martes, 19 de mayo de 2015

19 de Mayo, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


El cine dominicano, un potencial “de película”

El sector inmobiliario se consolida en el país
Atribuyen apagón a inseguridad del sistema
Exportación gasoil de RD creció a Haití
UNPHU y BHD León pactan en proyecto Pymes
Experto insta a Gobierno apoye a ProCompetencia
Comienza conferencia sobre aduanas
Enero-abril República Dominicana recibe 1.9 millones de turistas
Gobierno licita más de dos millones de uniformes escolares; textiles destacan estímulo
Empresarios piden aplazar proyecto orden territorial
El 80% cartera inversión Grupo Piñero en cinco años será en RD
AEIH reclama autoridades expliquen en detalle causas de apagón general

Recaudaciones de la TSS superaron los RD$18,555.9 millones
El alza salarial sigue como tema de debate
Afirman que conducen el país hacia una huelga general
Aumento del salario mínimo sería de 14%
“Cultivando Agua Buena” ayudará a 15 mil personas

Pagos entre bancos son en tiempo real
Presentan una querella contra  ejecutivos del Banco Peravia
Ley que transforma el BNV a Bandex llega a la Cámara de Diputados
Banco ADOPEM contribuye a salir de la pobreza a más de 24% clientes

Perú logra que más 50% de su población alcance la clase media
J.P.Morgan sube riesgo país de Costa Rica

LA PRINCIPAL:

El cine dominicano, un potencial “de película”
El Estado duró 88 años para darse cuenta del potencial “de película” que tiene la industria del cine dominicano. El sector privado lo notó muchos años antes, pero también le faltó la convicción suficiente para hacer las inversiones que hoy hace en las grandes producciones, muchas de las cuales representan al país en festivales importantes por todo el mundo. Es en 2010, con la promulgación de la Ley General de Cine, marcada con el número 108-10, que el Estado toma en serio la industria. El potencial de la industria sigue siendo evidente. Hans Witsenboer, de la Eurocámara en República Dominicana, se ha referido a las cualidades del país para desarrollar la industria y al apoyo que dará esa entidad.
En 2014 se dio el impulso institucional que marca la historia reciente de la industria del cine. Se trata de la alianza que lanzaron la Asociación de Industrias (AIRD), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del clúster cultural “Cine como marca país”, que establece una relación directa de la industria manufacturera con la creatividad, con el fin de mejorar la capacidad exportadora de República Dominicana (ElDinero.com).

Economía General

El sector inmobiliario se consolida en el país
El sector inmobiliario dominicano presenta características que muestran un marcado avance. La profesionalización de los agentes, la existencia de equipos de ventas, avances en el aspecto legal (diversificación de préstamos hipotecarios y tasas de interés de hasta un dígito), la ley de fideicomiso y las facilidades de compras e inversión a extranjeros, se perfilan como puntos de avances para el mercado de inmuebles. Esto de acuerdo al presidente de Remax dominicana, Mélido Marte. La mejoría en el sector inmobiliario es medido por la empresa a través del “Índice Remax de precios de la vivienda”, que resume la información de los precios de ventas de las seis zonas que en conjunto engloban la ciudad de Santo Domingo (Santo Domingo Norte y Oeste, Distrito Nacional al norte de la avenida John F. Kennedy, el polígono central del Distrito, el litoral sur del DN y Santo Domingo Este) (Listín Diario).

Atribuyen apagón a inseguridad del sistema
El apagón general (blackout) ocurrido en el país el pasado fin de semana pone en evidencia la inseguridad, vulnerabilidad  e incompetencia del sistema eléctrico nacional. En esto coincidieron tres expertos en el tema energético. Para el investigador del Observatorio Dominicano de Políticas Sociales (ODPP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Edwin Croes, el hecho de que algo tan insignificante como la explosión e incendio de un aislador en una subestación provocara una “catástrofe nacional” demuestra que el sistema no está protegido y que las autoridades que deben vigilarlo “no están haciendo su trabajo”. “Que una falla así sea capaz de tumbar un sistema completo, el sistema eléctrico dominicano no sirve para absolutamente nada, es decir, es demasiado vulnerable. Aquí las autoridades que tienen que estar vigilando permanentemente la seguridad y lo sano del sistema eléctrico no están haciendo su trabajo. Ese blackout ocurrió debido a la incompetencia e irresponsabilidad del funcionariado público básicamente”, consideró Croes. El experto explicó que cuando ocurre una falla en una subestación las demás plantas deben estar protegidas para que no caigan en cascada y que el centro de control de despacho tiene que mantener estable el sistema (Listín Diario).

Exportación gasoil de RD creció a Haití
El gasoil, un derivado de combustibles fósiles importado en gran proporción por el país, debido a la limitada capacidad de refinamiento de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa), ocupó el puesto  12 de los principales productos exportados desde República Dominicana hacia la vecina nación de Haití durante 2013. El primer lugar lo ocupa el cemento gris, seguido de harina de trigo, alambrón de hierro y acero, sopas, potajes y caldos preparados; varillas y  barras de hierro y acero; galletas, aceite de maíz, cajas de cartón, fertilizantes, fundas plásticas y arroz partido, de acuerdo a las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), durante 2010-2014. Se infiere que las exportaciones de gasoil en 2013 debieron estar muy vinculadas a la fase de reconstrucción de ese país, que en 2012 sufrió un terremoto de alta magnitud y todavía ese año los efectos eran evidentes en la rehabilitación con un gran número de sus habitantes viviendo en carpas (Listín Diario).

UNPHU y BHD León pactan en proyecto Pymes
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Banco Múltiple BHD León firmaron un acuerdo que busca fomentar el desarrollo de las Pymes en la República Dominicana. Durante la actividad se acordó impulsar un sistema de innovación, competitividad y emprendimiento a través de una efectiva vinculación entre el Estado dominicano, las sociedades y la academia para apoyar la creación de nuevas oportunidades de negocios, generación de empleos y desarrollo tecnológico. Para alcanzar los objetivos del acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones conjuntas para el fortalecimiento de las capacidades de las Pymes, alineando la productividad con la estructura del conocimiento dentro de un marco institucional. Mediante el acuerdo se desarrollará un calendario de actividades entre asesores, consultores, docentes e investigadores, de manera que facilite el intercambio de experiencias, realizando acciones concretas en ambas instituciones, para apoyar el desarrollo de planes estratégicos conjuntos (Listín Diario; El Nuevo Diario).

Experto insta a Gobierno apoye a ProCompetencia
Diego Petrecolla, experto internacional en materia de competencia, instó al Gobierno a que dé a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) los instrumentos necesarios para que pueda ejercer sus labores plenamente, y que luego evalúe si funciona con probidad y eficiencia. Reveló que desde fuera de República Dominicana, “todos estamos abogando porque haya una agencia de competencia con todas las atribuciones que les corresponden”, al hacer referencia a las tareas de defensa que el organismo aún no lleva a cabo porque no han sido designados tres miembros del Consejo Directivo y el Director Ejecutivo. Petrecolla es economista y asesor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Diario Libre; El Día).

Comienza conferencia sobre aduanas
Con la participación de delegados de 24 países de la región y representantes de organismos internacionales, abre la Trigésima Séptima Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), que tratará los temas del contrabando en la región, el narcotráfico, seguridad y cooperación, entre otros importantes aspectos. La cita del CCALA reunirá a más de 50 expertos en asuntos aduanales de todo el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España y Holanda. En el evento participarán representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) (Diario Libre; El Nuevo Diario).

Enero-abril República Dominicana recibe 1.9 millones de turistas
Al pasado mes de abril, la llegada de extranjeros no residentes fue de 410,933 pasajeros, lo que significó un crecimiento de un 4.3 por ciento, equivalente en términos absolutos a 16,783 turistas adicionales, mientras que la llegada de dominicanos no residentes alcanzó los 51,029 viajeros, arrojando una variación de 0.3 por ciento. Acorde al informe del Flujo Turístico del Banco Central, la llegada de visitantes no residentes, fue de 1,961,364 turistas durante el período enero-abril de este año, lo que significa un crecimiento de 6.5%, al arribar 119,689 pasajeros adicionales en comparación con igual lapso del año anterior. Este incremento resulta del aumento en el flujo de extranjeros no residentes de 92,660 y de la llegada adicional de 27,029 dominicanos no residentes (Diario Libre).

Gobierno licita más de dos millones de uniformes escolares
Las políticas de incentivo a los sectores productivos de la República Dominicana que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina se consolidan por tercer año consecutivo en el sector textil, al colocar la cifra récord de dos millones 400 mil piezas de uniformes escolares. Así lo expresaron textileros consultaos, quienes creen que con este nuevo método de implementación gubernamental de estímulo a ese sector se ha provocado un impulso significativo en este modelo de negocio, que ya ha sumado a la economía nacional más 25 mil nuevos puestos de trabajos directos. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Textileros Dominicanos, Felipe Isa, explicó que con las licitaciones de este año el sector se engrandece y toma una posición de preponderancia en la dinámica económica nacional. El empresario de la tela afirmó que con estas mediadas el gobierno se convierte en el mejor aliado de los pequeños y medianos empresarios de ese sector, ya que éste se encontraba en una situación de abandono, debido a la falta de políticas de incentivo por parte de las autoridades (El Nuevo Diario).

Empresarios piden aplazar proyecto orden territorial
Representantes del sector empresarial pidieron a la comisión de asuntos municipales de la Cámara de Diputados prorrogar el conocimiento del proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, a fin de poder presentar sus recomendaciones y observaciones en torno al tema. Luego de ser aprobada en primera lectura, la iniciativa legislativa fue devuelta a la comisión para ser conocida por el hemiciclo en segunda lectura en un plazo fijo de 15 días. Sin embargo, diversos sectores entienden que es necesario extender el plazo para analizar el proyecto con mayor profundidad y lograr un consenso (Hoy).

El 80% cartera inversión Grupo Piñero en cinco años será en RD
El 80 % de las inversiones a nivel internacional que proyecta realizar el Grupo Piñero en los últimos cinco años serán en República Dominicana, debido al gran potencial de crecimiento que tiene el sector turístico local y al buen clima de inversión que ofrece el país. Así lo reveló el consejero delegado del Grupo Piñero en el país, Jesús Durán, quien destacó que esa empresa española, mayor inversionista en el sector turístico dominicano, se encuentra en el desarrollo de la segunda etapa del proyecto residencial Playa Nueva Romana, el cual implicará una inversión total de unos US$1,000 millones. Durán dijo que el Grupo Piñero lleva 20 años de operación en República Dominicana, país que asegura es muy bien valorado por esa empresa que tiene además hoteles en España, Jamaica y México. Destacó que la idea del grupo es seguir invirtiendo en el país, a través del desarrollo de proyectos turísticos que aporten las soluciones de infraestructuras necesarias para acoger a los visitantes extranjeros que llegan al suelo dominicano, lo que es fundamental para alcanzar la meta de los 10 millones de turistas en los próximos 10 años que proyectó el actual Gobierno de Danilo Medina. Agregó que además, con eso contribuyen a la generación de empleos (Hoy).

AEIH reclama autoridades expliquen en detalle causas de apagón general
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó de las autoridades una explicación “exhaustiva” sobre el apagón general ocurrido entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, que según la versión oficial se originó en una subestación de la empresa Itabo, en el municipio de Haina. Antonio Taveras, presidente de la entidad, señaló que en torno a las causas del “blackout” circulan versiones encontradas, tanto por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como de la planta generadora de capital mixto, pero que administra el sector privado. El empresario reiteró que “es importante exigir desde el sector empresarial que se le dé una explicación a la ciudadanía de qué pasó realmente, si fue un problema técnico o un problema que tendría otro carácter” (Acento.com).


Recaudaciones de la TSS superaron los RD$18,555.9 millones
Al finalizar el primer trimestre del 2015,  las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sumaron RD$18,555 millones 913 mil 381 pesos con siete centavos, lo que representa un incremento adicional de un 12% con respecto a lo recaudado en igual período del 2014. Durante el período señalado se recaudaron RD$1,994 millones 483 mil 186 pesos con 52 centavos más que la cantidad recaudada en igual período del 2014, que ascendió a RD$16,561 millones 430 mil 194 pesos con 55 centavos. Esas y otras cifras aparecen consignadas en el informe presentado la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), correspondiente al primer trimestre del año que discurre (El Nuevo Diario).

El alza salarial sigue como tema de debate
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que la carga laboral que tienen las empresas afectan tanto a empleadores como a empleados y que eso limita un aumento general de salarios. Mientras el dirigente sindical Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Sindical Clasista (Casc), afirmó aquí que con su cerrada posición para llegar a un acuerdo de aumento de sueldos, el sector empresarial estaría empujando a una huelga nacional, en lo que naturalmente, saldrían perjudicados los sectores económicos. En tanto que Filpo estima que un aumento salarial podría propiciar un ligero dinamismo de la economía, pero que no todo se simplifica en eso. Expresó que el país tiene la carga laboral más alta de América Latina y que eso perjudica a los trabajadores. Dijo que las empresas tienen que asumir costos de seguridad social, de pasivo laboral, de pensión, entre otros costos que continúa en aumento (Listín Diario).

Afirman que conducen el país hacia una huelga general
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), declaró aquí que el sector empresarial del país está conduciendo el país hacia una huelga nacional, debido a su posición inflexible sobre los aumentos salariales que vienen reclamando los trabajadores del sector privado. Gabriel del Río Doñé manifestó que ésa no sería la mejor situación para los dominicanos, ya que con una huelga general se quebrantaría la paz laboral y la tranquilidad que todavía se vive en la nación. Asimismo, Del Río criticó a los sectores empresariales por ofrecer un incremento salarial del orden del 8.9%, cuando hace varias décadas que los obreros y trabajadores perdieron más de un 30% del poder adquisitivo del salario real (Diario Libre; La Información).

Aumento del salario mínimo sería de 14%
La reunión de mañana del Comité Nacional de Salarios (CNS) tiene amplias posibilidades de que culmine con un aumento del salario mínimo, que sería negociado en un 14%, según fuentes cercanas al órgano tripartido. De materializarse el aumento a ese nivel, sería la tercera ocasión, a partir del 2001, que se dispone un aumento de 14% en el salario mínimo del sector privado no sectorizado. La última reunión, el pasado día 13, no se consensuó el aumento porque los representantes de los trabajadores pedían un 25% (nivel que implicaba una reducción del pedido original de 30%) y los empleadores propusieron un 8.92% (El Caribe).

“Cultivando Agua Buena” ayudará a 15 mil personas
La iniciativa de responsabilidad social Cultivando Agua Buena impactará positivamente en sus inicios a unas 15,000 personas que viven en pobreza en tres microcuencas seleccionadas del país. El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas con la cooperación del Gobierno de Brasil y el apoyo de más de 50 instituciones locales e internacionales. El plan es un modelo de inclusión social y de desarrollo sostenible instaurado por la empresa pública Itaipu Binacional, brazo social del Gobierno brasileño para la reducción de la pobreza bajo criterios de sostenibilidad, que inició hace 13 años logrando la recuperación de 220 microcuencas, su cobertura forestal, protección de suelos, ríos, arroyos, así como la inclusión productiva de pequeños agricultores (El Caribe).


Pagos entre bancos son en tiempo real
Desde el pasado lunes 11 de de este mes, los clientes de los bancos dominicanos realizan transacciones de pagos urgentes entre cuentas de un banco a otro, independientemente del monto y si la transacción es en pesos o en dólares, en un tiempo máximo de 15 minutos los días laborables y en horarios de  9:00 a.m. a 4:00 pm. “En pocas palabras, consiste en una opción para pagos en tiempo real, mediante la cual los clientes bancarios, haciendo uso de las plataformas electrónicas de sus respectivos bancos, pueden realizar pagos urgentes y/o de alto valor por concepto de transferencias de fondos entre cuentas , pagos de tarjetas de crédito o de préstamos, en pesos o en dólares, con cargo a sus cuentas, explicó Fabiola Herrera, directora de Sistemas de Pagos. Herrera explicó que estas operaciones se toman como máximo un tiempo de 15 minutos para la recepción en la cuenta, tarjeta o préstamo del beneficiario (Listín Diario).

Presentan una querella contra  ejecutivos del Banco Peravia
El Banco Central y la Superintendencia de Bancos se querellaron en contra de 17 personas, incluyendo los principales ejecutivos del Banco Peravia acusados de  fraude, violación a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, lavado de activos entre otras infracciones. La querella con constitución en actor civil, en contra de los ejecutivos del quebrado Banco Peravia y otros miembros de la red criminal que presuntamente cometieron fraude en perjuicio de cientos de personas fue depositada por ante la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. La querella fue presentada por los abogados Miguel Pereyra, Carlos Salcedo, Francisco Álvarez, Tomás Hernández, José Lorenzo Fermín, Manuel Peña Conce, Gregorio García Villavillar y Michel Camacho. El sometimiento incluye a los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Alejandro Morales Santoro, ejecutivos del Banco Peravia, quienes se encuentran prófugos y se emitió una orden de captura internacional en su contra (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; La Información; 7Dias.com).

Ley que transforma el BNV a Bandex llega a la Cámara de Diputados
El Senado remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la Transformación del Banco del Fomento de la Vivienda (BNV) y la Producción en el Banco Nacional de Exportaciones (BANDEX). El proyecto aprobado por el Senado se encuentra entre las iniciativas para ser tomadas en consideración. En diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo introdujo el proyecto de ley a través del Senado. El proyecto entró en debate desde su propuesta original debido a que obligaba a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a depositar el 10 % de esos recursos (Diario Libre).

Banco ADOPEM contribuye a salir de la pobreza a más de 24% clientes
La presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM afirmó que después del segundo año de recibir asistencia de esa entidad financiera, el 24 por ciento de sus clientes sale de la pobreza y un 10 por ciento mejoran en su nivel de pobreza, incrementa el acceso a la salud, la vivienda, en su nivel de educación formal y bienestar social. Mercedes Canalda de Beras-Goico habló en la Asamblea General Ordinaria Anual de ADOPEM, la cual fue presidida por Manuel Méndez del Río Piovich, presidente del Consejo de Administración de esa institución crediticia. Canalda de Beras-Goico resaltó que en el 2014 ADOPEM cerró con 56 oficinas ubicadas en diferentes puntos geográficos del país, (19 en la zona metropolitana y 37 en la zona rural), posee 3 mini agencias de servicio al cliente, 2 puntos de atención y 40 subagentes bancarios; con un total de empleados de 1,085, de los cuales 493 son asesores de créditos (El Día).


Perú logra que más 50% de su población alcance la clase media
Más del 50 % de los 30 millones de habitantes de Perú se ubica en la clase media, un sector que continúa expandiéndose a pesar de la desaceleración económica del país, afirmó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo. “En el más reciente informe del BID hemos dado cuenta de un fenómeno interesante. Utilizando la Encuesta de Hogares de 2014, hemos podido determinar que la clase media estaría entre el 50,6 % y 53 % de la población peruana”, declaró Jaramillo a la emisora RPP Noticias. Jaramillo señaló que en 2014, cuando Perú logró un crecimiento de 2,35 % del producto interior bruto (PIB), el más bajo desde 2009, la clase media siguió expandiéndose. “Hay evidencia empírica de que clases medias grandes y consolidadas ayudan a mejorar todo lo que significa niveles de educación, salud, pero también a tener sociedades más diversas y más inclusivas, menos desiguales”. El representante indicó que su organismo ha seguido “muy de cerca este fenómeno”, pues considera que la existencia de una clase media “robusta y consolidada es muy importante para las sociedades, no solo peruana, sino en latinoamericana” (Acento.com).

J.P.Morgan sube riesgo país de Costa Rica
"... La opinión de J.P. Morgan para hacer este movimiento estuvo centrada en el deterioro fiscal que sufre Costa Rica y argumenta que este ha sido sostenido y que existen pocas posibilidades de que esa tendencia se revierta. Además, dice el documento, el déficit fiscal sigue creciendo e incluso mostró un aumento durante el primer trimestre del 2015." Gobiernos anteriores de Costa Rica han intentado sin éxito concretar una reforma fiscal tendiente a mejorar los ingresos del Estado. El actual gobierno pretende lo mismo, pero el poco peso en la Asamblea Legislativa y la poca claridad de su estrategia de conducción de una economía en decadencia, hacen previsible la no aprobación en el corto plazo de ninguna norma que provea de mejores ingresos fiscales. Dado que tampoco son previsibles acciones concretas para disminuir el crecimiento de los gastos del Estado, en especial el aumento del peso de la plantilla de funcionarios públicos, la decisión de J.P. Morgan es comprensible, pese a que Costa Rica aún mantiene cierta capacidad de endeudamiento (ElFinancieroCR.com).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario