jueves, 23 de noviembre de 2017

23 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)



Cancillería dispone creación de secciones comerciales en embajadas y consulados
Campos de Moya dice que no sólo inversionistas extranjeros perciben corrupción e impunidad del país
Monte plata una provincia con potencial para ser centro logístico
Afirman 80% de las micro están en estatus informal
Tres empresas se unen para ofrecer innovador servicio
El Ingenio Colón aspira a superar la producción azucarera anterior
EE.UU. dice República Dominicana debe buscar respuesta a tema de corrupción
Danilo Medina encabeza inauguración de nuevo edificio de la embajada de Corea en el país
Contraloría implementa nuevo sistema para la autorización de órdenes de pagos a través de cheques
ONG recibirán del Estado en 2018 RD$1,788 millones
Presidente Medina solicita al Congreso modificar presupuesto del presente año
Isa Conde dice uso de biomasa serviría para combatir pobreza
Ministro de Industria y Comercio presenta herramienta de planificación económica
INESPRE obtiene 96 puntos en transparencia gubernamental
Ejecutivo del BID advierte que RD debe diversificar su oferta turística
RD referente mundial en materia turística
CDEEE prepara defensa ante arbitraje internacional con Odebrecht
El pago de la regalía pascual dinamizará economía
Francisco Javier: El turismo es la actividad fundamental de la economía 
Altice pasa a dominar mercado telefonía en RD
La energía limpia es el 11.5% de la oferta
DR-Cafta es piedra angular de relación comercial RD-EEUU
Altice propiciará emprendimiento tecnológico
Denuncian que el Ministerio de Agricultura no apoya a productores de café
República Dominicana prolonga el tiempo promedio de pago de la deuda en bonos externos
Altice reconfigura el mercado dominicano de las telecomunicaciones
¿Cuánto es la deuda de República Dominicana para el sector público no financiero?

Violencia a las mujeres costó RD$14,945.4 MM
“Hay que invertir los fondos de pensiones en el desarrollo”

BC entrega premios concurso de economía 2017

Venezuela produce solo 30 % de la comida necesaria para mantener su población


Cancillería dispone creación de secciones comerciales en embajadas y consulados
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) emitió la resolución No. 05-2017 que crea secciones comerciales en las Embajadas y Consulados dominicanos para institucionalizar la responsabilidad que tienen los funcionarios del Servicio Exterior de promover las exportaciones, además de atraer inversión extranjera y cooperación internacional. La firma de la disposición administrativa tuvo lugar en la sede del Mirex, acto durante el cual el canciller Miguel Vargas afirmó que “esta resolución es histórica y sin precedentes en la alianza público-privada estratégica en materia de comercio exterior que, sin duda, contribuirá al progreso y desarrollo de nuestra nación.”
Un mandato de la resolución es la elaboración anual del “Plan de Promoción Comercial”, que será preparado por un equipo mixto del Mirex y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en virtud del acuerdo para promover el comercio exterior que ambas instituciones suscribieron en mayo pasado.
Asimismo,  se crea una Comisión Consultiva,  a cuyos miembros el canciller Vargas tomó juramento,  encabezada por el Mirex y el CEI-RD, e integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), entre otros (El Caribe).

Campos de Moya dice que no sólo inversionistas extranjeros perciben corrupción e impunidad del país
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, aseguró que no sólo los inversionistas extranjeros perciben la corrupción e impunidad en el país, sino también todos los dominicanos. Campos de Moya, emitió su comentario en torno a una historia presentada ayer en la emisión estelar de Telenoticias, en la que economistas y otras personalidades aseguraban que “inversionistas extranjeros se niegan hacer negocios en la nación por la percepción de corrupción e impunidad que tienen” (Telenoticias.com).

Monte plata una provincia con potencial para ser centro logístico
Por su estratégica posición geográfica, conectividad y cercanía a la ciudad Capital, Monte Plata posee gran potencial para convertirse en un centro de distribución del Norte, Sur y Este del país, destacó el senador de la provincia, Charlie Mariotti. Mariotti explicó que tras lograr posicionarse como la “La provincia Esmeralda”, debido al verdor proporcionado por sus riquezas naturales, y “Olímpica”, por sus aportes al deporte, Monte Plata se centrará en promover su competitividad (Listín Diario).

Afirman 80% de las micro están en estatus informal
El empleo informal es una actividad que con el paso del tiempo va en aumento, situación que parece paradójica frente a las iniciativas que se han impulsado para contrarrestar esta situación. De acuerdo con el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachar Burgos, el empleo informal en el país se ubica alrededor de un 60%. Burgos indicó que más del 80% de las microempresas son informales, las cuales representan el 90% de las  micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cifra que entiende se debe reducir con un marco legislativo a favor de ese sector (Listín Diario).

Tres empresas se unen para ofrecer innovador servicio
Las firmas dominicanas SoloCoco, de productos orgánicos elaborados a mano por madres solteras; Azul del Banco Popular, pionera en soluciones de pago electrónico; y Eco Mensajería, primera en la utilización exclusiva de vehículos eléctricos, han unido esfuerzos para hacer realidad el proyecto Mi SoloCoco, experiencia navideña única en la personalización de productos por Internet. Misolococo.com es la primera iniciativa dominicana de personalización de regalos orgánicos adquiridos en línea y entregados a nivel nacional. En la página web, la población  podrá colocar las fotografías, los gráficos y los mensajes que desee a cuatro diferentes artículos (Listín Diario).

El Ingenio Colón aspira a superar la producción azucarera anterior
El Ingenio Cristóbal Colón, anunció que  en la zafra 2017 - 2018 producirá más de 148,000 toneladas métricas del dulce, unas 15,000 toneladas más que las producidas en el ejercicio 2016 – 2017. Indicó que la molienda que iniciará a finales de noviembre procesará cerca de un millón 500,000 toneladas métricas de caña de fincas propias y de proveedores independientes. El ingenio que forma parte del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) espera recibir más de 100,000 toneladas de caña provenientes de proveedores a quienes el ingenio le compra la materia prima (Listín Diario).

EE.UU. dice República Dominicana debe buscar respuesta a tema de corrupción
El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Copley, destacó que si la República Dominicana quiere continuar su crecimiento económico durante los próximos diez años tiene que confrontar las pérdidas provocadas por el caso de sobornos de Odebrecht y debe revertir estas tendencias. El funcionario del gobierno de los Estados Unidos ofreció estas declaraciones al participar como orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde destacó que los beneficios que ha traído al país el Acuerdo de Libre Comercio (DR-Cafta) en los últimos diez años, y consideró que los dominicanos deben responder a tres preguntas esenciales para definir cuán exitoso pueden ser en los próximos diez años (Diario Libre).

Danilo Medina encabeza inauguración de nuevo edificio de la embajada de Corea en el país
El embajador de Corea, Valentino Ji Zen Tang, valoró la labor del presidente Danilo Medina. Destacó el desarrollo económico y democrático registrado en República Dominicana durante los últimos cinco años. “Señor presidente es un gran honor poder observar el desarrollo económico y democrático de la República Dominicana bajo su liderazgo”, dijo el diplomático durante la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Embajada de Corea, acto al que asistió el jefe de Estado. En ese contexto, Valentino Ji Zen Tang ponderó que República Dominicana es la economía líder en la región. De manera particular, el sector turismo (Diario Libre).

Contraloría implementa nuevo sistema para la autorización de órdenes de pagos a través de cheques
La Contraloría General de la República (CGR) implementó un nuevo sistema de trámites de pagos, denominado SUAI TRE CHEQUES para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. El SUAI TRE CHEQUES simplifica y agiliza el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de autorización de pagos, debido a que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente (Diario Libre).

ONG recibirán del Estado en 2018 RD$1,788 millones
Durante el 2018, unas 1,202 asociaciones sin fines de lucro recibirán del Presupuesto Nacional RD$1,788 millones, conforme el Presupuesto General del Estado aprobado la semana pasada. Las hay de distintos ámbitos, destacándose las vinculadas a organizaciones políticas, figuras del espectro mediático, judicial, religioso y comunitario. La gran mayoría de las partidas se aportan a través de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, que concentran 364 y 334 organizaciones, respectivamente (Diario Libre).

Presidente Medina solicita al Congreso modificar presupuesto del presente año
El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional modificar el Presupuesto de la Nación del presente año 2017, el cual asciende a un monto de RD$711,399.37 millones. El mandatario sometió a la consideración del Congreso el Proyecto de Ley de la Modificación del Presupuesto General del Estado 2017, aprobado mediante la Ley 690-16 del 2  de diciembre de 2016 (El Nuevo Diario).

Isa Conde dice uso de biomasa serviría para combatir pobreza
La generación de energía en base a biomasa puede ser un instrumento de lucha contra la inequidad y a favor de la inclusión en los pueblos más vulnerables del país, afirmó el Ministro de Energía y Minas. Antonio Isa Conde destacó que la cadena de valor de la biomasa es maravillosa, porque va desde los cultivos energéticos, el aprovechamiento de desechos orgánicos y la comercialización, ofreciendo oportunidades de empleos y mejoría de ingresos (El Nuevo Diario).

Ministro de Industria y Comercio presenta herramienta de planificación económica
El arquitecto Nelson Toca Simó, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, encabezó la puesta en circulación de El Monitor de Industria y Comercio, un compendio de informaciones y análisis sobre la actualidad y las perspectivas de la economía del país y el desempeño de la industria y el comercio. El acto de lanzamiento de El Monitor tuvo lugar en el salón Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Después del ministro Toca Simó hablaron el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, quien se refirió al contenido y la metodología utilizada en la publicación (El Nuevo Diario).

INESPRE obtiene 96 puntos en transparencia gubernamental
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) otorgó al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) 96 puntos en transparencia gubernamental durante su evaluación del mes de octubre. La DIGEIG evaluó la pestaña de transparencia del portal institucional del INESPRE en donde observó las informaciones actualizadas de la ejecución financiera, recursos humanos, compras,  bienestar social, seguimiento de planes y programas institucionales, entre otros aspectos (Hoy).

Ejecutivo del BID advierte que RD debe diversificar su oferta turística
La República Dominicana no es solo sol y playa, sino que existen destinos ecoturísticos y otras potencialidades que se pueden explorar para beneficio del sector turismo, entiende Rogerio Basso, jefe de Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest. Al participar en el Foro de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), junto a funcionarios y representantes del sector privado del turismo, Basso señaló que debido a la revolución continua que tiene el sector a nivel mundial, el país tiene que lograr adaptarse para identificar cómo diversificar su oferta turística, no solo en los diferentes tipos de productos que ofrece, sino que también debe buscar atraer diferentes segmentos de mercados, tanto en productos de altos lujos como en el más económico (Hoy).

RD referente mundial en materia turística
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que los esfuerzos conjuntos del Gobierno y el sector privado encaminan a la República Dominicana a convertirse en un referente internacional en materia turística en América Latina. Dijo que gracias a la sinergia de ambos sectores, el país se encuentra en el buen camino para lograr ese reconocimiento mundial, al igual que lo hicieron España y Francia. Afirmó que existe clara conciencia de que el turismo constituye la locomotora del desarrollo nacional (Hoy).

CDEEE prepara defensa ante arbitraje internacional con Odebrecht
El Gobierno prepara sus estrategias de defensa ante un posible arbitraje internacional con la empresa Odebrecht, que reclama el pago adicional de US$708 millones por la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina. El anuncio lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, quien precisó que están documentando y organizando sus argumentaciones “ante los requerimientos de la empresa brasileña. “Esta es la parte más importante”, dijo. Sustentó que el contrato firmado con la multinacional establece los pasos a dar ante una disputa “y justamente en eso es que estamos enfocados” (El Día).

El pago de la regalía pascual dinamizará economía
Tras el anuncio del pago de RD$14 mil millones en regalía, el sector comercial del país mantiene las expectativas de antes que termine 2017 poder recuperar las pérdidas que tuvo en el primer trimestre de este año. La Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana espera que con este desembolso que corresponde al sector público, más el pago por parte de los empresarios, el comercio pueda cerrar entre un 5 y 7 % de incremento con relación al año pasado (El Día).

Francisco Javier: El turismo es la actividad fundamental de la economía 
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que República Dominicanaestá en el camino correcto al escoger el desarrollo del turismo como la actividad fundamental de la economía. García expresóqueRepública Dominicanaestá preparada para seguir creciendo, desarrollándose, y así lo demuestran las cifras,“porque si crece el turismo, crece el país”, dijo. Señaló que todos los presidentes del país, sin excepción, han contribuido o apoyado el desarrollo del turismo, peroen los últimos 5 años  se ha realizado el mayor empuje (El Nacional).

Altice pasa a dominar mercado telefonía en RD
La empresa de telecomunicaciones de capital franco-holandés Altice entró de manera oficial en el mercado dominicano bautizando con ese nombre a las subsidiarias locales Orange y Tricom, con lo que asume el 48 por ciento del espectro radioeléctrico del país. La firma calificó como un "hito" en su historia este movimiento, con que, aseguró, demuestra la confianza y compromiso que tiene con esta nación, donde ha realizado inversiones por un monto de 20.416 millones de pesos (unos 425,3 millones de dólares). Altice reveló contar con más de cinco millones de clientes en República Dominicana, lo que equivale a decir la mitad de toda la población del país (La Información).

La energía limpia es el 11.5% de la oferta
Agua, viento y sol se combinaron el año pasado para aportar el 11.56 por ciento de la generación eléctrica que se ofertó en el país.La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló los volúmenes de electricidad que en la República Dominicana se generaron vía los recursos renovables, agua (hidráulica), viento (eólica) y solar (fotovoltaica) aportaron. De las tres fuentes de energía renovable, el agua fue la de mayor aporte con el 9.44%. Alexandra Izquierdo, directora Nacional de la ONE, señaló que la generación de energía eléctrica mediante recursos renovables, especialmente la generada por el agua (hidráulica), presentó una tasa de crecimiento de 60.63% en comparación con el año 2015, seguido por la energía producida por el viento (eólica) con una tasa de crecimiento de 10.16% respecto al año anterior (El Caribe).

DR-Cafta es piedra angular de relación comercial RD-EEUU
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Copley, aseguró que el DR-Cafta es y seguirá siendo la piedra angular de la relación económica entre su nación y República Dominicana, por ser mutuamente beneficioso.Sin embargo, el diplomático dejó claro que los avances logrados a la fecha no son suficientes. “Quizás no todos estarán completamente de acuerdo conmigo, pero dado que estamos celebrando el décimo aniversario del tratado, considero particularmente apropiado que hagamos una pausa para considerar dónde estamos hoy; y luego contemplar lo que nosotros, como dos naciones con profundos lazos históricos, culturales y comerciales, debemos hacer en los próximos diez años”, apuntó (El Caribe).


Altice propiciará emprendimiento tecnológico
El presidente de Altice Dominicana, Martin Roos, afirmó que la empresa está en consonancia con el proyecto del gobierno de convertir la República en digital, y para eso implementará iniciativas de emprendimiento tecnológico. Informó que la empresa se ha comprometido a aportar al desarrollo económico del país y con la evolución de la sociedad a través de la implementación de las citadas iniciativas, así como con alianzas con los principales centros educativos del país con el fin de transformar los niveles de educación y lograr la inserción de nuevas empresas, nuevos empleos, bajo el ecosistema de la economía digital que rige el mundo (El Caribe).

Denuncian que el Ministerio de Agricultura no apoya a productores de café
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, ve necesario rehabilitar la producción de café en todo el país e incluir en esos trabajos a los productores nacionales, hombres que están en el campo, y que al mismo tiempo, se les den las condiciones que ameritan para poder obtener buenos resultados. Denunció que el Ministro de Agricultura no está apoyando a Codocafé, y es necesario que se los entreguen los recursos porque en estos momentos hay profesionales agropecuarios que realizan su trabajo con  limitaciones, por eso explicó que lo transcendental es que se le dé  toda la logística a los que estén laborando (Acento.com).

República Dominicana prolonga el tiempo promedio de pago de la deuda en bonos externos
El Gobierno dominicano elaboró y aprobó en 2007 la “Estrategia de gestión de deuda pública”, que incluía, entre otros objetivos, incrementar el tiempo de madurez promedio del portafolio y desarrollar el mercado doméstico de bonos. Asimismo, establecía que la identificación de las fuentes de financiamiento se realizara dependiendo de las condiciones de mercado y a las preferencias. Entre esas fuentes citaba a los bonos. Diez años después de lanzada la estrategia, los dos objetivos, partiendo de los resultados, se han cumplido (ElDinero.com).

Altice reconfigura el mercado dominicano de las telecomunicaciones
El mercado dominicano de las telecomunicaciones, uno de los sectores económicos con mayor dinamismo en la última década, tiene ahora una nueva composición. La entrada de Altice al escenario dominicano, tras la fusión de Tricom y Orange, presenta una realidad de competencia más cercana con Claro, que se mantiene como líder en la prestación de servicios de telefonía fija, móvil e internet. Los clientes de Tricom y Orange, en días previos al lanzamiento oficial de la nueva identidad corporativa, comenzaron a ver que la señal de sus aparatos telefónicos cambiaba de nombre. Era la antesala de lo que el mercado vio el pasado lunes: el nacimiento de Altice Dominicana (ElDinero.com).

¿Cuánto es la deuda de República Dominicana para el sector público no financiero?
La deuda del sector público no financiero (SPNF) cerró 2016 en US$26,757.9 millones, equivalente al 37.3% del producto interno bruto (PIB). A septiembre de este año se elevó a US$29,063.4 millones (39.4%), lo que significa que en los primeros nueve meses de 2017 se sumaron US$2,305.5 millones, un promedio mensual de US$256.2 millones. Estos datos, sustentados en estadísticas de la Dirección de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, establecen que en 2016 el monto de la deuda creció en US$2,604.5 millones, a una velocidad mensual de US$217 millones. Con estos resultados, además, se establece una aceleración en el ritmo de endeudamiento del país en lo que va de este período (ElDinero.com).


Violencia a las mujeres costó RD$14,945.4 MM
Entre 2011 y 2015 los costos acumulados de la violencia contra la mujer en República Dominicana, incluyendo los gastos institucionales destinados a prevención, ascendieron a RD$14,945.45 millones, que en términos promedio representó RD$2,989.10 millones cada año, un 0.12% del producto interno bruto (PIB). El dato está en una investigación realizada por Ana Gelimer Romero, Mary Eliza Báez y Nacor Matos Custodio, de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, titulada “Estimación del costo económico de la violencia contra la mujer en República Dominicana, período 2011-2015” (Listín Diario).

“Hay que invertir los fondos de pensiones en el desarrollo”
Los fondos de pensiones deben ser invertidos para fomentar el producto interno bruto (PIB) de los países, en activos reales e infraestructura, porque son parte de un esfuerzo que debe estar reservado a generar rendimiento a largo plazo y pueden servir para impulsar el desarrollo, considera economista español Diego Valero. Al referirse al uso de los fondos del sistema para cubrir el déficit público, el consultor explica que es evidente que desde el momento que las administradoras invierten en gran medida en títulos públicos están financiando la deuda del Estado (ElDinero.com).


BC entrega premios concurso de economía 2017
El Banco Central (BCRD) concluyó la celebración de su septuagésimo aniversario con la entrega de los premios a los ganadores del  concurso de economía “Biblioteca Juan Pablo Duarte” correspondiente al año 2017, en el que también fueron puestos en circulación los libros “Nueva literatura económica dominicana 2016”, volumen que recoge los trabajos  ganadores del pasado año, y “Bibliografía económica dominicana 2015-2016”. El acto fue presidido por  el gobernador y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, quien al pronunciar las palabras centrales, ponderó la importancia del certamen que arribó a su edición 31, señalando que este fue diseñado para estimular la investigación y el estudio de problemas medulares de la economía dominicana (Listín Diario).


Venezuela produce solo 30 % de la comida necesaria para mantener su población
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) señaló que la producción interna de comida del país caribeño solo alcanza para suplir a un 30 % de la población, y advirtió que la nueva Ley de Precios Acordados impulsará aún más la caída de la producción. “Con la producción nacional estamos garantizando la comida del venezolano solamente en un 30 %, es decir, de cada tres días solamente un día tenemos garantizada la comida con lo hecho en Venezuela”, indicó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins (Hoy).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario