viernes, 3 de noviembre de 2017

3 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
3 de Noviembre, 2017
Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  
ONEC respalda las acciones de Aduanas
Cooperativas del AIRAC financian RD$28,370.9 MM
Dicen país puede aprovechar ventajas
Robos y asaltos dejan pérdidas millonarias a comercios en el país
Agricultura crea comisión para erradicar gripe aviar
Caficultores anuncian protesta frente al Palacio Nacional
FEDA impulsa desarrollo de productores cafetaleros de Bonao
Coinciden RD vive momento histórico para aprovechar ventajas exportaciones
RD perdería certificado Origen, si Congreso aprueba Indocafé
Empresarios dicen seguridad es vital para clima de negocios
Exhorta corregir debilidades afectan seguridad jurídica e institucionalidad
Observatorio UASD cree Pacto Eléctrico fracasó
Pago anticipo hace RD retroceda en Doing Business
El 35 % de los negocios en Distrito Nacional fueron atracados
Izquierdo: “Economía Circular” fomenta desarrollo sin deteriorar medioambiente
RIVLAS apoya se solicite licencia de importación bebidas alcohólicas ingresadas al país vía Couriers
Nueva junta directiva de Asiex promete impulsar inversión extranjera en el país
Pérdida de energía, el eterno rompecabezas de las EDE
Exenciones en ZF ayuda a economías
República Dominicana líder en zonas francas en América Latina

Evalúan desempeño de 20,000 maestros
Tranque de cara a elecciones del CMD; Roa rechaza acuerdo
Entidades lanzan norma para la gestion de igualdad de género
INFOTEP juramenta comisiones evaluadoras con una conferencia laboral por Ligia Bonetti

Banco realizó jornada a favor del ahorro

Internacional
Centroamérica: Inversión y exportaciones en buen ritmo económico hasta agosto del 2017
Las zonas francas formalizan el proyecto de conectar continentes
Se desaceleran las exportaciones de las zonas francas en Nicaragua
Zona Franca "vende" el potencial vigués entre empresarios latinoamericanos


ONEC respalda las acciones de Aduanas
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) manifestó su respaldo a la Dirección General de Aduanas (DGA) para el cumplimiento de leyes y regulaciones que son fundamentales para la equidad y leal competencia en el comercio. José Luis Magadan, presidente de la ONEC, dijo que, frente a distintas acciones que está llevando a cabo la DGA, están esperanzados en la actitud y accionar del director de esa entidad, Enrique Ramírez, ya que “desde hace mucho tiempo se han venido produciendo serias distorsiones  en el comercio por violaciones hechas a través de  distintos canales de importaciones y que implican evasión de impuestos cada vez más grandes, por lo que se necesitan acciones contundentes para enfrentar tales prácticas” (Listín Diario; El Día).

Cooperativas del AIRAC financian RD$28,370.9 MM
Durante el pasado año 2016, las 15 cooperativas agrupadas en la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) desembolsaron RD$28,370.9 millones en financiamiento y sus activos fijos alcanzaron RD$ 44,881 millones, con crecimiento promedio del 14.1%, según reveló su director ejecutivo, Virginio Rafael Gerardo. Al intervenir en la XXV Asamblea Ordinaria de la entidad, Gerardo significó que los activos del Sistema AIRAC representan el 2.87 por ciento del total del Sistema Financiero Nacional, demostrando su potencial (Listín Diario).

Dicen país puede aprovechar ventajas
La Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe, conformada por instituciones del Gobierno y del sector privado, aprobó la versión final del documento relativo a iniciativas a ser implementadas, a fin de de aprovechar las ventajas competitivas para que República Dominicana incremente significativamente sus exportaciones hacia esa región. Durante la reunión de seguimiento, encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; se pasó revista a los trabajos y los avances alcanzados. Los participantes coincidieron en un planteamiento del vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, de que el país vive un momento histórico en la articulación de la promoción de las exportaciones (Listín Diario).

Robos y asaltos dejan pérdidas millonarias a comercios en el país
Más de RD$30 millones han perdido los comerciantes del Gran Santo Domingo y la provincia San Cristóbal producto de los hechos delictivos como robos y asaltos. Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, quien dijo que una encuesta realizada a 500 comerciantes arrojó que el 35% de los establecimientos de los lugares antes mencionados, han sido víctimas de los malhechores. Los cinco renglones más afectados son los negocios que colocan más del 80% de los productos masivos como son colmados, minimarkets, supermercados, almacenes y surtidoras (Diario Libre).

Agricultura crea comisión para erradicar gripe aviar
El Ministerio de Agricultura creó, mediante Res.-MA-2017-18, la Comisión para el Control y Erradicación de la Influenza Aviar, H5N2. Dicha comisión se encargará del fortalecimiento zoonatario de la producción de aves, para que la República Dominicana mantenga sus estándares sanitarios libres de la enfermedad, como parte del seguimiento al foco detectado en la provincia Espaillat. El titular de la cartera, Ángel Estévez, informó que la institución solicitó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos, al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones, especialistas en el manejo de esta enfermedad para trabajar, en conjunto con técnicos locales, en la erradicación del foco (Diario Libre).

Caficultores anuncian protesta frente al Palacio Nacional
Por la falta de diálogo con las autoridades gubernamentales, la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) anunció un plan de lucha en contra del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, tendente a crear el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), por considerarlo lesivo para el interés de los pequeños y medianos caficultores del país. “Desde hace más de cuatro años estamos solicitándoles al señor presidente de la República, Danilo Medina, que nos reciba para manifestarle la problemática por la que está pasando la caficultura en el país y el plan que tienen funcionarios del gobierno como el caso del ministro (Agricultura) con empresarios para afectar el sector cafetalero nacional”, expresó Carlos Ramírez, secretario de CONACERD (Diario Libre).

FEDA impulsa desarrollo de productores cafetaleros de Bonao
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dijo que impulsa el desarrollo de los productores de café de Loma de Blanco, Monseñor Nouel, con un financiamiento de 20 millones de pesos, producto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina. El director del FEDA ingeniero Casimiro Ramos entregó un desembolso de 10 millones de pesos a los productores organizados en la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN) para la rehabilitación de miles de tareas y propiciar la siembra de aguacate, cacao y frutos menores (El Nuevo Diario).

Coinciden RD vive momento histórico para aprovechar ventajas exportaciones
Los participantes en la  Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe, conformada por instituciones del Gobierno y del sector privado, coincidieron en que “el país vive un momento histórico en la articulación de la promoción de las exportaciones”. Ese criterio fue expresado por el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), participante en una reunión de ese organismo, que fue secundado por los demás presentes, quienes aprobaron la versión final del documento contentivo de una serie de iniciativas a ser implementadas, como parte de los esfuerzos con el propósito de aprovechar las ventajas competitivas para que la República Dominicana incremente significativamente sus exportaciones hacia esa región (El Nuevo Diario).

RD perdería certificado Origen, si Congreso aprueba Indocafé
Se debe garantizar el consumo y la producción para desarrollo sostenible
La República Dominicana perdería el certificado de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Unión Europea al Café Valdesia, el único del mundo reconocido con esa distinción, si el Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) para sustituir al Consejo Dominicano del Café (Codocafé). Así lo advirtió el secretario de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafé), Carlos Ramírez, quien explicó que ese certificado se otorgó a Codocafé y no es transferible a otra institución, como Indocafé (Hoy).

Empresarios dicen seguridad es vital para clima de negocios
Para la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) el tema de la seguridad ciudadana será siempre determinante para mantener un buen clima de inversiones, lograr la permanencia de los ciudadanos y que se pueda vivir en paz en esta ciudad. En declaraciones por separado, el presidente de la Cámara de Comercio, Marco Cabral; y el presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, coincidieron en la necesidad de disminuir los hechos delictivos como una forma de asegurar las inversiones y la tranquilidad de la población. “La inseguridad es un tema importante porque una sociedad y la industria que no sienta seguridad para inversiones, sus empleados y ejecutivos no se desarrolla igual que una que se sienta segura”, afirmó Cabral (Hoy).

Exhorta corregir debilidades afectan seguridad jurídica e institucionalidad
Los sectores que aportan a un mayor desarrollo social y económico para República Dominicana deben centrarse en responder a las debilidades que afectan la seguridad jurídica y la institucionalidad, como pilares fundamentales para la atracción de capitales y el crecimiento de las inversiones en el país. Así lo planteó el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Máximo Vidal, durante la juramentación de la nueva Junta Directiva de esa entidad para el período 2017 – 2019. En su discurso, Vidal consideró que el tiempo está a favor de República Dominicana, para construir las oportunidades para el desarrollo de un clima de inversión sostenible, y continuar implementando iniciativas que apunten hacia el fortalecimiento institucional, la seguridad jurídica, el buen clima de inversión y el desarrollo socioeconómico del país (Hoy).

Observatorio UASD cree Pacto Eléctrico fracasó
El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que las organizaciones de consumidores eléctricos consideran que el Pacto Eléctrico fracasó, debido a que no ha sido transparente la actitud del Gobierno y de una parte del “empresariado monopólico”. Consideró que el documento presentado como propuesta de Pacto Eléctrico “es un retroceso que deteriora mucho más los derechos del consumidor establecidos en la legislación vigente desde el año 2001: más del 80% del mismo constituye una reiteración de los contenidos de la legislación y las regulaciones vigentes y continuamente violadas, mientras que el otro 20% propone contrareformas sobre los derechos del consumidor” (Hoy).

Pago anticipo hace RD retroceda en Doing Business
El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHainaSur), Eduardo de Castro, atribuyó al pago del anticipo que el país haya retrocedido en el índice Doing Business en el indicador de pago de los impuestos. De acuerdo con el índice Doing Business del Banco Mundial, el país perdió 20 posiciones al ubicarse en el lugar 149 en el ranking. “Si queremos competir de igual a igual con otros países debemos eliminar el anticipo, porque lo que hace es que crea una descapitalización y para compensar esa descapitalización, las empresas van a la banca, cogen un préstamo y tienen que pagar préstamos sobre un adelanto”, manifestó De Castro (Hoy).

El 35 % de los negocios en Distrito Nacional fueron atracados
Alrededor de 175 comercios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fueron atracados y saqueados en los primeros seis meses del año. A causa de esos robos los afectados perdieron más de 30 millones de pesos, según denunció el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas. “Nosotros realizamos una encuesta a nuestros afiliados y dio como resultado que el 35 por ciento de los dueños de 500 negocios entrevistados han resultado víctimas de la ola de atracos y robos que está azotando nuestro país”, explicó el comerciante (El Día).

Izquierdo: “Economía Circular” fomenta desarrollo sin deteriorar medioambiente
El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Rafael Ernesto Izquierdo, abogó por la aplicación del concepto de “Economía circular” porque constituye una alternativa de desarrollo y utiliza los recursos naturales sin deteriorar el medio ambiente, y afirmó que el Estado tiene la capacidad de impulsar esta modalidad con políticas, legislaciones, reformas fiscales y estrategias educativas. Afirmo que la “Economía Circular” supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales, promoviendo la innovación y creando nuevas oportunidades empresariales, al integrar los residuos al ciclo productivo, integrándolo a los procesos de diseño, creación y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos (El Caribe).

RIVLAS apoya se solicite licencia de importación bebidas alcohólicas ingresadas al país vía Couriers
La Asociación de Representantes e Importadores de Vinos y Licores (RIVLAS) consideró positiva la medida anunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA) de exigir licencias de importación expedidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a quienes importen bebidas alcohólicas a través de couriers en cantidades superiores a las permitidas por la regulación vigente. Además de solicitar dicha licencia, la medida, que entrará en vigor el 7 de noviembre del presente año, establece el cobro de impuestos en virtud del decreto No. 402-05, el cual requiere que al momento de su arribo estos productos deberán ser manifestados en la categoría “D”, correspondientes a envíos sujetos a restricción (Acento.com).

Nueva junta directiva de Asiex promete impulsar inversión extranjera en el país
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) juramentó la nueva junta directiva para el período 2017 – 2019, en un acto donde presentaron los objetivos institucionales que ocupará la agenda de la Asociación, como la promoción y defensa de la seguridad jurídica de las inversiones para garantizar su desarrollo y crecimiento. Patricia Bobea, directora ejecutiva de Asiex,  informó que la nueva junta directiva de la institución es liderada por Máximo Vidal, como presidente. Además la integra los señores Liliana Cabezas, presidenta Philip Morris Dominicana; Oscar Peña, presidente Claro Dominicana; Edwin De los Santos, presidente AES Dominicana;  Miguel Estepan, CEO Esso RD; Ramón Ortega, socio PriceWaterHouse Cooper PWC; José Luis Alonso, presidente ejecutivo para Asuntos Seguridad Social Grupo Financiero BHD León (Acento.com).

Pérdida de energía, el eterno rompecabezas de las EDE
La cantidad de electricidad que recibe cada usuario depende del circuito al que esté conectado. Desde la generación, transmisión, distribución y comercialización hasta llegar al consumidor final, la electricidad pasa por un proceso costoso y que culmina cuando se utiliza para encender el televisor o cualquier otro aparato electrónico. Dentro de las principales características que definen al sector está la mala calidad del servicio y un círculo donde las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) entregan menos cantidad de energía para reducir costos, mientras que la población trata de no pagar por un servicio que considera ineficiente (ElDinero.com).

Exenciones en ZF ayuda a economías
El presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Juan Pablo Rivera, defendió el mantenimiento de los incentivos fiscales en las zonas francas, al destacar que en el caso de República Dominicana por cada peso que el Estado le exonera, el sector genera cinco pesos en favor de la economía local. “Las zonas francas son el mejor negocio para la República Dominicana”, aseguró Rivera. Mientras que el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra, afirmó que este sector se adapta convenientemente a las nuevas tecnologías, lo que le permite incrementar sus exportaciones y captar divisas para sus respectivos países (Listín Diario).

República Dominicana líder en zonas francas en América Latina
República Dominicana es líder en la región en el sector de zonas francas, renglón en el que igualmente ha logrado una gran transformación en los últimos años asimilando tecnología y diversificando su producción, de acuerdo a un estudio revelado aquí por el Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas. Juan Pablo Rivera en una presentación en la sesión inaugural de la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas a la que asisten representantes de 36 países de la región, Europa y Africa, dijo que República Dominicana encabeza la lista en número de parques industriales, generación de empleos y divisas, así como exportaciones (El Nuevo Diario; Hoy; ElDinero.com; AlMomento.net).


Evalúan desempeño de 20,000 maestros
El Ministerio de Educación ha evaluado el desempeño de 20,000 maestros del sector público en las dos semanas que lleva el proceso, que busca obtener un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del magisterio a escala nacional. El ministro Andrés Navarro calificó el proceso como “una experiencia extraordinaria que permitirá un mejor análisis para preparar los planes de capacitación de los profesores”. Explicó que la evaluación por desempeño docente no sólo abarca el seguimiento al desarrollo profesional del maestro en el aula, sino de una autoevaluación  y la participación de los estudiantes y las familias con carácter de diagnóstico (Listín Diario).

Tranque de cara a elecciones del CMD; Roa rechaza acuerdo
La sede del CMD ha estado muy activa los días previos a las elecciones.
La firma de un acuerdo que pondría fin a las diatribas entre los aspirantes a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), quedó truncada tras la negativa del candidato Wilson Roa a ratificar el convenio que ha habilitado a los candidatos Clemente Terrero y Amarilis Herrera a participar en el certamen del 8 de noviembre. Aunque el pasado miércoles, los delegados de los cuatro candidatos, junto al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y ex presidentes del gremio, acordaron dejar de lado lo dispuesto por la presidenta de la Comisión Electoral, para garantizar que el proceso se desarrollara sin mayores traumas, no fue posible refrendar por escrito lo acordado de manera verbal (El Caribe).

Entidades lanzan norma para la gestion de igualdad de género
El Ministerio de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Dominicano para la Calidad, lanzan Nordom 775 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género, con el apoyo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Confederación de la Pequeña y Medina Empresa. Nordom 775 es una normativa o sello que está orientada a eliminar las desigualdades de género en las empresas y organizaciones a través de buenas prácticas laborales en base a la competitividad que reafirman el compromiso y la responsabilidad de las empresas e instituciones que lo implementen (CDN.com).

INFOTEP juramenta comisiones evaluadoras con una conferencia laboral por Ligia Bonetti
Dentro del marco de celebración del ‘Encuentro Anual de las Comisiones Evaluadoras de los técnicos y maestros técnicos certificados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)’ fueron juramentadas seis comisiones evaluadoras de las 34 correspondientes a la Gerencia Regional Central, en el Salón La Mancha del Hotel Lina. Las comisiones evaluadoras juramentadas componen las competencias productivas de Ventas, Cosmiatría, Artes Gráficas, Desabolladura de Vehículos, Pintura de Vehículos y Muebles de Madera, y sus miembros con más de cinco años de experiencia laboral, juramentados por la Gerente de la Gerencia Regional Central, por Iris Hurtado (CaribbeanDigital.net).


Banco realizó jornada a favor del ahorro
Banco Ademi informó que realizó una jornada especial de educación y de orientación financiera para concienciar sobre la importancia del ahorro. Danilda Almánzar, vicepresidenta de Tesorería y Captaciones de la entidad microfinanciera informó que estas acciones, realizadas con motivo del mes internacional del ahorro, forman parte del compromiso que tiene el banco con la promoción de la cultura del ahorro como canal de inclusión financiera y para transformar la vida de los sectores más vulnerables (El Caribe).


Internacional

Centroamérica: Inversión y exportaciones en buen ritmo económico hasta agosto del 2017
Nicaragua es el único país en Centroámerica cuyas exportaciones a Estados Unidos en el sector textil de las zonas francas marcha por buen camino, y este 2017 podría cerrar con un aumento del 5 a 7 % superando las cifras mínimas registradas el año pasado. “Hasta el momento Guatemala lleva un decrecimiento de un 3%, El Salvador un decrecimiento del 3.5, Honduras del 1% y el único positivo en Centroamérica es Nicaragua con un 2% de crecimiento. El año pasado habíamos exportado hasta esa fecha (agosto 2016) 973 millones y ahorita estamos en mil millones” explicó Carlos Vargas, gerente general del parque industrial Zaratoga, ubicado en Ciudad Sandino (VosTV.com).

Las zonas francas formalizan el proyecto de conectar continentes
La conferencia de Zonas Francas de las Américas, que por primera vez se ha reunido en Europa, reúne a empresarios de tres continentes, y ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha destacado la importancia de las zonas francas en la creación de empleo de calidad. Para desarrollar el proyecto del "Corredor Franco del Atlántico Medio", el 19 de enero de 2015 la Zona Franca de Tenerife y la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azopraf) firmaron un conveno de colaboración para su desarrollo. El objetivo es disponer de un sistema logístico operativo y de promoción de negocios e inversiones, estructurado en el marco de una corporación multinacional (Canarias7.es).

Se desaceleran las exportaciones de las zonas francas en Nicaragua
Las exportaciones de las empresas de las zonas francas en Nicaragua podrían cerrar 2017 con un crecimiento menor a lo esperado. Aunque en enero de este año el sector inició con un crecimiento del 6% con respecto al mismo mes de 2016, la cifra ha ido disminuyendo hasta registrar un aumento del 1,95% en septiembre, según recogen cifras de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC). Aunque en enero el sector inició con un crecimiento de 6% con respecto a mismo mes de 2016. De acuerdo con la ANITEC, el ritmo exportador de las zonas francas nicaragüenses ha registrado una importante desaceleración, con un aumento del 2% en junio y luego del 0,9% en julio, en comparación con mismos meses del año pasado (FashionNetwork.com).

Zona Franca "vende" el potencial vigués entre empresarios latinoamericanos
Representantes de zonas francas y de empresas que buscan nuevos emplazamientos para el desarrollo de sus actividades se darán cita hasta este sábado en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que se celebra este año por primera vez en Europa, en Tenerife. La delegada del Estado en el consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, encabeza la participación gallega en el evento. "Estamos aquí para atraer inversión a nuestro entorno y a nuestra área de influencia. Vigo y el Sur de Galicia tienen ventajas competitivas muy importantes. Eso es lo que trataremos de hacerles ver a los participantes", explica. La XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que congrega directivos y empresarios de países iberoamericanos, es uno de los dos grandes puntos de encuentro de zonas francas a nivel global. En la cita de Tenerife hay presencia de países como Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Panamá o Brasil, entre otros. Se celebra hasta este sábado, día 4 de noviembre (FaroDeVigo.es).



Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario