana participará en foro del BID sobre viviendas
Estado usará paneles solares en entidades
Ley de Competencia “nunca ha existido”, afirma Mariotti
Denuncia funcionarios ponen trabas a inversión extranjera en el país
Empresas reclaman al Gobierno el pago de RD$350 millones por trabajos en el IAD
Exigen al CONEP rectificar críticas "injuriosas" sobre desalojo a Coca Cola
Experto agrícola propone eliminar carrera de agronomía
MITUR incluye a Turquía como mercado turístico para agencias de viajes en RD
Aprobación de ley de Aduana es un grave error del Senado
Embajador en Japón revela interés de inversionistas asiáticos en el turismo RD
AIE afirma cada dólar invertido en energías limpias ahorrará tres en combustibles fósiles
Senado mantiene inactiva labor de ProCompetencia
Danilo Medina aprueba la construcción de un ingenio
Conep quiere subsidios hasta 100 kilovatios
ANJE apoya la reclasificación de las empresas previo a aumento salarial

Listín Diario: La juventud que busca empleos                     
RD y Haití: países con más bajas pensiones
Alburquerque favorece fusión del IDSS con Salud Pública
Someterán al Senado un proyecto de ley para aumento salarial de 32% en RD
Presidente de Copardom dice proyecto de aumento salarial de Sánchez Roa no es factible
Pepe Abreu espera proyecto de aumento salarial encuentre respaldo entre senadores
Hoy: Seguridad social ante serios retos
Centrales demandan llegar acuerdo alza salarios
Trabajadores claman reapertura Falcondo y Zona Franca Bonao
Sector calzados zona franca genera más de 30,000 empleos
El 4% PIB debe incluir al programa inglés de inmersión y al Infotep, dice Adozona
Adozona propone duplicar en 8 años empleos en ZF

Solicitan amparo ante litis con Seguros Sura
Expertos dicen decisión del Banco Central es correcta
ABA debatirá temas económicos del momento en CIFA
Junta Monetaria emitirá este año reglamento de cambio AAyP

Puerto Rico golpeado por negarse a subir impuestos
Gobierno argentino anuncia reducción de impuesto al salario

LA PRINCIPAL:

Siete mecanismos psicológicos de mercadeo político
Milton Tejada C.

José Dunker estaba al otro lado de la mesa. Conversamos. En sus tiempos de acompañar a un candidato, logró establecer lecciones. Entre ellas, estos siete mecanismos psicológicos para fortalecer el mercadeo político.
1o. Cerrar círculos. Sanar heridas, es una manera de reducir la tasa de rechazo, poca o mucha, que tenga un determinado candidato. A mi modo de ver, sin embargo, la tarea se hace más difícil no por el candidato mismo, sino por quienes rodean al candidato que a veces se toman el "pleito" tan a pecho que no visualizan acercamientos posibles.
2o. Tener una propuesta mínima. Cinco o seis puntos que el candidato va a vender. El ciudadano tiene necesidades, pero el discurso del candidato no siempre sintoniza con esto. Un candidato no puede depender, para sus propuestas, del pie con el cual se levante o comportarse reactivamente (si la competencia dijo negro, yo digo blanco).
3o. Enamorar a la gente. El cómo viste, cómo saluda, cómo sonríe, abraza. La cercanía sin caer en ser "melcochoso", diría yo.
4o. "Figureo" selectivo, de modo que la gente asocie al candidato con cosas buenas, positivas, apareciendo con gente y situaciones que suman….

Economía General

Comercio e indicaciones geográficas en el EPA
Las indicaciones geográficas de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Dada la importancia y trascendencia de las indicaciones geográficas, el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), prevé en su artículo 145 lo concerniente a dicho aspecto, el cual establece la protección de las indicaciones geográficas en el país de origen de los respectivos territorios que componen el EPA, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre dicha protección, a partir del 1 de enero de 2014. Asimismo, se establecen compromisos específicos dentro de sus literales, los cuales van dirigidos a la protección en el país de origen, a los plazos de protección, a la relación entre indicaciones geográficas y marcas, al uso de Internet, a los términos genéricos, a las variedades vegetales y razas animales, entre otros. Es preciso resaltar que dentro de los compromisos o disposiciones establecidas en dicho Acuerdo, ninguna disposición requerirá que la Comunidad Europea ni Estados signatarios del Cariforo protejan en sus territorios indicaciones geográficas que no estén protegidas en su país de origen, para lo cual los países se comprometieron al establecimiento de un sistema de protección de las mismas (Listín Diario).

Sector privado pide eliminar el Fonper
Los planes del empresariado para el debate en el Pacto Eléctrico incluyen la modificación de varios artículos de la Ley 125-01, General de Electricidad, como también la derogación de la Ley 124-01, que crea el Fondo Patrimonial para el Desarrollo (Fonper) a seis meses de firmado. Los planteamientos forman parte de la propuesta para la sostenibilidad y desarrollo del subsector eléctrico presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante el Consejo Económico y Social (CES) y diversos sectores. El Conep, en su interés de colaborar con el proceso de discusión, dice que el Pacto Eléctrico debe ser escenario en el cual se adopten las medidas necesarias para la implementación de un plan a corto, medio y largo plazo, que garanticen un servicio eficiente, competitivo y sostenible. En su propuesta, dice que la mayor parte de las disposiciones del Fonper no se están cumpliendo, como el uso de los dividendos recibidos por acciones a nombre del Estado, a través del Fonper, para que estén consignados en el presupuesto y en la cuenta única del Tesoro (Listín Diario).

República Dominicana participará en foro del BID sobre viviendas
Una comisión de República Dominicana participará del 6 al 8 de mayo en el Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada: “Vivienda para la vida” que tendrá efecto en Monterrey, México, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con otros organismos internacionales. Este cónclave identificará acciones para las buenas prácticas de vivienda adecuada, viabilizar experiencias y fomentar alianzas entre los diversos actores privados, públicos y sociales para promover modelos de inversión sostenibles. La delegación dominicana estará integrada por Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana; Nadia Tejeda, gerente de programas de esa institución; Francisco de la Rosa, vice-presidente de negocios en Banco ADEMI; Víctor Reynoso, gerente de créditos especiales de esa entidad financiera, y Odalis Paulino, gerente general de FONDAGRO (Diario Libre).

Estado usará paneles solares en entidades
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ejecutará un programa de instalación de energía solar en todos los edificios públicos del país, con el cual busca reducir en al menos US$50 millones al año la factura eléctrica del gobierno, reducir su dependencia de la generación con combustibles fósiles, y ayudar a mitigar los efectos negativos al medio ambiente. El “Proyecto de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Instituciones Gubernamentales”, diseñado por la CDEEE, consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad para el autoabastecimiento de las entidades públicas, cortables y no cortables. El Proyecto permitirá satisfacer parte o toda la demanda de energía eléctrica de escuelas, hospitales, cuarteles, oficinas gubernamentales, entre otras instituciones, las cuales dispondrán de un mayor abastecimiento a menor costo, con una inversión que se amortizaría en un máximo de tres años, tras los cuales este suministro sería gratis (Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Caribe).

Ley de Competencia “nunca ha existido”, afirma Mariotti
El 12 de junio de 2014, el senador representante de la provincia Monte Plata, Charles Noel Mariotti Tapia, introdujo al Senado un proyecto de resolución sobre “La importancia y necesidad de la puesta en vigencia y funcionamiento”, de la Ley sobre la Defensa General de la Competencia (Ley no. 42-08). El proyecto fue aprobado a la velocidad de las locomotoras, en sólo 13 días. Y fue introducido por el legislador, que 52 días después, pasó a presidir la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado¨ En esa resolución se solicita al Poder Ejecutivo la pronta designación del director o directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, “que garantice la aplicación íntegra de las disposiciones de la Ley 42-08”. Sin embargo, en su informe de gestión de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado del 28 de abril del 2015, se pide el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Directivo de ProCompetencia, “en ocasión del vencimiento del correspondiente período electivo, el cual finalizó el 27 de abril de 2013”. Pero una de las funciones que la Ley General de Defensa de la Competencia le otorga al Consejo Directivo de ese organismo es precisamente “preparar y someter al Poder Ejecutivo ternas para la selección del director ejecutivo” (Diario Libre).

Denuncia funcionarios ponen trabas a inversión extranjera en el país
El presidente de la Oficina de Comercio, Promoción e Inversiones en la República Dominicana denunció que las operaciones para la realización de varios proyectos, que beneficiarán a más de dos mil dominicanos con empleos directos, se encuentran prácticamente paralizadas, debido a trabas impuestas por funcionarios sin ninguna explicación. Jianhua Wu Jia, presidente de dicha entidad, hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que investigue porqué funcionarios de su gobierno impiden la inversión en el país de una fábrica de zapatos para exportar a Latinoamérica, la creación de un proyecto habitacional de 88 apartamentos en el municipio de Boca Chica y la adquisición y remodelación de un hotel que administra Corphotel. Wu Jian explicó que algunas de las trabas tienen su origen en conflictos de intereses que no tienen justificación, pues con esta actitud se pierden unos 1,500 millones de pesos que serían invertidos en una primera etapa, lo que asegura lesiona sensiblemente el comercio y la industria en el país (El Nuevo Diario).

Empresas reclaman al Gobierno el pago de RD$350 millones por trabajos en el IAD
Catorce  empresas que participan  en proyectos contratados por el Instituto Agrario Dominicano -IAD- denunciaron que  debido a una deuda de RD$350 millones de pesos están al borde de la quiebra, por lo que solicitaron la urgente intervención del presidente Danilo Medina, para que se les pague y poder seguir trabajando. Agregaron que han invertido recursos económicos y técnicos para la ejecución de los proyectos contratados por el IAD a través  de la Oficina de Proyectos Especiales y no reciben los pagos correspondientes a las cubicaciones de los trabajos ejecutados. Apelaron a la comprensión del presidente Medina para que a la mayor brevedad posible se hagan los pagos de las cubicaciones, y de esa forma las obras puedan ser concluidas, inauguradas y entregadas a las familias beneficiarias, para así poder cumplir con el noble propósito de generar empleos e ingresos para reducir la pobreza en el medio rural (El Nuevo Diario).

Exigen al CONEP rectificar críticas "injuriosas" sobre desalojo a Coca Cola
El consejo de abogados del empresario William Amador Álvarez emplazó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a sus 48 asociaciones afiliadas a rectificar las afirmaciones expresadas en un comunicado público en el que califica como un acto delincuencial la ejecución de una orden de desalojo contra Bepensa Dominicana, basada en una sentencia judicial definitiva y en una resolución emitida por la Procuraduría General de la República. Mediante una comunicación suscrita por el jurista Ramón Pina Acevedo, el equipo legal de Amador Álvarez afirmó que el CONEP incurrió en declaraciones injuriosas y en una grave falta ética al fijar posición pública sobre un asunto que no conoce y calificar como “turberos” a profesionales y trabajadores que simplemente estaban cumpliendo un mandato legal. Al mismo tiempo el equipo legal advirtió al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, que esa institución incurrió en un grave abuso de autoridad al ocupar el área objeto de desalojo sin la autorización de un órgano competente, por lo que procederá a llevar el caso a los tribunales para que disponga las sanciones y las correcciones pertinentes (El Nuevo Diario).

Experto agrícola propone eliminar carrera de agronomía
El economista agrícola Frank Tejada Cabrera consideró que las universidades locales no están en condiciones de titular ingenieros agrónomos que dominen las nuevas tecnologías y conceptos de la producción agrícola, por lo que propuso que esa carrera sea excluida de la oferta académica. Sugirió fortalecer los colegios agrícolas que forman técnicos agrónomos, entre los que citó el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de Dajabón y la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega, y que sean identificados no más de 200 egresados para que el Estado se ocupe de enviarlos a las principales universidades de América Latina y de Estados Unidos a prepararse. Tejada Cabrera destacó la importancia de que los ingenieros agrícolas sean capaces de realizar los referidos análisis y sepan interpretarlos, debido a que la producción agrícola ya no se basa en fertilizar de forma homogénea, sino en la fertilización de precisión, que está siendo utilizado en países como Colombia y Estados Unidos (El Nuevo Diario).

MITUR incluye a Turquía como mercado turístico para agencias de viajes en RD
El Ministerio Turismo de la República Dominicana (MITUR) abrió el nuevo mercado de Turquía para las agencias de viaje locales, con la celebración de un seminario donde se realizó la presentación del destino caribeño. Alexandra Streltsova, representante de la Oficina de Promoción Turística (OPT), para Asia Central y Oriente Cercano,  hizo la presentación del destino y las opciones de vuelos. Streltsova manifestó que la expansión de la estrategia de MITUR hacia el mercado de Turquía guarda consonancia con la meta presidencial de captar 10 millones de turistas cada año, ya que este país  europeo cuenta con más de 70 millones de habitantes, siendo uno de los países más visitados del mundo como destino turístico. Agregó que las proyecciones de Turkish Airlines en la próxima apertura de los vuelos hacia los países de la región del Caribe permiten poner muchas esperanzas en este mercado turco. En tanto que los representantes de hoteles Bahía Príncipe, Barceló Hotels y Princess Hotels & Resorts y los operadores receptivos Travel Service y Domitur  presentaron sus servicios y facilidades (El Nuevo Diario; Hoy).

Aprobación de ley de Aduana es un grave error del Senado
Contra viento y marea el Senado de la República aprobó un Proyecto de Ley de Aduanas que ha sido abierta y reiteradamente rechazado por la propia entidad aduanera. Con toda mesura y objetividad se han advertido las consecuencias adversas de esa aventura. De hecho, tras aquellos denodados esfuerzos, se pensaba que ese inútil Proyecto era cosa del pasado. Pero, de manera inexplicable, se ha impuesto en el Senado el propósito de desmembrar una entidad que ha venido cumpliendo, con altísimos niveles de satisfacción los compromisos recaudatorios, y mejorando los ámbitos de facilitación del comercio, como ninguna otra aduana de América Latina en los últimos años. Al parecer, el Congreso dominicano se encamina a incurrir en el mismo error que cometió con la aprobación del tristemente famoso Contrato de Rayos X. Aquella vez, desoyendo también a la Aduana y a sectores nacionales sensatos, el Senado aprobó una oscura transacción que ahora es parte de un escándalo mayor que ha trascendido a esferas internacionales, incluidos el Departamento de Estado y el Congreso norteamericanos. Este Proyecto de ley de Aduanas representa exactamente lo mismo, solo que con consecuencias visiblemente más graves (Hoy).

Embajador en Japón revela interés de inversionistas asiáticos en el turismo RD
El embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez destacó en Santiago los esfuerzos de contacto que realiza para captar inversionistas para el sector turístico y otros renglones, propuesta que ha tenido buena acogida en el mercado nipón. Durante una visita de cortesía a la Información, donde fue recibido por el director Enmanuel Castillo, el licenciado Domínguez dijo que ya vino un primer grupo de empresarios japoneses que quedaron maravillados. Indicó que los empresarios del Japón hicieron un recorrido por las playas y complejos turísticos y su impresión es muy favorable para establecerse en el futuro en el país. Manifestó que el interés es que no solo inviertan en el sector turístico, sino en otras áreas, pero estableciendo empresas en la nación. El diplomático sostuvo que extrañamente no hay una sola empresa japonesa establecida en la República Dominicana, sino que son empresas dominicanas representantes de industrias japonesas (La Información).

AIE afirma cada dólar invertido en energías limpias ahorrará tres en combustibles fósiles
Invertir en energías limpias no sólo sirve para limitar el calentamiento climático, sino que tiene un rendimiento económico ya que por cada dólar dedicado a esas tecnologías se evitará gastar casi tres en combustibles fósiles en el horizonte de 2050. Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que fija como objetivo el triplicar las partidas para investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías energéticas limpias. En un comunicado de la AIE, su directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, destaca que para triplicar los 17.000 millones de dólares que se dedican a I+D se necesita que los gobiernos y el sector privado “trabajen estrechamente” y se centren en las tecnologías con bajas emisiones de dióxido de carbono. Como ejemplo de la contribución que pueden tener esas tecnologías Van der Hoeven citó los paneles solares o las reducciones del consumo de carburante en los coches. Sin embargo, el estudio “Perspectivas de tecnologías energéticas 2015″, destaca que los progresos en la energía limpia son insuficientes para limitar el incremento de temperaturas globales a dos grados centígrados, un nivel que se considera controlable (Acento.com; 7Dias.com).

Senado mantiene inactiva labor de ProCompetencia
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) ha realizado estudios a 24 sectores económicos que suplen bienes y servicios en República Dominicana, entre los que ha determinado casos de dominio de mercado, competencia desleal y manifestaciones que pudieran considerarse de posición monopólica y oligopólica. Los estudios a los sectores económicos de comercialización local se realizan en ProCompetencia con base en el mandato de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia. Sin embargo, aunque pudiera detectar situaciones que afectan el libre mercado, ProCompetencia no puede actuar en consecuencia debido a que desde hace 10 meses el Senado de la República mantiene engavetada la plancha que le presentó el Poder Ejecutivo en julio de 2014, a los fines de que designe a tres de los cinco miembros del Consejo Directivo de esa institución que concluyeron su período de funciones a finales de abril de 2013. La propuesta para completar los miembros de ProCompetencia está en poder de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, que preside el legislador Charles Mariotti (ElDinero.com).

Danilo Medina aprueba la construcción de un ingenio
El presidente Danilo Medina aprobó la construcción de un ingenio que procesará la caña de azúcar para convertirla en panelas que serán vendidas en el extranjero donde tienen mercado seguro. El proyecto, denominado El Nuevo Sabor de la Caña, incluye el financiamiento de 16 mil tareas de caña de unas 110 comunidades de las zonas Rincón Cana, en Chirino, provincia Monte Plata, Guerra, Los Llanos, San Pedro de Macorís. Una segunda planta procesadora será instalada en esta última demarcación. En las comunidades beneficiadas unos 340 pequeños productores que tenían años que habían abandonado ese cultivo, serán impactados positivamente, con ingresos seguros que cambiarán la vida de ellos, de sus familias y de las comunidades (Diario Libre).

Conep quiere subsidios hasta 100 kilovatios
Como parte su propuesta para la discusión del Pacto Eléctrico, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) plantea  una serie de medidas a adoptar en el corto, medio y largo plazo, entre las cuales sugiere que el subsidio eléctrico solo abarque a las personas que consumen hasta los 100 kilovatios hora (Kwh) mensual. La propuesta del sector privado agrupado en el Conep, fruto de discusiones realizadas en nueve sesiones durante cuatro meses por 50 asociaciones empresariales, establece que a 60 días de firmado el Pacto Eléctrico que se debatirá en el Consejo Económico y Social (CES), la Superintendencia de Electricidad (SIE) deberá establecer la aplicación de la tarifa técnica para todos los usuarios, con un desmonte en un lapso de seis años. Se recuerda que el planteamiento ha sido uno de los más debatidos y que había sido incluso sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, obviado por los gobiernos de entonces por razones sociales, debido a que implicaba posibles aumentos en el costo de las facturaciones a los usuarios con los precios altos del petróleo y sus derivados. En la actualidad, los precios del crudo mundial han estado por debajo de los US$60 por barril y se considera un mejor escenario para aplicar ese tipo de medida (Listín Diario).

ANJE apoya la reclasificación de las empresas previo a aumento salarial
La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Biviana Riveiro, expresó su apoyo a la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) de que previo a un aumento salarial se debe hacer una reclasificación empresarial. Esta reclasificación permitiría a una gran cantidad de empresas contar con salarios mínimos menores a los que tienen en la actualidad. “Yo creo que los distintos sectores debemos ser capaces de sentarnos en la mesa a dialogar sobre el tema. Ver los impactos que el tema tiene y ver la posibilidad real de que esto se materialice”, dijo la empresaria al referirse al demandado aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado. Sin embargo, consideró que no se puede dejar de ver el tema de la división o la segmentación de las empresas para la aplicación de lo que dice la ley respecto al tamaño de las mismas. Riveiro manifestó que básicamente lo que se quiere resguardar en esa discusión sobre el aumento salarial es que se entienda la segmentación. Indicó que la reclasificación es lo que ha mantenido el tranque para lograr el incremento de los sueldos mínimos, pero resaltó que es necesario entender que esas reglas ya existen y que están escritas y que lo que buscan los empresarios es su adecuada implementación (Diario Libre).


Listín Diario: La juventud que busca empleos                     
No es raro que miles de jóvenes hagan filas para buscar oportunidades que se ofrecen en las llamadas “ferias de empleos”, aunque sean limitados en número los puestos que se necesitan. La queja permanente es que todavía el mercado de trabajo no genera tantas oportunidades como sería deseable para reducir la alta tasa de desempleo, pero lo que sí salta a la vista es que todavía ni las universidades ni centros especializados parecen conectarse con las nuevas necesidades que demanda la sociedad actual. Aquí tenemos cuatro fuentes propicias para generar millares de empleos: las zonas francas, los servicios, el turismo y la minería, sin dejar de lado la agricultura ¿A cuántos jóvenes universitarios o del bachillerato estamos capacitando para trabajar en los oficios que demandan estos focos de empleos? Predominantemente las universidades gradúan ingenieros, médicos, abogados; pero faltan técnicos, mecánicos, agrónomos y personal adiestrado para las diversas áreas del turismo. Son millares los que se invisten en estas especialidades, pero pocos los que encuentran espacio para ejercerlas, y por eso tienen que migrar, no sin una alta carga de frustraciones, a otros ofi cios distintos porque ya existe saturación en los suyos. El tema del empleo, sobre todo del empleo nuevo, será crucial en esta campaña electoral (Listín Diario).

RD y Haití: países con más bajas pensiones
República Dominicana y Haití son los países de América Latina y El Caribe con que proyectan a futuro los más bajos pagos por pensiones respecto a los salarios que devengan los trabajadores durante su vida productiva. En un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Panorama de las Pensiones: América Latina y El Caribe”, el BID indica que República Dominicana paga a las personas que logran acceder a una pensión solo el 23%  de su salario, por debajo de Haití que llega a pagar hasta un 30%, ambos situándose por debajo del promedio de la región que oscila en un 62% para trabajadores con ingresos promedios. El estudio expone que la tasa bruta de reemplazo de las pensiones muestra el nivel de las pensiones en el momento de la jubilación en relación con los ingresos durante la vida laboral y sostiene que para trabajadores con ingresos promedios, la tasa bruta de reemplazo es de 62% en los 26 países de ALC, afirmando que existe una variación significativa entre los países y que República Dominicana, Haití, México y Surinam ofrecen tasas de reemplazo futuras más bajas, de menos del 30% para personas que empezaron a trabajar hoy con ingresos promedio a lo largo de sus carreras. Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, ofrecen tasas de más del 90%. Otros países con altas tasas de reemplazo proyectadas (entre el 75% y el 80%) son Argentina, Costa Rica y Panamá, asegura el organismo financiero internacional (Listín Diario).

Alburquerque favorece fusión del IDSS con Salud Pública
El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, apoya la fusión del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) con el Ministerio de Salud Pública, y que se cree un instituto dominicano de la seguridad social que regentaría todos los centros de salud del Estado. Con las administradoras de riesgo de Salud y Laboral del IDSS propone también que se unifiquen, y que pasen al Seguro Nacional de Salud (Senasa), o a un instituto de previsión de riesgos laborales con un consejo tripartito. Considera que para esto es necesario un proceso de diálogo, porque no le encuentra sentido a mantener las dos entidades, una que quiere crecer, y otra que no quiere perecer. Alburquerque asegura que se puede lograr que al recurso humano se le reconozca el tiempo de trabajo, manteniendo el respeto y buenos salarios. El ex vicepresidente se refirió al tema durante una conferencia que dirigió a médicos, en una actividad que organizó recientemente el movimiento “Estrella Amarilla”, que preside el doctor Enriquillo Matos (Diario Libre).

Someterán al Senado un proyecto de ley para aumento salarial de 32% en RD
El senador Adriano Sánchez Roa someterá el un proyecto de ley que establecería un aumento general de salarios para todos los trabajadores y los pensionados del sector privado en República Dominicana, de un 32% a los salarios mínimos y de un 25% a los salarios que van de los mínimos hasta RD$50 mil mensuales. El senador por Elías Piña informó que la pieza legislativa fijaría que el 1 de marzo de cada año el Comité Nacional de Salarios (CNS) aplique un aumento general de salarios en el sector privado, similar al nivel inflacionario que indique el Banco Central de la República Dominicana. Sánchez Roa justificó su iniciativa en el hecho de que los aumentos salariales del CNS sólo aplican al mínimo, que apenas abarca un 14% del total de los trabajadores, dejando a expensa del empresario el resto, que representa más de un millón 226 trabajadores, pero por ley se favorecerían a todos los trabajadores (El Nuevo Diario).

Presidente de Copardom dice proyecto de aumento salarial de Sánchez Roa no es factible
El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo que la propuesta del senador Adriano Sánchez Roa, de plantear un 32% para el salario mínimo y de 25% para los niveles comprendidos entre el mínimo y 50 mil mensual, no es factible para el país por razones económicas y legales, ya que podría afectar el equilibrio de las empresas y provocar desempleo. Santo externó que la Constitución establece que la legislación en lo referente a salario está limitada al salario mínimo y para eso existe un mecanismo establecido en el Código de Trabajo, que es el mecanismo del Comité Nacional de Salarios. Agregó que también existen convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que también limitan las negociaciones salariales en el aspecto del salario mínimo y dentro de este también establece que debe ser con la participación de todas las partes. Resaltó que el sector empleador continuará con el proceso establecido en las negociaciones de salario mínimo a través del Comité Nacional de Salarios, al tiempo de informar que están convocados para el día 13 de este mes (El Nuevo Diario; La Información; El Caribe).

Pepe Abreu espera proyecto de aumento salarial encuentre respaldo entre senadores  
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, apoyó el proyecto de aumento salarial que someterá al Senado el senador Adriano Sánchez Roa, el cual busca un aumento del 32% para el salario mínimo y de un 25% para aquellos cuyo salario oscila entre el salario mínimo y 50 mil pesos. Pepe Abreu externó que espera que ese proyecto encuentre respaldo entre los senadores, porque de esa forma obligaría al sector empleador a reconsiderar el comportamiento su postura, sobre todo frente a la reunión se sostendrá el próximo día 13 el Comité Nacional de Salarios. Dijo que en el Comité solo pueden discutir el mínimo salarial, mientras que lo que Sánchez Roa propone sería para mucho más factible. Afirmó que en la Cámara Baja ellos tienen varios legisladores dispuestos a impulsar ese proyecto. Manifestó que para tratar de concientizar a los congresistas sobre la necesidad de que se apruebe la iniciativa, los representantes de los trabajadores visitarían los pueblos, al igual que la sesión en que se coloque en agenda el tema (El Nuevo Diario; La Información).

Hoy: Seguridad social ante serios retos
El propio modelo económico del país antepone uno de los obstáculos más serios al proceso de universalización de la cobertura de la seguridad social. Ese obstáculo, a su vez, genera distorsiones que permiten a personas asalariadas beneficiarse indebidamente del Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, lo que perjudica la sostenibilidad financiera del sistema. La parte informal de nuestro modelo económico se ha constituido en ese valladar cada vez más difícil de salvar. Para tener una idea del reto, basta decir que según estadísticas del Ministerio de Trabajo, en este país el 56% de la población económicamente activa (PEA) es asalariada del sector informal de la economía. Aunque esta proporción está por debajo de la media de un 60% para América Latina y el Caribe, su relación en cuanto al total del PIB es lo suficientemente significativa como para determinar una alta exclusión. El gran desafío para el propósito de universalizar la seguridad social y corregir sus distorsiones, es lograr encaminar un proceso sostenido de formalización de la economía, que permita afiliar en el régimen contributivo a la porción de la PEA asalariada en el sector informal. Lograr ese objetivo sería lo más saludable no solo para la inclusión de millones de personas en la seguridad social, sino también para mejorar los aportes en términos de tributación fiscal (Hoy).

Centrales demandan llegar acuerdo alza salarios
Las centrales sindicales advirtieron a los empresarios que si el próximo día 13, en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), no se llega a un acuerdo de aumento salarial para los empleados públicos y privados de 30 por ciento, iniciarán las protestas en todo el país que terminarán con huelga nacional. Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y José de los Santos, del Consejo de la Unidad Sindical, afirmaron que están preparados para iniciar piquetes, marchas, vigilias y paros escalonados provinciales y regionales de cara a lograr un alza salarial de 30 por ciento y retroactivo a julio de 2013, ya que fue para esa fecha que se pactó la discusión del siguiente aumento salarial. De los Santos acusó a Félix Hidalgo, director del CNS, de estar confabulado con el sector privado, ya que no convocó a las partes en julio de 2014 para discutir el alza salarial como se acordó en julio del 2013, tras firmarse en esa ocasión el reajuste salarial de un 14%. Del Río, de la CASC, indicó que el 30% de alza salarial planteado por las centrales sindicales para todos los empleados “es un monto mísero, que va a compensar el nivel adquisitivo perdido debido a los aumentos generalizados en alimentos, productos y demás bienes y servicios” (El Nacional).

Trabajadores claman reapertura Falcondo y Zona Franca Bonao
Decenas de obreros desempleados clamaron por la reapertura de la empresa Falconbridge Dominicana y el relanzamiento de la Zona Franca Industrial de la comunidad de Caracol. El Día Internacional del Trabajo, encuentra este municipio con un elevado índice de desempleo que afecta el desenvolvimiento de las actividades económicas. Estadísticas dan cuenta de que más de 100 establecimientos comerciales cerraron sus puertas en los últimos tres años, lo que se atribuye a la parada de la empresa minera,  alegando bajos precios del níquel en los mercados internacionales. La economía local sustentada en la generación de empleos de Falconbridge Dominicana y el parque industrial de esta ciudad, han causado preocupación entre empresarios y políticos, quienes trabajan para atraer inversionistas, a fin de estabilizar la desacelerada economía local. Bonao, capital de la provincia Monseñor Nouel, es uno de los pueblos de la región del Cibao central que registra mayor porcentaje de profesionales desempleados en la actualidad (El Nuevo Diario).

Sector calzados zona franca genera más de 30,000 empleos
El sector calzados es uno de los más dinámicos de zonas francas del país. Actualmente genera más 30 mil empleos y en ocho años pudiera elevar esa cantidad a 80 mil, resaltaron los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). El presidente de Adozona, José Tomás Contreras, dijo que el sector del calzado está mostrando un gran dinamismo y resaltó el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Calzados y Afines. “Ahí el Gobierno vio la necesidad, creó un marco de trabajo público-privado”, dijo. José Clase, vicepresidente de Adozona, expresó que se hizo un viaje a Macao, China, donde se reunieron con una gran cantidad de empresarios, lo lo que ha dado resultado. “Los frutos de ese viaje es que hay empresarios chinos y taiwaneses instalando fábricas gigantescas de zapatos, principalmente en la zona del Cibao”, dijo. En el parque de Tamboril, Santiago, existe una empresa que ya inició un proyecto, donde se generan unos 3,000 empleos, dijo. Se tiene proyectado en cinco años llevar el parque a once mil empleos. Señaló que existe otra empresa de calzados que arrancó también en Santiago, que es un proyecto de 3,000 a 4,000 empleos. Clase señaló que él arrancó la semana pasada con una empresa que genera 4,500 empleos. En calzado, el país es el noveno exportador a Estados Unidos y exporta a 29 países del mundo (Hoy).

El 4% PIB debe incluir al programa inglés de inmersión y al Infotep, dice Adozona
La Asociación de Dominicana de Zonas Francas (Adozona) favorece que se incluya al programa Inglés de Inmersión y al Instituto Formación Técnico Profesional (Infotep), dentro del presupuesto del 4% del producto interno bruto (PIB) que se destina a la educación preuniversitaria. Señalaron que resultaría interesante invertir más recursos en el programa de idiomas que dirige el Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), ya que el mismo, ha logrado capacitar a miles de estudiantes universitarios. Dijeron que este recurso humano es muy efectivo para los ‘call center’, que al día de hoy emplean a más de 15 mil personas y sus proyecciones de crecimientos son ilimitadas. Dijeron que otras área de inversión a tomar en cuenta es la preparación de oficios técnicos, ya que muchas veces los trabajadores se forman en las empresas de las zonas francas y si llegaran con un conocimiento previo los procesos fueran más ágiles. Exhortaron al Gobierno a cuadruplicar el presupuesto asignado al Infotep, para que pueda capacitar más rápido a los jóvenes técnicos para que sean insertados en el mercado laboral (Hoy).

Adozona propone duplicar en 8 años empleos en ZF
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) propuso al Gobierno un plan para duplicar en ocho años los empleos del sector, llevándolos de 153 mil a 300 mil. Solo bastaría declarar al sector prioridad nacional para lograr que los procesos se hagan a la velocidad requerida, ofrecer capacitación laboral, ejecutar una agresiva promoción del país como destino de inversión y que la banca otorgue el apoyo financiero. La propuesta fue hecha por cuatro ejecutivos de Adozona: José Tomás Contreras, presidente; José Clase y Ricardo Pérez, vicepresidentes, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo. Consideraron que la velocidad en la entrada y salida de los bienes que se manufacturan en zonas francas es vital, porque se deben llevar a tiempo a los mercados que se exportan. El sector vive actualmente una coyuntura sorprendente, debido al desmonte acelerado de la manufactura ligera que sale de China por diferentes razones. Ese proceso, dijeron, se inició en los últimos tres años y puede mantenerse durante cinco años más. Entienden que para aprovechar esa coyuntura debe haber una fusión público-privada y que las autoridades miren a las zonas francas como lo han hecho con el turismo. Clase estima que el país tiene una oportunidad en manufactura ligera por su posición geográfica en el Caribe (Hoy).


Solicitan amparo ante litis con Seguros Sura
Ejecutivos de la compañía dominicana Bellón solicitaron un amparo a la directora ejecutiva de ProConsumidor, Altagracia Paulino, ante las dificultades que han tenido con Seguros Sura, que se niega a pagar más de RD$ 1,000 millones que les corresponde de una indemnización prevista en la póliza, válida y legalmente pactada, por un siniestro en 2010, que destruyó el 85% de las instalaciones, mercancías y otras propiedades de Bellón. Manuel González y Carlos Iglesias, ejecutivos de Bellón, visitaron a la licenciada Altagracia Paulino para explicarle la historia de conflictos que han tenido con Sura desde la fecha del incendio. Denunciaron que Sura, “en una clara estrategia de estrangulamiento financiero, prefiere litigar, en lugar de pagar”. Al respecto, transmitieron a ProConsumidor “el hecho abusivo que representan algunas cláusulas contenidas en los contratos de seguro, en especial las cláusulas de caducidad o prescripción de los derechos de los usuarios en los algunos contratos de seguros, que los lleva a acudir a la vía arbitral o judicial ante la lentitud de la aseguradora de reconocer los derechos”. Recuerdan que el artículo 29 del contrato de Sura permite a esta aseguradora liberarse de sus obligaciones de indemnizar por pérdidas o daños a sus clientes tras 2 años del siniestro, a menos que exista un arbitraje o reclamación judicial (Listín Diario; El Nuevo Diario).

Expertos dicen decisión del Banco Central es correcta
Los economistas Arturo Martínez Moya y Jaime Aristy Escuder valoraron positiva la decisión del Banco Central de reducir en 50 puntos su tasa de interés de política monetaria. Martínez Moya consideró que esta medida va en la dirección “correcta”, ya que va en consonancia con lo que esta pasando en el entorno internacional. Agregó que lo que se espera es que la banca comercial reduzca el margen de intermediación, y compensen aumentando el volumen de los créditos a los sectores productivos. Asimismo, el economista Jaime Aristy Escuder manifestó que la combinación de menores tasas de interés y mayor disponibilidad de divisas permitirá que la economía dominicana pueda crecer más rápido. Sostuvo que dado que en el primer trimestre el PIB se expandió en el entorno de un 6.5% anual, es muy probable que para todo el año se registre una tasa de crecimiento del PIB superior al 7%. Aseguró que se resultado se traducirá en una menor tasa de desempleo y en mejores condiciones de vida para la población. Agregó que una tasa de interés de 5.25%, reducirá las tasas de interés activa y pasiva, 1.3 y 0.8 puntos porcentuales, unos 130 y 80 puntos básicos (Listín Diario).

ABA debatirá temas económicos del momento en CIFA
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció que el próximo mes de julio, esa entidad reunirá a autoridades locales y expertos nacionales e internacionales, para analizar algunos de los temas económicos más importantes del momento, y que han sido objeto de amplios debates en la palestra pública. El encuentro se llevará a cabo en el marco del X Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), evento que organiza la Asociación de Bancos, junto a la firma de auditores BDO Esenfa, y que se llevará a cabo del 16 al 19 de julio, en el Paradisus Palma Real Golf and Resort Spa, en Punta Cana. El X CIFA, que cada año reúne a más de 300 profesionales de las finanzas y la auditoría, contará con la participación del director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix y del vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán (Diario Libre; Hoy).

Junta Monetaria emitirá este año reglamento de cambio AAyP
La Junta Monetaria, órgano de dirección del Banco Central, informó que trabaja con el proyecto de reglamento de conversión opcional de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) en bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito o corporaciones de crédito, a los fines de que esté listo antes de que finalice este año. “El proyecto está en agenda para ser conocido en el presente año 2015”, informó el Banco Central ante la consulta sobre las razones por las que la Junta Monetaria lleva 18 meses trabajando en la elaboración del reglamento. Las AAyP están bajo la regulación de la Superintendencia de Bancos a través de la Ley Monetaria y Financiera 189-02, lo cual las obliga a cumplir con requisitos de reservas mínimas, encaje legal e índice de solvencia al igual que los bancos. La diferencia es que los bancos, al ser empresas y no entidades mutualistas, tienen accionistas que les aportan capital, en tanto, las AAyP deben hacer uso de sus utilidades para cumplir con esos requisitos (ElDinero.com).
                                             

Puerto Rico golpeado por negarse a subir impuestos
Los bonos de Puerto Rico están siendo castigados en los mercados luego de que la Cámara de Representantes de la isla rechazara unas medidas para elevar los impuestos, aumentando la preocupación sobre su capacidad de pago. La Cámara de Representantes votó 28 a 22 para rechazar el proyecto, que habría aumentado el impuesto al valor agregado, de acuerdo a Bloomberg y Reuters. Los ingresos extra son sumamente necesarios. La isla caribeña debe más de US$70 billones y ha estado en recesión por casi una década, escribe el editor de mercados Robin Wigglesworth. El Banco de Desarrollo del Gobierno de Puerto Rico, que maneja la colocación de bonos y sirve como un ministerio de finanzas, dijo en una carta al gobernador que la situación era “extremadamente precario” y advirtió de un tranque del gobierno si no se aprobaba la ley. Los inversionistas no se impresionaron por el rechazo de la legislatura para elevar los impuestos y los intereses de los US$3.5 billones de bonos emitidos el año pasado se elevaron a 10.6 por ciento, un aumento de 34 puntos base (Diario Libre).

Gobierno argentino anuncia reducción de impuesto al salario
El gobierno argentino anunció una reducción en el impuesto a los salarios en momentos en que los sindicatos intensificaron sus críticas a ese tributo y amenazan con huelgas. La medida, anunciada por el ministro de Economía Axel Kicillof en conferencia de prensa, afecta a los sueldos de entre 15.000 y 25.000 pesos (1.680 a 2.800 dólares). El funcionario dijo que con esta medida se verá beneficiado 68% de los trabajadores que pagan el llamado Impuesto a las Ganancias, que se aplica a todos los salarios por encima de los 15.000 pesos. Varios gremios que han protagonizado en los últimos meses paros en reclamo de mejoras en los ingresos de los trabajadores en momentos en que la inflación ronda 29%, según estimaciones de analistas privados, exigen la erradicación de este tributo al que consideran un "impuesto al trabajo". Según Kicillof, la reducción anunciada representa "para los (trabajadores) casados en términos de sueldo de bolsillo un aumento de 6% y para los solteros de 5%". "El impuesto hoy afecta a 11,3% del total de los asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto", afirmó el ministro, quien negó que el tributo "se lleve el 30% del salario y que sea el más alto de la región" como sostienen los gremios (Diario Libre).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario