martes, 28 de noviembre de 2017

28 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
28 de Noviembre, 2017

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Clausuran Expo Monte Plata 2017
La pobreza disminuye afirma ministro de economía
Acofave apoya medida DGA sobre riesgos de vehículos ahogados
Habilitan crédito por RD$400 millones para compra equipos intervendrán vertederos
Demora en transformación digital afectaría ingresos de empresas en corto plazo
El MICM inicia seminario sobre comercio exterior con apoyo del gobierno de Chile
ProCompetencia pide a ANDECLIP justifique adopción medidas sobres restricciones
Mayoristas confían precios productos no suban en fin año
Mercadólogo Pablo Ross califica muy positivo el Black Friday en RD
PNUD dice que la pobreza y falta de institucionalidad frenan desarrollo
El director general OMC admite que el debate internacional sobre el comercio se estanca

Sindicato mantiene su posición sobre cesantía
Gobierno reconoce que avances sociales no son suficientes
DIDA pide sanción para centros de salud que limiten derechos afiliados
Decisión de clínicas genera rechazo; violenta tres leyes

El BID premia a Adopem en innovación financiera
Autoferia del Banco Popular con tasa fija de hasta 9.90% a 5 años
Banco Fihogar promueve inclusión financiera para jóvenes estudiantes


Clausuran Expo Monte Plata 2017
Luego de una semana exitosa, Expo Monte Plata 2017 clausuró con la selección de este municipio sede de la próxima edición en el 2018. “Después de ocho ediciones realizadas en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo, Expo Monte Plata se extiende a presentarse por una semana en Yamasá”, indicó el senador por la provincia e ideólogo de este modelo de desarrollo de la Esmeralda y Olímpica, Charlie Mariotti (Listín Diario).

La pobreza disminuye afirma ministro de economía
Pese a que el crecimiento económico que ha mostrado el país en los últimos años ha sido inequitativo, la tasa de pobreza en República Dominicana ha disminuido, según indicó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana. El funcionario admitió que existe  inequidad en la distribución de las riquezas que produce el país, e indicó que aunque existen quejas  de que no se han tenido los resultados sociales que todo el mundo espera, en algo se está avanzando (Listín Diario).

Acofave apoya medida DGA sobre riesgos de vehículos ahogados
La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de vehículos (Acofave) expresó su apoyo y felicitó a las autoridades de la Dirección General de Aduanas por el aviso de prensa recién publicado en el cual advierte a los importadores de vehículos usados sobre la prohibición de ingreso al país de automóviles declarados salvamento (“salvage”) o pérdida total en otros países. El año 2017 significó un número inusual de fenómenos naturales como el huracán Harvey en Texas y Louisiana, así como Irma y María en el Estado de la Florida y Puerto Rico, donde se calculan en cientos de miles el número unidades ahogadas o inundadas (Listín Diario).

Habilitan crédito por RD$400 millones para compra equipos intervendrán vertederos
Las autoridades habilitarán una línea de crédito en el Banco de Reservas para la adquisición de los equipos que serán utilizados en la intervención de los vertederos a nivel nacional, en la aplicación del proyecto Dominicana Limpia, informó Domingo Contreras, director general de programas especiales de la Presidencia de la República. Contreras adelantó que a principios del mes de diciembre se producirán anuncios importantes sobre el plan (El Nuevo Diario).

Demora en transformación digital afectaría ingresos de empresas en corto plazo
La demora en el inicio del proceso de transformación digital en las empresas de República Dominicana pudiera comprometer sus ingresos en el corto plazo, y nos seguiría alejando de los índices de competitividad de la región, afirmó Jose Ismael Castillo, ejecutivo de la empresa GBM. Aseguró que el país está en una de las últimas posiciones en la región en lo que respecta a preparación tecnológica y sofisticación de negocios e innovación, citando el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial. Esto, a pesar de que República Dominicana registra el mayor PIB de toda la región, y lidera la tasa de crecimiento de la misma (El Nuevo Diario).

El MICM inicia seminario sobre comercio exterior con apoyo del gobierno de Chile
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el seminario “Experiencias en comercio exterior y administración de acuerdos comerciales de la República de Chile” enfocado en el manejo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio, así como a intercambiar experiencias con Chile en materia de comercio exterior, renglón que representa más del 60% de su Producto Interno Bruto. La actividad, que tuvo lugar en el salón de conferencias del MICM, cuenta con el apoyo del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (El Nuevo Diario).

ProCompetencia pide a ANDECLIP justifique adopción medidas sobres restricciones
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) requirió a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) las justificaciones de carácter económico, estratégico y de protección que motivaron al gremio a la adopción de la medida de restringir la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados, al no aceptar estudios y análisis de otros centros. ProCompetencia advirtió a ANDECLIP que la decisión debe ser analizada de conformidad con el objeto de la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08 (El Nuevo Diario).

Mayoristas confían precios productos no suban en fin año
La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) espera que los productos de primera necesidad, así como lo que se consumen durante las festividades de fin de año, no aumenten de precios. “Ahora mismo, cuando el comercio se prepara para recibir el nuevo año, lo que espera es que los productos de primera necesidad no aumenten en diciembre y se mantengan a precios que las personas de escasos recursos puedan consumir”, dijo el presidente del gremio, Julio Álvarez, en el marco de la celebración del 56 aniversario de la entidad, en un encuentro celebrado en su sede en esta capital (Hoy).

Mercadólogo Pablo Ross califica muy positivo el Black Friday en RD
El mercadólogo Pablo Ross calificó como muy positivo el Black Friday, y piensa que uno de los trucos del comercio a nivel mundial es lograr a lo largo del año, una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta diez fechas que sean significativas para que el comercio aumente en esas fechas importantes, y en el Black Friday todo se moviliza. Dijo que la República Dominicana tiene una fuerte influencia del comercio de Estados Unidos y de Canadá, que es un parámetro promedio, y ha sido sorprendentemente positivo, ha sido para bien, y las ventas que se registran así lo demuestra (El Día).

PNUD dice que la pobreza y falta de institucionalidad frenan desarrollo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que la pobreza y la falta de institucionalidad son los principales factores que entorpecen el desarrollo económico sostenido del país.Así lo informó Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD, quien encabeza la nueva misión internacional de esa organización en República Dominicana. La experta subrayó el impacto que tiene la pobreza y la desigualdad en la economía nacional. “La pobreza todavía sigue siendo uno de los principales problemas de la región, y obviamente en República Dominicana, por lo que estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para evitar que siga creciendo la desigualdad que afecta el desarrollo económico”, dijo Mordt (El Caribe).

El director general OMC admite que el debate internacional sobre el comercio se estanca
El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, admitió que, a pocas semanas de la conferencia ministerial de la organización en Buenos Aires, “no hay convergencia” aún en ninguno de los temas, pero aseguró que sea cual sea el resultado la cita no será el fin del camino. Azevêdo señaló que en los últimos dos foros ministeriales en Bali y Nairobi la Organización Mundial del Comercio (OMC) logró “muy buenos resultados”, tanto a nivel multilateral como plurilateral, con algunas de las “mayores reformas” desde que se creó la institución, lo que, advirtió, no quiere decir que en cada encuentro haya el mismo éxito (ElDinero.com).


Sindicato mantiene su posición sobre cesantía
Ante el reciente llamado a diálogo convocado por el Consejo Consultivo del Trabajo, un organismo del Consejo Económico y Social (CES), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) reafirmó su posición de defender con firmeza la cesantía, el derecho de maternidad, los contratos juveniles y la flexibilización de la jornada laboral. El presidente de la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, sostuvo que aunque se pueda interpretar como una inflexibilidad del sector trabajador mantener su postura respecto a esos temas, no es así, ya que el sector empresarial tiene el derecho del desahucio, mediante el cual se puede despedir al trabajador sin ninguna explicación, lo que dijo no ocurre en otros países (Listín Diario).

Gobierno reconoce que avances sociales no son suficientes
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, reconoció que los avances en materia social no son suficientes. “Es cierto que tenemos quejas de que (el crecimiento económico) no ha tenido los resultados sociales, pero algo se está avanzando”, dijo al llegar a una reunión con una misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visita el país. La representación, que incluye a funcionarios de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregará a inicios del próximo año una hoja de ruta para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (Diario Libre).

DIDA pide sanción para centros de salud que limiten derechos afiliados
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) consideró que deben ser sancionadas las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que limiten cualquier derecho de los afiliados. La entidad consideró que la posición de la Asociación Nacional De Clínicas Privadas (ANDECLIP) imita la decisión de otros Prestadores de Servicios de Salud (PSS), como lo hace La Plaza de la Salud (El Nuevo Diario).

Decisión de clínicas genera rechazo; violenta tres leyes
Andeclip dejará la medida sin efectoLas autoridades del sector salud y reguladoras del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) manifestaron su rechazo a la decisión de las clínicas privadas de obligar a los pacientes a realizarse analíticas y estudios diagnósticos exclusivamente en los 116 centros afiliados a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip). La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; la directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, y la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, coincidieron en que la medida anunciada por Andeclip violenta uno de los principios fundamentales de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que es la libre elección de los afiliados a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado, así como a cambiarlo cuando lo consideren conveniente (El Caribe).


El BID premia a Adopem en innovación financiera
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), con el objetivo de reconocer innovaciones en el uso de las tecnologías digitales para mejorar la calidad  de productos y servicios a pequeños productores agrícolas, ganaderos o acuícolas en la región de América Latina y el Caribe, otorga al Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. el Premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial 2017 en la categoría “Servicios Financieros al Pequeño Productor”; en el marco de Foromic (Listín Diario).

Autoferia del Banco Popular con tasa fija de hasta 9.90% a 5 años
El Banco Popular anunció la vigésima segunda edición de la Autoferia Popular, la cual se realizará del 30 de este mes hasta el 3 de diciembre y contará con tasas fijas y plazos más competitivos, desde 6.50% a 6 meses; 7.50% a un año; 8.90% a tres años y 9.90% a cinco años. Como innovación, Autoferia Popular 2017 ofertará el servicio Garantía Extendida 0KM, a través del cual los adquirientes ampliarán hasta siete años la garantía de fábrica de su vehículo nuevo, protegiendo así el valor del mismo y su precio de reventa en el mercado, ya que la Garantía Extendida puede ser transferida al cambiar la titularidad del vehículo (Diario Libre).

Banco Fihogar promueve inclusión financiera para jóvenes estudiantes
El Banco Fihogar presentó un nuevo producto que incorpora a jóvenes estudiantes, en el umbral del bachillerato, a las finanzas formales, abriéndoles las puertas a la inclusión financiera con base en la cultura del ahorro. Se trata de Prom Manager, un mecanismo de ahorro que paga un interés entre 3% y 6%, y que permite a los colegiales organizar, manejar las finanzas de sus promociones de bachillerato desde su propio portal y contar con múltiples facilidades para la ejecución de sus actividades (Hoy).




Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario