miércoles, 20 de mayo de 2015

20 de Mayo, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Listín Diario: Una sangría demasiado grande para el fisco
RD$30 mil MM anuales en exenciones de combustibles
Analizan las causas ‘‘objetivas” de apagón
Economía dominicana creció 6.5% PIB
Veloz dice gastronomía RD atrae a los turistas
DGA busca acuerdo de reconocimiento mutuo
Norteamérica continúa liderando turismo hacia el país
Acto regional de aduanas trata tema contrabando
FAO: Agricultura familiar es clave erradicar hambre AL
Gobierno realizará Foro Empresarial RD y Puerto Rico
En “coma” suministro agua en Santiago
Admite engaños en venta combustibles
República Dominicana ingresó por turismo 1.665 millones de dólares en primer trimestre

Propuesta de refoma laboral afecta a jóvenes
El salario mínimo no alcanza ni para comer en República Dominicana
SeNaSa habilita puntos en tienda La Sirena para afiliar trabajadoras domésticas
Salarios deben subir para reactivar ventas

Están preparados 76,000 expedientes

El desembolso de BS sube a $7,800 millones

Precios de las materias primas tocaron ya fondo
Situación económica de Latinoamérica empeora, revela Informe ONU
BM propone medidas para AL no dependa de importaciones
Costa Rica: Desempleo supera el 10%
Costa Rica: NO al exceso en potestades sancionatorias del fisco
Guatemala: Exportación de plástico reciclado crece 8%

Economía General

Diario: Una sangría demasiado grande para el fisco
El otorgar exenciones de impuestos a los combustibles a un grupo de sindicatos de choferes por un monto anual de más de 30 mil millones de pesos, es una insoportable sangría fiscal para el Estado dominicano. Algo más que eso: es un bochornoso privilegio en favor de una clase que no compensa este enorme sacrificio fiscal del Gobierno con mejores servicios o atenciones a los usuarios del transporte público. Y más allá de esta fabulosa prebenda, estas exenciones se convierten en una especie de disputado botín y de vulgar comercio entre muchos de los que se benefician de ellas. El pueblo llano y sencillo, el más humilde, soporta las consecuencias de las caprichosas alzas de las tarifas del transporte, que no se justifican si los combustibles exentos de impuestos para los choferes sindicalizados están justamente concedidos como un mecanismo de subsidio y nivelación de costos, aunque en el fondo todo el mundo sabe que esto no es más que el precio que los gobiernos tienen que pagar para mantener tranquilos a los privilegiados miembros de ese sector (Listín Dario).

RD$30 mil MM anuales en exenciones de combustibles
El Ministro de Industria y Comercio reveló que el Gobierno entrega más de 30 mil millones de pesos anuales en exenciones de combustibles para diferentes sectores. José del Castillo Saviñón favoreció la implementación de mecanismos de revisión, fiscalización y control para evitar el trasiego de combustibles subsidiados. La Comisión de Hacienda del Senado se reunió con el ministro de Industria y Comercio para continuar con la discusión de la resolución que busca un informe “pormenorizado y detallado” sobre la situación de la implementación de las disposiciones reglamentarias que establece la Ley No. 253-12. El senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que del Castillo Saviñón entregará a ese órgano senatorial los listados con cantidades y volúmenes de los beneficiados de las exenciones fiscales de los combustibles. El representante de Pedernales dijo que con la iniciativa se busca conocer cuál es la realidad de las exenciones y qué le cuesta al Estado; y además el porqué el reglamento de la Ley No. 253-12 no se ha podido aplicar (Listín Diario; Hoy; El Día; Acento.com).

Analizan las causas ‘‘objetivas” de apagón
Los representantes especialistas de los agentes del mercado eléctrico con el Comité de Análisis del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), tuvieron una reunión a puertas cerradas para analizar de manera objetiva, según se explicó, el origen del apagón nacional de la noche del sábado pasado. Luego de la evaluación, queda pendiente la elaboración de un informe que será formalmente enviado a la Superintendencia de Electricidad, que procederá a revisarlo y dará a conocer posteriormente el informe con las causas generales del black out, las obligaciones asumidas por los agentes y las acciones regulatorias que deberán ser adoptadas. En la reunión que se extendió por más de tres horas, el hermetismo campeó por sus fueros y ni siquiera se permitió el acceso de los periodistas y sus equipos a las áreas interiores de donde se efectuó el encuentro en Arroyo Hondo. De igual forma, al término de la misma, no hubo declaraciones (Listín Diario).

Economía dominicana creció 6.5% PIB
La economía dominicana alcanzó un crecimiento robusto, al terminar el cierre del primer trimestre de este año con un crecimiento de un 6.5% de su producto interno bruto (PIB), con respecto a igual período de 2014; una baja inflación, medida por índice de precios al consumidor y con reservas netas internacionales que dan para 3.4 meses de importaciones. Con ese comportamiento, la economía dominicana lidera a la región latinoamericana, ya que supera el crecimiento de 5.1% proyectado para Panamá; de 4.4% para Guatemala, 3.4% para Honduras, 2.8% para Nicaragua, 2.4% Chile, 2.3% México, 2.1% para Costa Rica, 1.7% para Perú, 1%, Ecuador, 0.7% para Argentina, y de -0.1% para El Salvador, -2.5% Brasil, entre otros. La información fue ofrecida por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una rueda de prensa donde destacó el dinamismo alcanzado en el sector comercio, de 10.6%, y del cual se espera un mejor comportamiento para el resto del año debido a la incidencia de la baja de la tasa de interés y el incremento de los préstamos (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; La Información; El Caribe; 7Dias.com; ElDinero.com).

Veloz dice gastronomía RD atrae a los turistas
El presidente de la Asociación de Hoteleros del Este, Ernesto Veloz, manifestó que la gastronomía se ha convertido actualmente en una de las herramientas más novedosas del turismo moderno. Veloz dijo que el turista desea conocer la cocina dominicana, sus platos autóctonos y su diversidad, por lo que esto ha convertido el arte culinario local en un atractivo importante dentro de la oferta hotelera. Consideró que “la gastronomía es una generadora de divisas desde todos los aspectos que se mire. Además crea la derrama económica necesaria en los entornos hoteleros  ya que los restaurantes de fuera de los hoteles que cumplen los estándares internacionales son beneficiarios de los consumos del turismo gastronómico que ya nos están visitando”. Añadió que la Asociación está en la necesidad de auspiciar, colaborar y promover toda la oferta complementaria de calidad para el disfrute de los visitantes (Listín Diario).

DGA busca acuerdo de reconocimiento mutuo
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, acudió a Estados Unidos a firmar un acuerdo que abrirá la posibilidad para la firma un convenio de reconocimiento mutuo que facilite el comercio entre ambos países. La información la ofreció el Subdirector Técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gabino Polanco, durante la inauguración de la trigésimo séptima (37) conferencia del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA). Polanco explicó que se trata de un memorándum de intenciones, que sería la hoja de ruta para la posible negociación del acuerdo de reconocimiento mutuo entre la DGA y Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que se basaría en el programa Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo propósito es simplificar la gestión aduanera y los procesos de despachos de mercancías de importación y exportación (Listín Diario; Hoy; ElDinero.com).

Norteamérica continúa liderando turismo hacia el país
Teniendo al aeropuerto de Punta Cana como la principal terminal para su llegada, América del Norte se mantiene como el principal emisor de turistas a la República Dominicana, aportando tan sólo en el pasado mes de abril unos 262,277 viajeros. De acuerdo con el informe del flujo turístico del Banco Central, Europa ocupa el segundo lugar con 88,503 pasajeros y América del Sur el tercero con el arribo de 46,470 extranjeros. En términos acumulados, la llegada de visitantes no residentes, fue de 1,961,364 turistas durante el período enero-abril del año 2015, de los cuales 1,080,049 corresponden a América del Norte. De ellos 659,208 son de los Estados Unidos; 411,913 del Canadá y 8,928 de México (Diario Libre).

Acto regional de aduanas trata tema contrabando
Se inició en el país la trigésima séptima Conferencia de Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), la cual reunió a representantes de 24 países de la región, quienes pasarán revista a los temas de contrabando, el narcotráfico, seguridad y de cooperación. La actividad se estará realizando hasta el 21 de este mes en Santo Domingo, donde más de 50 expertos aduanales extranjeros y dominicanos tratarán los temas de las aduanas del Caribe, Estados Unidos, Canadá, Francia, Francia, Gran Bretaña, España y Holanda. El informe de prensa de la Dirección General de Aduanas, explica que el evento del CCALA tiene un gran significado para las autoridades aduaneras de la región y para el futuro de esa entidad, debido a los nuevos retos que enfrentan las aduanas en la cooperación de los países, la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ilícitos aduaneros que atentan contra el medio ambiente y el trasiego de armas químicas (Diario Libre; El Nuevo Diario; El Nacional).

FAO: Agricultura familiar es clave erradicar hambre AL
La agricultura familiar es la clave para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe, una región en la que 34 millones de personas están subalimentadas, explicó en una entrevista con Efe el responsable regional de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Raúl Benítez. "En Latinoamérica coexisten diferentes sistemas productivos: las grandes empresas productoras, las cooperativas agrícolas y la agricultura familiar, que debe verse como parte de la solución, y no del problema del hambre", aseguró Benítez, que esta semana inició su primera visita oficial a Paraguay como responsable regional de FAO. Para ello dijo que se debe dotar a los productores de la agricultura familiar del acceso efectivo a "tecnología, mercados, financiación y tierras para el cultivo". Según Benítez, el 80 % de la producción agrícola en América Latina corresponde a la agricultura familiar, que genera el 50 % de los empleos rurales (El Nuevo Diario).

Gobierno realizará Foro Empresarial RD y Puerto Rico
De cara a la vigencia de los acuerdos de cooperación y colaboración concertados durante la visita oficial del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, al Estado Libre y Asociado de Puerto Rico en enero del año en curso, el Gobierno llevará a cabo el “Foro Empresarial República Dominicana y Puerto Rico” del 20 al 21 de mayo, en el Hotel Embassy Suites by Hilton en Silver Sun Gallery. Se trata de una “iniciativa país” que coordina el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) bajo los lineamientos de la Presidencia de la República organiza; y tiene como objetivo fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos, e impulsar y potenciar la exportación de productos y servicios hacia ambos países y terceros compradores. El Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, explicó que el evento se inscribe en la nueva era de cooperación iniciada por el presidente Medina, haciendo énfasis en las alianzas suscritas entre el CEI-RD y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE),  y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos por el primer mandatario durante su visita a la vecina isla (El Nuevo Diario; Hoy; Acento.com).

En “coma” suministro agua en Santiago
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) informó que el embalse de la presa de Tavera se reduce 10 centímetros cada día y en estos momentos se encuentra en un nivel crítico, a causa de la sequía que afecta al país. El director de CORAASAN, Silvio Durán, manifestó que el acueducto desde hace semanas opera con un déficit de 30 millones de galones diarios. Reveló que la demanda es de 135 millones de galones al día y que solo están produciendo 105 millones, por lo que el déficit es de 30 millones de galones. Indicó que CORAASAN ha realizado un programa de sectorización del servicio de agua, con el que se procura darle dos y tres días a la semana en las zonas más críticas. El funcionario declaró que en las zonas más altas recibirán el servicio de agua de manera más continúas, pero todos van a disponer del servicio, aunque sectorizado (El Nuevo Diario).

Admite engaños en venta combustibles
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) reconoció que hay engaño en los despachos de combustibles en perjuicio de los clientes, pero culpó de la práctica a los despachadores. Emilio Vázquez dijo que esa práctica es vieja y que escapa a la administración de las estaciones. “Es muy común que se haga eso”, indicó, y aseguró que cuando eso ocurre en una de las 575 bombas de Anadegas, y se comprueba, se establecen sanciones drásticas. “No podemos decir que es una política del negocio o un engaño dispuesto por el negocio, pero el despachador pudiera incurrir en eso”, agregó. La directora de ese organismo, Altagracia Paulino, informó que en lo que va de año las mayores denuncias recibidas tienen que ver con estaciones de gasolina, especialmente en el interior del país. “Hemos encontrado algunos fraudes y hemos realizado los ajustes que se requieren, pero te puedo decir que las mayores denuncias vienen de esa parte”, aseguró (El Caribe).

República Dominicana ingresó por turismo 1.665 millones de dólares en primer trimestre
La República Dominicana ingresó por turismo 1.665,1 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que el número de turistas llegados en los cuatro primeros meses fue de 1,9 millones, informó el Banco Central del país. Sin mencionar si los ingresos por turismo subieron o bajaron con relación al primer trimestre de 2014, el banco emisor destacó que el número de visitantes en los cuatro primeros meses creció un 6,5 % respecto al mismo periodo del año pasado. En abril solo, la República Dominicana recibió 410.933 turistas, lo que supuso un crecimiento interanual del 4,3 %. América del Norte se mantuvo en abril como la principal región emisora de turistas a República Dominicana, con un flujo de 262.277 viajeros, para un incremento de 22.590 pasajeros. La llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el período enero-abril alcanzó la cifra de 2.118.875 viajeros, lo que supuso una variación de 6,7 % con relación al primer cuatrimestre de 2014, al ingresar al país 132.467 personas adicionales por las diferentes terminales aeroportuarias (Acento.com; 7Dias.com).


Propuesta de refoma laboral afecta a jóvenes
La propuesta que hace el sector empresarial para la modificación del código de trabajo es un grave atentado a los derechos de la  juventud, así lo indicaron las representantes del Comité Inter-sindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra), Eulogia Familia, Gertrudis Santana y Francisca Jiménez. Las sindicalistas, que pertenecen a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en entrevista concedida a LISTIN DIARIO, expresaron que lo que plantea el sector empleador de eliminar la cesantía y otros derechos adquiridos por los trabajadores impactará negativamente a las futuras generaciones, que quedarán desprotegidas al momento del despido. La secretaria de género de la CASC, Gertrudis Santana, destacó que “ellos (los patronos) lo que buscan es desproteger a la juventud”, ya que en sus argumentos explican que la eliminación de la cesantía no afectará a quienes ya la tienen ganada, sino a los futuros empleados (Listín Diario).

El salario mínimo no alcanza ni para comer en República Dominicana
Sólo en alimentación, una familia pequeña de cuatro miembros (padre, madre e hijos) debe gastar diariamente en desayuno comida y cena, en el menor de los casos constatados, un balance de RD$362, los que multiplicados por los 30 días del mes arroja un valor de RD$10,860, que a su vez representan el 96.17% del salario mínimo mayor de RD$11,292 y 157.84% en relación con el mínimo más bajo de RD$6,880. Estos números, los cuales no incluyen la parte que los trabajadores tienen que sacar para costear sus servicios de agua, luz, teléfono, y detergentes para el aseo, reflejan la realidad del momento de los precios de algunos alimentos esenciales y de los sueldos de una gran cantidad de responsables de familias que en el país tienen que hacer de tripas corazón para poder cubrir las necesidades básicas de un mes con sus limitados ingresos. Los números sobre el costo de la vida en el país muestran que una familia de cuatro miembros en el país no puede ni siquiera suplir las necesidades de alimentación de un mes con un salario de RD$6,880, porque para adquirir los alimentos para un día completo habría que gastar unos RD$10,860, lo que generaría un déficit de RD$3,980 a la persona responsable de dicho gasto (Diario Libre).

SeNaSa habilita puntos en tienda La Sirena para afiliar trabajadoras domésticas
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que habilitará a partir de este jueves 21 de mayo y de manera simultánea a nivel nacional, puntos de afiliación en cinco tiendas La Sirena para que trabajadoras domésticas puedan solicitar su inclusión al Régimen Subsidiado, en el marco de la jornada que inició el pasado sábado 16. Los puntos de afiliación estarán disponibles en La Sirena Churchill, La Sirena El Embrujo Santiago, Moca, Higüey y Baní, de jueves a domingo en horario de 4:00 a 7:00 de la noche. Esta jornada se extiende durante los fines de semana del 21 al 24 de mayo; 28 al 30 de mayo y del 4 al 7 de junio" (Diario Libre; El Nuevo Diario).

Salarios deben subir para reactivar ventas
Comerciantes reclaman a los empresarios y Gobierno impulsar un aumento salarial a los empleados a fin de dotar a la población de más recursos para dinamizar las ventas de los comercios en provisiones. Igualmente, piden ajustar los precios de los productos básicos a la baja del petróleo. Gilberto Luna, presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), dijo a EL DÍA que las ventas de los comercios están paralizadas en los mismos niveles que el año pasado y en algunos casos hasta menor. “La gente está comprando sólo lo necesario para vivir. No hay recursos para dinamizar las ventas, por eso estamos pidiendo que se impulse un aumento salarial en el sector privado por encima de un 20%, y que el Estado programe un alza de los sueldos de los empleados del sector público, a partir del año que viene”. Argumentó que para reactivar las ventas la población debe tener más dinero para gastar, pero también recibir productos más baratos (El Día).


Están preparados 76,000 expedientes
En las próximas semanas cerca de 76,000 migrantes en condición irregular en el país recibirán carnés con su estatus migratorio regularizado, mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que vence el 17 de junio. El viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó que hasta el viernes pasado se habían inscrito en el proceso 207,425 personas, mientras que para esta semana se prevé la entrega de 1,000 carnés provisionales para los que cumplieron los requisitos. “Podríamos darle un período muy corto, un estatus migratorio provisional a estas personas”, especificó. Las resoluciones ya están hechas y todos los procesos agotados para la entrega, solo falta, según alega, la impresión de los carnés, que no se ha logrado por problemas técnicos con las impresoras, a los que les buscan una pronta solución (Listín Diario).


El desembolso de BS sube a $7,800 millones
La cartera de crédito de Banca Solidaria (BS) cada vez más va en aumento, y a la fecha esa entidad ha hecho préstamos a micro y pequeños empresarios de todo el país por RD$7,800 millones. Esos recursos han beneficiado a 165, 789 micros y pequeños empresarios, esparcidos en todo el territorio nacional, quienes han visto cambiar su vida a partir de su bancarización, aseguró la directora general de Promipyme y Banca Solidaria, Maira Jiménez. La funcionaria, quien habló en la inauguración de la oficina número 70 de BS, que opera en Pedro Brand, también dijo que la tasa de recuperación de los créditos otorgados es de RD$300 millones. Jiménez, explicó que el dinero de la recuperación es recolocado inmediatamente (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy).


Precios de las materias primas tocaron ya fondo
Los precios de las materias primas tocaron ya fondo y en lo que queda de año recuperarán parte del terreno perdido en 2014, según la firma de inversiones BullTick, que también cree que el fortalecimiento del dólar alcanzó “su clímax”. En su último boletín de análisis de previsiones, la firma de corretaje de valores y banca de inversión con sede en Miami (EEUU) asegura que los precios de las materias primas tocaron fondo en el primer trimestre y se irán recuperando conforme avanza el año. El precio del petróleo de Texas se desplomó un 43 % en 2014 y el del cobre bajó un 22 % en el año, recordó la empresa, que calcula que el crudo (actualmente en torno a los 60 dólares el barril) se recuperará hasta los 75 dólares para final de año (Hoy).

Situación económica de Latinoamérica empeora, revela Informe ONU
La ONU redujo de 3,1% a 2,8% su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este año. El informe Situación y Perspectiva Económica Mundial de mediados de año, difundido el martes, dice que la baja refleja un deterioro en Latinoamérica, dado que la región enfrenta una caída en los precios de las materias primas. En total, el pronóstico prevé un aumento global modesto para el resto de este año y el próximo, que podría registrar una mejora para subir al 3,1%. Latinoamérica y el Caribe apenas tendrán un crecimiento de 0,5% este año y de 1,7% el próximo. “Venezuela está cayendo en una recesión profunda, mientras que Brasil y Argentina se contraerán en 1,1% y 0,4% respectivamente en el 2015”, de acuerdo con el informe. La ONU observa con inquietud los próximos cambios de política monetaria en Estados Unidos, donde se prevé que la Reserva Federal (banco central) “empezará a aumentar las tasas de interés en el segundo semestre del 2015”, así como la incertidumbre por los efectos de la crisis de la deuda en Grecia sobre la eurozona y la posible propagación de conflictos como los que conmueven Yemen, Siria y Ucrania (Hoy).

BM propone medidas para AL no dependa de importaciones
El Banco Mundial (BM) propuso en Lima a los países latinoamericanos una serie de reformas para diversificar el modelo comercial e impulsar el crecimiento de la economía de la región. El estudio “América Latina y el ascenso del sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante” está elaborado por la oficina del economista jefe del BM para Latinoamérica, Augusto De la Torre, y ofrece pautas para elaborar políticas de carácter comercial que permitan a los países no depender de las exportaciones de materias primas. Entre las propuestas del BM está mejorar el capital humano de la región mediante la capacitación y la formalización de sus trabajadores, además de fortalecer su capacidad tecnológica y el entorno de sus negocios. También recomendó flexibilidad económica y de capital para que los trabajadores se posicionen en sectores más productivos, aprender del comercio y de la inversión internacional para mejorar los procesos productivos y elevar las tasas de ahorro para contribuir a la diversificación comercial (Hoy).

Costa Rica: Desempleo supera el 10%
Del comunicado de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP):  Alto desempleo y poco crecimiento económico alarman al sector empresarial. Reactivación económica es indispensable para crear nuevos empleos. Empresarios requieren confianza y buenas condiciones para pensar en nuevas inversiones. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) recibió con preocupación los nuevos datos sobre el aumento del desempleo, debido al contexto de bajo crecimiento económico que atraviesa Costa Rica. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el primer trimestre del 2015, la tasa de desempleo se situó en 10,1%, un equivalente de 232 mil personas sin trabajo. En el último año la tasa de ocupación disminuyó 1,9 puntos porcentuales. Al sector empresarial le preocupa el elevado porcentaje de costarricenses ocupados con empleo informal, ya que la cifra asciende a 929 mil personas (45,3%) según el INEC. Como sector proactivo, generador del 85% del empleo del país y preocupado del bienestar de la población, la Unión de Cámaras participa del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, así como en la Alianza para el Empleo y el Desarrollo Productivo, liderada por el Ministerio de Trabajo, en la cual se viene trabajando desde principio de año en establecer iniciativas que puedan generar empleo en el corto plazo (CentralAmericaData.com).

Costa Rica: NO al exceso en potestades sancionatorias del fisco
El Poder Ejecutivo deberá modificar el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal si pretende que la Asamblea Legislativa lo apruebe. La oposición rechaza principalmente la posibilidad que otorga el proyecto de ejecutar cobros y embargos sin una orden judicial, y además "... objetan que los asesores en materia de impuestos puedan ser condenados a pagar parte de las deudas de los contribuyentes, si la Administración considera que aconsejaron mal." "...También critican la norma que establece que por “responsabilidad solidaria”, los cónyuges y parientes (hasta el tercer grado de consanguinidad) de las personas morosas, como los primos y hermanos, podrían estar obligados a asumir las deudas." "... La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, asegura que la única opción para que el plan avance es que el Poder Ejecutivo excluya los excesos, que también señaló un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa . En su criterio, el plan debe volver a subcomisión." (Nación.com).

Guatemala: Exportación de plástico reciclado crece 8%
En el primer trimestre del año se exportaron 9.647 toneladas métricas de material reciclado, un 8% más que en el mismo periodo de 2014. Los datos de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) señalan que durante el primer trimestre las exportaciones de plástico reciclado ascendieron a $10 millones. AGEXPORT reportó que Centroamérica, México y Estados Unidos son los principales compradores, seguidos de China y otros países (CentralAmericaData.com).





Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario