viernes, 20 de mayo de 2016

Los ecos del 2012 (1)

Reforma fiscal 2016:
ANJE y la reforma fiscal
“Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso por aquellas que extrañamos” (El curioso caso de Benjamin Button)… pero no sólo las nuestras como personas, sino también las de nuestro país, las  nuestras como nación.  En el 2012 el Gobierno se vio precisado a una reforma que no llegó a fiscal, sino a tributaria. Ahora resuenan los tambores de una nueva reforma. Extrañamos que aquella no fuera lo integral que debió ser… pero ¿perderemos esta nueva oportunidad? ¿Avanzaremos a una reforma tributaria o fiscal sin que concluyamos el Pacto Fiscal al que legalmente nos obliga la Estrategia Nacional de Desarrollo?

Así como ahora resuenan de nuevo los tambores, podemos afirmar que todavía hay un eco: la participación de diversos actores en los momentos previos a la reforma tributaria del 2012. En ese sentido, iremos presentando la posición previa que exhibieron. Empezamos por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El motivo central del discurso enarbolado por ANJE previo a la reforma tributaria del 2012 fue la necesidad de reducir y eficientizar el gasto público.

El 19 de Junio, 2012, en Diario Libre, se publica que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) manifestó su apoyo a una reforma fiscal integral, planteando que esta debe hacerse en base a una reestructuración fiscal que integrara cambios en materia de gasto, deuda, ingreso, transparencia y legitimidad de las finanzas públicas.

"Nuestra institución no apoyará una propuesta meramente recaudatoria, que se limite a la creación de nuevos impuestos o aumento de los existentes. Entendemos que la reforma que se realice no debe basarse en el aumento de la base impositiva, sin antes cambiar la composición y calidad del gasto público", dijo el entonces presidente de la ANJE, Manuel Cabral  (Diario Libre). Similar posición se le atribuye a ANJE ese mismo día en una nota difundida en El Caribe, pero en la que aparece junto a la AIRD, AIREN, COPARDOM y ACOPROVI, haciendo énfasis en la necesidad de que la reforma incluya con claridad el gasto público (El Caribe).

Al día siguiente, el 20 de Junio, ANJE parece vincular la reducción del gasto con la reducción del personal de los Ministerios, especialmente viceministros. El señalamiento hecho en el Nuevo Diario por el presidente de ANJE, Manuel Cabral, habla de un “número razonable de funcionarios” (¿Sabe ANJE si esto se ha cumplido? Pregunto. MT). (El Nuevo Diario).

El 11 de Julio, 20 días más tarde, ANJE continúo su línea de discurso en torno a la necesidad de reducir el gasto público. Manuel Cabral advirtió que no debía ser un parche más al sistema tributario, afirmó que la última reforma fiscal integral fue realizada en el 1992 (es decir, 20 años atrás) y, en la práctica, identificó el proceso que llevaría a la reforma fiscal con el proceso que recientemente se consideró como necesario para el Pacto Fiscal al decir que “los  empresarios estamos esperando que el Congreso Nacional se aboque a la aprobación de una reforma fiscal integral, donde participen todos los sectores representativos de la sociedad, a fin de que los puntos abordados sean debidamente analizados y consensuados antes de ser aprobados” (El Nuevo Diario).

El 15 de Julio, pero esta vez en el Periódico Hoy, ANJE vuelve de nuevo a la carga durante la celebración del Encuentro Económico de ese medio. “El nuevo Gobierno, que encabezará Danilo Medina, debe mandar una señal clara de reducción y racionalización del gasto público”, consideraron los directivos de ANJE (Hoy).

Finalmente, el 9 de Agosto de ese mismo año (una semana antes de la toma de posesión del presidente Medina) concordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la necesidad de adecuar la estructura tributaria de República Dominicana. Sin embargo, ANJE consideró que antes de hablar de recuperar las recaudaciones fiscales, el Gobierno entrante debe tomar medidas importantes para la reducción del gasto y la transparencia en la ejecución de las finanzas públicas. Añadió un nuevo elemento: promover la formalización de la economía.

Al final, visto cuatro años después, me parece que detrás de las preocupaciones de ANJE se encontraba la forma en que el Gobierno que concluía, encabezado por el Presidente Fernández, había manejado el gasto público y se enfocó en exigir control del gasto, mejorar la calidad y la transparencia del mismo y plantear una "reforma fiscal integral" (aunque sin mayores precisiones) y abriendo paso al discurso de que una reforma fiscal fuese parte del proceso de un Pacto Fiscal. Veamos en el 2016 qué pasará. Ya suenan nuevos tambores.



1 comentario: