viernes, 15 de mayo de 2015

15 de Mayo, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Danilo: Empresarios son los creadores de riquezas
Presidente autoriza fondo para textileros
Fortalecen controles de sanidad
Empresarios creen que productos RD pueden ser líderes en EE.UU., si se mejora calidad
Financian más de RD$25 mil millones a Mipymes en primer trimestre de 2015
Edesur incluye a 4,000 clientes en programa 24 horas de luz
Agricultura confirma eliminación frutas hospederas de la mosca Mediterráneo
BID garantiza incremento de fondos para impulsar las Pymes
Presidente Medina dice economía dominicana puede crecer 6.5%
La DGII recaudó en abril 37,267 millones de pesos
Danilo Medina: Liderazgo político debe derribar las barreras al sector privado
República Dominicana necesita aprovechar el comercio de servicios
Los números de las Edes establecen que están “quebradas”

“Salarios mínimos RD no dan para vivir”
Rafael Alburquerque dice que debate sobre Código de Trabajo hay que ajustarlo a la época
Presidente ADARS dice seguro familiar avanza y población asegurada sobrepasa el 64%
CASC tilda de desconsiderada propuesta de aumento salarial hecha por empresarios
Desempleo baja de 7% a 6.4%
Presidente ANJE aboga consenso salarial
Gabriel del Río confía en que habrá acuerdo en próxima reunión de salarios

Sector Seguros ha reportado ventas por más de RD$ 8 mil millones
BHD León inicia feria de autos con tasas de 7.25%

Economía General

Banco Agrícola facilita más de RD$37,000 MM
El administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, dijo que, como soporte financiero del sector agropecuario dominicano, para el Bagrícola es de profunda satisfacción congratular a los hombres y mujeres que cada día se esfuerzan por obtener con su trabajo lo mejor de la tierra, los alimentos que aseguran la subsistencia de la sociedad. Segura Fóster expresó que cada 15 de mayo “celebramos el Día del Agricultor en nuestro país”, una nación que una acentuada cultura rural en el cultivo, especialmente destinado a fines alimenticios locales y de exportación. Agregó, la capitalización del Bagrícola, ha permitido el auge de las actividades productivas del ámbito rural, y la integración de los hombres y mujeres del campo al cultivo de la tierra, gracias al apoyo económico, suficiente y oportuno. “Como consecuencia, esta entidad financiera en estos tres años ha facilitado créditos en condiciones ventajosas por más de RD$37,000 millones, siendo un factor importante en la generación de empleos, y mejoramiento de la vida de miles de familias.” (Listín Diario).

Danilo: Empresarios son los creadores de riquezas
El presidente Danilo Medina dijo en la Romana que los hombres y mujeres empresarios son los verdaderos creadores de riquezas, debido  a que son quienes arriesgan sus capitales para crear empleos y construir el desarrollo económico de las naciones. “Son los hombres y mujeres que arriesgan su capital en emprendimientos creadores de riqueza y empleos, los que tienen la responsabilidad de construir el desarrollo económico de América Latina”, sostuvo el mandatario al participar en el XIII Encuentro Empresarial Padres e Hijos que se celebra desde el pasado miércoles y hasta hoy en las instalaciones del complejo turístico Casa de Campo. El evento reúne a los líderes empresariales propietarios de las empresas más grandes de Latinoamérica, así como otros líderes del mundo económico y sus familias (Listín Diario; Hoy; El Día; Acento.com).

Presidente autoriza fondo para textileros
El presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa a los textileros de La Romana, y dispuso facilidades de créditos a una tasa de 5% anual, mediante Banca Solidaria. Medina recorrió algunas de las tiendas, donde los textileros venden sus mercancías a bajo costo, escuchó sus reclamos, y autorizó la ayuda. Algunas de las demandas fueron, además de financiamiento a bajas tasas de interés, la construcción de naves industriales que sirvan de acopio y distribución de sus mercancías. Además se creará un fondo especial para adquirir materia prima a precios competitivos y sin intermediarios (Diario Libre; El Nacional).

Fortalecen controles de sanidad
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Alberto Navarro, visitaron el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), donde realizaron un recorrido de inspección por diferentes departamentos. La visita de los funcionarios se realizó en el marco del programa EDES-COLEACP, de asistencia técnica en materia fitosanitaria y de seguridad alimentaria, financiado por la Unión Europea. Durante la inspección, Navarro estuvo acompañado de Gabrio Marinozzi, oficial del programa de Integración Regional (Diario Libre).

Empresarios creen que productos RD pueden ser líderes en EE.UU., si se mejora calidad
Un grupo de empresarios en Estados Unidos pidieron al gobierno  dominicano tomar acción para que  país se convierta en uno de los principales exportadores de productos tropicales y otros del sector agropecuario hacia Estados Unidos, para liderar ese segmento. Durante el  evento sobre comercio y desarrollo sostenible organizado en el marco de Semana Dominicana en EEUU, hubo varias intervenciones de los directivos de diferentes empresas y asociaciones norteamericanas. María Victoria Abreu, Gerente de Relaciones Internacionales y Proyectos Socioeconómicos de GFDD. “Creemos firmemente que lograr todo el potencial de crecimiento comercial entre República Dominicana y Estados Unidos, y en particular con la ciudad de Nueva York, y que tal cosa lleve a iniciativas de RSE efectivas y eficientes, debe estar fundamentado en una visión de sostenibilidad. Rodolfo Fuertes, Presidente de National Supermarket Association (NSA)  fue el que planteó el reto de convertir  la República Dominicana en un hub regional de exportación a los Estados Unidos. “Existe dicha posibilidad porque tenemos producto”, dijo. Pero identificó la tecnificación de las operaciones de producción como claves para ello, como ha hecho Haití con sus mangos (El Nuevo Diario).

Financian más de RD$25 mil millones a Mipymes en primer trimestre de 2015
El sector financiero otorgó  préstamos por un monto de RD$25,518.58 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas en el primer trimestre del año 2015, lo que representa el 48.1% del total de la cartera de crédito destinada a los sectores productivos. La información la ofreció el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, quien destacó que 1,420 Mipymes se beneficiaron con créditos, bajo la modalidad de préstamos comerciales individuales, líneas de crédito y microcrédito individual. Asimismo, informó que se desembolsaron 2,951 nuevos préstamos a los sectores productivos, por un monto ascendente a RD$67,533.29 millones, con una tasa de interés promedio ponderado de 12.23%. A los clientes corporativos les fueron otorgados 354 nuevos créditos, un 12.0% del total de la cartera, por un monto de RD$32,779.10 millones; en tanto que a otros tipos de clientes, entre los cuales se incluyen empresarios, asalariados y otros, les fueron concedidos 1,177 nuevos préstamos, un 39.9% del total de la cartera, por un monto ascendente a RD$7,310.38 millones (El Nuevo Diario; Hoy; El Caribe).

Edesur incluye a 4,000 clientes en programa 24 horas de luz
El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Rubén Montás, informó que en varios sectores ubicados al Sur del Distrito Nacional fue instalado el Programa 24 Horas como parte de un proyecto de rehabilitación y normalización de suministros con la aplicación de tecnología de última generación. Montás explicó que alrededor de 4,000 clientes de los sectores San José y Enriquillo, ubicados en el kilómetro ocho de la carretera Sánchez, se benefician de la mejoría a que ha sido sometido el circuito MATA101. Según Montás, la iniciativa procura, una vez concluida, reducir las pérdidas de un 93% a no más de un 15% promedio/mes, “lo que representará una recuperación de energía de un 1.1 gigavatios/hora mensual, equivalentes a RD$6.03 millones mensuales. Agregó que para finales de este mes terminarán los trabajos en el sector San Juan, donde también será instalado el Programa 24 Horas. Como parte de las obras, señala el texto, se ha adelantado el proceso de normalización de 3,081 clientes mediante la tecnología prepago (Hoy).

Agricultura confirma eliminación frutas hospederas de la mosca Mediterráneo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, confirmó que se eliminaron todas las frutas hospederas de la mosca y todos los frutos en general que estuvieran en el entorno de un radio de los diez kilómetros cuadrados donde surgió el brote. Cuantificó que se han erradicado 70 toneladas de frutas silvestres (ninguna para el comercio o exportación) y algunos árboles de cítricos, almendras o mangos que personas aisladas tenían en sus patios. Explicó que han sido aplicados insecticidas, tratamientos orgánicos y atrayentes proteínicos que agradan a la mosca, para eliminarla (El Día).

BID garantiza incremento de fondos para impulsar las Pymes
El presidente del Banco Interamericacno (BID), Luis Alberto Moreno, garantizó un incremento de los fondos disponibles en unos US$2,000 millones, para impulsar asociaciones público-privadas, las Pymes, la infraestructura y la innovación. Luis Alberto Moreno participó por primera vez como orador principal  en todas las versiones de la Semana Dominicana en Estados Unidos. Moreno expuso la nueva visión del Banco hacia las operaciones del sector privado. En ese sentido, explicó que la nueva corporación financiera que está creando el BID para incrementar su apoyo al sector privado supone un incremento de los fondos disponibles para el desarrollo de las áreas citadas. El presidente del Banco expuso que “Pensamos que el futuro del desarrollo económico y social de la región dependerá del incremento de la productividad y la reducción de la inequidad” (El Día).

Presidente Medina dice economía dominicana puede crecer 6.5%
Al participar en la inauguración del XIII Encuentro Empresarial Padres e Hijos que se desarrolla en Casa de Campo, el presidente Danilo Medina destacó el clima que hay en el país para la inversión extranjera directa, que en los últimos cinco años ha sido de 11,642 millones de dólares en los últimos cinco años. El mandatario explicó el crecimiento económico que ha tenido  República Dominicana, que en 2014 fue de 7.3%, la mayor del continente, y se prevé que para este año será de 6.5%"."Nuestra economía exhibe una notable capacidad de resistencia frente a choques externos" expresó. Medina cortó la cinta que dejó iniciado el  “XIII Encuentro Empresarial - Padres e Hijos”  que tiene como anfitriones a las familias Cisneros, Corripio, Fanjul y Vicini  y donde participan personalidades del panorama económico de América Latina y otra parte del mundo (La Información; Acento.com).

La DGII recaudó en abril 37,267 millones de pesos
Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)correspondiente al mes de abril recién pasado, ascendieron a RD$37,267.8 millones. Según explica el informe de recaudación publicado por el departamento de Estudios Económicos de la DGII, para hacer la comparación y calcular el crecimiento interanual, se tomó en cuenta que en abril de 2014 se registraron RD$10,331.3 millones por ingresos extraordinarios provenientes de ganancias de capital, amnistía y reliquidación de impuestos. En el mismo mes en el 2015 ingresaron RD$1,624.4 millones por ganancias de capital y efecto marginal de la Ley 253-12. Excluyendo estos ingresos extraordinarios, el crecimiento para abril 2015 sería de sólo 4.8%. Sin embargo, frente a la meta estimada en el Presupuesto del Estado para el mes de abril, el nivel de cumplimiento logrado fue de 92%. Las ventas gravadas con ITBIS presentaron un crecimiento acumulado de 3.7% al compararlas con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 decrecieron un 3.4%. El informe dice que por oficina recaudadora la DGII aportó el 77% del total de los ingresos fiscales en el período enero-abril del 2015, la Dirección General de Aduanas (DGA)aportó el 18% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 5% restante (El Caribe).

Danilo Medina: Liderazgo político debe derribar las barreras al sector privado
El presidente dominicano, Danilo Medina, advirtió ante las familias empresariales más importantes de América Latina que el liderazgo político debe derribar las barreras que impiden a la iniciativa privada construir el progreso económico de la nación. Medina pronunció estas palabras en la inauguración oficial del XIII Encuentro Empresarial “Padres e Hijos“, que se celebra hasta este viernes en la urbanización de lujo Casa de Campo (La Romana, sureste de República Dominicana). Al acto inaugural asistieron, según la presidencia dominicana, entre otros, el Rey Juan Carlos I de España, el expresidente español Felipe González, el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso; el empresario venezolano Gustavo Cisneros, los empresarios de origen cubano José Fanjul y Alfy Fanjul y el mexicano Carlos Slim (ElDinero.com).

República Dominicana necesita aprovechar el comercio de servicios
República Dominicana se ha destacado por ser el país caribeño que más ha aprovechado las ventajas comerciales del EPA (Acuerdo de Asociación Económica) con los países de la Unión Europea (UE). Se trata de un pacto con todos los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), en el que el único hispano ha tenido una participación preponderante. Así, los productos dominicanos encuentran un mejor posicionamiento en el viejo continente, se benefician de las inversiones de esas naciones industrializadas y aumenta la variedad de productos para sus consumidores. Sin embargo, el país necesita aprovechar más las facilidades para intercambiar servicios, aumentar su integración regional y mejorar las condiciones para atraer más inversiones europeas (ElDinero.com).

Los números de las Edes establecen que están “quebradas”
Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) están “técnicamente quebradas”, ya que sus ingresos están por el orden del 65% de sus gastos, lo que da como resultado un déficit que sólo el año pasado fue de aproximadamente US$1,300 millones, alrededor de RD$58,500 millones, equivalentes al 2% del producto interno bruto (PIB). El dato coincide con la propuesta que depositó Eduardo Quincoces Batista, superintendente de Electricidad (SIE), en el Consejo Económica y Social (CES), a propósito del Pacto Eléctrico que se discute y cuyas consultas o discusiones deberán finalizar a mediados de año. “Los gastos operacionales de las Edes son en el orden de un 40% más altos que los gastos de empresas de Centro y Sudamérica con mercados similares, pero operan de manera eficiente”, sostiene el funcionario, quien aclara que su propuesta la hace como técnico del sector y no como superintendente de Electricidad. Uno de los puntos que más preocupa a Quincoces Batista es la conversión en deuda estatal de los compromisos financieros que asumen las empresas. Destaca que las inversiones para obras de rehabilitación y expansión de redes de las Edes provienen de recursos públicos, financiamiento de organismos internacionales que terminan convirtiéndose en una carga para el país (ElDinero.com).


“Salarios mínimos RD no dan para vivir”
El salario mínimo que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), pretende colocar en muchas de las empresas de República Dominicana, previo al aumento de un 8.92% representa sólo el 55% del valor de la canasta familiar para el primer quintil de la economía, el cual incluye a los gastos de los trabajadores de menores ingresos. El sociólogo Cándido Mercedes, quien calificó de pírrico o muy bajo el porcentaje de casi 9% de aumento que proponen los empresarios, consideró que con estos tipos de salarios no se puede vivir en República Dominicana (Diario Libre).

Rafael Alburquerque dice que debate sobre Código de Trabajo hay que ajustarlo a la época
Rafael Alburquerque, abogado especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que no es necesario reestructurar todo el procedimiento que consagra el actual Código de Trabajo dominicano, sino ajustar aspectos esenciales que requieren atención como la fase de conciliación que busca la solución real de los conflictos laborales. “Después de veinte años de promulgado el Código de Trabajo (1992 a la fecha), hay aspectos que son esenciales. Uno es el que se refiere al procedimiento: no cambiar el procedimiento, pero sí poner atención en lo que respecta a la fase de conciliación, pues resulta necesario ajustarla a la nueva época de solución alternativa de conflictos”, manifestó. El magistrado puntualizó que la razón por la que gran parte de los casos laborales no se concilian recae en los abogados. “Hay que tratar de que el procedimiento no sea utilizado por abogados inescrupulosos con la finalidad, no de resolver los problemas entre un empresario y un trabajador, sino de intentar beneficiarse de una de las partes. El abogado no es un ente conciliador; el abogado está preparado para el litigio, les gusta el conflicto, porque al fin y al cabo en el conflicto está la fuente de sus honorarios”, enfatizó. Además, Alburquerque planteó que es necesario que se le ponga atención a la flexibilidad de la jornada laboral (El Nuevo Diario).

Presidente ADARS dice seguro familiar avanza y población asegurada sobrepasa el 64%
El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, afirmó que el porcentaje de la población dominicana asegurada en salud al cierre del mes marzo de 2015 alcanzó el 64.18%, colocándose por encima de la media de Latinoamérica, que es de 46.8% solo por debajo de Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Uruguay. El titular de ADARS se expresó en esos términos al girar una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, donde reveló que según estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población dominicana alcanzaba los 9,880.555, de la cual 6,340,932 personas estaban aseguradas, precisando que esas cifras son una demostración de que avanzamos con pasos firmes para lograr cumplir con los objetivos, y hacer más eficiente el Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Vargas reconoció que hay muchos obstáculos y retos por delante que debemos salvar, por ejemplo el estricto  cumplimiento a lo que estipula la Ley 87-01 sobre seguridad social, en lo que respecta al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, del que dijo debe respetarse y cumplirse (El Nuevo Diario).

CASC tilda de desconsiderada propuesta de aumento salarial hecha por empresarios
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) definió como desconsiderada, avasallante y sin sentido la propuesta que hizo el sector empleador de aumentar un 8.9% al salario mínimo, contrario al 30% que piden los trabajadores. Gabriel del Río Doñé manifestó que eso es un atentado a la paz laboral que se vive en el país, cuando hasta el presidente de la República, Danilo Medina, ha dicho que una familia no puede vivir con RD$10 mil mensuales. “Es lamentable que el sector empleador haga una oferta tan desconsiderada, porque en verdad eso no tiene mucho sentido. Lo cierto es que nosotros entendemos que esto  no beneficia en nada a la paz laboral que se respira en el país”, lamentó del Río Doñé. Entiende que las buenas relaciones entre obrero y patrón solo se logra con una posición correcta, a fin de que el trabajador pueda dar el ciento por ciento y que esté contento, lo que resultaría más productivo para el empresariado. Explicó que el 25% al que han decidido bajar los sindicalistas no representa nada en la economía del trabajador, puesto que es un mínimo aporte del sector empleador que no resolverá gran cosa (El Nuevo Diario).

Desempleo baja de 7% a 6.4%
La tasa de desempleo urbano abierta del país disminuyó a 6.4% en el 2014, tras estar en 7.0% en el 2013. Este resultado positivo también se refleja en la tasa de participación laboral urbana que paso de ser 51.3% en el 2013 a 52.3% en el 2014, mientras en ese período la tasa de ocupación urbana aumentó de 47.7% a 49.0%, respectivamente, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El comportamiento del mercado laboral del país, fue muy distinto a la evolución de este en la región en el 2014 y 2013, pues aunque hubo un descenso de la tasa de desempleo urbano abierto, del 6,2% en 2013 al 6,0% en 2014, se debió, sin embargo, no a una creación extraordinariamente alta de empleo, sino a un pronunciado descenso de la tasa de participación (Hoy).

Presidente ANJE aboga consenso salarial
La presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE),  Biviana Riveiro manifestó en Santiago el deseo del sector patronal de lograr un consenso con las centrales sindicales sobre el alza salarial para evitar que se “quiebre” la paz laboral. Aseguró que encontraran un camino positivo para garantizar esa paz laboral de tanta importancia para garantizar la paz en el sector laboral. “Es una relación importante entre empelados y empleadores y creo que encontraremos un punto  de avenencia”, explicó la joven empresaria. La paz laboral depende de una relación entre los empleados y empleadores  y habrá acuerdo importante entre las partes para evitar problemas futuros (La Información).

Gabriel del Río confía en que habrá acuerdo en próxima reunión de salarios
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, se manifestó esperanzado de que en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios el sector empleador entenderá la posición de los representantes de los trabajadores. “Después que vieron nuestra posición ellos se quedaron como más de 20 minutos, 25 minutos discutiendo entre ellos. Entonces es que ellos vienen, que no se pusieron de acuerdo entre ellos, entonces es que vienen con la propuesta de que se les dé una oportunidad más para que el próximo día 20 ya esperamos traer una respuesta”, manifestó. Del Río Doñé consideró que la propuesta de un aumento de 8.9% al salario mínimo es insignificante, debido a que cuando se produce un aumento salarial, también se incrementan los precios de algunos servicios y productos. Del Río Doñé criticó que en cada reunión los empresarios coloquen en la mesa el tema de la reclasificación de las empresas cuando, a su juicio, no es el momento para discutir ese punto (El Caribe).


Sector Seguros ha reportado ventas por más de RD$ 8 mil millones
El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, expresó que el sector seguro ha mantenido su fortaleza y estabilidad al punto que en el primer trimestre de este año, han reportado ventas de primas netas cobradas por un monto de 8 mil 80 millones 856 mil 133 pesos, para un crecimiento de un 4.02 por ciento en igual período del pasado año. El funcionario reveló que las mismas cifras del mes de marzo pasado demuestran resultados halagüeños, ya que solo en ese mes se reportaron primas netas cobradas que ascendieron a la suma de 3 mil 406 millones 809 mil 763 pesos, con un incremento de 302 millones 140 mil 427 pesos, por encima del mes de marzo del año 2014, para un crecimiento de un 9.73 por ciento. Gutiérrez Félix ofreció las informaciones, durante el discurso central  de celebración con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro, donde ofreció una recepción para reconocer el trabajo del sector asegurador y de las asociaciones que lo componen, de los cuales afirmó “hacen del negocio un servicio eficiente, honesto y responsable” (El Nuevo Diario).

BHD León inicia feria de autos con tasas de 7.25%
El Banco BHD León inauguró su feria anual de préstamos de vehículos, Fleximóvil 2015, de BHD León, con una demostración en el que clientes montaron vehículos de distintas marcas expuestos por distribuidores y concesionarios en el Autódromo Las Américas. El evento se desarrolla del 14 al 17 de mayo en todos los dealers y concesionarios de vehículos en todo el país. Las ofertas incluyen tasas fija de 7.25% a seis meses, 8.25% a un año, de 10.25% a dos años y de 12.25% a tres años, e importantes descuentos para pólizas de seguros. En la versión 2014 de Fleximóvil, el BHD León colocó RD$1,486 millones en financiamiento, respaldando a 1,500 clientes (Diario Libre).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario