jueves, 16 de noviembre de 2017

16 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.

NO A LOS CELOS
Los celos son responsabilidad de quien los siente. Esto quiere decir que la persona a la que se cela no puede ni podrá hacer nada para terminar con los celos de una persona celosa, si esta no toma las medidas adecuadas. Muchos hombres y mujeres han cambiado aspectos de su personalidad o apariencia con la esperanza de “evitar” los celos de la pareja, ya sea por iniciativa propia o a petición de quienes los celan; a pesar de esto han encontrado que estos cambios no traen bienestar o tranquilidad a su pareja (Alba Anguita Corbo). QUIEN HA DE CAMBIAR ES LA PERSONA CELOSA, NO TÚ.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Preocupa a empresarios alza de los combustibles
RD entrega comunicación sobre el cambio climático
Iniciativa busca fomentar la innovación tecnológica
Frank Rainieri: Desarrollo del turismo no depende solo de un decreto presidencial 
Senado aprueba emisión bonos por RD$175 mil 357 MM
El MICM y misión técnica Taiwán realizan taller sobre ideas emprendedoras
MEPyD y Hacienda instruyen personal estatal en área inversión pública
Vivus.com.do: la nueva forma de pedir un préstamo rápido en RD
Realizará “Foro Asonahores de Inversión Turística”
Vargas felicita autoridades por bajar márgenes beneficios GLP
RD está en constante incorporación de tecnología
El turismo en la capital aumenta
El GLP concentra el 35% del mercado de combustibles RD
Top ten de las provincias de RD que más remesas reciben

Aseguran la nueva ley de seguridad traerá desempleo
Aumento salarial debe hacerse efectivo a partir de este 15 de noviembre
CNUS: Cesantía no es negociable en reforma del Código Laboral
CEPM dona equipos para apertura de ITLA en Bávaro

Liberación de encaje dinamiza el crédito privado
Advierte nuevas tecnologías traen desafíos
Deuda con tarjetas de crédito alcanza los RD$38,475 millones
El 83% de los préstamos de la banca dominicana es destinado al consumo

AFP de Chile ganan millones, pero tienen pensiones de 30% salario
Falta de competitividad hace AL pierda mercados
Exportaciones de zonas francas nicas, en tercer lugar en la región


Preocupa a empresarios alza de los combustibles
Si el precio de los combustibles continúa en aumento en el país se podría producir un incremento en los productos de consumo de la población. Así lo consideró el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, al manifestar la preocupación de ese sector por los continuos aumentos de los derivados del petróleo. “De seguir subiendo entonces habría que considerar un incremento en los precios de los productos”, dijo Brache durante su visita en el Congreso Nacional, donde su padre, el doctor Julio Brache Arzeno, fue reconocido por el Senado por sus aportes al desarrollo del país (Listín Diario).

RD entrega comunicación sobre el cambio climático
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, entregaron a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de República Dominicana. La entrega se efectuó el pasado martes en la sede de las Naciones Unidas en esta ciudad, en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23), que se celebra desde el 6 de este mes (Listín Diario).

Iniciativa busca fomentar la innovación tecnológica
Innovar no es tarea fácil y en un mundo que tiende a ser cambiante se hace necesario una creación que permita avanzar y además crear puestos de trabajo para la población. En muchas ocasiones los creadores tienen en sus mentes ideas que para desarrollarlas solo les falta una inversión inicial que les ayude a fomentar sus proyectos. El planteamiento es de José Luis Mendoza, vocero de Silicon Cabarete, una iniciativa que busca colaborar con creativos que inventen aplicaciones para dispositivos móviles que sean atractivas y tengan posibilidad de ser rentables en el mercado (Listín Diario).

Frank Rainieri: Desarrollo del turismo no depende solo de un decreto presidencial 
El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, sostuvo que el desarrollo del turismo no se logra por un decreto presidencial. Ante la pregunta de periodistas sobre si obedece a la falta de voluntad política el poco desarrollo turístico observado en algunas demarcaciones del país, Rainieri manifestó “muchas veces lo que queremos es que el Estado sea el que resuelva”; al tiempo que dijo entender que el avance debe estar unido por la voluntad del sector privado y el público (El Nuevo Diario).

Senado aprueba emisión bonos por RD$175 mil 357 MM
El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas y  de urgencia el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y  colocación de bonos por  175 mil 357 millones de pesos a través del Ministerio de Hacienda, en los mercados internacionales y nacionales en las condiciones que resulten más favorables para el país. Ante de la discusión de la discusión, la Comisión de Hacienda del Senado sugirió al modificación al artículo referente a la colocación de Bonos, fue modificado para que exprese que se lea de la siguiente manera: “articulo 5 Colocación dentro del ejercicio presupuestario: el monto aprobado dentro de la ley deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario del 2018 de acuerdo con las ejecutorias del Ministerio de Hacienda a propuesta de la Dirección General de Crédito Público (El Nuevo Diario).

El MICM y misión técnica Taiwán realizan taller sobre ideas emprendedoras
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipynes (MICM), en coordinación con la Misión Técnica Taiwán-ICDF, realizó el primer taller de desarrollo de ideas para acelerar la formación de emprendedores  y coaches, como parte del programa de pre-incubación de empresas “Reto Emprendedor”. En la actividad, que forma parte del  Reto Emprendedor Turismo,  contó con la participación de emprendedores de distintas áreas, así como de profesionales que laboran para diferentes empresas nacionales e internacionales, indicó la Dirección de Comunicaciones del MICM (El Nuevo Diario).

MEPyD y Hacienda instruyen personal estatal en área inversión pública
Con el objetivo de conocer y manejar el proceso para la actualización del plan plurianual de inversión pública del trienio 2018-2021, técnicos y funcionarios de instituciones estatales participan en un taller de cuatro días impartido por expertos de los ministerios de Economía y Hacienda. A la instrucción asisten técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Policía, Presidencia, Defensa, Hacienda y Administración Pública. También de la Cámara de Cuentas, Policía Nacional, Migración, Pasaportes, Oficina Nacional de Estadística, Migración, Pasaportes, Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Procuraduría General y de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (Optic) (El Nuevo Diario).

Vivus.com.do: la nueva forma de pedir un préstamo rápido en RD
Desde finales del 2016 opera en el país la empresa Vivus.com.do, un servicio por internet que ofrece préstamos por montos menores  a los RD $15,000 en cuestión de horas y con la facilidad de hacerlo todo de manera virtual. De acuerdo a Luis Díaz, jefe de servicio al cliente de Vivus.com.do,  desde su instalación en el país esta empresa ha recibido más de 45,000 solicitudes de préstamo y ha otorgado más de 11,000 (El Nuevo Diario).

Realizará “Foro Asonahores de Inversión Turística”
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) hará el primer Foro Asonahores de Inversión Turística un mar de oportunidades. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Andrés Marranzini, recordó que recientemente Asonahores dio a conocer un estudio en el que se destaca el impacto del sector turístico en su conjunto en la economía, al incidir en otras actividades (Hoy).

Vargas felicita autoridades por bajar márgenes beneficios GLP
El economista Luis Vargas Vargas calificó como muy positiva la decisión del gobierno de Danilo Medina de disminuir los márgenes de intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP). “Creo que hay que felicitar a las autoridades relacionadas con la importación de combustibles, debido a la decisión de hacer una revisión de los precios de paridad de importación del gas licuado de petróleo (GLP)”, dijo. La reducción de los márgenes de beneficios en el mercado de GLP es parte de un conjunto de reformas que se proponen hacer las autoridades en el mercado energético del país (Hoy).

RD está en constante incorporación de tecnología
La directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, sostuvo que el país se encuentra en un proceso de constante incorporación de las tecnologías de la información, lo que contribuirá a reducir la brecha digital y a mejorar los procesos y producción de los datos. Izquierdo habló al participar en la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (Hoy).

El turismo en la capital aumenta
La llegada de turistas extranjeros a Santo Domingo presenta un repunte en 2017, y se espera que concluya el año con un crecimiento de un 15 %, en parte por el repunte que ha tenido la Zona Colonial, tras el proceso de rescate a que es sometida. Así lo informaron el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, y el viceministro de Turismo Fausto Fernández. Fernández precisó, que hasta el mes pasado a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, llegaron al país más de 700 mil turistas, “de los cuales hay unos 70 mil que son extranjeros que han venido a Santo Domingo” (El Día).

El GLP concentra el 35% del mercado de combustibles RD
El gas licuado de petróleo (GLP), el subproducto que representa el 35% del mercado tradicional de derivados de crudo, es el combustible con la segunda más baja tasa de impuesto y la sexta más elevada comisión de venta al detalle. De un mercado de derivado de petróleo que hasta septiembre pasado promedió al mes un consumo de 111,6 millones de galones, el GLP participó con una demanda promedio de 30.3 millones cada 30 días. Después del GLP, el segundo derivado de petróleo en volumen de consumo es el gasoil regular, aunque muy distante. Para los primeros nueve meses del año en curso la ponderación del gasoil regular fue de un 16 por ciento y un promedio mensual de consumo de 17.86 millones de galones (El Caribe).

Top ten de las provincias de RD que más remesas reciben
La diáspora dominicana, cada vez más, deja en evidencia que su vínculo familiar, además de afectivo, es monetario. Su influencia en la economía dominicana es tan fuerte como el turismo, las exportaciones o la inversión extranjera. Así lo demuestran las estadísticas del Banco Central (BC). En 2016 se habían recibido US$5,261.5 millones a través de las remesas familiares, mientras que a septiembre de 2017 se registraron US$4,485.3 millones. Lo que quiere decir que entre enero y septiembre de este año el dinero enviado por los dominicanos en el exterior solo es inferior en US$776.2 millones a lo percibido durante todo el 2016 (ElDinero.com).


Aseguran la nueva ley de seguridad traerá desempleo
La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc) informó que las 70 empresas miembros de esa institución aportan unos RD$300 millones en impuestos cada año, y dijo que si el Congreso Nacional aprueba sin variación el proyecto de Ley presentado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le generaría pérdida de más de un 20% de su margen neto y provocaría el despido de una parte de sus 22,000 empleados. Lucile Houellemont, presidente de Adesinc, afirmó que las empresas de seguridad no podrán subsistir en un mercado con altos impuestos y  márgenes muy bajos, y que cumplir con la propuesta nueva disposición legal implica el pago inmediato de prestaciones laborales y la pérdida de empleos en tan sólo un año de transición (Listín Diario).

Aumento salarial debe hacerse efectivo a partir de este 15 de noviembre
El Comité Nacional de Salarios (CNS) reiteró que la segunda partida del aumento del 20 % que deben aplicar las empresas no sectorizadas al Salario Mínimo, debe hacerse efectivo desde el 15 de noviembre de 2017, en aquellas donde el pago salarial se realiza por quincena. El director general de salarios, Félix Hidalgo, recordó además, a aquellas empresas que pagan a fin de mes seguir haciendo las adecuaciones correspondientes en sus nóminas, a los fines de que el nuevo salario mínimo se refleje en el próximo pago. Afirmó que los inspectores de trabajo estarán vigilantes a la aplicación de la Resolución 05/2017, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio. La misma establece que el 13% de aumento salarial sería efectivo a partir del primero de mayo del 2017, y el 7% restante a partir del primero de noviembre del 2017 (Diario Libre).

CNUS: Cesantía no es negociable en reforma del Código Laboral
Los encuentros tripartitos para la modificación al Código Laboral ya se iniciaron y de inmediato encontraron de frente al sector sindical, que advierte que hay temas que no son negociables como la cesantía laboral; y los derechos contractuales de las mujeres y la juventud. También la flexibilización de jornadas que plantean los empresarios. “Yo quiero dejar una constancia: nosotros como confederación siempre hemos planteado con claridad, que hay cuatro temas especialmente innegociables dentro de ese proceso”, expresó Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien agregó que en este proceso los asesores del movimiento sindical son el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y la doctora Maribel Batista Matos (Diario Libre).

CEPM dona equipos para apertura de ITLA en Bávaro
El Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), en conjunto con el Distrito Municipal Turístico Verón – Punta Cana, suscribió un acuerdo de cooperación con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) para la apertura de la primera extensión del ITLA en la región este del país. Bajo este acuerdo, CEPM donará 15 computadoras especializadas, la construcción de los baños del centro, parte de los mobiliarios y, a través de su marca ACTIVA, el Internet. Además, la empresa dispondrá de su personal profesional y técnico para orientaciones y conferencias. Asimismo, la empresa permitirá a los estudiantes realizar visitas a las instalaciones de planta CEPM que conlleven enriquecer el aprendizaje de los alumnos del centro (Acento.com).


Liberación de encaje dinamiza el crédito privado
Las medidas monetarias expansivas implementadas desde el 1 de agosto pasado continúan contribuyendo positivamente en la dinamización de diversos sectores de la economía, debido a que según el Banco Central la reducción del encaje legal ha tenido un efecto multiplicador sobre el crédito al sector privado en moneda nacional, al incrementarse en unos RD$30,800 millones durante los tres meses transcurridos luego de estas medidas. Los sectores que han mostrado un mayor dinamismo han sido Consumo (RD$8,112 millones), Construcción (RD$4,505 millones), Comercio (RD$4,186 millones), Adquisición de Viviendas (RD$3,033 millones), Servicios Sociales (RD$1,973.1), Agropecuaria (RD$1,715 millones) e Industria Manufacturera (RD$1,644 millones) (Listín Diario).

Advierte nuevas tecnologías traen desafíos
El presidente de Marsh Franco Acra,  Enrique Valdez,  indicó que los resultados de una encuesta que revela que el 65% de los encuestados consideran al riesgo cibernético entre los más elevados, deben ser valorados por las organizaciones en República Dominicana como una voz de alerta, considerando que el auge de las nuevas tecnologías representa nuevos desafíos,  principalmente a empresas del sector financiero, las cuales manejan información estrictamente de carácter confidencial y se sustentan en preservar la confianza de sus clientes garantizando la protección de sus datos. Gerardo Herrera, líder de Marsh Clients Advisory y de la práctica de Riesgos Cibernéticos de Marsh Latinoamérica añadió que “es imperativo que las empresas latinoamericanas aceleren la adopción de programas amplios que les permitan gestionar inteligentemente el riesgo cibernético, especialmente las que tengan operaciones en Europa Continental y US” (Listín Diario).

Deuda con tarjetas de crédito alcanza los RD$38,475 millones
Las tarjetas de crédito juegan un papel importante en la preservación del sector financiero. Por un lado, ataca la informalidad en el crédito e incrementa el uso de los productos bancarios, y por otro, permite a los usuarios contar con dinero seguro e inmediato, en calidad de préstamo siempre disponible para cualquier circunstancia. La deuda con tarjetas de crédito de los dominicanos creció en RD$4,496.16 millones durante los primeros nueve meses de 2017, un 11%, cuando se compara con igual período de 2016. De acuerdo a las cifras los dominicanos se están endeudando más, tanto en pesos como en dólares (ElDinero.com).

El 83% de los préstamos de la banca dominicana es destinado al consumo
Las facilidades que ofrecen los bancos a la hora de solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito hacen que las personas sean cada vez más recurrentes en este tipo de endeudamientos. Esos productos bancarios son utilizados por los diferentes sectores para satisfacer sus necesidades, ya sea mediante la compra de bienes o el pago de servicios. Cada año la cantidad de deudores del sistema financiero dominicano aumenta considerablemente y por lo tanto también se incrementa la cartera de créditos del sistema financiero, lo que significa que cada vez son más las personas tienen acceso a los servicios que brindan los bancos (ElDinero.com).


AFP de Chile ganan millones, pero tienen pensiones de 30% salario
Aunque las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile reportaron una gran disminución de 39.6% de sus ganancias en 2016, con respecto al 2015, según la Superintendencia de Pensiones de ese país, todavía mantienen beneficios millonarios para sus ejecutivos, quienes ganaron 353,180 millones de pesos, unos US$529.27 millones, de acuerdo con su tasa de cambio al cierre del año pasado. En tanto, las pensiones de los trabajadores en muchos casos no alcanzan al 30% de la última remuneración, según informó Horacio Fuentes, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, quien afirma que el actual sistema de pensiones de ese país ha sido un fracaso para los trabajadores y no así para sus administradores (Diario Libre).

Falta de competitividad hace AL pierda mercados
Latinoamérica perdió participación en los mercados debido a su falta de competitividad, pese a la recuperación de las exportaciones en el último año, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado  en Buenos Aires. De acuerdo al Monitor de Comercio e Integración de Latinoamérica y el Caribe, elaborado por el BID, la región debe elevar sus niveles de productividad para ganar competitividad y recuperar influencia en los mercados interregionales (Hoy).


Exportaciones de zonas francas nicas, en tercer lugar en la región
Las exportaciones centroamericanas bajo el régimen de zona franca totalizaron US$7,502.2 millones hasta julio de 2016, según estadísticas del  Consejo Económico Centroamericano. Las  cifras de la institución no incluyen lo exportado por Honduras,  por falta de disponibilidad mensual de datos. El régimen de zona franca, de acuerdo con la Ley 917, Ley de Zonas Francas de Exportación”, es un régimen “Aduanero y fiscal de excepción que permite a las empresas autorizadas, producir y exportar bienes o servicios, en una parte delimitada del territorio nacional y consideradas para efectos fiscales como situadas fuera del territorio Nacional” (El Nuevo Diario).




Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario