lunes, 27 de noviembre de 2017

27 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Síguenos en twitter: @MTejadaC


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Monte Plata obtiene 10 nuevas iniciativas con “Foro Inversiones y Competitividad”
Empresarios piden una alianza con sector educación
Empresarios instan a enfrentar la corrupción
Más 4.4 millones de turistas llegan al país
El puerto de Punta Catalina será un muelle comercial
AFP Popular reafirma compromiso
Realizarán primer foro autogás
Cooperativa rechaza ser regulada por la Junta Monetaria
Del Castillo Saviñón: el Sur tiene menos acceso a internet
Valdez Albizu: se perfila dinamismo en el sector de la construcción de viviendas
Rebaja de encaje legal no contuvo la desaceleración del crédito
El PE somete préstamo con el BID por US$50 millones
Cunicultura dominicana ha crecido más de un 400% en 12 meses
Gobierno, empresas y residenciales podrían ahorrarse miles de pesos con programa de eficiencia energética
Mayoristas confían precios productos no suban; garantizan abasto
Resaltan crecimiento e impacto del turismo canadiense en economía dominicana
Capitaleños abarrotan los comercios para aprovechar descuentos del Viernes Negro
Director IAD afirma hay una política pública a favor de las mujeres
Altice está estudiando vender red telecomunicaciones RD
Aduanas recauda RD$16 millones
Entidades niegan exista monopolio
Competitividad auténtica
Advierten que el presupuesto del 2018 solo beneficiará a los grandes ricos
Rep. Dominicana debe destinar más fondos para combatir la violencia contra la mujer
El cine dominicano con la mejor ponderación en Iberoamérica
Expo Monte Plata reconoce  al ministro Peralta por su  apoyo a las asociaciones productivas

AFP Popular reafirma compromiso

Panamá inicia pago a dueños de tierras para reactivar producción bananera
Abonos en Centroamérica: Negocio de $439 millones


Monte Plata obtiene 10 nuevas iniciativas con “Foro Inversiones y Competitividad”
Diez iniciativas que potencializarán el uso de tecnologías y acceso a la Internet, así como las redes asociativas que permitan impulsar las exportaciones de productos agrícolas y piezas artesanales de Monte Plata, son fruto del “Foro de Inversiones y Competitividad”, organizado y coordinado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Competitividad y la Oficina de Gestión Senatorial de Monte Plata, del senador Charlie Marioti, en el marco de la feria Expo Monte Plata 2017. En el foro, Henry Molina, director del CEI-RD; José del Castillo, presidente de INDOTEL; Armando García, director OPTIC; Roberto Herrera, tercer vicepresidente CONEP, y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva AIRD, detallaron los proyectos que se pondrán en curso a las autoridades gubernamentales, empresarios, emprendedores e inversionistas de la llamada provincia esmeralda, quienes se dieron cita en el Ayuntamiento de Monte Plata (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy; Aento.com).

Empresarios piden una alianza con sector educación
Los representantes de las principales organizaciones empresariales del país propusieron que se establezca una alianza permanente entre los sectores productivos, el Estado y las academias para definir las políticas a seguir para enfrentar los desafíos de la educación superior del futuro. Al participar en el primer Foro por la Educación Superior del Futuro, realizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Asociación de Industrias (AIRD); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) presentaron sus propuestas para superar el reto de los vertiginosos cambios que experimenta el mercado laboral en la actualidad (Listín Diario).

Empresarios instan a enfrentar la corrupción
La cúpula empresarial dominicana instó a enfrentar la corrupción, ya que afecta el clima de negocios en el país, la competitividad y pone en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras. Así lo expresaron los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya; de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Raúl Hoyo, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam. Los tres coincidieron en destacar que el país obtiene malas calificaciones cuando es evaluada la corrupción, la falta de transparencia y la de institucionalidad, lo cual impacta de manera negativa en el desempeño de la economía y el desarrollo de los sectores productivos (Hoy).

Más 4.4 millones de turistas llegan al país
La llegada de extranjeros no residentes durante el período enero-octubre superó los 4.4 millones de pasajeros, lo que refleja un crecimiento de 4.5%, equivalente en términos absolutos a 192,271 turistas adicionales en los primeros diez meses del año. Según el Informe del Flujo Turístico que presenta el Banco Central, en octubre arribaron al país 395,666 visitantes no residentes por vía aérea, para un aumento de 2,973 pasajeros adicionales (0.8%) respecto a igual mes del 2016 (Listín Diario).

El puerto de Punta Catalina será un muelle comercial
La extensa área donde operarán las plantas a carbón de Punta Catalina, en el municipio de Baní, provincia Peravia, tiene habilitado un muelle que será convertido en un puerto público con fines comerciales. El puerto de Punta Catalina tendrá una capacidad para barcos Post Panamax, con un dragado de 15 metros y un espigón de 1,600 metros, que es el espigón más largo de todo el Caribe; lo que convertirá al país en un mercado de gran consumo, porque a diferencia de Caucedo, que es un puerto privado, el puerto de Punta Catalina será público, reveló el director de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova (Listín Diario).

AFP Popular reafirma compromiso
El presidente de la administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), Eduardo Grullón, destacó el compromiso de esa entidad para continuar contribuyendo con el fortalecimiento del sistema de capitalización individual y el régimen de pensiones en el país. Destacó que desde se estableció el modelo de capitalización individual, hace 14 años, la AFP del Grupo Popular ha alcanzado importantes logros para el sistema y el sector trabajador (Listín Diario).

Realizarán primer foro autogás
La Asociación Dominicana de Empresas de la Industrias del Combustible (ADEIC); y la empresa Giuliani Security & Safety, llevarán a cabo el primer foro “Autogás: Voces expertas con opciones viables”. En el encuentro se pondrá en relieve la factibilidad de la propuesta del expendio de todos los combustibles en las estaciones de servicio del país. Participará Susan Bershad, ingeniera química sénior de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA, en inglés, de la National Fire Protection Association), y experta en el tema de los líquidos inflamables (Listín Diario).

Cooperativa rechaza ser regulada por la Junta Monetaria
El  presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, manifestó el rechazo de esta entidad a las intenciones para sacar una ley que autorice a la Junta Monetaria la regulación del sector cooperativista. Concepción dice que la posición de la Cooperativa Vega Real es que el sector cooperativista sea regulado por una 'superintendencia de cooperativas', operada por el Ministerio de Hacienda, no de otro organismo. El presidente ejecutivo de Vega Real asegura que hay un proyecto de ley que fue presentado al sector por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para buscar consenso, pero que a su juicio la idea de que el sector opere bajo el amparo de la Ley Monetaria y Financiera solo busca neutralizar a las cooperativas (Listín Diario).

Del Castillo Saviñón: el Sur tiene menos acceso a internet
No solo en términos materiales, en la falta de atención para construir obras fundamentales para alcanzar el desarrollo, como la presa de Monte Grande y la histórica irresponsabilidad política de los distintos gobiernos persiguen al Sur, sino que, también, la pobreza se expresa en esta zona en la enorme brecha digital existente para el acceso a internet, dejándola en desventaja frente a otras de igual categoría. Ahora el desarrollo no solo se mide por el ingreso per cápita de sus pobladores, por la producción de bienes y servicios, generación de empleos, por el número de empresas o de universidades establecidas, sino que ahora intervienen otros aspectos nodales que lo miden (Listín Diario).

Valdez Albizu: se perfila dinamismo en el sector de la construcción de viviendas
Sostuvo que aun cuando debe reconocerse que hay tareas pendientes para superar algunos aspectos que limitan un mayor impulso, exhortó a que proseguir con optimismo en aras de erradicar el déficit habitacional en el país, lo cual se traduciría en un mayor bienestar para los conglomerados sociales más vulnerables que aspiran con legitimidad a ver realizado ese derecho fundamental constitucional de tener a su familia en un techo digno propio (Listín Diario).

Rebaja de encaje legal no contuvo la desaceleración del crédito
Las medidas de reanimación económica impulsadas en agosto pasado desde el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) contuvieron una desaceleración más profunda de los créditos al sector privado en lo que va de año. Los datos del emisor indican que el monto de dinero destinado a préstamos en moneda nacional se ha incrementado en 9.3% en casi once meses y, si bien es un porcentaje significativo, revela que el impulso ha estado por debajo del nivel registrado en los últimos cinco años. Entre enero y noviembre de 2016 la entrega de créditos había subido 11.9%, un porcentaje que estuvo en torno al promedio registrado durante la última década (Diario Libre).

El PE somete préstamo con el BID por US$50 millones
El Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional un préstamo por 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como objetivo reducir el déficit fiscal de manera sostenible. El acuerdo entre la entidad financiera y el Estado dominicano sería para financiar el Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público, según la correspondencia dirigida al Senado (Diario Libre).

Cunicultura dominicana ha crecido más de un 400% en 12 meses
En solo 14 meses la industria de la carne de conejo ha pasado de 15,000 libras a 84,000, según informó a Diario Libre Dairy Guante Castillo, presidenta de la Federación Dominicana de Criadores y Procesadores de Conejos (FEDOCPROCO). “Hemos crecido en un 400% la producción y también hemos crecido en cuanto a las granjas que están en producción. Antes habían ocho granjas en producción, si mal no recuerdo, y ahora hay 18 en producción; en este mes entrarán tres más, lo que al final del año habrán 21 asociaciones en producción”, expresó Guante Castillo (Diario Libre).

Gobierno, empresas y residenciales podrían ahorrarse miles de pesos con programa de eficiencia energética
El Gobierno dominicano podría ahorrarse anualmente unos US$500 millones si se enmarca en un proyecto de eficiencia energética, según el vicepresidente de operaciones de la empresa Energuía Store, Ángel Salas. “Si el Gobierno se enfocara en un proyecto de eficiencia energética a nivel nacional que incluya tanto al sector público como privado con normativas e incentivos, el país pudiera tener ahorro de más de US$500 millones anualmente. El sistema de eficiencia energética ya ha dado resultados en otros países, no es algo nuevo que nos estamos inventando, es simplemente el norte, luego de yo ser eficiente viene la parte de ser renovable”, explicó (Diario Libre).

Mayoristas confían precios productos no suban; garantizan abasto
La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO), externó su esperanza de que los productos de primera necesidad, así como lo que se consumen durante las festividades de fin de año no aumenten de precios; al tiempo que dio garantías de su abasto a fin de suplir la demanda de la población. La organización empresarial consideró asimismo, que de la estabilidad que puedan presentar los artículos básicos  de la canasta familiar, dependerá que las familias de escasos recursos económicos del país puedan tener una feliz Navidad (El Nuevo Diario).

Resaltan crecimiento e impacto del turismo canadiense en economía dominicana
La embajadora de Canadá, Shauna  Hemingway y el viceministro de Turismo dominicano, Julio Almonte, resaltaron el impacto económico positivo del turismo canadiense sobre la economía dominicana, uno de los más fieles que escoge a la República Dominicana como su principal destino para vacacionar cada año en la región del Caribe. La diplomática giró una visita de cortesía  al actual viceministro de  Gestión de Destinos  del Ministerio de Turismo con el que compartió y analizó el desarollo del turismo canadiense y su proyección futura (El Nuevo Diario).

Capitaleños abarrotan los comercios para aprovechar descuentos del Viernes Negro
El esperado Viernes Negro o “Black Friday” movilizó a miles de capitaleños a las tiendas. Desde tempranas horas se empezó a notar la afluencia de compradores para adquirir artículos para el hogar, muebles, electrodomésticos, equipos tecnológicos e indumentaria. A las 9:30 de la mañana un grupo de personas y vehículos esperaban en el parqueo de Ikea para ser los primeros en disfrutar de las ofertas que el gigante sueco preparó para el mercado local, de cara a esta fecha de noviembre (El Nuevo Diario).

Director IAD afirma hay una política pública a favor de las mujeres
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo afirmó que desde el Gobierno hay una policía pública a favor de la mujer, sobretodo la mujer rural. Afirmó que el organismo juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento de éstas, a través del proceso de Reforma Agraria, y precisó que hasta la fecha se han asentado en el país 25 mil 349 mujeres, un 25 por ciento del total de asentados. Aseguró que de igual manera en las asignaciones provisionales se hace constar la esposa o compañera del beneficiario en calidad de coparticipe de los derechos del usufructo que se reconocen (Hoy).

Altice está estudiando vender red telecomunicaciones RD
La multinacional de telecomunicaciones y medios Altice está estudiando vender su red de telecomunicaciones en República Dominicana para sanear sus cuentas, indicó una fuente cercana a la operación. Según la fuente, la venta de su filial Altice Dominican Republic se llevará a cabo en 2018. “Cualquier información sobre un posible comprador en la fase actual es pura especulación”, dijo la misma fuente, citada por el periódico Financial Times (Hoy).

Aduanas recauda RD$16 millones
La Dirección General de Aduanas informó que recaudó RD$16 millones 600 mil pesos, por concepto de las mercancías vendidas durante la más reciente subasta realizada el pasado 31 de octubre, a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, S.A.(BARD). Las mercancías subastadas por la BARD componían 43 lotes de piezas y partes para vehículos sin derecho a placa, una lancha en mal estado, neumáticos y repuestos para vehículos. Igualmente se subastaron vinos, whisky y otras bebidas variadas, chasis metálicos para fabricación de motocicletas, botes, remolques, aires acondicionados y otros (El Día).

Entidades niegan exista monopolio
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y el Consejo para la Defensa del Comercio (Codeco) negaron que exista un monopolio en las importaciones de alimentos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA ). Ricardo Rosario, vicepresidente de Fenacerd, y Amado Díaz, coordinador del Codeco, atribuyeron las denuncias en ese sentido a comerciantes que pretenden que las autoridades manejen a su antojo los permisos de importación (El Día).

Competitividad auténtica
El tema de la competitividad ha retornado al debate en el país. Se han vuelto a disparar las alarmas porque los resultados más recientes del Índice de Competitividad Global de 2017 del Foro Económico Mundial muestran que, comparado con otros, el país retrocedió de manera significativa. Se ubicó en la posición 104 de un total 140 países. En 2016 estaba en la posición 98. Este retroceso no es coyuntural y parece parte de una tendencia. Entre 2007 y 2010 el país osciló entre las posiciones 93 y la 98, pero desde 2011 ha estado casi todos los años por encima de la posición 100. Además, los indicadores de comercio que reflejan la capacidad de la producción de bienes y servicios de competir en los mercados internacionales continúan siendo muy poco alentadores (El Caribe).

Advierten que el presupuesto del 2018 solo beneficiará a los grandes ricos
Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT), consideró que el presupuesto aprobado por el Gobierno y el Congreso para el 2018 solo favorece a los sectores más ricos y no está orientado al desarrollo nacional y mucho menos a satisfacer las necesidades fundamentales de la población. “De nuevo estamos ante otro presupuesto – explicó- que evidencia que el Estado Dominicano está al servicio de los sectores más ricos y en cambio no redistribuye la riqueza del país que es la función principal del Gobierno y el Congreso.” (Acento.com).

Rep. Dominicana debe destinar más fondos para combatir la violencia contra la mujer
La Procuraduría General requerirá de mayores recursos para implementar su plan contra la violencia de género.La Procuraduría General de la República, que maneja un presupuesto de RD$4,770.5 millones y que para 2018 tendrá asignados RD$5,917.4 millones, anunció un ambicioso “plan de acción integral” enfocado en atacar “en todos los frentes” a la violencia contra la mujer, un mal que en su expresión más violenta cobró la vida de 170 mujeres entre entre octubre y noviembre de este año, incluyendo 83 feminicidios. En 2016 el Ministerio Público registró 88 feminicidios y 79 homicidios de mujeres, para un total de 167 muertes asociadas a violencia de género. “Cada 60 minutos, una mujer denuncia ser víctima de violencia de género y cada 10 minutos llega una denuncia de violencia intrafamiliar”, aseguró el procurador Jean Alain Rodríguez, al informar sobre el plan (ElDinero.com).

El cine dominicano con la mejor ponderación en Iberoamérica
El cine dominicano pasó de ser una industria incipiente a convertirse en un referente en Iberoamérica, al consolidarse como líder dentro de estos países en cuota de pantalla (asistencia) en producciones locales, a pesar de solo proyectar 20 películas nacionales al año. La consideración la externa la encargada de la Dirección General de Cine (DGCine), Yvette Marichal, al hablar sobre los avances del cine dominicano, el cual tuvo, a su juicio, “un año formidable”. “Nuestras películas han logrado cruzar fronteras, entrando a festivales de cine y también a la distribución en Estados Unidos” (ElDinero.com).

Expo Monte Plata reconoce  al ministro Peralta por su  apoyo a las asociaciones productivas
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,  fue reconocido por los organizadores de Expo Monte Plata 2017, por sus aportes desarrollo de las cooperativas  y de las asociaciones productivas de esa provincia.Tras agradecer la distinción, el funcionario destacó el potencial productivo de Monte Plata, a la que definió  de privilegiada por la calidad de  su tierra para la producción agrícola y la laboriosidad de sus habitantes (ElSolDeLaFlorida.com; DominicanosHoy.com).


AFP Popular reafirma compromiso
El presidente de la administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), Eduardo Grullón, destacó el compromiso de esa entidad para continuar contribuyendo con el fortalecimiento del sistema de capitalización individual y el régimen de pensiones en el país. Destacó que desde se estableció el modelo de capitalización individual, hace 14 años, la AFP del Grupo Popular ha alcanzado importantes logros para el sistema y el sector trabajador (Listín Diario).


Panamá inicia pago a dueños de tierras para reactivar producción bananera
El Gobierno de Panamá pagó 1,3 millones de dólares a 160 propietarios de terrenos en la zona del oeste del país donde tiene previsto reactivar la producción bananera gracias a un contrato firmado con la trasnacional estadounidense Del Monte, que incluye una inversión de 100 millones de dólares. Se trata del primer desembolso de un total de al menos 12 millones de dólares que recibirán los 1.592 propietarios de 1.632 fincas que serán arrendadas por el Estado y subarrendadas a dicha firma (Diario Libre).

Abonos en Centroamérica: Negocio de $439 millones
Entre los primeros semestres de 2016 y de 2017 el volumen importado de abonos registró un aumento de 53%, al subir desde 990 mil toneladas en 2016 a 1,5 millones de toneladas en el primer semestre de este año. Para los períodos en cuestión, el valor importado registró un ascenso de 42%, al elevarse de $308 millones en 2016 a $439 millones en 2017 (CentralAméricaData.com).



Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario