martes, 21 de noviembre de 2017

21 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Suspenden servicios de Pawa por deuda millonaria
Corea ampliará la cooperación
Desafíos de la construcción y el desarrollo sostenible en el país
Empresario afirma que RD es el más firme en turismo
Banco Central explica variación de Reservas Internacionales
Gobierno ha ejecutado 74.7% del gasto
RD logra nuevo vuelo en feria turística World Travel Market
MEPyD crea grupo técnico para medición apropiada sobre déficit habitacional
Bajan índices de confianza industrial y clima empresarial
CEI-RD convoca a productores a Foro de Exportaciones hacia el Caribe
Permisos bombas eran permanentes
MAP solicita asistencia de la UE para racionalización de macro estructura del Estado
Inauguran feria Expo Monte Plata 2017
Gobierno y sector privado se lanzan en conjunto a la conquista mercado exportaciones del Caribe

El Gobierno entregará la regalía el 4 de diciembre
Compartirá experiencias en formación técnica

AES Dominicana coloca la mayor emisión en dólares
Asociación Cibao imparte charlas sobre ahorro a más de 7,200 escolares
Ley 155-17 contra el lavado de activos, reto para la banca y el sector no financiero regulado

Países de la región buscan reducir delitos en contenedores




Suspenden servicios de Pawa por deuda millonaria
La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) suspendió algunos de los servicios que ofrecía  a la línea  aérea  Dominicana PAWA, por la supuesta acumulación de una deuda millonaria. La institución dijo que otorgó varios plazos y facilidades a la aerolínea para que esta se pusiera al día con el pago (Listín Diario).

Corea ampliará la cooperación
Kim Byung-yun es el nuevo embajador de la República de Corea en el país. De un amplio y exitoso historial diplomático, el funcionario se propone ampliar aún más la cooperación bilateral en la economía, la cultura y el deporte de República Dominicana. “Este año se cumplieron 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Estoy muy contento porque se está ampliando el intercambio en general, con énfasis en lo económico y cultural.” afirmó el diplomático (Listín Diario).

Desafíos de la construcción y el desarrollo sostenible en el país
El día 19 de octubre, en calidad de director del Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructura, fui invitado a participar en el panel “Desafíos que enfrenta la construcción sostenible en República Dominicana”, desarrollado en el Foro Construir Innova que realizó la revista Acerca. Fue muy interesante poder compartir sobre este importantísimo tema junto a Arlín Morales Lemus y Danilo Pérez Then; ante un público repleto de los arquitectos, ingenieros, administradores y otros profesionales del sector construcción de la República Dominicana (Listín Diario).

Empresario afirma que RD es el más firme en turismo
El empresario Ricardo Hazoury, del grupo Cap Cana, afirmó que República Dominicana mantiene el crecimiento más firme en todo el Caribe para seguir desarrollando el turismo en el futuro, al tiempo que  consideró importante que se atienda la debilidad jurídica y la seguridad, para que no se coloquen como una traba. Al resaltar las buenas condiciones que favorecen al país, tanto en el turismo como en el mundo inmobiliario, dijo que con el crecimiento que mantiene está llamado a tomar la delantera, debido a los avances en infraestructuras, servicios, aeropuertos, incluida las vías de acceso y carreteras (Listín Diario).

Banco Central explica variación de Reservas Internacionales
Ante dos publicaciones que ha realizado Diario Libre sobre el monto de las Reservas Internacionales, en las cuales se indican las bajas que han presentado las mismas en los meses de septiembre y de octubre de este año, el Banco Central ofrece algunas explicaciones, indicando que las reservas internacionales, igual que otras estadísticas de periodicidad mensual, presentan patrones de fluctuación constante. En ese sentido, el Banco Central sostiene que en el mes de diciembre, cuando suele llegar al país un mayor número de visitantes y de remesas debido a la época navideña, las Reservas Internacionales tienden a incrementarse en promedio un 12.2% con respecto a su valor tendencial, mientras que en los meses de septiembre y octubre, que se caracterizan por una alta demanda de divisas para reposiciones de inventario, las reservas tienden a disminuir entre 5.6% y 5.8%, respectivamente (Diario Libre).

Gobierno ha ejecutado 74.7% del gasto
El Gobierno ya ha ejecutado hasta octubre 74.7% del gasto público autorizado para este año por la vía presupuestaria, de acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Entre enero y el cierre del mes pasado se había erogado un total de RD$531,599.5 millones de los RD$711,399.4 millones. La mayor porción del monto se ha destinado al gasto corriente, en especial el pago de remuneraciones del sector público (RD$127,439.2 millones) y las transferencias corrientes (RD$114,199.4 millones), que se llevan ambos un 45.4% de los recursos (Diario Libre).

RD logra nuevo vuelo en feria turística World Travel Market
República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo, participó en la trigésima séptima edición de la feria turística World Travel Market, celebrada en el centro de convenciones ExCel en la ciudad de Londres, Reino Unido, logrando un nuevo vuelo y el aumento de pasajeros hacia el país. Magaly Toribio, asesora de Mercadeo del MITUR, manifestó que dentro de los nuevos desarrollos anunciados en el WTM 2017 se destacan un vuelo adicional de la línea aérea Thomas Cook desde Manchester a Punta Cana, en la próxima temporada de verano, de mayo a octubre 2018 (Diario Libre).

MEPyD crea grupo técnico para medición apropiada sobre déficit habitacional
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) constituyó un grupo técnico para alcanzar una medición del déficit habitacional conforme una metodología apropiada a las condiciones del país, pero ajustada a los estándares que la hagan comparable internacionalmente. El titular del Ministerio, Isidoro Santana, explicó que contarán con la participación de diferentes instituciones públicas vinculadas con la preparación de las estadísticas y la política habitacional,  con la colaboración del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (El Nuevo Diario).

Bajan índices de confianza industrial y clima empresarial
El Índice de Confianza Industrial (ICI) continuó por segundo trimestre consecutivo su tendencia a la baja al pasar de 57.8 en el primer trimestre de 2017 a 54.7 en el segundo trimestre (abril-junio 2017) y 50.5 en el tercer trimestre del presente año (julio-septiembre 2017), lo que implica que se sigue reduciendo la confianza para aumentar la producción en un futuro cercano. Además, su comportamiento se muestra también por debajo del comportamiento exhibido en el mismo período del año 2016, cuando se ubicó en 54.1. Además, el Índice de Confianza Industrial (ICI) y el Índice de Clima Empresarial (ICE) también reflejan disminución comparados con el tercer trimestre del 2016 (Hoy; Argentarium.com).

CEI-RD convoca a productores a Foro de Exportaciones hacia el Caribe
En el marco de la Mesa de Técnica de Promoción a las Exportaciones del Caribe, que coordina el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el próximo 29 de noviembre, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) celebrará un foro nacional sobre comercio entre República Dominicana y los países del Caribe. La actividad está destinada principalmente a los productores dominicanos, para ayudarlos a identificar demanda para sus productos en la región del Caribe, ampliar su conocimiento sobre el marco regulatorio, e informarles de acciones por parte de las instituciones para eliminar las trabas e incrementar las exportaciones dominicanas hacia las islas vecinas (El Nacional).

Permisos bombas eran permanentes
El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas) afirmó que los contratos originales para el establecimiento de estaciones de expendio de combustibles no establecían que éstos debían ser renovados periódicamente, sino que eran permanentes, en referencia a las afirmaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de que el 80 por ciento de esas estaciones no ha renovado los permisos de operación. El doctor Anulfo Rivas, en conversación esta mañana con El Nacional, afirmó que Industria y Comercio decidió en forma unilateral que esos permisos de operación debían ser renovados anualmente para lo cual estableció un pago de 25 mil pesos (El Nacional).

MAP solicita asistencia de la UE para racionalización de macro estructura del Estado
El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, solicitó la asistencia de la Unión Europea para ejecutar proyectos como el de racionalizar la macroestructura del Estado, la elaboración de una ley de los ministerios y la continuación y profundización del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal a nivel municipal (SISMAP-Municipal), entre otros. El ministro formuló la solicitud a Gianluca Grippa, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, durante una visita de cortesía que giró a su despacho el diplomático, quien manifestó su apoyo y comprensión para el desarrollo de los proyectos (El Caribe).

Inauguran feria Expo Monte Plata 2017
La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 dejaron inaugurada la 9na. feria de producción y promoción territorial Expo Monte Plata 2017, dedicada a la Juventud y al Emprendimiento. Después de 8 ediciones en las que los sectores productivos de las comunidades de Monte Plata, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo mostraron su potencial ecoturístico y económico en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo, Expo Monte Plata regresa a su territorio con el fin de que los interesados conozcan sus bondades por experiencia propia (El Caribe).

Gobierno y sector privado se lanzan en conjunto a la conquista mercado exportaciones del Caribe
El Gobierno y el sector privado iniciarán desde este mismo mes la puesta en marcha de estrategias comunes en la dirección de que la República Dominicana pueda conquistar, a corto y mediano plazo, el mercado de exportaciones de la región del Caribe. A través de la Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe, conformada por instituciones públicas y privadas, ya tienen listas diversas acciones, entre ellas la celebración, el próximo día 29, de un foro nacional sobre comercio entre República Dominicana y los países del Caribe,  destinado, principalmente, a los productores dominicanos para ayudarlos a identificar mercados específicos a sus productos (RobertoCavada.com).


El Gobierno entregará la regalía el 4 de diciembre
El Gobierno anunció que comenzará a entregar la Regalía Pascual el lunes 4 de diciembre a todos los servidores de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado, cuyo monto asciende a RD$14,000 millones. La información la dio a conocer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que se iniciará con los pensionados y jubilados, luego militares y policías; y posteriormente el resto de los servidores de la Administración Pública (Listín Diario).

Compartirá experiencias en formación técnica
El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, ha sido invitado a un seminario internacional a realizarse en Bogotá, Colombia. El funcionario dominicano hablará acerca de la anticipación de la demanda de formación profesional, metodologías y experiencias. El encuentro, en el que participarán profesionales de 19 instituciones de formación de América Latina, es organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, con el apoyo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR) (El Caribe).


AES Dominicana coloca la mayor emisión en dólares
La generadora Dominican Power Partners (DPP), compañía que forma parte del Grupo AES Dominicana, colocó US$25 millones en el mercado de valores, en las últimas emisiones de su Programa de Emisiones de Bonos Corporativos Garantizados. El programa, aprobado por la Superintendencia de Valores (SIV) el 13 de diciembre de 2016 por US$300 millones cuenta con garantía corporativa solidaria de la empresa AES Andres (Listín Diario).

Asociación Cibao imparte charlas sobre ahorro a más de 7,200 escolares
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ofreció 32 charlas educativas acerca de la importancia del ahorro a temprana edad, así como el cuidado de los recursos naturales, con las que impactó positivamente a más de 7,200 niños estudiantes. Las actividades, llevadas a cabo con motivo del Día Mundial del Ahorro, fueron desarrolladas en centros educativos de Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Mao, Santo Domingo y La Romana (Diario Libre).

Ley 155-17 contra el lavado de activos, reto para la banca y el sector no financiero regulado
La actualización de la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo genera nuevos retos para la banca y el sector no financiero regulado, a juicio de César Novo y Carlos Trujillo, ejecutivos de la firma internacional EY. Novo destaca que las entidades de intermediación financiera han establecido procesos para fortalecer sus prácticas en la evasión de impuestos, sin embargo, el sector no financiero regulado deberá analizar el posible impacto debido a los nuevos montos de transacciones en efectivo. Asimismo, Trujillo aclaró que el cibercrimen y el lavado de activos se interconectan cuando el delito busca resultados económicos tangibles mediante el blanqueo de capitales (ElDinero.com).


Países de la región buscan reducir delitos en contenedores
Representantes de 15 países de América Latina y el Caribe. Danny Polanco
Delegados de 14 países de Latinoamérica y el Caribe iniciaron la quinta reunión regional del Programa de Control de Contenedores (CCP), en la que se pretende debatir estrategias que eviten que organizaciones criminales utilicen los contenedores marítimos para actos delictivos. El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano es el anfitrión del evento, que se desarrolla hasta el próximo 24 de noviembre, y que fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El Programa Global de Control de Contenedores (CPP) fue establecido por la UNODC y la OMA para ayudar a los Estados a mejorar la inspección con el objetivo de interceptar bienes ilícitos transportados por la vía marítima (El Caribe).


Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C


No hay comentarios:

Publicar un comentario